TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- SEXTA SEÑAL DE JESÚS (El Remanente no es ciego), 3, Dr. Stephen Jones


Percepción relativa – Educación Global para una Nueva ...


13 diciembre 2019



Después de que Jesús sanó al ciego, leemos en Juan 9:8,9,

8 Por lo tanto, los vecinos, y los que lo veían anteriormente como un mendigo, decían: "¿No es este el que solía sentarse y mendigar?" 9 Otros decían: "No, pero se parece a él". El decía: "Yo soy".

Como ya he señalado, el hombre ciego representaba por primera vez a la Casa de Israel en que Israel en su conjunto estaba ciega durante su viaje por el desierto bajo Moisés. En segundo lugar, el ciego representaba a Judá, que era una de las tribus de Israel, y en ese sentido representaba a la nación de Judea en los días de Jesús. En tercer lugar, el ciego representaba a la iglesia en la Edad Pentecostal, porque la ceguera nuevamente ha impregnado a la Iglesia.

Los hombres ciegos normalmente mendigan. También lo hace la Iglesia. En 1981, mi viaje personal por el desierto comenzó con una visión a largo plazo de tener una iglesia generosa, en lugar de una iglesia de mendicidad. Eso me metió en problemas con otros que no entendían, y tuve que dejar el ministerio por muchos años. Durante ese tiempo, recibí mucha revelación cuando Dios abrió mis ojos a Su Palabra.

Cuando Dios me llamó a un ministerio de tiempo completo, estaba decidido más que nunca a hacerlo solo si nunca tenía que convertirme en un mendigo. Fue mi única solicitud para aceptar su llamado, y Dios ha cumplido esa solicitud ahora por décadas. Si yo tenía necesidad, Él era el que hablaba a los demás, para que yo no tuviera que hacerlo. No todos pueden ser llamados a desarrollar el ministerio de esta manera, pero así es como es sido guiado. Me permite concentrarme en la enseñanza, en lugar de pasar tiempo como recaudador de fondos.


El remanente ve
Juan 9:10,11 dice:

10 Entonces le decían: "¿Cómo, pues, se te abrieron los ojos?" 11 Él respondió: "El hombre que se llama Jesús hizo barro y me ungió los ojos, y me dijo: " Ve a Siloé y lávate"; así que me fui y me lavé, y recibí la vista".

Los ciegos no pueden curar su propia ceguera. Están indefensos hasta que Jesús viene a hacerlo por ellos. Muchos pueden ver la ceguera en los demás pero no la reconocen en sí mismos. Algunos, sin embargo, sienten que hay mucha más verdad de la que ya conocen. La gente me ha testificado que después de ir a la iglesia por muchos años, le preguntaron a Dios: “¿Es esto todo lo que hay? ¿No hay nada más? ”En tales corazones, Dios ha puesto hambre y conciencia de que debe haber un mundo mucho más grande del que conocen.

Tal conciencia en sí misma no cura a nadie, pero ciertamente es evidencia de la obra del Espíritu Santo dentro de sus corazones. A menudo es el primer paso hacia la sanidad, porque cuando Jesús comienza a dirigirse hacia ellos, el Espíritu comienza a preparar el camino ante Él. Como Mediador del Nuevo Pacto, Jesús vino a cumplir el voto de Dios de salvar a toda la humanidad, unos pocos a la vez.

En la Edad actual, Él está llamando a un remanente para bendecir a todas las familias de la Tierra. El remanente es llamado solo por la voluntad soberana de Dios, dice el apóstol Pablo. Por lo tanto, Jacob fue llamado y Esaú rechazado incluso antes de que estos gemelos nacieran, aunque "no habían hecho nada bueno o malo, de modo que el propósito de Dios de acuerdo con su elección se mantuviera, no por las obras sino por el que llama" (Romanos 9:11).

La mayoría tiene dificultades para aceptar esto, porque piensan que eso significa que Esaú arderá en el infierno para siempre solo porque Dios no quiso elegirlo. Pero ellos malinterpretan la naturaleza del Dios de Amor. El Dios de Amor no usa Su soberanía como un tirano sino como un padre. Romanos 5 define y enseña el amor de Dios PRIMERO, para que no entendamos mal la soberanía de Dios en el capítulo 9.

Cuando Dios eligió a un hombre, Abraham, no desechó al resto del mundo, ni odió al mundo. Él eligió a Abraham para bendecir al resto del mundo, aquellos que no habían sido elegidos (todavía). Así también ocurre con todo el Remanente de Gracia. Son las primicias que reciben el llamado de Abraham para bendecir al mundo, para que, al final, todos los hombres sean salvos.

Llamar al Remanente de Gracia implica sanar su ceguera y así equiparlos con la revelación de la Palabra para que puedan bendecir a otros. Pablo discute esto en Romanos 11:1-10. Después de contarnos sobre el Remanente de Gracia de solo 7.000 hombres en los días de Elías, Pablo contrasta a esos pocos con Israel en su conjunto. Israel estaba ciega, pero el Remanente había sido sanado de su ceguera. Pablo concluye en Romanos 11:7,

7 ¿Entonces qué? Lo que Israel está buscando, no lo obtuvo, pero aquellos que fueron elegidos lo obtuvieron, y el resto fue endurecido ["cegado", KJV].

Continúa explicando la ceguera de Israel en Romanos 11:8-10,

8 tal como está escrito, "Dios les dio un espíritu de estupor, ojos para no ver y oídos para no oír, hasta el día de hoy". 9 Y David dice: "Que su mesa se convierta en lazo y trampa, y en obstáculo y retribución para ellos. 10 Sean oscurecidos sus ojos para no ver, y dobla sus espaldas para siempre(diapantos, “continuamente”).

Si Israel como nación o como grupo étnico hubiera sido verdaderamente "elegida", no habrían sido ciegos. Pablo nos dice que el Remanente de Gracia es quien realmente fue elegido, "y el resto fue cegado". La ceguera, entonces, no es una característica de los elegidos. Por soberanía de Dios, se elige el Remanente de Gracia, mientras que Él ciega al resto de ellos. ¿Con qué propósito? ¿Solo para ser malos? De ningún modo. Él les da a Sus elegidos el ministerio de reconciliación para que sean hijos de Abraham y bendigan a todas las familias de la Tierra.

La idea de que Dios elige a algunos para salvación y descarta al resto de la humanidad es un grave error, característico de la ceguera. Tal enseñanza pierde por completo el punto del acto soberano de Dios de elegir a unos pocos para bendecir a los muchos. Tales maestros realmente no conocen el amor de Dios. No saben que la soberanía sin amor es tiranía. No saben que los juicios de Dios traen corrección y restauración, no pérdida o tortura. Pero David sabía, porque el Salmo 67:3,4 dice:

3 Te alaben los pueblos, oh Dios; todos los pueblos te alaben. 4 Que las naciones se alegren y canten de alegría, porque juzgarás a los pueblos con rectitud y guiarás a las naciones en la tierra.

Los juicios de Dios traerán alegres canciones de alabanza a "las naciones en la tierra". Esto se debe a que Dios "juzgará a los pueblos con rectitud", no como muchos en la Iglesia piensan. Aunque condena todo pecado, juzga para lograr el arrepentimiento y la restauración, porque esto es lo que significa bendecir a todas las naciones. Hechos 3:25,26 dice:

25 Ustedes son los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con sus padres, diciendo a Abraham: "Y en tu descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra". 26 Para ti primero, Dios levantó Su Siervo y lo envió a bendecirlos apartándolos a todos de sus malos caminos”.

"Bendecir" no es hacer ricos a los hombres, sino traer arrepentimiento y apartar a la gente de sus malos caminos. Este es el llamado de los hijos de Abraham. Este es el llamado del Remanente elegido, a quien Dios ha sanado de la ceguera al impartirles la luz de la verdad. Este es el significado del hombre ciego que fue sanado en Juan 9.


La investigación
Juan 9:12,13 dice:

12 Ellos le dijeron: "¿Dónde está él?" Él dijo: "No sé". 13 Llevaron a los fariseos al hombre que antes era ciego.

Cuando ciegos guían a los ciegos, todos caen en un pozo (Lucas 6:39). Las personas ciegas llevaron al hombre sanado a los fariseos, confiando en que harían lo correcto. Pero los fariseos ya odiaban a Jesús y querían matarlo (Juan 7:1,19). No se podía esperar que tales jueces parciales juzgaran con rectitud, excepto Nicodemo, que ya se había distinguido (Juan 7:50,51).

Juan 9:14-16 luego nos dice que Jesús sanó al ciego en sábado.

14 Y era sábado el día en que Jesús hizo el barro y abrió los ojos. 15 Entonces los fariseos también le volvieron a preguntar cómo recibió la vista. Y él les dijo: "Me aplicó barro en los ojos, y me lavé, y veo". 16 Por eso algunos de los fariseos decían: "Este hombre no es de Dios, porque no guarda el sábado". Otros decían: "¿Cómo puede un hombre que es pecador realizar tales señales?" Y había división entre ellos.

Como hemos demostrado anteriormente, la estructura del evangelio de Juan se basa en un quiasmo o paralelismo hebreo en las ocho señales que Jesús realizó para manifestar Su gloria. Así como las señales cuarta y quinta son paralelas, también lo son las señales tercera y sexta. En la tercera señal, Jesús sanó al paralítico en el estanque de Betesda en sábado (Juan 5:10) y fue criticado por esto. Así también en la sexta señal, Jesús curó al ciego y lo envió al estanque de Siloé en sábado.

En ambos casos, Jesús estaba revelando el verdadero propósito del sábado, que era sanar, restaurar y dar descanso a la gente. Pero los fariseos, que se enorgullecían de guardar el sábado, no tenían una revelación del sábado, sino que lo usaban para oprimir al pueblo y ponerlo en esclavitud. Al estar enojados con Jesús por sanar en sábado, no había forma de que los fariseos juzgaran las acciones de Jesús con rectitud.

Sin embargo, hubo controversia entre ellos, ya que algunos preguntaban: "¿Cómo puede un hombre que es pecador realizar tales señales?" Aparentemente, Nicodemo no fue el único en cuestionar el prejuicio de los fariseos. La pregunta se centraba en la forma en que se guarda el sábado, pero el problema subyacente era si Jesús era o no el Mesías largamente esperado o era simplemente otro pecador que pretendía ser el Mesías.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.