TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- SEXTA SEÑAL DE JESÚS (Un solo rebaño y un solo Pastor), 7, Dr. Stephen Jones


HABRA UN SOLO PASTOR.MENSAJE DE GUSTAVO


18 diciembre 2019




11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 El que es un asalariado, y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 Huye porque es una mano contratada y no le preocupan las ovejas.

El principio subyacente detrás de esta comparación entre un buen pastor y un asalariado es el equilibrio entre autoridad y responsabilidad. Un buen pastor es el que tiene autoridad sobre las ovejas, y también sabe que es responsable de su cuidado y seguridad. El "asalariado" hace un mal uso de su autoridad al negar o huir de la responsabilidad.

Esto trata del liderazgo apropiado, y Jesús se refería al liderazgo inapropiado comúnmente ejercido por los fariseos. Las Escrituras se refieren a todo tipo de líderes como pastores. Los líderes civiles son malos pastores cuando toman los diezmos para su propio uso. Saúl fue un ejemplo de esto, como leemos en 1 Samuel 8:15-17,

15 El tomará una décima [asar, “diezmo”] de la semilla y de vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. 16 También tomará a vuestros siervos y siervas y a vuestros mejores jóvenes y vuestros asnos y los usará para su trabajo. 17 El tomará un décimo [asar, “diezmo”] de vuestros rebaños, y vosotros mismos os convertiréis en sus servidores.

En este caso, Dios trajo juicio sobre la gente por desear que un hombre gobernara sobre ellos, en lugar de estar satisfechos con el gobierno directo de Dios. Debido a que Saúl era un rey y no un sacerdote, muchos han pasado por alto el hecho de que también fue un tipo profético de la Iglesia durante la Edad Pentecostal. Pero Saúl fue coronado el día de la "cosecha de trigo" (1 Samuel 12:17; Éxodo 34:22), que más tarde se conoció con el nombre griego, Pentecostés. Por lo tanto, Saúl es un tipo de la Iglesia desde el día de Pentecostés en Hechos 2 hasta la Segunda Venida de Cristo.

En otras palabras, Saúl representa un mal liderazgo en general, tanto civil como religioso. Su reinado de 40 años fue un tipo del ciclo más largo de 40 Jubileos durante la Edad Pentecostal. El principal problema es el denominacionalismo, donde la gente exige que un hombre la gobierne, delegando a los hombres la responsabilidad de escuchar la revelación de Dios. Muchos de esos pastores no escuchan la voz de Dios, y muchos rechazan la Ley. Por lo tanto, no tienen revelación de la Ley y, por lo tanto, tienen una comprensión muy limitada de los profetas, que aplicaron la Ley mediante la revelación del Espíritu.


Los malos pastores
En Ezequiel 34:2,3 leemos una condena de los malos pastores (líderes) de Israel,

2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza y di a esos pastores: “Así dice el Señor Yahweh '¡Ay, pastores de Israel que se apacientan a sí mimos! ¿No deberían los pastores apacentar al rebaño?3 Vosotros coméis la grosura y os vestís con lana; matáis a la oveja gorda pero no apacentáis al rebaño".

Los líderes civiles son malos pastores cuando gravan a las personas más allá de lo que se les permite en la Ley de Dios. Los líderes religiosos son malos pastores cuando exigen el apoyo de sus congregaciones, pero en realidad no los alimentan con la verdad y la revelación de Dios. Isaías 56:11 dice que "son pastores que no tienen entendimiento". Jeremías 10:21 agrega, "porque los pastores se han vuelto necios (infatuados) y no han buscado a Yahweh".

Mientras Israel estaba en la tierra de Canaán, la falta de revelación de los líderes civiles y religiosos fue la razón por la cual las diez tribus de Israel fueron enviadas al exilio y se convirtieron en "ovejas perdidas". Jeremías 50:6 dice:

6 Mi pueblo se ha convertido en ovejas perdidas; sus pastores las han descarriado. Las han hecho apartarse en las montañas; han ido solas de monte en collado y han olvidado su lugar de descanso.


Los buenos pastores vendrán
Dios ha tenido buenos pastores a lo largo de la historia, aunque ha habido momentos en que eran son pocos y difíciles de encontrar. Cualquier pastor que realmente escuche de Dios y comparta su revelación con el rebaño es un buen pastor. Si aprendemos la lección del Rey Saúl, sabremos que un buen pastor no es un tomador sino un dador.

Un buen pastor enseñará a las personas a ser responsables de escuchar la voz de Dios por sí mismas, en lugar de depender de los hombres. La gente debe darse cuenta de que el espíritu denominacional es mortal, ya que reemplaza el gobierno directo de Dios con el gobierno directo de los hombres, haciendo que el gobierno de Dios sea indirecto o secundario. Los hombres prefieren seguir a un vicario de Cristo en lugar de a Cristo mismo, permitiendo a los hombres abdicar de su responsabilidad y mantenerse alejados de Dios mismo.


11 Porque así dice el Señor Yahweh: “He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y las recogeré. 12 Como un pastor cuida a su rebaño en el día en que está entre sus ovejas dispersas, así recogeré a Mis ovejas y las libraré de todos los lugares en los que fueron dispersadas en un día nublado y sombrío … 16 Buscaré a la perdida, traeré de vuelta al redil a la descarriada, vendaré a la perniquebrada y fortaleceré a la enferma …

Esta es primero una profecía sobre Cristo, quien dijo: "Yo soy el buen pastor". En segundo lugar, es una profecía sobre todos los líderes que siguen Su ejemplo, aquellos que realmente son parte del Cuerpo de Cristo. Que esta es una profecía de Cristo se ve en Ezequiel 34:22,23,

22 Por lo tanto, libraré a mi rebaño, y ya no serán presa; y juzgaré entre una oveja y otra. 23 Entonces pondré sobre ellas un pastor, a mi siervo David, y él las alimentará; él las alimentará él mismo y será su pastor.

David mismo era un buen pastor. Jesús vino como el Hijo de David, lo que implicaba hacer la obra de su padre, David. En ese sentido, Cristo fue un agente, primero de Su Padre celestial, y en segundo lugar de Su antepasado terrenal, David. No creo que Ezequiel estuviera profetizando que el propio David sería el pastor que gobernaba a Israel en el Reino. Sin embargo, ciertamente estará entre los vencedores llamados a gobernar con Cristo en la Tierra (Apocalipsis 5:10). Al final, David y todos los vencedores servirán como agentes de Cristo, de modo que, hagan lo que hagan, se dirá que Cristo mismo lo hizo. Esto es posible solo porque todos están de acuerdo con Él.


Juzgando rectamente por amor
Cristo mismo nos dio la definición definitiva de un buen pastor, diciendo en Juan 10:14,15,

14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre y pongo mi vida por las ovejas.

Muchos han sido conducidos a Jesús, pero muchos menos lo conocen realmente. Conocerlo significa conocer Sus deseos, planes y caminos. También significa estar de acuerdo con lo que tiene la intención de hacer (la profecía) y cómo tiene la intención de hacerlo (la Ley). La mayoría de Sus ovejas tienen dificultad para ver más allá del próximo pasto y pozo de agua. Sus vidas se gastan en buscar provisiones básicas, y tienen poco tiempo para aprender el arte del pastoreo.

Para ser un buen pastor, uno debe conocer la Palabra de Dios: la Ley y los Profetas (Lucas 24:27), así como el Nuevo Testamento. Los Profetas nos dicen lo que Dios quiere hacer; la Ley es la sabiduría de Dios que establece los principios mediante los cuales cumplirá Su voluntad. Así, la Ley habla del sacrificio por el pecado, profetizando la muerte de Cristo como el Cordero de Dios para quitar el pecado del mundo (Juan 1:29). Las Leyes del Sábado nos dan el tiempo general de la obra de Dios en la historia.

La naturaleza de Dios es amor (1 Juan 4:8). Cualquier otra característica de Dios, incluida Su justicia y cumplimiento de la Ley, está arraigada en el amor y es una expresión de Su amor. Si conocemos a Dios, nuestra propia naturaleza comenzará a conformarse con Su naturaleza, y juzgaremos todas las cosas a través del amor. Esta es una revelación clave del uso adecuado de la autoridad judicial.

Entonces vemos que el amor está dispuesto a dar su vida por los demás, no solo amigos, sino también enemigos (Romanos 5:6-10). Por lo tanto, cuando Dios juzga a Sus enemigos, lo hace por su propio bien, no para destruirlos, sino para salvarlos de sí mismos y traerlos nuevamente a la comunión con Él en la Restauración de Todas las Cosas.


Otras ovejas
Jesús dijo en Juan 10:16:

16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; debo traerlas también, y oirán Mi voz y serán un solo rebaño con un solo pastor.

Esto tiene muchas capas de significado. ¿Quiénes son esas "otras ovejas"? Podemos comenzar con aquellos que aún no creyeron en Cristo durante Su primer ministerio en la tierra. Ciertamente, Sus discípulos serían enviados luego como apóstoles para encontrar más "ovejas perdidas" entre las naciones.

En un nivel, podemos ver a estas ovejas perdidas como las ovejas perdidas de la Casa de Israel, cuyos antepasados fueron dispersados por los asirios. No lo dudo, pero ciertamente esto no se limitó a aquellos que eran israelitas genealógicos, porque Isaías 56:6-8 dice:

6 "También a los extranjeros, que se unen Yahweh … 7 incluso a aquellos que traeré a mi santo monte y los alegraré en mi casa de oración ... porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos". 8 El Señor Yahweh, que reúne a los dispersos de Israel, declara: "Sin embargo, reuniré a otros, con los que ya están reunidos".

Tanto el Antiguo como el Nuevo Pacto se hicieron con la nación de Israel, que incluyó a muchos extranjeros desde el principio. El Antiguo Pacto fracasó porque se basó en la voluntad del hombre para lograr su propósito. El Nuevo Pacto tendrá éxito porque se basa en la voluntad de Dios (Juan 1:13). Su éxito, entonces, debe incluir a personas de todas las etnias.

Por lo tanto, las "otras ovejas" en última instancia significa el mundo entero y se hace referencia en la promesa del Segundo Pacto (Deuteronomio 29:1), que profetiza el Nuevo Pacto. Dios definió su alcance en Deuteronomio 29:14,15,

14 Ahora, no solo contigo, estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí hoy con nosotros en presencia de Yahweh nuestro Dios como con los que no están aquí hoy con nosotros.

Las ovejas que estaban presentes y que escucharon el Pacto y el juramento de Dios a través de Moisés incluían a extranjeros que se habían convertido en israelitas por nacionalidad (Deuteronomio 29:11). Pero eran solo una pequeña minoría de las otras naciones. Moisés les aseguró que "aquellos que no están aquí hoy con nosotros" también fueron incluidos en el Nuevo Pacto y en el juramento de Dios para hacerlos Su pueblo y ser su Dios (Deuteronomio 29:13).

Al final, Jesús dijo: "se convertirán en un solo rebaño con un solo pastor". No debía haber separación, como en dos rebaños, uno "elegido" y el otro no. El muro divisorio fue abolido en Cristo, escribió Pablo en Efesios 2:14-16. El muro divisorio del Templo separaba a los hombres judíos de las mujeres y los gentiles. Por lo tanto, abolir ese muro era reunir a los grupos étnicos y ambos géneros en "un solo rebaño". Todos los que son Suyos son "ovejas", independientemente de su origen étnico.

Esta es la obra y el juicio del Buen Pastor.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.