TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VII - Parte 14: Fuego verdadero y fuego extraño, Dr. Stephen Jones

 



31-10-2020



Continuando desde la mitad de Isaías 50: 2, Dios le dice a Israel:


2 … “He aquí, con mi reprensión seco el mar, hago de los ríos un desierto; sus peces apestan por falta de agua y mueren de sed. 3 Vestiré los cielos con la oscuridad y haré de la tela de saco (cilicio) su cubierta”.


Debido a que Dios es soberano, tiene la capacidad de hacer muchas cosas destructivas. Cuando se toma en el contexto del versículo anterior, la cuestión es que Él tiene el control total de los eventos malvados, como el divorcio de Israel de Dios. Si puede "secar el mar", también puede disolver ese matrimonio. Por otro lado, tener el control total significa también que Él tiene la capacidad de revertirlo y proporcionar la solución.


Si puede “secar el mar”, también puede llenarlo de agua. Si Él puede “hacer de los ríos un desierto”, también puede hacer que los ríos desborden sus orillas. Si Él puede “revestir de oscuridad los cielos”, también puede llenar los cielos de luz.


Por lo tanto, Dios pregunta en la primera parte del versículo 2: "¿No tengo poder para librar?" La pregunta es retórica, porque la respuesta es obvia.



Discípulo de Dios


Isaías 50: 4-5 comienza otra profecía mesiánica, diciendo:


4 El Señor Yahweh me ha dado lengua de discípulo, para que sepa cómo sostener al cansado con una palabra. Me despierta mañana tras mañana, despierta mi oído para escuchar como discípulo. 5 El Señor Yahweh me ha abierto el oído y no fui desobediente ni me volví.


Sin duda, en la superficie, el profeta estaba hablando de sí mismo como un tipo de Cristo. Sin embargo, en un nivel más profundo, profetizaba de Cristo mismo, quien es descrito como el Gran Discípulo. De hecho, vemos en esto la definición misma de un discípulo: alguien que escucha y obedece a otro. Esencialmente, un discípulo es alguien que encarna la palabra shema, "escuchar y obedecer".


La lengua de discípulo” es una lengua que habla sólo lo que oye hablar a su maestro. Esto es lo que Jesús hizo a la perfección y lo que todos sus discípulos debían aprender a hacer. Dios a menudo habla “mañana tras mañana”, y podemos suponer que esta fue la propia experiencia de Jesús cuando el Padre le dio instrucciones para el día.


Cuando el profeta dice: "El Señor Yahweh me ha abierto el oído", es una referencia a la Ley del Siervo Voluntario, cuyo oído fue "abierto" por el punzón (Éxodo 21: 5-6). Significaba que el esclavo recién liberado amaba a su amo y estaba totalmente de acuerdo con él hasta el punto de que ya no quería volver a su propia herencia natural. Quería ser un esclavo o sirviente voluntario en la casa de su amo y recibir las bendiciones de esa casa.


David también era un "discípulo" o un siervo voluntario. Escribió en el Salmo 40: 6-8,


6 Sacrificio y ofrenda de harina no has deseado; mis oídos has abierto; holocausto y ofrenda por el pecado no has pedido. 7 Entonces dije: “He aquí yo vengo; en el rollo del libro está escrito de mí. 8 Me deleito en hacer tu voluntad, oh Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón".


El esclavo voluntario regresa a su amo porque se deleita en hacer su voluntad, no porque se vea obligado a hacerlo como esclavo. Esto es también lo que significa tener la Ley escrita en el corazón. El esclavo ha cambiado de opinión, ha cambiado de naturaleza. No está en desacuerdo con la Ley de su Amo, ni la desprecia. En otras palabras, no ha dejado de lado la Ley, ni ha considerado abolida la Ley. En cambio, la vive como una revelación en cada momento del día.


Esto, por supuesto, describe la vida y el llamado de Cristo, como nos dice Hebreos 10: 5-7,


5 Por eso, cuando [Cristo] viene al mundo, dice: “Sacrificio y ofrenda no has deseado, pero me has preparado un cuerpo. 6 En holocaustos y sacrificios por el pecado no te complaciste. 7 Entonces dije: "He aquí, he venido (en el rollo del libro está escrito de mí) para hacer tu voluntad, oh Dios".


Jesús, entonces, fue el discípulo de “el Señor Yahweh”, así como nosotros mismos somos discípulos de Cristo.



El Mesías abusado


Un discípulo de Cristo a menudo es odiado y abusado, así como Él lo fue. Isaías 50: 6,-7 dice:


6 Estoy de espaldas a los que me hieren, y mis mejillas a los que me arrancan la barba; no cubrí mi rostro de la humillación y los escupitajos. 7 Porque el Señor Yahweh me ayuda; por tanto, no soy deshonrado; por tanto, he puesto mi rostro como pedernal, y sé que no seré avergonzado.


Esta profecía mesiánica se cumplió en Mateo 26: 67,


67 Entonces le escupieron en la cara y lo golpearon con los puños; y otros lo abofetearon.


Nuevamente, en Mateo 27: 26 y 30, leemos,


26 Entonces [Pilato] les soltó a Barrabás; pero después de azotar a Jesús, lo entregó para que lo crucificaran … 30 Le escupieron, tomaron la caña y comenzaron a golpearlo en la cabeza.


Ninguno de los relatos del evangelio habla de ellos arrancándole la barba, pero esto está profetizado por el mismo Isaías. Por lo tanto, sabemos que esto también ocurrió. A pesar de ese abuso, Jesús sabía que todo esto era una parte necesaria del plan divino. Buscó la aprobación de su Padre celestial, no de los hombres, "por tanto, no soy deshonrado". Por tanto, estaba decidido a recorrer ese camino; “Por tanto, he puesto mi rostro como pedernal”.


Una vez más, los escritores de los evangelios no dicen nada sobre el pedernal, pero sabemos por los relatos que no se le disuadiría de ir a Jerusalén, donde iba a sufrir a manos de los hombres. Sabía que estaba haciendo la voluntad de su Padre celestial, quien también lo reivindicaría.


Isaías 50: 8-9 dice:


8 Cercano está Él que me justifica; ¿Quién contenderá conmigo? Vamos a enfrentarnos unos a otros; ¿Quién tiene un caso contra mí? Que se acerque a mí. 9 He aquí, el Señor Yahweh me ayuda;¿quién es el que me condena? He aquí, todos se desgastarán como un vestido; la polilla se los comerá.


Esto es similar a lo que Pablo dijo sobre nosotros en Romanos 8: 31-34,


31 ¿Qué, pues, diremos a estas cosas? Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica; 34 ¿quién es el que condenará? Cristo Jesús es el que murió, sí, más bien el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.


Por lo tanto, cuando somos abusados y maltratados por nuestro testimonio de Cristo, es Dios quien nos "vindica" y "justifica".



Fuego verdadero y extraño (falso)


Isaías 50: 10-11 concluye,


10 ¿Quién hay entre vosotros que teme a Yahweh, que obedece a la voz de su siervo, que anda en tinieblas y no tiene luz? Que confíe en el nombre del Yahweh y confíe en su Dios. 11 He aquí, todos los que encendéis el fuego, que os rodeáis de teas, andad a la luz de vuestro fuego y entre las teas que prendisteis. Esto tendréis de mi mano; yaceréis en tormento.


Los que temen al Señor NO caminan en tinieblas. Tienen luz. Su luz es la verdad del evangelio de Cristo. Sin embargo, aquellos que caminan en tinieblas son aquellos cuya luz es artificial. Siguen las tradiciones de los hombres, en lugar de la Ley de Dios. El fuego que encienden no proviene de la revelación de Dios, sino de las mentiras de los hombres.


En Levítico 9:24, Dios aceptó el sacrificio enviando fuego del cielo sobre el altar. Los sacerdotes eran responsables de mantener encendido el fuego añadiéndole leña. Sin embargo, no pudieron hacer esto, por lo que el fuego divino se apagó. A la mañana siguiente, encendieron su propio fuego artificial para ofrecer incienso a Dios. Dios lo llamó "fuego extraño" (Levítico 10: 1). Esos sacerdotes, Nadab y Abiú, murieron así por el fuego (Levítico 10: 2).


Esto profetizaba de muchas cosas, especialmente de tiempos de avivamiento, cuando el fuego del Espíritu Santo es derramado. Inevitablemente, el fuego se apaga y los hombres encontraban necesario mantenerlo encendido con fuego artificial y emoción humana. Pero para nuestro propósito aquí, vemos que cuando Cristo fue ofrecido como sacrificio por el pecado, Dios usó fuego divino, pero los sacerdotes usaron fuego artificial con resultados desastrosos cuarenta años después.


El fuego de Dios era la "ley de fuego" (Deuteronomio 33: 2), por la cual Cristo pagó la pena por el pecado al satisfacer la demanda de la Ley. Pero desde la perspectiva de los hombres, fue su fuego falso, las tradiciones de los hombres, lo que los motivó a crucificar al Mesías.


Aquellos que caminaron a la luz de su propio fuego artificial fueron los que abusaron del Mesías y lo crucificaron. Usaron su propio "fuego" y "teas" para "prender fuego" (es decir, quemar) a sus propias casas, metafóricamente hablando. Estos, dice el profeta, "yacerán en tormento".


La palabra traducida como "tormento" es ma'atsebah, "tristeza, pena, dolor, aflicción". El profeta no estaba profetizando que "irían al infierno", sino que iban a sufrir las consecuencias de sus propias acciones. Encendieron un fuego que consumiría sus propias casas, y esto se cumplió cuarenta años después cuando llegaron los romanos y quemaron Jerusalén con fuego (Mateo 22: 7).

https://godskingdom.org/blog/2020/10/isaiah-prophet-of-salvation-book-7-part-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.