TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- LA QUINTA SEÑAL DE JESÚS (Cristo y Abraham), 10 y final, Dr. Stephen Jones


170 best images about FRASES DE JESUS on Pinterest | Tes ...


6 diciembre 2019



Juan 8:46,47 dice:

46 ¿Cuál de vosotros me convence de pecado? Si digo la verdad, ¿por qué no me creéis? 47 El que es de Dios oye las palabras de Dios; por esta razón no escucháis, porque no sois de Dios.

Tenga en cuenta que la razón por la que los líderes religiosos (y otros) no podían escuchar o creer las Palabras de Dios era porque Dios no era su Padre. Tener a Dios como Padre propio requiere un acto de Dios, por el que Espíritu Santo engendra con semilla santa en el interior de una persona de fe. La fe es la actitud de someterse a la voluntad del Padre y de aceptar esa santa semilla.

Además, requiere que esa persona transfiera su identidad a esa criatura recién engendrada. Es ese Hombre de la Nueva Creación el que reconoce la verdad, porque la verdad concuerda con su naturaleza. Por supuesto, si bien esa nueva criatura es joven, incluso un embrión, debe aprender mientras crece hasta madurez.

Puede tomar tiempo hasta que una nueva criatura en Cristo comprenda completamente la Palabra de verdad. En mi experiencia, he descubierto que los hijos de Dios están abiertos a la verdad y están dispuestos a ver la verdad, y por esta razón progresan constantemente hacia la luz que se les da y, por lo tanto, son responsables solo de escuchar lo que realmente se les revela. La verdad se revela progresivamente de Edad en Edad, así como individualmente en la vida de uno.


Insultar al Padre
Los líderes religiosos no podían comprender estas cosas espirituales. Juan 8:48 dice:

48 Los judíos respondieron y le dijeron: "¿No decimos correctamente que tú eres samaritano y tienes un demonio?"

Para un hijo del diablo, la verdad es a menudo absurda, especialmente cuando altera la base de la propia identidad carnal. La carne quiere gobernar a los hijos de la carne cuya identidad proviene de su nacimiento y etnia naturales.

Juan 8:49-51 da la respuesta de Jesús:

49 Jesús respondió: “No tengo un demonio; pero yo honro a mi padre y vosotros me deshonráis. 50 Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca y juzga".

Jesús no se molestó en responder el insulto pretendiendo que era samaritano. Sabía que no estaban hablando literalmente. De hecho, estaban revelando sus corazones hacia el Padre mismo, porque el que deshonra al Hijo deshonra también al Padre. El Padre busca ser honrado y juzga con rectitud a todos los que lo deshonran.

Nunca ver la muerte

51 "En verdad, en verdad, os digo que si alguien cumple Mi palabra, nunca verá la muerte".

Este versículo se presenta con mayor precisión en la Emphatic Diaglott:

51 De hecho, os aseguro que si alguien cumple mi palabra, de ninguna manera verá la muerte en pos de la Edad [eis ton aiona].

La traducción literal de Young dice:

51 De cierto, de cierto te digo, que si alguno cumple mi palabra, muerte no verá, -para la edad.

La Biblia Enfatizada de Rotherham dice:

51 De cierto, de cierto os digo: si alguno cumple mi palabra, muerte no verá  por tiempo de una edad.

La Versión Concordante dice:

51 De cierto, de cierto os digo, que si alguien cumple mi palabra, bajo ninguna circunstancia contemplará muerte por el eón.

Cuando la NASB (y la KJV) usan el término "nunca", los traductores insertan su propio sesgo en el versículo de acuerdo con su propio entendimiento. Debe decirse "not", o como con la CV, "no" (Traductor: Hay un matiz de diferencia entre 'not' y 'no', aunque ambos quieren decir no). La NASB dice: "nunca verá muerte", ignorando la frase eis ton aiona, que significa "para la edad" o "perdurable por una edad", o por el eón". Ignorar la redacción real del texto griego, nos harían creer que si "cumplimos" la Palabra de Cristo, nunca moriremos. Pero el texto en realidad nos dice que si "guardamos" Su Palabra, no "veremos" muerte ni nos veremos afectados por ella "por el eón", es decir, durante La Edad. Esta es una de las muchas referencias a la Edad Mesiánica por venir, el gran Milenio Sabático.

Los rabinos a menudo hablaban de "La Edad", pero muchos traductores del Nuevo Testamento no lo reconocen. Esconden la enseñanza de "La Edad" al traducir aionian como "eterno" en lugar de perdurable por una Edad. También lo ocultan usando la frase "no ver nunca muerte", en lugar de "no ver muerte por la edad".


Cristo y Abraham
Juan 8:52,53 da la respuesta de los judíos,

52 Los judíos le dijeron: “Ahora sabemos que tienes un demonio. Abraham murió, y los profetas también; y Tú dices: "Si alguien cumple Mi palabra, nunca [no] gustará la muerte". 53 Seguramente no eres más grande que nuestro padre Abraham, ¿quién murió? Los profetas también murieron; ¿Quién dices ser?"

Pensaban que Jesús estaba diciendo que las personas se volverían inmediatamente inmortales si creían en la Palabra de Jesús. Y sin embargo, Abraham había muerto, y todos los profetas habían muerto. ¿Era Jesús mayor que ellos?

Juan 8:54-56 continúa la discusión,

54 Jesús respondió: “Si me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada; es Mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís, 'Él es nuestro Dios'; 55 y no habéis llegado a conocerlo, pero yo lo conozco; y si dijera que no lo conozco, sería mentiroso como vosotros, pero lo conozco y cumplo su palabra. 56 Vuestro padre Abraham se regocijó de ver Mi día, y él lo vio y se alegró”.

Jesús estaba bajo juramento ["en verdad, en verdad"] para decir la verdad. Si admitiera que no conocía a Dios como Su Padre, habría estado mintiendo bajo juramento en violación del Noveno Mandamiento: "No dar falso testimonio". Al no responder directamente a su objeción, Jesús realmente estuvo de acuerdo con su acusación de que era mayor que Abraham y los profetas.

Abraham sabía que el Mesías vendría algún día, y se "regocijó" en esa esperanza. En otras palabras, la actitud de Abraham hacia el Mesías era muy diferente de la de los líderes religiosos que se irritaban con Su venida. Esto se ve cuando Dios le reveló a Abraham que Sara tendría el hijo prometido (Isaac). Después de la revelación completa, leemos en Génesis 17:17,

17 Entonces Abraham cayó de bruces y se rió, y dijo en su corazón: "¿Nacerá un hijo de un hombre de cien años? ¿Y Sara, que tiene noventa años, tendrá un hijo?

Muchos asumen que Abraham era débil en la fe y se rió de esta Palabra con un corazón de incredulidad, pero Pablo nos dice en Romanos 4:19-21,

19 Sin debilitarse en la fe, contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y la muerte del útero de Sara; 20 sin embargo, con respecto a la promesa de Dios, no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en la fe, dando gloria a Dios, 21 y estando completamente seguro de que lo que había prometido, también podía cumplirlo.

En otras palabras, Abraham se rió, no burlándose de Dios sino regocijándose, y por esta razón, su hijo se llamó Isaac, "risa". En otras palabras, Abraham se regocijó por el nacimiento del Hijo Prometido, y al hacerlo, él en realidad se regocijaba en el Hijo Prometido supremo, que es Cristo mismo.

Juan 8:57,58 continúa,

57 Por lo tanto, los judíos le dijeron: “¿Todavía no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?” 58 Jesús les dijo: “De cierto, de cierto os digo que antes de que Abraham naciera, yo soy”.

El "Dios unigénito" preexistente (Juan 1:18) sí vio a Abraham e interactuó con Él directamente. En Génesis 18:2 leemos que "tres hombres" visitaron a Abraham. Uno de ellos se llamaba Yahweh (traducido "el Señor" en Génesis 18:17,20,22). Los otros dos eran "ángeles" (Génesis 19:1), que en realidad fueron a Sodoma para investigar su corrupción.

La pregunta, sin embargo, es si Abraham realmente "vio" a Dios, porque Juan 1:18 y 1 Juan 4:12 nos dicen que "Ningún hombre ha visto a Dios jamás". ¿Cómo es que Abraham vio a Yahweh y le habló directamente? La contradicción se resuelve en la última parte de Juan 1:18, donde leemos que "el Dios unigénito ... lo ha dado a conocer", es decir, lo reveló. En otras palabras, fue Jesús en su estado preexistente el que se le apareció a Abraham para revelar a su Padre, Yahweh. Como el Agente del Padre, Jesús se llamaba Yahweh, como si en realidad fuera Yahweh mismo. Ya que nadie ve al Padre directamente, se revela a través de la agencia del Hijo. Yahweh se identificó a sí mismo como "YO SOY EL QUE SOY" (Éxodo 3:14). La afirmación de que "YO SOY", normalmente requiere una calificación adicional para identificar quién es realmente. En este caso, sin embargo, no puede haber otro calificador que no sea que Él es auto-existente y atemporal. De hecho, este es también el significado de Yahweh, que a menudo se traduce como el "Uno Auto-existente".

En el caso de Jesús, vimos anteriormente en Juan 8:24 que "Yo soy" fue seguido por la palabra "Él", es decir, el Mesías, la luz del mundo. En Juan 8:58 el "Yo soy" se afirma en el contexto de Aquel que fue visto por Abraham. Esta es una declaración clara sobre su preexistencia cuando le habló a Abraham en el nombre de Yahweh. Aun así, Jesús no afirmó ser "YO SOY EL QUE SOY". Esa designación está reservada para Yahweh mismo o el Padre.

Juan 8:59 concluye diciendo:

59 Por lo tanto, recogieron piedras para arrojarle; pero Jesús se escondió y salió del templo.

Quizás los detractores de Jesús tuvieron que salir del Atrio para encontrar piedras lo suficientemente grandes como para cumplir su intención malvada. Cualquiera que fuera el caso, Jesús "se escondió" y por eso escapó.

(Más sobre el YO SOY aquí:  
https://josemariaarmesto.blogspot.com/2019/12/el-evangelio-de-juan-parte-18-la-quinta_59.html)


Conclusión
Este es el final del comentario de Juan sobre la quinta señal-milagro que Jesús hizo para manifestar la gloria de Dios en la Tierra. Esta señal profetiza de Su Segunda Venida, la resurrección de los vencedores, el derramamiento del Espíritu Santo y cómo los vencedores juzgarán con justo juicio. También profetiza la oposición que enfrentarán Cristo y los vencedores.

La principal diferencia es que en Su Primera Venida, era el propósito de Dios enviarlo a la Cruz y permitir que Sus discípulos fueran perseguidos y asesinados. Sin embargo, la Segunda Venida no es una obra de muerte, sino una obra de vida, por lo que los enemigos de Dios no podrán matar a los vencedores. (La Segunda Paloma y el Segundo Chivo de la Ley no son sacrificados).

No obstante, parece que la oposición continuará. Aunque el Reino de la Luz crecerá durante un período de tiempo hasta ser una gran cordillera montañosa (Daniel 2:35), todavía habrá áreas de "oscuridad exterior", que serán reinos que aún no estén sujetos al gobierno de Cristo. Al cabo de mil años, estos se levantarán e intentarán derrocar a Cristo y Su Reino (Apocalipsis 20:7,8). Su intento fracasará, y Cristo usará esta situación para tomar posesión del resto de la Tierra.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.