TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS CONCILIOS DE LA IGLESIA (El Espíritu Santo), Parte 5, Dr. Stephen Jones




Septiembre 5, 2019



El conflicto de la Iglesia del siglo IV entre los "ortodoxos" y los arrianos continuó mucho después del Concilio de Nicea en el 325 dC. Ese concilio obtuvo una victoria política y obligó a muchos a conformarse a un credo que no creían en sus corazones. La unidad siguió siendo una ilusión.

Quizás parte del problema fue que el propio Constantino personalmente coincidía con los arrianos, a pesar de que su deseo de unidad política lo llevó a ponerse del lado de la opinión mayoritaria. Justo antes de morir en el 337, fue bautizado por un obispo arriano, Eusebio de Nicomedia, un obispo que había sido exiliado hasta el 329 por su vigorosa defensa de Arrio en el Concilio.

El hijo de Constantino, Constancio II, lo sucedió y gobernó abiertamente como arriano entre el 337 y el 361. En medio de esta continua controversia, surgió el lugar y el papel del Espíritu Santo, que solo agregaba combustible al fuego.

La personificación distintiva del Espíritu Santo no formaba parte de la teología cristiana primitiva, pero el credo binitario establecido en Nicea planteó la cuestión sobre el Espíritu Santo. Algunos comenzaron a promover al Espíritu Santo como un tercer miembro de la Deidad, a lo que muchos dijeron: "¡Oh no, otro no!"


El Espíritu Santo se une a la divinidad
La primera declaración extendida sobre el Espíritu Santo llegó a través del Credo de dedicación del 341. Aun así, no fue hasta los años 350 que el tema se debatió seriamente. En el 357, Atanasio "El Martillo", que estaba en el exilio por tercera vez, escribió su Carta sobre el Espíritu Santo defendiendo la posición del Espíritu Santo en una Trinidad.

Otros tomaron el estandarte durante los próximos 20 años. Los Padres Capadocios refinaron la terminología establecida en Nicea al distinguir entre hipóstasis y ousia. Argumentaron que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran tres hipóstasis (que definieron como Personas) dentro de una sola ousia (esencia o sustancia). Estos Padres elogiaron abiertamente el politeísmo griego por haber preservado esta "verdad" de la pluralidad de hipóstasis.

Esta innovación no era algo que Atanasio quería ver, ya que violaba sus propios términos posteriores a Nicea. Él había enseñado que hipóstasis y ousia eran sinónimos. Sin embargo, debido a que el resultado final fue la elevación del Espíritu Santo a la Trinidad trinitaria, él asintió por la unidad. Entonces se llegó a establecer que la Deidad era una mística "diversidad en la unidad y unidad en la diversidad".


Una nueva religión misteriosa
Cuanto más analizaban las palabras y redefinían sus términos griegos, más desconcertantes se volvían sus credos. La persona promedio no podía comprender cómo tres dioses podían seguir siendo monoteístas. ¿Había tres dioses en uno o un dios en tres? ¿Eran estos tres personas o tres manifestaciones distintas de un solo Dios-Persona? ¿Era esta una familia de dioses en unidad de propósito o un solo Dios en más de un lugar a la vez?

La complejidad de la teología cristiana dificultó una explicación sensata al público. Atanasio mismo, escribió en su Carta sobre el Espíritu Santo:
Si uno preguntara ... ¿cómo es realmente una Trinidad si los tres se representan como uno? ... Que tal investigador comience separando el resplandor de la luz, o la sabiduría del que es sabio, o que se diga a sí mismo cómo pueden ser estas cosas. Pero si esto no se puede hacer, ¿cuánto más es la loca presunción de la gente de investigar estas cosas con respecto a Dios?” (El Dios de Jesús, p. 214)

En otras palabras, el cristiano promedio tendría que estar "loco" para pensar que posiblemente podría entender la naturaleza de la Deidad. La implicación es que solo los teólogos altamente inteligentes podrían esperar comprender estos misterios paradójicos. O aceptas nuestra visión de la Trinidad, incluso si eres incapaz de entenderla o si la cuestionas, estás loco.

Con el paso del tiempo, el cristianismo se convirtió cada vez más en una religión misteriosa, donde uno debe avanzar gradualmente a través del sacerdocio para llegar a la Verdad Última oculta en la parte superior. Cuando los hombres se atrevieron a cuestionar la validez de los Concilios, donde los hombres amenazaban y sobornaban a sus compañeros obispos, para obtener los votos necesarios para establecer sus credos, se les dijo que aceptaran lo que enseñaban los hombres de Iglesia más capaces. En otras palabras, sigue nuestra religión. El derecho de escuchar la voz de Dios por uno mismo y de ser enseñado directamente por el Espíritu Santo fue eliminado de la gente, si su revelación difería del credo establecido.


El Espíritu Santo del Antiguo Testamento
El "Espíritu de Dios" fue revelado ya en Génesis 1:2, pero Moisés no trató de explicar la naturaleza de ese Espíritu. El término "Espíritu Santo" se usó más tarde tres veces (Salmo 51:11; Isaías 63:10,11). Sin embargo, quizás el término más significativo utilizado por los profetas fue najam, un verbo que significa "confortar, consolar, arrepentirse, tener compasión, ser compadecido". Es por eso que Jesús más tarde usó el término Consolador (Juan 14:16 KJV), traducido como "Ayudante" en la NASB.

El significado del término evolucionó con el tiempo desde un asistente personal para brindar ayuda y consuelo a un término más formal y legal, aplicado a la autoridad responsable de protegerlos de cualquier daño. Si se les hacía una injusticia, el consolador era responsable de defenderlos en un tribunal de justicia y velar por que recibieran restitución por sus pérdidas.

En otras palabras, un consolador era el pariente redentor, generalmente mal traducido como el vengador de la sangre o el justiciero de la sangre. El pariente redentor no buscaba venganza (como el término se usa a menudo hoy) sino que defendía los derechos y la justicia en un tribunal de justicia apropiado. El término hebreo nacham (consuelo) y naqam (venganza) son homónimos, que los profetas a menudo asocian como sinónimos cercanos. Por lo tanto, la gente tiene prohibido vengarse y ha de dejar la venganza solo a Dios (Levítico 19:18; Deuteronomio 32:35; Romanos 12:19-21).

¿Por qué? Porque las emociones de los hombres y la falta de objetividad se interponen en el camino de la justicia genuina. La "venganza" de Dios es la verdadera justicia, que no está exenta de misericordia, ya que está limitada por la Ley del Jubileo. La justicia de los hombres suele ser demasiado dura, especialmente cuando son víctimas de la injusticia, porque la emoción domina al amor y, por lo tanto, se aleja del estándar de la propia naturaleza de Dios.

Jesús presentó al Espíritu Santo como un Paracletos, "Consolador", que en su contexto legal, era un Abogado o abogado defensor en un tribunal de justicia. El léxico de Gesenius lo define:

"Uno que defiende la causa de otro ante un juez, un alegante un abogado defensor, un asistente legal, un abogado".

En la Ley Bíblica, el pariente redentor era ese abogado defensor o consejero defensor. Entonces, cuando Jesús ascendió, no dejó a Sus discípulos "huérfanos" (por no tener un pariente redentor que abogara por ellos), sino que les envió el Espíritu Santo como "otro Consolador" para reemplazarlo.


Lo que dijo Jesús sobre el Espíritu Santo
Jesús dijo poco sobre el Espíritu Santo hasta las últimas horas antes de ir a la Cruz. Jesús tenía mucho más que decir sobre Sí mismo y Su relación con el Padre, y exhortó a Sus discípulos a creer "que yo estoy en el Padre y el Padre en mí" (Juan 14:1). Pero luego comenzó a hablar del Espíritu Santo en Juan 14:16-18,
16 Rogaré al Padre, y Él os dará otro Ayudante [o Consolador], para que esté con vosotros para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
El término "Consolador" era un término masculino en la gramática griega, por lo que los traductores suelen usar el pronombre personal "Él". Pero uno no puede usar ese pronombre para demostrar que el Espíritu Santo es una Persona. Pero por el mismo razonamiento, no se puede afirmar que el Espíritu Santo es un "eso" sin vida y sin personalidad. Dado que el Espíritu Santo fue el reemplazo de Jesús, se puede decir que el Espíritu Santo es tanto una Persona como Jesús fue y es. Del mismo modo, uno puede entristecer al Espíritu Santo (Efesios 4:30), y Jesús toma como algo personal cuando uno blasfema contra el Espíritu Santo (Lucas 12:10).

Como vimos en el caso de Jesús en Su estado preexistente, una "Persona" se define, no como teniendo carne y sangre (o un cerebro físico), sino como teniendo vida y una identidad consciente. Por lo tanto, Jesucristo fue una persona mucho antes de Su encarnación en Belén; sin embargo, era distinto de Su Padre, "el único Dios verdadero" (como Jesús lo llamó en Juan 17:3).

Si el Espíritu Santo era "otro Ayudante" (o Consolador) en la ausencia de Cristo y en su lugar, entonces es lógico pensar que Él tomaría la posición subordinada de Jesús al ayudarnos. En otras palabras, el Espíritu Santo no es parte de una Deidad trinitaria, sino que es otro Ser subordinado al Padre. La principal diferencia es que Jesucristo era carne y sangre, mientras que el Espíritu Santo es espíritu. Esto, Jesús dijo, era en realidad una ventaja, porque Él dijo en Juan 16:7,

7 Pero os digo la verdad, es para vuestra ventaja que me vaya; porque si no me fuera, el Ayudante no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.

De hecho, parece que el Espíritu Santo está técnicamente subordinado a Cristo mismo, así como Cristo está subordinado a su Padre. Jesús dijo del Espíritu Santo en Juan 16:14, "Él me glorificará", así como Él glorificó a Su Padre (Juan 17:4). Es el lugar de los subordinados glorificar al que tiene autoridad sobre ellos, para que también puedan recibir alabanza y gloria.


El Espíritu de Verdad
La misión general del Espíritu Santo se establece en Juan 16:13,14,

13 Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad; porque no hablará por iniciativa propia, sino que hablará lo que oiga; y Él os revelará lo que está por venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío y os lo hará saber.

Jesús es la verdad (Juan 14:6), y el Espíritu Santo glorifica a Jesús al guiarnos a toda la verdad que caracteriza a Jesús mismo. ¿Cómo glorifica el Espíritu de verdad a Jesús? Lo hace al no hablar por iniciativa propia, así como Jesús mismo glorificó a Su Padre al no hablar por iniciativa propia (Juan 5:30; 8:28). Jesús solo habló lo que escuchó decir a Su Padre, y del mismo modo, el Espíritu de verdad habla solo lo que oye decir a Jesús.

El mismo Espíritu Santo que llenó el templo de Salomón con la presencia de Dios es el Espíritu que ahora mora en nuestros propios cuerpos-templo. En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo era visto como la presencia del Padre; en Romanos 8:9 y en 1 Pedro 1:11 se nos dice que la presencia interior del Espíritu Santo es sinónimo de "el Espíritu de Cristo".

Cuando estamos llenos del Espíritu, podemos esperar ser guiados a toda la verdad, si de hecho aprendemos a escuchar Su voz sin ídolos del corazón que nos lleven por mal camino. El Espíritu no nos conduce a otra religión misteriosa, donde el conocimiento de Dios y Su naturaleza sea tan complejo, paradójico o francamente contradictorio, que la persona promedio no pueda conocerlos.

Tanto Jesús como el Espíritu Santo vinieron a revelar al único Dios verdadero, para que pudiéramos modelar nuestras vidas según Su naturaleza y así glorificarlo. En mi opinión, debemos reconocer al Espíritu Santo como el representante o agente de Jesucristo, así como Jesucristo es el representante del único Dios verdadero.



Artículo relacionado en cuanto al Padre y el Hijo: 



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.