TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VIII - Parte 2 (Siervo Sufriente): El Mesías despreciado, Dr. Stephen Jones




13-11-2020



Isaías 53: 1 dice:


1 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿Y a quién se le ha revelado el brazo de Yahweh?


El profeta reconoció la ceguera de la gente y del mundo en general. Sabía que creer en el evangelio requería revelación. El "brazo de Yahweh" tenía que serles revelado para que pudieran creer (es decir, tener fe). Así que leemos en Mateo 16: 15-17,


15 Él les dijo: "¿Pero quién decís que soy Yo?" 16 Simón Pedro respondió: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". 17 Jesús le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


Algún día todos tendrán esta revelación, para que sean justificados por la fe. La mayoría tendrá que esperar al juicio del gran Trono Blanco, porque es allí donde Cristo se les revelará en toda su gloria. Allí es donde “toda rodilla se doblará, toda lengua jurará lealtad” (Isaías 45: 23), incluyendo a todos los israelitas que habían ido al cautiverio a causa de su incredulidad e ira contra Dios (Isaías 45: 24-25).



El Mesías despreciado


Isaías 53: 2 dice:


2 2 Porque creció delante de él como un retoño tierno y como una raíz de tierra seca; no tiene forma majestuosa ni majestad para que lo miremos, ni apariencia para que nos atraiga.


Dios tenía poco interés en darle a su Hijo una “forma majestuosa” que pudiera convencer a la gente de seguirlo. No era un hombre alto y guapo. No parecía el líder nato que los hombres seguirían. Aunque era "como un retoño tierno" del "tronco de Isaí" (Isaías 11: 1), el profeta lo comparó con "una raíz en tierra seca". En otras palabras, era como una planta que lucha por crecer en tierra seca. La planta simplemente no se veía muy bien por fuera. El Mesías no sería físicamente atractivo, dijo el profeta.


Isaías 53: 3 continúa,


3 Fue despreciado y abandonado por los hombres, varón de dolores [makove] y familiarizado con el dolor [choliy, “dolor, enfermedad, dolencia”]; y como aquel de quien los hombres esconden su rostro, fue despreciado, y no lo estimamos.


Sabemos por los evangelios del Nuevo Testamento que Jesús fue despreciado y odiado por los principales sacerdotes, con la excepción de Nicodemo y José de Arimatea. Pero Isaías habla de manera más amplia, diciéndonos que su misma apariencia hizo que los hombres lo menospreciaran. Sólo cuando la gente vio sus obras, escuchó sus enseñanzas y sintió su amor, se ganó su respeto.


Quizás Isaías se refería a la constelación de Centauro, cuyo nombre tanto en hebreo como en árabe significa "El Despreciado". Pero, ¿de qué manera se despreciaba a Centauro? Otro nombre hebreo para esta constelación era Asmeath, que significa "ofrenda por el pecado". Como veremos más adelante, Isaías 53: 10 se refiere al Mesías como “una ofrenda por la culpa”, o cualquiera que atraiga la culpa.


Dios mismo creó las constelaciones como “señales” (Génesis 1: 14) y también puso nombre a las estrellas (Salmo 147: 4; Isaías 40: 26). Este fue el primer evangelio del hombre, una revelación de la historia de Cristo desde su nacimiento a través de una virgen (Virgo) hasta su venida como el León (Leo) de la tribu de Judá. Su posterior perversión creó la necesidad de una revelación escrita, pero de ninguna manera esto negó la verdad original del evangelio representado en las estrellas.


El nombre griego de esta constelación es Quirón, que significa “traspasado”, porque su costado iba a ser traspasado (Juan 19:34). Por esta razón, Centauro fue representado sosteniendo una lanza con la que atravesaba a Lupus, "la víctima", que servía como otro tipo de Cristo. La escena mostró claramente que Jesús dio su propia vida, como dijo en Juan 10: 17-18,


17 Por eso el Padre me ama, porque doy mi vida para volver a tomarla. 18 Nadie me la ha quitado, sino que yo la doy por mi propia iniciativa. Tengo autoridad para dejarla y tengo autoridad para retomarla. Este mandamiento lo recibí de mi Padre.


La mitología griega contenía granos de verdad original acerca de Cristo, aunque habían perdido las aplicaciones adecuadas de la profecía. Sin embargo, para ellos, Quirón era famoso por su habilidad en la caza, la medicina, el atletismo e incluso la profecía. Se decía que era inmortal, pero aceptó voluntariamente morir. Es cierto que muchos griegos que escucharon el evangelio de Cristo recordaron la historia de Quirón y se dieron cuenta de que Jesús cumplió el evangelio de las estrellas.



El Varón de Dolores


Isaías 53: 3 también profetiza que el Mesías sería "varón de dolores". Quizás esto debería compararse con la primera mujer de dolores, Eva, a quien se le dijo: “Con dolor darás a luz los hijos” (Génesis 3: 16). Jesús también dio a luz a los hijos de Dios a través del dolor, porque la cruz era la única manera de dar a luz a sus hijos.


Esto también está profetizado en la historia del nacimiento de Benjamín. Génesis 35: 18 dice:


18 Sucedió que cuando su alma se le escapaba (porque murió), lo llamó Ben-oni; pero su padre lo llamó Benjamín.


Ben-oni significa "hijo de mi dolor". Benjamín significa "hijo de mi diestra". Los dos nombres del niño profetizan de Cristo. Isaías 53: 3 dice que sería “varón de dolores” en su muerte en la cruz; pero Dios “lo levantó de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales” (Efesios 1: 20).


Un hijo de la mano derecha también indica que la mano derecha del Padre toma la mano izquierda del hijo. Entonces parece que el propio Benjamín era zurdo. A partir de entonces, hubo muchos hombres zurdos en la tribu de Israel (Jueces 20: 16).


Isaías 53: 3 también dice que el Mesías estaba "familiarizado con el dolor". La palabra hebrea choliy significa "enfermedad", lo que implica que el Mesías no gozaría de una salud perfecta. Él cargó con nuestra enfermedad como parte de su obra de intercesión, no solo la cruz, sino también durante su vida en la Tierra. La gente del pueblo de Nazaret recordaba a Jesús como un niño enfermo. Cuando escucharon que Jesús estaba sanando a otros, se preguntaron por qué no podía curarse a sí mismo. Jesús conocía sus pensamientos, por eso leemos en Lucas 4: 23,


23 Y les dijo: “No hay duda de que me citarán este proverbio: 'Médico, cúrate a ti mismo'. Todo lo que oímos fue hecho en Capernaum, hazlo aquí en tu ciudad natal también".


No sabían que era necesario que Él experimentara nuestra enfermedad para poder tomarla sobre Sí mismo y que pudiéramos ser sanados. Y lo mismo ocurre con muchos intercesores, muchos de los cuales son despreciados por quienes no comprenden este principio de intercesión.



Los logros del Mesías


Isaías 53: 4-5 dice:


4 Ciertamente nuestras penas [choliy] llevó Él mismo, y cargó con nuestros dolores [makove]; sin embargo, nosotros lo estimamos por azotado [naga], herido de Dios y afligido. 5 Pero Él fue traspasado por nuestras transgresiones, fue aplastado [daka, “quebrantado, aplastado, molido”] por nuestras iniquidades; el castigo por nuestro bienestar cayó sobre Él, y por su flagelación fuimos sanados.


El hecho de que Jesús llevó nuestras “penas” y “dolores” le dio potestad también para curar a otros, porque leemos en Mateo 8: 14-17,


14 Cuando Jesús entró en la casa de Pedro, vio a su suegra enferma en la cama con fiebre. 15 Tocó su mano y la fiebre la dejó; y ella se levantó y le sirvió. 16 Cuando llegó la noche, le trajeron muchos endemoniados; y expulsó los espíritus con una palabra y sanó a todos los que estaban enfermos. 17 Esto fue para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: "Él mismo tomó nuestras enfermedades y se llevó nuestras dolencias".


Vemos que las “penas” y “dolores” de Isaías se interpretan en el sentido de “enfermedades” y “dolencias”, que tomó sobre Sí mismo. Además, Isaías dice que “nosotros mismos lo estimamos por … afligido”, es decir, con enfermedades. La palabra hebrea para lepra es zar'ath, que literalmente significa "herido". Viene de la raíz de la palabra zar'a, "derribar". Isaías usa la palabra naga, que tiene un significado similar.


El profeta no dice que el Mesías fuera realmente un leproso; sólo dice que "le estimamos" como un leproso, es decir, un impuro marginado, alguien que debe ser aborrecido. Aún así, las otras descripciones indican que Jesús no gozaba de buena salud, y la gente de Nazaret lo sabía.


Sin embargo, la lanza lo atravesaría "por nuestras rebeliones", y Él sería "golpeado por nuestras iniquidades". La perforación deja una herida abierta; los hematomas son una herida interior. Las heridas abiertas que Cristo experimentó en la cruz fueron por nuestras “transgresiones” (pecados abiertos o externos); la herida fue por “iniquidades”, es decir, la condición mala y oculta de nuestro corazón (pecados internos).


Jesús hizo una obra completa en la cruz, sentando las bases legales para salvar al mundo por completo. Al morir y luego vencer a la muerte mediante la resurrección, pudo darnos la inmortalidad y la incorrupción.

https://godskingdom.org/blog/2020/11/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.