TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- LA QUINTA SEÑAL DE JESÚS (Verdad y libertad), 9, Dr. Stephen Jones



Conoceréis la Verdad - Utilidades


Diciembre 5, 2019




25 Entonces le decían: ¿Quién eres? Jesús les dijo: ¿Qué os he estado diciendo desde el principio? 26 Tengo muchas cosas que decir y juzgar acerca de vosotros, pero el que me envió es verdadero; y las cosas que escuché de Él, éstas hablo al mundo”. 27 Pero no entendieron que les hablaba acerca del Padre.

Cuando Juan el Bautista comenzó su ministerio, la gente quería que él se identificara. Juan dijo que él era "la voz de alguien que clama en el desierto" (Juan 1:23). En otras palabras, estaba cumpliendo una de las profecías de Isaías. Parecía que la gente exigía a los profetas que testificaran sobre sí mismos. ¡Sin embargo, cuando Jesús afirmó ser el Hijo enviado por el Padre, los líderes religiosos afirmaron que Su testimonio no era verdadero porque estaba testificando acerca de Sí mismo!

Toda la cuestión se centró en las circunstancias de Su nacimiento virginal, pero la gente no entendió. Aparentemente, Jesús no trató de explicarles cómo había sido engendrado sobrenaturalmente por el Espíritu Santo, ni por qué había sido llamado Jesús o Yahshua ("salvación") porque debía "salvar a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:20,21).

Debido a que la gente no entendió, Jesús les explicó encubiertamente en Juan 8:28,29 que lo sabrían después de que Él fuera levantado, en otras palabras, después de Su crucifixión. Pero de nuevo, no les dijo lo que eso significaba. Quizás pensaron que se refería a la aceptación y exaltación a una posición de autoridad. Si bien esa suposición era parcialmente cierta, Juan 12:33 dice que este lenguaje indicaba qué tipo de muerte moriría, es decir, siendo levantado en la Cruz.

El objetivo principal del mensaje de Jesús se resume en Juan 8:29,29, donde Jesús declaró claramente que había sido enviado por el Padre, que solo hablaba lo que escuchaba decir a Su Padre, y que el Padre no me ha dejado solo. De esto, podemos derivar no solo Su identidad y misión, sino también la distinción entre Padre e Hijo.

Parece que Jesús se ganó a muchos que lo escuchaban, porque Juan 8:30 dice:

30 Hablando Él estas cosas, muchos creyeron en él.


Verdad y libertad
Entonces Jesús les dijo cómo fortalecer su fe. Juan 8:31,32 dice:

31 Entonces Jesús les estaba diciendo a aquellos judíos que le habían creído: “Si permanecéis en mi palabra, entonces seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.


La fe siempre se prueba, no para que Dios sepa con certeza si es real, sino para que la realidad de nuestra fe pueda ser conocida por nosotros y expresada en la Tierra. Conocer la verdad es más que tener una comprensión de los hechos históricos. Como veremos más adelante en Juan 14:6, Jesús es la Verdad personificada. Esta es la verdad particular que libera a los hombres en el sentido último, porque nadie es verdaderamente libre a menos que haya sido liberado de la maldición del pecado de Adán, que puso en cautiverio a toda la Creación. Pablo dice en Romanos 8:20,21,

20 Porque la creación fue sometida a futilidad, no por voluntad propia, sino por Aquel que la sometió, con la esperanza 21 de que la creación misma también será liberada de su esclavitud a la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.

Para obtener tal libertad se requiere una fe genuina en Jesucristo, quien es la Verdad personificada. Uno obtiene tal libertad, no entendiendo los principios de la esclavitud de Misterio Babilonia, sino sabiendo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Pedro recibió esa revelación (Mateo 16:16).

"Permanecer en mi palabra" significa morar o vivir de acuerdo con esa verdad. También implica soportar las pruebas que buscarían destruir esa fe y abortar al Hijo en los fieles.

Juan 8:33 continúa,

33 Ellos le respondieron: “Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie; ¿cómo es que dices: 'Seréis libres'?

Esta fue una objeción de los líderes religiosos, no de aquellos que realmente creían en Él. Sin duda afirmaban que no eran parte de la clase de esclavos que eran numerosos en aquellos días en todo el imperio. Si bien eso era un hecho obvio, era igualmente obvio que, como pueblo, eran esclavos de Roma. Pero los líderes religiosos no entendieron que Jesús estaba hablando de la esclavitud interna al pecado y la corrupción, que era la causa principal de su cautiverio a los cuatro Imperios Bestias de Daniel 7.

Juan 8:34 dice:

34 Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado".

La Ley ordena que si un hombre peca, se convierte en deudor, porque el pecado se considera una deuda. Si la deuda es mayor que su patrimonio, debe ser "vendido" como esclavo (Éxodo 22:3). Así también, en todos los cautiverios de Israel en el tiempo de los Jueces, Dios los "vendía" en manos de naciones extranjeras (Jueces 3:8; 4:2). El pecado trae esclavitud. Jesús vino a liberarnos de la esclavitud.

Juan 8:35,36 dice:

35 El esclavo no permanece en la casa para siempre; el hijo permanece para siempre. 36 Entonces, si el Hijo os hace libre, seréis verdaderamente libres.

La Ley no exige la esclavitud perpetua. Éxodo 21:2 dice:

2 Si compras un esclavo hebreo, él servirá por seis años; pero el séptimo saldrá como hombre libre sin pago.

En otras palabras, si un hombre pecó e incurrió en una deuda que no pudo pagar, otro hombre podría asumir su deuda y comprar al deudor. Sin embargo, el deudor debía ser liberado en el año sabático. Pero si su pecado fue grande y el juez lo había sentenciado a un período más largo de esclavitud, el deudor debía regresar a su amo después del año sabático para continuar trabajando para él. Era solo en el año del Jubileo que la deuda del hombre se cancelaba por completo, de modo que fuera realmente libre.

Pero Jesús se refería específicamente a una situación en la que un deudor (esclavo) había llegado al final de su sentencia antes del Jubileo. Debía ser puesto en libertad. Jesús aquí contrastó al esclavo liberado con el hijo en la casa. Los esclavos no permanecen en la casa para siempre, pero los hijos sí permanecen. La Ley, sin embargo, hace posible que un esclavo liberado alcance el estatus de hijo. Si el esclavo liberado desea regresar voluntariamente debido a su amor por su amo, puede hacerlo. Éxodo 21:6 dice:

6 Entonces su señor lo llevará a Dios [los jueces que representan a Dios], luego lo llevará a la puerta o al poste de la puerta. Y su amo le perforará la oreja con un punzón; y lo servirá permanentemente.

Como un hijo, el esclavo voluntario también queda permanentemente en la casa, no porque se haya visto obligado a hacerlo, sino porque ama a su amo. Obviamente, la esclavitud bíblica, como fue hecha según la mente de Dios, no era opresiva. El amo asumía la responsabilidad de liberar a su esclavo de sus viejas formas de pecado y de llevarlo a una vida de madurez espiritual y comportamiento legítimo.

Como con todas las Leyes de Dios, esta Ley profetizaba de Cristo y Su misión. Jesús es la puerta (Juan 10:9), y cuando nuestros oídos están cosidos a la puerta, escuchamos Su voz y nos convertimos en parte de Su hogar. Mientras que bajo el Antiguo Pacto las leyes son mandatos, bajo el Nuevo Pacto son promesas. Cristo vino a cumplir esas promesas. Por lo tanto, "si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres". Tales hombres libres permanecen en la Casa de Dios permanentemente.


Los hijos de Abraham
Entonces Jesús respondió a la afirmación de los judíos de que eran "la descendencia de Abraham". Él dice en Juan 8:37,38,

37 Sé que vosotros sois descendientes de Abraham; sin embargo, intentáis matarme, porque mi palabra no tiene lugar en vosotros. 38 Yo hablo las cosas que he visto cerca del Padre; y vosotros también hacéis las cosas que habéis oído cerca de vuestro Padre.

Los líderes religiosos enseñaban que los judíos eran hijos de Abraham por genealogía, y Jesús lo reconocía. Sin embargo, había de nuevo un principio más profundo en juego, porque era bien reconocido que la idea de un "hijo" era algo más que genealogía. Los iluminados eran "hijos de luz" (Juan 12:36); Santiago y Juan fueron audaces "hijos del trueno" (Marcos 3:17); la sabiduría tenía hijos (Lucas 7:35); y, por supuesto, había hijos de Abraham.

Pablo deja en claro en Gálatas 3:7 que aquellos que siguen el ejemplo de Abraham, el padre de la fe, son los verdaderos hijos de Abraham.

7 Por lo tanto,sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

Entonces, la disputa es entre aquellos que reclaman filiación genealógica y aquellos que reclaman filiación al adoptar la fe que caracterizó al Padre Abraham. ¿Qué factor hace de alguien un verdadero hijo?

Jesús respondió a esto en Juan 8:39-41,

39 Respondieron y le dijeron: "Abraham es nuestro padre". Jesús les dijo: "Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. 40 Pero ahora procuráis matarme, a Mí, que os he dicho la verdad, que oí de Dios; esto no lo hizo Abraham. 41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre ... ".

Los verdaderos hijos de Abraham son aquellos que siguen Su ejemplo de fe, que viene por escuchar la verdad. Fe y verdad provienen de la misma palabra raíz hebrea, aman. En otras palabras, uno no puede pretender ser un hijo de Abraham a menos que escuche y crea la verdad de que Jesús habló. Los líderes religiosos se negaron a escuchar y en su lugar quisieron matar a Jesús. Entonces, desde la perspectiva de Dios, no eran hijos de Abraham en absoluto, independientemente de su conexión genealógica con él.

Los judíos se opusieron en Juan 8:41,

41 ... Le dijeron: “No nacimos de fornicación; tenemos un Padre, es decir, Dios".

Aquí está la primera evidencia sólida que muestra que los líderes religiosos habían investigado las circunstancias del nacimiento de Jesús. No creyeron la historia de María, ni creyeron la revelación de José en su sueño (Mateo 1:20). Por lo tanto, dieron a entender que Jesús mismo había "nacido de fornicación". Las circunstancias que rodearon sus propios nacimientos fueron mejores que la forma en que Jesús nació. Todavía se aferraban a sus nacimientos naturales de Abraham (y remontándose a Adán) como la base de su afirmación de ser hijos de "un Padre, es decir, Dios".

Jesús no aceptó su respuesta. Juan 8:42-45 dice:

42 Jesús les dijo: “Si Dios fuera vuestro Padre, me amarías; porque procedo y he venido de Dios, porque ni siquiera he venido por mi propia iniciativa, sino que Él me envió. 43 ¿Por qué no entendéis lo que digo? Es porque no podéis escuchar Mi palabra. 44 Sois de vuestro padre, el diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El es un asesino desde el principio, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla desde su propia naturaleza; porque es mentiroso y padre de mentira. 45 Pero porque digo la verdad, no me creéis.

El problema no era que los líderes religiosos descendieran de Caín, el primer asesino. El problema era que estaban inspirados por el mismo "demonio". Sus obras eran las mismas y su falta de audición era la misma.

Algunos han tomado las declaraciones de Jesús como prueba de su genealogía, pero Jesús no estaba discutiendo sobre su genealogía. De hecho, dijo que la genealogía física no era el problema. El problema eran sus acciones y a quién imitaban. Su falta de fe demostraba que no eran hijos de Abraham. Su odio asesino demostraba que no eran hijos de Dios sino hijos del diablo.

Entonces, vemos que la pregunta "¿Quién eres tú?" no era solo acerca de determinar quién era el Padre de Jesús, sino también de quién era el padre de los líderes religiosos que rechazaban Su Palabra de verdad. El problema subyacente, por supuesto, es el hecho de que los engendrados de la simiente natural adámica nacen mortales y corruptibles, mientras que los engendrados por el Espíritu Santo son hijos de Dios. Y solo estos hijos han sido liberados.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.