TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (“¡Lázaro, sal fuera!”), 4, Dr. Stephen Jones




27 diciembre 2019



Jesús no llegó hasta que Lázaro había estado muerto por cuatro días. El período normal de treinta días de duelo por los muertos (Deuteronomio 34:8) se dividía de la siguiente manera: los primeros tres días eran para llorar, ya que aún podría haber esperanza de que los muertos de repente volvieran a la vida; los siguientes cuatro días eran para el luto, después de que toda esperanza se hubiera ido; y los 23 días restantes completaban el mes asignado para el luto.


Lázaro, una profecía de Israel
Entonces Jesús esperó hasta que el tiempo del llanto hubiera concluido, y cuando toda la esperanza desapareció, levantó a Lázaro de la muerte. Sin duda, esto fue para cumplir el dicho sobre las ovejas perdidas de la Casa de Israel, representadas como huesos secos de un antiguo campo de batalla, en Ezequiel 37:11-14,

11 Entonces me dijo: “Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel; he aquí, dicen, nuestros huesos están secos y nuestra esperanza ha perecido. Estamos completamente aislados. 12 Por tanto profetiza y diles: Así dice el Señor Yahweh: He aquí, abriré vuestros sepulcros y haré que salgáis de vuestros sepulcros, pueblo mío; y os traeré a la tierra de Israel … 14 Pondré Mi Espíritu dentro de vosotros y volveréis a la vida, y os ubicaré en vuestra propia tierra. Entonces sabréis que yo, Yahweh, he hablado y lo he hecho, declara Yahweh.

Por esto vemos que Lázaro representaba proféticamente a toda la Casa de Israel que, para ese entonces, había estado en el exilio por más de 700 años. Los profetas hablaron a menudo de la restauración de Israel al final, y Ezequiel ve esto como una resurrección nacional de entre los muertos.

La mayoría de los maestros bíblicos de hoy no entienden estas profecías, porque las aplican a los judíos y a la nación de Judea, en lugar de a las tribus perdidas de Israel que fueron exiliadas a Asiria. Aunque hay ocasiones en que los profetas usan el término Israel para incluir a las doce tribus, nunca dejan de distinguir entre Israel y Judá después de que el Reino se dividió.

El término "judío" es simplemente la abreviatura de judaíta (griego: Judean). Por lo tanto, enseñan que la actual nación judía que los hombres llaman "Israel" es el cumplimiento de estas profecías. La solución es entender la diferencia entre Israel y Judá en la profecía, para que no se apliquen mal las profecías, pensando que los judíos son los israelitas.

En la parábola de Jesús sobre Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31), encontramos una vez más que estos dos personajes principales representan a Israel y Judá, respectivamente. Esa parábola es el clímax de una serie de cinco parábolas del Reino, que establece el carácter y el destino de Israel y Judá. Vea mi serie de cuatro folletos titulada, El Maravilloso Plan de Dios para la Creación. La Parte 3 es un folleto titulado El Hombre Rico y Lázaro.

No se puede identificar completamente al hombre real, Lázaro de Betania, con el Lázaro de la parábola, y sin embargo, ambos son proféticos de la Casa perdida de Israel. Aparentemente, Jesús los vio en términos del nombre hebreo Eliezer, "A quien Dios ayuda", que es una referencia al Espíritu Santo que da vida a los muertos y a los huesos secos en Ezequiel.


Jesús se encuentra con María
Después de la confesión de fe de Marta, Juan 11:28-30 dice:

28 Cuando hubo dicho esto, se fue y llamó a María, su hermana, diciéndole en secreto [lathra, "en secreto, en privado"]: "El Maestro está aquí y te está llamando". 29 Y cuando lo escuchó, se levantó rápidamente y se acercó a él. 30 Pues Jesús aún no había entrado en la aldea, sino que todavía estaba en el lugar donde Marta lo encontró.

Jesús se había detenido cerca de las afueras de la ciudad, queriendo hablar con las hermanas antes de tratar con el público. Aparentemente, Jesús habría enviado un mensajero a la casa a buscar a Marta primero. Marta inmediatamente salió a encontrarse con Jesús. Jesús la preparó para la resurrección de Lázaro y luego la envió a su casa a buscar a María. Todo esto se hizo en silencio y en privado, para que no se le molestase mientras hablaba con las hermanas.

Juan 11:31 dice:

31 Entonces los judíos que estaban con ella en la casa y la consolaban, cuando vieron que María se levantaba rápidamente, salieron y la siguieron, suponiendo que ella iría a la tumba a llorar allí.

En aquellos días, era costumbre que los dolientes consolaran al afligido rodeándolo y recitando ciertas oraciones. Esto continuaba hasta que el doliente asentía con la cabeza hacia ellos. Esta era la señal de que el doliente ya no necesitaba consuelo. Este es el significado de la declaración de que Raquel, cuando estaba "llorando por sus hijos ... se negó a ser consolada" (Mateo 2:18). En otras palabras, había sido consolada lo suficiente, aceptó completamente su pérdida y ahora estaba despidiendo a los dolientes.

Después de cuatro días de duelo, María aún no había llegado a ese punto de aceptación. Quizás esto se debió a que Jesús todavía estaba ausente, y ella todavía esperaba que Él pudiera hacer algo. Toda la esperanza natural desaparecía después de tres días, pero en el fondo de su corazón aún permanecía la esperanza sobrenatural hasta que Jesús mismo pudiera confirmar que Lázaro no regresaría de entre los muertos.

Así que los dolientes aún estaban allí para consolarla, y cuando Marta irrumpió en ese círculo y le susurró a María que Jesús la estaba llamando, abandonó el círculo. Uno podría pensar que los dolientes rodearían a Marta y permanecerían en la casa, porque ella también estaba de luto. Pero en cambio, siguieron a María. Aparentemente, Marta les había dado el visto bueno, mientras que María todavía continuaba necesitando consuelo.

Los dolientes asumieron que María regresaba a la tumba con la imposible esperanza de que su hermano aún pudiera regresar. Como era costumbre, María estaba descalza durante su tiempo de duelo. Sin duda ella corrió delante de los dolientes, que sin embargo, no estaban muy lejos. Jesús tuvo muy poco tiempo para hablar con María en privado.

Juan 11:32 dice:

32 Por lo tanto, cuando María llegó donde estaba Jesús, lo vio y cayó a sus pies, diciéndole: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto".

Desde su perspectiva, esta era una declaración de fe en la capacidad de Jesús para sanar. Pero desde la perspectiva de Jesús, no podía ser así, porque Lázaro era un tipo profético de los huesos secos de toda la Casa de Israel, que todavía estaba en el exilio. Algunas décadas después (alrededor del año 95 DC) el historiador judío, Josefo confirmó esto:
Por lo tanto, solo hay dos tribus en Asia y Europa sujetas a los romanos; mientras que las diez tribus están más allá del Éufrates hasta ahora; y son una inmensa multitud, y no se pueden estimar por número” (Antigüedades de los judíos, XI, v, 2).

Para que Jesús manifestara la gloria de Dios en esta séptima señal, tenía que esperar hasta que Lázaro estuviera muerto y toda esperanza desapareciera, porque esta era la condición de Israel en ese momento. María no sabía esto, por supuesto, porque para ella, Lázaro era solo su amado hermano menor. Su perspectiva era personal y terrenal, mientras que la perspectiva de Jesús era profética y celestial.


Resucitando a Lázaro
Juan 11:33,34 dice:

33 Cuando Jesús la vio llorar y los judíos que vinieron con ella también lloraban, se conmovió profundamente y se turbó, 34 y dijo: "¿Dónde lo pusiste?" Ellos le dijeron: "Señor, ven y ve".

No sabemos dónde había estado enterrado Lázaro. Había un cementerio cercano en el Monte de los Olivos a lo largo del camino a Jerusalén. Si fue enterrado allí, podríamos conectar esto con el entierro de Jesús dos semanas después, porque Él también fue enterrado en el Monte de los Olivos. Pero Juan no nos dice exactamente dónde fue enterrado Lázaro. Solo podemos suponer que no era donde Jesús le había estado esperando, ya que tuvo que preguntarle: "¿Dónde lo pusiste?"

Juan 11:35,36 continúa,

35 Jesús lloró. 36 Entonces los judíos decían: "¡Mirad cómo lo amaba!"

Sí, Jesús amaba a Lázaro. Recordemos que María y Marta le habían enviado un mensaje a Jesús en Juan 11:3, diciendo: "Señor, he aquí, el que amas está enfermo". Jesús no carecía de emociones humanas. Sin duda habría llorado incluso cuando fue un bebé, a pesar del villancico navideño que afirma: "no llora lo que hace". La piedad medieval pretendía que Jesús nunca llorara, ni siquiera de niño, como si de alguna manera esto fuera un signo de pecado o imperfección.

Juan 11:37 dice:

37 Pero algunos de ellos dijeron: "¿No podría este hombre, que abrió los ojos del ciego, haber evitado que este hombre también muriera?"

Los dolientes sabían del milagro en que Jesús había sanado al ciego (Juan 9:1), e incluso creían en la capacidad de Jesús para sanar a Lázaro. Pero no estaban preparados para lo que iba a suceder, porque no conocían el significado profético de la séptima señal.


38 De nuevo Jesús, profundamente conmovido, vino a la tumba. Ahora era una cueva y una piedra yacía contra ella. 39 Jesús dijo: "Quitad la piedra". Marta, la hermana del difunto, le dijo: "Señor, a estas alturas habrá hedor, porque ha estado muerto cuatro días". 40 Jesús le dijo: "¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

El mismo tipo de tumba de la cueva, tallada en el Monte de los Olivos y con una piedra redondeada para sellar la entrada, sería la tumba de Jesús poco después (Lucas 23:53; 24:2). Por supuesto, el tiempo de llanto era habitualmente de solo tres días, porque al cuarto día los muertos comenzaban a descomponerse y emitían "hedor".

Marta no quería deshonrar a los muertos abriendo la tumba y hacer que todos olieran su cuerpo en descomposición. Pero Jesús le dijo: "si crees, verás la gloria de Dios". Todos los que estaban presentes verían ese milagro, pero solo aquellos que creían verían la gloria de Dios. Ver el milagro y ver la gloria de Dios no era lo mismo. Como Marta creía, ella dio su consentimiento para abrir la tumba.

Juan 11:41,42 dice:

41 Entonces quitaron la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos y dijo: “Padre, te doy las gracias porque me has oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por la multitud que me rodea, para que puedan creer que tú me has enviado".

Las oraciones públicas alcanzan a quienes están dentro del alcance de la audición. La oración de Jesús comenzó así con esta afirmación introductoria de que el Padre siempre escucha la oración del Hijo. Esto se hizo "para que puedan creer que tú me has enviado".

Juan 11:43,44 dice:

43 Cuando dijo estas cosas, gritó con gran voz: "¡Lázaro, sal fuera!". 44 El hombre que había muerto salió, atado de pies y manos con envolturas, y su rostro estaba envuelto en un sudario. Jesús les dijo: "Desatadlo y dejadlo ir".

Juan pone especial énfasis en las ropas mortuorias y el sudario que envolvía la cabeza de Lázaro. Cuando comparamos esta resurrección con la de Jesús, vemos un contraste. Lázaro fue resucitado de manera diferente, porque no fue resucitado en un cuerpo glorificado, mientras que Jesús sí. Por lo tanto, la ropa de la tumba de Jesús y el sudario de la cabeza permanecieron en la tumba cuando Jesús, en Su cuerpo glorificado, las atravesó cuando se puso de pie. Juan 20:6,7 dice:

6 Y llegó también Simón Pedro, siguiéndolo [a Juan], y entró en la tumba; y vio las envolturas de lino que yacían allí, 7 y el sudario que había estado sobre Su cabeza, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte.

La historia de la resurrección de Lázaro concluye en Juan 11:45,46,

45 Por lo tanto, muchos de los judíos que vinieron a María y vieron lo que había hecho, creyeron en Él. 46 Pero algunos de ellos fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.