TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- LA QUINTA SEÑAL DE JESÚS (Yo Soy), 8, Dr. Stephen Jones


Lc 14,1-6. EL HOMBRE ANTES QUE EL SABADO – En la Escuela ...

Diciembre, 4, 2019


Cuando Juan el Bautista dio testimonio de que Jesús era el Cristo, esto debería haber sido evidencia suficiente para los líderes religiosos y la gente común. Jesús ya tenía dos o tres testigos para demostrar que Él era el Mesías, por lo que Su propia afirmación de ser "la luz del mundo" simplemente confirmaba el testimonio de testigos anteriores.

Sin embargo, cuando los hombres no quieren creer en algo, ninguna evidencia es suficiente para convencerlos. Entonces, en Juan 8:13 encontramos a los fariseos tratando de encontrarle faltas a Jesús por hablar y actuar como si el testimonio de Juan realmente significara algo. Si Jesús hubiera hecho afirmaciones que nadie más había hecho antes que Él, sus críticas podrían haber tenido alguna validez. Sin embargo, los fariseos se negaron a creer el testimonio de Juan y el testimonio del Padre cada vez que Jesús realizaba un milagro. Por lo tanto, no pudieron creer el propio testimonio de Jesús acerca de Sí mismo.

En Juan 8:17-19 Jesús dice:

17 “Aún en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. 18 Yo soy el que da testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí ”. 19 Y entonces le decían: “¿Dónde está tu padre?” Jesús respondió: “No me conocéis ni a mí ni a mi padre; si me conocierais, también conoceríais a mi padre".

Así como los hombres a menudo eran identificados en términos de sus padres, también Jesús se identificó de acuerdo con su propio Padre celestial. José era el padre legal de Jesús, pero se identificó con Su Padre celestial con el argumento de que Su madre había sido impregnada por el Espíritu Santo y no por ningún hombre terrenal. Los fariseos, por supuesto, se negaron a creer una historia tan descabellada, ni aparentemente creían que el Mesías nacería de una virgen. Por lo tanto, tenían una visión distorsionada del Padre, empeorada por el interés propio.


Enseñando en el lugar del Tesoro
Juan 8:20 dice:

20 Estas palabras las pronunció en el tesoro, cuando enseñaba en el templo; y nadie lo detuvo, porque aún no había llegado su hora.

El "tesoro" eran los 13 cofres de ofrendas que había en el Atrio Exterior ("Patio de las Mujeres"), popularmente conocidos como "trompetas". Estos tenían forma de trompetas, estrechas por debajo y más anchas por encima, en las que las personas colocaban varios tipos de ofrendas. Jesús hizo referencia a esto en Mateo 6:2 cuando dijo: "Por lo tanto, cuando deis limosna, no hagáis sonar la trompeta delante de vosotros como lo hacen los hipócritas". Había algunos que se aseguraban de que sus monedas hicieran mucho ruido para que todos notaran cuánto estaban dando.

Jesús estaba enseñando en el Patio de las Mujeres cuando los fariseos le trajeron a la mujer atrapada en adulterio. No sabemos cuántos días pasó enseñando en el Atrio Exterior del Templo después del final de la Fiesta de Tabernáculos.

También debemos tomar nota de la soberanía de Dios en la declaración de Juan. Dios había establecido que Cristo sería "capturado" (o arrestado) y crucificado en la Fiesta de la Pascua. Entonces, independientemente de la voluntad de los líderes religiosos que querían silenciarlo, no podían llevar a cabo su voluntad en Tabernáculos. La voluntad de Dios es más poderosa que la voluntad del hombre, y por esta razón, Dios pudo profetizar con siglos de anticipación sin temor a que el hombre pudiera hacer que Su Palabra fallase.


¿A dónde vas?
Juan 8:21 dice:

21 Entonces les dijo de nuevo: “Me voy, y vosotros me buscaréis, y moriréis en vuestro pecado; a donde voy, no podéis venir".

Jesús había dicho lo mismo durante la segunda mitad de la fiesta (Juan 7:33,34,35,36), por lo que parece continuó hablando de Su partida. Los fariseos, sin duda, esperaban que se suicidara o abandonara el país para que pudieran continuaran gobernando y enriqueciéndose sin obstáculos. Pero aquí tenemos un detalle adicional, porque Él les dijo que morirían en su pecado. Esto se explica en los siguientes versículos.


¿Quién eres tú?

22 Por eso los judíos decían: "¿Acaso se va a suicidar, puesto que dice: 'Adonde Yo voy, vosotros no podéis ir'?" 23 Y les decía: Vosotros sois de abajo, Yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, Yo no soy de este mundo. 24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque a menos que creáis que Yo soy Él, moriréis en vuestros pecados".

Los hombres son de abajo o de arriba. La identidad anímica de uno se origina con Adán, quien fue hecho un alma viviente. La identidad espiritual de uno se origina con el último Adán (Cristo), quien fue hecho un espíritu vivificante. 1 Corintios 15:45,46 dice:

45 Así también está escrito: "El primer hombre, Adán, se convirtió en un alma viviente". El último Adán se convirtió en un espíritu vivificante. 46 Sin embargo, lo espiritual no es lo primero, sino lo natural; entonces lo espiritual.

Los fariseos eran de la Tierra, y su afirmación de su condición de "hijos de Dios" se basaba en su descendencia biológica del primer Adán y también de Abraham, Isaac y Jacob. Jesús, sin embargo, afirmó ser de Arriba y no tener un padre terrenal. Fue engendrado desde Arriba, por lo que Su afirmación de ser el Hijo de Dios tenía una base completamente diferente.

Nosotros mismos comenzamos como adánicos, y el alma ha sido nuestro asiento de conciencia e identidad personal hasta que fuimos engendrados desde Arriba y pudimos convertirnos en nuevas criaturas. Es decir, nuestra identidad personal cambió del alma mortal al espíritu inmortal. Entonces, esta es realmente una cuestión de "¿quién eres?" ¿Eres terrenal o celestial? Los que son de la Tierra permanecen bajo la maldición de la Ley que se le impuso a Adán por su pecado. La maldición de la Ley no es la Ley en sí misma, sino la sentencia de muerte impuesta por la Ley.

Por lo tanto, aquellos que permanecen anímicos morirán en sus pecados, porque tal es el destino del alma de todos los que reclaman a Adán como su padre. El remedio es "creer" o reclamar (por fe en Cristo) una nueva identidad, de modo que cuando el alma muere, la identidad de uno no muere con ella. Entonces, una vez más, la pregunta es "¿quién eres?"

Jesús mismo sabía quién era, pero los fariseos no lo reconocieron ni lo recibieron. No creyeron lo que Pedro testificó en Hechos 4:12, diciendo:

12 Y no hay salvación en nadie más; porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado a los hombres, por el cual seamos salvos.

La revelación del Nuevo Testamento presentaba un Mesías que era bastante diferente de lo que los líderes religiosos creían y enseñaban. Buscaban un gran líder militar que conquistara Roma y alimentara a la gente con maná. Para ellos, las promesas de Dios tenían que ver con gobernar el mundo y hacer que los gentiles les sirvieran, los alimentaran y los enriquecieran para que poder beneficiarse del trabajo de otros. Estaban más preocupados por su esclavitud a Roma que por su esclavitud a sus propias almas mortales y corruptibles.

Sin embargo, Jesús vino a rectificar el problema más profundo que había comenzado con el pecado de Adán. Él era el único que podía hacer eso, porque ese era el llamado del Mesías. No era una obra fácil, ya que requeriría que Él muriera en la Cruz para pagar la pena que la Ley había impuesto a Adán y a todos los hombres. Al creer en Él y en Su misión, tenemos la oportunidad de evitar el destino habitual de morir en nuestros pecados.


"Yo soy Él"
La frase griega, ego eimi, traducida "Yo soy Él", se usa a menudo en el Nuevo Testamento, especialmente en el Evangelio de Juan. La frase se puede traducir literalmente, "Yo soy", donde "Él" está implícito. Es una respuesta normal cuando alguien te pregunta si eres tal y tal. En este caso, la pregunta es: "¿Eres el Mesías?" La afirmación de Jesús es: "Yo soy" o "Yo soy Él" o "Yo soy el Uno".

Algunos van más allá del simple significado de esto al conectar el ego eimi con el "Yo soy" de Éxodo 3:14, donde Yahweh se identifica con Moisés, diciendo: "Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros. De esto se entiende entonces que Jesús afirmaba ser el mismo “YO SOY”. Esta es la posición unitaria adoptada por aquellos que creen que Jesús es el Padre mismo, esencialmente haciendo que Jesús sea Su propio Padre. El problema de esta interpretación se ve en Juan 8:28,29,

28 Entonces Jesús dijo: “Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis que Yo soy Él [ego eimi], y no hago nada por mi propia iniciativa, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó. 29 Y el que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago las cosas que le agradan".

La frase "Yo soy" viene en el contexto de Cristo haciendo una clara distinción entre Él y Su Padre. El Hijo habló lo que Su Padre le enseñaba. El hijo fue enviado. El Hijo no está "solo". El Hijo agrada al Padre en todo momento. No hay evidencia aquí que apoye interpretar "Yo soy" como si el Hijo fuera el Padre mismo.

Jesús nunca afirmó ser Padre e Hijo. Juan 1:1 deja en claro que el Logos ("Palabra") era (estaba) tanto "con el Dios" (pros ton theon) como era "Dios" o "un Dios" (theos). La deidad del Logos, entonces, es incuestionable, y ese mismo Dios del Logos "se hizo carne" (Juan 1:14) porque Jesús era "el Dios unigénito" (Juan 1:18) nacido de María. Él preexistió con el Padre y proporcionó el doble testimonio como el Amén de Dios por el cual toda la Creación se estableció de acuerdo con la naturaleza y voluntad del Padre (Apocalipsis 3:14).

Al hacer las obras de Su Padre y estar totalmente de acuerdo con Él, fue "uno" con el Padre. Por lo tanto, todo lo que hizo el Hijo se puede atribuir al Padre, así como podemos decir que cuando un ejército gana una batalla, es el general quien recibe el crédito por la victoria, aunque el general no haga nada más que dar órdenes a las tropas.

Jesús fue enviado a revelar al Padre y así traer el Cielo a la Tierra. Si la doctrina de la Trinidad fuera tan importante, seguramente Jesús la habría enseñado claramente para evitar confusión y controversia. Y si el Padre y el Hijo fueran el mismo Ser, seguramente Jesús no los habría distinguido tan a menudo y tan claramente.

Entonces, si uno no cree que Jesús es el "YO SOY" de Éxodo 3:14, ¿morirá entonces en sus pecados? ¿Debe un hombre creer que el Hijo es el Padre para ser salvo? Yo no lo veo de esa manera. ¿Es esto siquiera un asunto de salvación? Yo no lo creo, pues entonces muy pocos serían salvos en verdad, todo esto porque Jesús fue tan oscuro en Su enseñanza.

Relacionado con respecto al Espíritu Santo y YO SOY (Trinidad):
https://josemariaarmesto.blogspot.com/2019/09/los-concilios-de-la-iglesia-el-espiritu.html 
https://josemariaarmesto.blogspot.com/2019/12/el-evangelio-de-juan-parte-18-la-quinta_7.html (Epígrafe "Cristo y Abraham)
https://josemariaarmesto.blogspot.com/2019/12/el-evangelio-de-juan-parte-18-sexta_21.html

Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.