TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- LA QUINTA SEÑAL DE JESÚS (Adulterio espiritual y prostitución idolátrica), 7, Dr. Stephen Jones




Dic. 03, 2019


Recuerde que la quinta señal-milagro en el evangelio de Juan (Juan 6:16-21) es la señal de la Segunda Venida de Cristo en medio de la agitación tormentosa o la tribulación. Pedro salió a su encuentro para acompañarlo de regreso al bote, y cuando entraron en el bote, de repente se encontraron cerca de Capernaum, la ciudad que representa la Cubierta del Consolador (Espíritu Santo).

Sabemos que cuando Cristo venga, los vencedores se transformarán completamente a Su imagen y se presentarán al Padre en el Octavo Día de Tabernáculos. Luego regresarán a tierra para manifestarse al mundo como Hijos de Dios.

El octavo capítulo de Juan es el comentario final sobre esta quinta señal-milagro. Comienza con la mujer atrapada en el adulterio y cómo Jesús usó la Ley para redimirla. El resto del capítulo trata principalmente de dos cuestiones: el juicio justo y quién es Jesús. En otras palabras, se trata de la naturaleza de Cristo y el desarrollo de esa naturaleza en términos de gobernar la Tierra y juzgar con rectitud.

Esto también afecta a los vencedores, porque ellos también deben ser "transformados" (1 Corintios 15:51) a Su imagen para que también puedan hacer las obras de Su Padre celestial. Como agentes de Cristo, deberán juzgar con rectitud y ejercer Su autoridad en la Tierra. No tendrán la autoridad para oprimir a otros, ni desearán siervos para obtener una ventaja personal, sino que amarán la Creación de su Padre y trabajarán para restaurarla a su condición original.

Por lo tanto, cuando Jesús transportó sobrenaturalmente a Sus discípulos a Capernaum, la señal se explicó en Juan 7:37-39 en términos de ser llenos del Espíritu Santo. Fue una señal de lo que vendrá cuando los vencedores sean llenos más allá de la experiencia pentecostal, porque serán transformados a Su imagen y se les dará inmortalidad e incorrupción (1 Corintios 15:52,53,54). En otras palabras, la quinta señal de Jesús incluía a Sus discípulos, que representaban a los vencedores como un todo.


La Iglesia Ramera
La forma en que Jesús usó la Ley para redimir a la mujer atrapada en el adulterio es un excelente ejemplo de cómo Jesús y los vencedores redimirán y restaurarán la Iglesia, que, siguiendo a los ídolos del corazón, ha sido culpable de adulterio.

Estrictamente hablando, nadie puede cometer adulterio sin haberse casado primero. Dios se casó por primera vez con Israel en el Monte Horeb, siendo Moisés el ministro que ofició esa boda. Por lo tanto, cuando Israel fue tras los ídolos, el profeta llamó a esto "adulterio" (Jeremías 3:9). Del mismo modo, el matrimonio del profeta Oseas con la ramera Gomer (Oseas 1:2,3) y cómo no pudo dejar atrás sus tendencias pecaminosas incluso después de casarse. Esto representa el corazón de la Casa de Israel.

Hechos 7:38 KJV identifica a Israel como la primera "iglesia". La palabra hebrea kahal a menudo se traduce como "asamblea" o "congregación", porque es el pueblo, no el edificio u organización jerárquica. La Iglesia es una asamblea de un cuerpo de personas llamadas, así como una novia es separada del resto del mundo y dedicada exclusivamente a su esposo.

El equivalente griego de kahal es ekklesia. A ambos, entonces, se les debe dar la misma definición. Israel como nación fue la Iglesia durante la Pascua de Moisés a Cristo. La nación de Israel incluía a muchos que no descendían biológicamente de Jacob-Israel en esos días, y esto no cambió en la Edad Pentecostal (entre las dos venidas de Cristo). Personas de fe de todos los orígenes étnicos siempre han sido aceptadas en la nación, convirtiéndose así en israelitas por nacionalidad.

Por esta razón, no debemos distinguir a Israel de la Iglesia. La única diferencia real es que la Iglesia progresó de una unción de Pascua a una unción de Pentecostés. Y debido a que ahora estamos al final de la Edad Pentecostal, incluso, ahora estamos haciendo la transición a la Edad de Tabernáculos, donde aquellos que califican se transformarán completamente a Su imagen.

El problema es que Israel en la Edad de Pascua y la Iglesia en la Edad Pentecostal han demostrado ser rameras. Los líderes religiosos en ambas edades disputan esto, por supuesto, porque nunca podrían creerlo o admitirlo. Sin embargo, la Biblia es bastante clara en que solo un remanente entre ellos ha podido vencer la idolatría de su corazón. Ninguno de ellos comienza como vencedor, pero Dios ha obrado para eliminar sus corazones de idolatría y adulterio, para enseñarles fe y para madurarlos por el conocimiento de Su Palabra.


Redimiendo a la Ramera
Oseas es el gran profeta que muestra cómo se redime a la ramera, en lugar de apedrearla. (Vea mi set de dos volúmenes, Oseas, Profeta de la Misericordia). Un segundo ejemplo profético es Rahab, a quien se llama "ramera" (zanah) en Josué 2:1. Algunos argumentan que ella era simplemente una posadera, lo cual puede ser el caso, pero la misma palabra hebrea se usa para la mujer ramera de Oseas. Las posaderas en esos días también solían ser rameras.

Rahab, sin embargo, tuvo fe y escondió a los dos espías. Cuando Jericó fue destruida, se salvó y finalmente se casó con Salmón, que era de la línea de Judá (Mateo 1:5). Su hijo fue Booz, quien luego se casó con Rut, la moabita. Estos fueron los antepasados de Jesús (a través de María).

Durante la Edad Pentecostal, la Iglesia es (en su totalidad o en parte) la Gran Ramera del libro de Apocalipsis por la misma razón que Israel fue una ramera durante la Edad de Pascua. Jericó era un tipo de Babilonia, y en ambos casos vemos una ramera en sus historias. La muerte de la ramera no debe interpretarse como la destrucción de las personas mismas, sino del sistema religioso opresivo que las mantiene atadas.

La mujer atrapada en el adulterio en Juan 8 es solo otro lado de esta imagen profética. La forma en que Jesús la trató revela su amor por todos los que han quedado atrapados en el adulterio espiritual y la prostitución idolátrica. Jesús fue levantado en la Cruz para que todos se sintieran atraídos por Él y para que todos pudiéramos ser salvos. Esta es una revelación clave de Su naturaleza, quién es Él y por qué vino a morir en la Cruz por el pecado del mundo.

Las señales-milagro cuarta y quinta en el evangelio de Juan están unidas por el quiasmo, siendo las dos señales paralelas en el medio de las ocho. La cuarta señal, que muestra cómo se partió el pan para alimentar al mundo, profetizó Su muerte en la Cruz. La quinta señal, donde caminó sobre el agua para llegar a sus discípulos, representa Su Segunda Venida para gobernar y juzgar la Tierra. Sin embargo, Su juicio no debe ser temido sino aceptado, ya que al final todo obrará para bien.

Entonces, el resto de Juan 8 continúa el comentario sobre la quinta señal, incluidos los comentarios de Jesús sobre el juicio justo (Juan 8:15,16), como veremos en breve.


Testimonio de la luz
Inmediatamente después de la historia de la mujer atrapada en adulterio, Juan 8:12 dice:

12 Entonces Jesús nuevamente les habló, diciendo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida".

La manera en que Jesús usó la Ley para liberar a la mujer adúltera es el primer ejemplo de "luz". La luz está ligada a la Verdad. Si uno aplica la Ley mientras está en un estado de oscuridad, no es posible juzgar con rectitud. Los fariseos caminaban en oscuridad, y por esta razón, querían apedrear a la mujer. Esto también prepara el escenario para la próxima señal (Juan 9), donde Jesús curó al ciego. La ceguera hace que los hombres caminen en la oscuridad. La ceguera curativa les permite caminar en la luz.

Juan 8:13 continúa con la oposición habitual de aquellos que caminan en la oscuridad,

13 Entonces los fariseos le dijeron: “Estás testificando de ti mismo; tu testimonio no es cierto.

Cuando los hombres no pudieron refutar la evidencia simple, como los milagros de Jesús, recurrieron a las dudas sobre las formas y los procedimientos. Por ejemplo, en lugar de estar contentos de que el paralítico hubiera sido sanado (Juan 5:9,10), encontraron culpa en Él pr haber sanado en el día de reposo.

Esta discusión tuvo lugar en el Templo, algún tiempo después de que la mujer adúltera fuera liberada. Si ocurrió más tarde en el mismo día o en los días venideros, no podemos decirlo con certeza, pero "estas palabras que habló en el lugar del tesoro cuando enseñó en el templo" (Juan 8:20).

La respuesta de Jesús se da en Juan 8:14-16,

14 Jesús respondió y les dijo: “Incluso si testifico de mí mismo, mi testimonio es verdadero; porque sé de dónde vengo y adónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni a dónde voy”. 15 Vosotros juzgáis según la carne; Yo no juzgo a nadie. 16 Pero aun si juzgara, mi juicio es verdadero; porque no estoy solo en eso, sino Yo y el que me envió".

El testimonio de Jesús vino del hecho de que sabía de dónde había venido (el Cielo) y adónde iba, es decir, Su propósito en la Tierra. O bien recordó el tiempo de Su preexistencia, o tuvo revelación de ello después. De cualquier manera, sabía cosas que los fariseos no podían saber. Ciertamente no sabían que Jesús vino del Cielo, representado por el maná en el desierto.

Los fariseos "juzgaban según la carne" (vs. 15). Nuevamente, como vimos anteriormente en Juan 7:24, Jesús advirtió a la gente que no juzgase según las apariencias. La gente carnal juzga por las apariencias, porque no pueden ver más allá de la carne. Es imposible juzgar rectamente con ojos carnales. El juicio justo es posible solo cuando un juez tiene discernimiento espiritual y puede sacar a la luz cosas que están ocultas. Ser la Luz del mundo significaba que podía hacerlo.

Había mucho que estaba oculto en el incidente de la mujer adúltera. Los fariseos solo vieron el adulterio; No sabían (ni les importaban) las circunstancias atenuantes. Estas cosas ocultas tampoco se revelan en el evangelio de Juan. Pero Jesús discernió esto y supo que ella era redimible. Su compasión, sin duda, cambió su vida, a pesar de que es muy posible que su esposo se divorciara de ella. Sospecho que más tarde formaría parte de la Iglesia de Jerusalén y que fuera conocida por la congregación y específicamente por el mismo Juan.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.