TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 16: El Sionismo no es el retorno profetizado, Dr. Stephen Jones




03-11-2020



Isaías 51: 9-11 dice:


9 Despierta, despierta, vístete de fuerza, brazo de Yahweh; despierta como en los días de antaño, en las generaciones de pasadas. ¿No fuiste tú quien cortó en pedazos a Rahab [es decir, Egipto], quien traspasó al dragón? 10 ¿No fuiste tú quien secó el mar, las aguas del gran abismo, quien hizo de las profundidades del mar un camino para que lo cruzaran los redimidos? 11 Entonces los redimidos de Yahweh volverán y vendrán con júbilo y alegría eterna a Sion, y gozo eterno estará sobre sus cabezas. Obtendrán alegría y gozo, y huirán la tristeza y el gemido.


El profeta le dice al “brazo de Yahweh”, “despierta, despierta”, como si Dios alguna vez se durmiera. El Salmo 121: 4 dice: "He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel". En el idioma hebreo, despertar se refiere a hacer algo, en lugar de no hacer nada. Los hombres no hacen nada cuando duermen. Así, el profeta prevé el tiempo en que Dios hará algo para redimir y rescatar a Israel.


Mientras tanto, por supuesto, era el propósito de Dios que Israel fuera al cautiverio; por lo tanto, no hizo nada para detenerlo. El "brazo de Yahweh" alude a su poder, fuerza y habilidad para hacer algo. Isaías miró hacia atrás al precedente cuando Dios redimió a Israel de Egipto y cómo Él "secó el mar" para hacer “un camino para que los redimidos lo cruzaran".


Tales movimientos de Dios dependen del tiempo, porque vienen dentro del contexto del despertar de Dios, por así decirlo. El cautiverio y el exilio de Israel durarían miles de años, por lo que nadie debería haber esperado que tan poderosos actos de Dios se repitieran pronto.



¿Es el sionismo el retorno profetizado?


Si bien muchos asumen que esta profecía se cumplió en 1948 con la inmigración judía a la Vieja Tierra y el establecimiento del Estado Israelí, no fue así.


Dios no estaba tan interesado en la migración de personas de un lugar a otro. Está más interesado en su regreso a Dios, es decir, en su arrepentimiento y aceptación de Cristo como Rey. Eso no sucedió en 1948, a pesar de las expectativas de la Iglesia. Los cristianos sionistas pospusieron el gran arrepentimiento por tres años y medio, y luego por siete años. Cuando la esperada conversión judía a Cristo no se produjo en 1955, guardaron silencio pero no renunciaron a su opinión de que el sionismo judío era el cumplimiento del "retorno" de Israel.


La Ley de Tribulación en Levítico 26: 40-42 deja en claro que el brazo de Dios no se despertará hasta que el pueblo "confiese su iniquidad ... y también por su obrar con hostilidad contra mí". Solo entonces Dios “se acordará de su pacto con Abraham” y “se acordará de la tierra”. Aunque algunos judíos se han arrepentido de su hostilidad contra Jesucristo, la gran mayoría no lo ha hecho; por lo tanto, aún no han regresado para cumplir las profecías de manera lícita.


La Ley es profética porque establece los términos y condiciones tanto para el exilio como para el regreso. Los profetas comentan e interpretan la Ley, aplicándola con mayor detalle, pero no la contradicen. Sin embargo, sí hablan de un cambio de pacto, porque la última mitad de Isaías tiene que ver con el Nuevo Pacto. En Jeremías 31: 31-32 el profeta habla específicamente del Nuevo Pacto,


31 “He aquí, vienen días”, declara Yahweh “cuando haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, 32 no como el pacto que hice con sus padres …”


Los pactos definen la manera en que los hombres deben perfeccionarse. El Antiguo Pacto hace responsable al hombre de perfeccionarse a sí mismo por el poder de su propia voluntad. El Nuevo Pacto hace responsable a Dios de perfeccionarnos por el poder de su Espíritu. Muchos no comprenden esto. Los sionistas piensan que significa que Dios bendecirá incondicionalmente a los judíos incrédulos incluso mientras rechazan a Jesús como Mesías y Rey. Pero el Nuevo Pacto en realidad responsabiliza a Dios de transformar el corazón de los hombres para que puedan ser salvos de manera lícita, es decir, por la fe abrahámica.



Dios requiere fruto


No vemos tal conversión masiva entre aquellos judíos que han "regresado" a la Vieja Tierra bajo el sionismo político. Los judíos ateos de Europa del Este no se volvieron repentinamente a Dios, aunque algunos volvieron al judaísmo. Pero un regreso al judaísmo fue un regreso a la misma religión que ha rechazado a Jesús como Mesías durante casi 2000 años. No cumple con los términos de Levítico 26: 40, ni cumple con la definición de "fruto" que Dios requiere. La falta de fruto del judaísmo fue la razón por la que Jesús maldijo la higuera (Mateo 21: 19), y cuando Jesús profetizó que la nación cobraría vida al final de los tiempos, dijo que permanecería sin fruto (Mateo 24: 32-34).


La única forma en que el sionismo podría cumplir las profecías del “regreso” de Israel es dando fruto. Esto es un requisito de todos los hombres, no solo de los judíos o israelitas. No importa donde vivan; lo que importa es qué pacto se está cumpliendo en ellos. ¿Ha elegido Dios revelarles a Cristo? ¿Vemos el fruto de tal revelación? Si no es así, entonces todavía no han sido “escogidos”, porque todavía son ciegos, como nos dice Pablo en Romanos 11: 7.


En mi opinión, todos los judíos finalmente doblarán sus rodillas ante Jesucristo, junto con el resto de la humanidad (Isaías 45: 23). Ese no es el problema. La cuestión es ¿cuándo se arrodillarán los hombres? Aquellos que lo hagan en la Era presente recibirán la herencia prometida en el Nuevo Pacto antes que el resto de la humanidad. Pero la Primera Resurrección y el cumplimiento de Tabernáculos vienen con una fecha límite obvia para convertirse en vencedores.


Aquellos que no se arrepientan lo suficientemente pronto para alcanzar la madurez espiritual serán como las vírgenes insensatas que no tuvieron tiempo suficiente para comprar aceite en el último minuto (Mateo 25: 8). Si los judíos se arrepienten en el último minuto, no tendrán tiempo de convertirse en vencedores antes de la fecha límite.


El sionismo no ha logrado traer arrepentimiento al Estado Israelí, incluso después de que hayan pasado dos generaciones. Se requiere un mayor “retorno”, y Dios no elegirá incrédulos para gobernar su Reino. Los judíos no son salvos por el Antiguo Pacto, ni pueden tener éxito en ser perfeccionados por su estudio diligente de la Ley a través de los ojos del Antiguo Pacto. Romanos 8: 8 dice: "los que viven según la carne no pueden agradar a Dios". Si pudieran, no sería necesario un Nuevo Pacto, ni tampoco sería necesario que Cristo muriera por el pecado del mundo.


Los dos pactos definen dos planes de salvación; pero solo uno de ellos realmente funciona.



Cómo cruzar el Mar Rojo


Y así, Isaías profetiza de las personas que están gozosas al regresar, no porque puedan emigrar a la Tierra de sus antepasados, sino porque Dios ha cambiado sus corazones y les ha hecho reconocer a Jesucristo como Rey. El profeta compara esto con cruzar el Mar Rojo, que es un tipo de bautismo. Leemos en 1ª Corintios 10: 1-4,


1 Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos pasaron por el mar; 2 y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar; 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual; 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.


Por lo tanto, cuando Isaías miró al pasado para ver el precedente de la redención de Israel, no deberíamos esperar una virtual repetición de la historia. Israel nunca más cruzará el Mar Rojo de esa manera. Debemos mirar hacia adelante al cumplimiento en el Nuevo Pacto de lo que sucedió en el pasado. El apóstol Pablo interpreta la profecía de Isaías en el sentido de que bajo el Nuevo Pacto, el pueblo será bautizado en Cristo, no Moisés; que comerán el mismo alimento y bebida espirituales: el cuerpo y la sangre de Cristo (Juan 6: 51-53); y que beberán del agua de vida y verdad de Jesucristo.


No hay otra manera de que Dios saque a alguien de la casa de servidumbre.

https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.