TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- LA SEXTA SEÑAL DE JESÚS (La ceguera es sanada en Siloé), 1, Dr Stephen Jones


Lugares de la Biblia – El estanque de Siloé | Universal

11 diciembre 2019



La sexta señal-milagro que Jesús realizó para manifestar la gloria de Dios se encuentra en Juan 9, con comentarios en Juan 10. Esta señal se correlaciona con la tercera señal, donde Jesús curó al inválido en el estanque de Betesda en Juan 5.

Juan 9:1 comienza

1 Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento.

Al igual que el paralítico en Juan 5, este ciego representaba a los israelitas cuya ceguera permaneció sobre ellos durante su viaje por el desierto. Entonces Moisés les dijo en Deuteronomio 29:4,5,

4 Sin embargo, hasta el día de hoy Yahweh no os ha dado un corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. 5 Os he guiado cuarenta años en el desierto …

La ligera diferencia entre estos dos tipos proféticos es que el paralítico representaba a Israel en los 38 años posteriores a su negativa a ingresar a la Tierra Prometida en Cades-barnea. El hombre ciego representaba a Israel desde el comienzo de su viaje de 40 años desde el momento en que salieron de Egipto. La curación de estos dos hombres profetizaba la venida de Cristo, cuando la situación se revertiría.

Una vez más, la soberanía de Dios tiene prioridad en estas dos historias, ya que ambos no podían hacer nada sobre su situación. Entonces en Éxodo 4:11, leemos que Dios dijo:

11 Yahweh le dijo a él [Moisés]: “¿Quién hizo la boca del hombre? ¿O quién lo hace mudo o sordo, con vista o ciego? ¿No soy yo, Yahweh?

Si bien esto puede no parecer justo, Dios tiene el derecho como Creador de hacer lo que sea que sirva a Su propósito. Pablo nos recuerda en Romanos 9:21 que el Alfarero tiene derecho sobre el barro para hacer cualquier tipo de recipiente que elija. Y sin embargo, debido a que Él es un Dios justo que ama a Su creación, Pablo nos dice en Romanos 8:18:

18 Porque considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos será revelada.

Él dice más en Romanos 8:28,

28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas obren juntas para bien para aquellos que aman a Dios, para aquellos que son llamados de acuerdo a su propósito.

Aquellos que se enfocan solo en la soberanía de Dios en Romanos 9, sin comprender primero el amor de Dios en Romanos 5 o el buen resultado de "todas las cosas" en Romanos 8, realmente no conocerán el corazón de Dios, sino que lo considerarán ser un tirano sin amor. Solo cuando comprendamos el amor de Dios por la Creación y Su plan de reconciliar todas las cosas consigo mismo al final podremos aceptar y apreciar Su soberanía.


La causa espiritual de la ceguera
Juan 9:2,3 dice:

2 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: "Rabí, quién pecó, este hombre o sus padres, para que naciera ciego". 3 Jesús respondió: "No fue que este hombre pecara, ni sus padres; sino que fue para que las obras de Dios pudieran mostrarse en él".

Los rabinos habían especulado sobre esta cuestión durante mucho tiempo. Se contaba una historia sobre una mujer embarazada que se quejaba de que su bebé nonato la estaba pateando con fuerza irrazonablemente, y esto fue tomado como una ofensa que podría hacer al bebé responsable del juicio divino. Tal bebé podría nacer deformado o deficiente de alguna manera, como nacer ciego.

Se contaba otra historia de una mujer embarazada que pasó por un templo pagano y cometió el error de comer alimentos sacrificados a los ídolos. Citando un tratado talmúdico, Lightfoot dice:

"El niño en el útero se calentó y se hinchó en ampollas, como en el útero de una serpiente" (Comentario sobre el Nuevo Testamento del Talmud y Hebraica, Vol. III, p. 340).

Entonces, los rabinos debatían si era la madre o el niño quien tenía la culpa cuando nacían bebés discapacitados. También había otras especulaciones sobre el karma, donde el hombre que hubiera sido malvado en una vida anterior en la Tierra podría nacer defectuoso en su próxima vida en la Tierra. Tales ideas surgieron de la influencia de los griegos y los persas, quienes habían recibido tales creencias de más al este unos siglos antes.

Cuando las cosas van mal, las personas religiosas tienden a pensar que Dios las está juzgando. Lo mismo sucedió con Job, cuyos amigos lo instaron a arrepentirse de sus pecados secretos para ser sanado. Pero esa no era la respuesta, a pesar de que Dios ha juzgado a veces a algunos con enfermedad. Miriam, por ejemplo, fue herida de lepra por un corto tiempo (Números 12:10), y el rey Uzías (2 Crónicas 26:19,21).

El hombre que nació ciego era un intercesor que representaba a Israel, nación que había sido ciega desde que fue parida por su madre egipcia. Dios no estaba siendo vengativo hacia el hombre, sino que lo había llamado a interceder en nombre de la nación misma. Al asumir el problema de la ceguera de Israel, también vio el final de ese problema cuando Jesús lo curó. Fue un llamado difícil, pero el resultado manifestó la gloria de Dios en la Tierra como la sexta señal principal en el evangelio de Juan.

La solución de Jesús fue dada en Juan 9:4,5,

4 Debemos hacer las obras del que me envió, siempre que sea de día; se acerca la noche, cuando ningún hombre puede trabajar. 5 Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.

Día y noche, luz y oscuridad, son los contrastes aquí. Los hombres normalmente trabajaban durante el día mientras era de día. Jesús les dijo a Sus discípulos que debían hacer las obras de Dios mientras estaba "en el mundo". Mientras estuvo en el mundo, era de "día". La noche vendría después de Su ascensión cuando dejó la Tierra. En este caso, la obra de Dios fue sanar al ciego, porque se decía que las personas ciegas caminaban en tinieblas.

En 1 Juan 1:5,6 leemos,

5 Este es el mensaje que hemos escuchado de Él y os anunciamos que Dios es luz y que en Él no hay tiniebla alguna. 6 Si decimos que tenemos comunión con Él y, sin embargo, caminamos en oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad.

Los ciegos caminan en tinieblas. El ciego ilustraba físicamente un principio espiritual. La gente estaba espiritualmente ciega sin darse cuenta, porque una de las principales características de la ceguera es que los hombres ni siquiera saben que son ciegos. Entonces Jesús dijo en Mateo 6:23: "Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad!"

Caminar en luz es caminar en comunión con Dios, la Fuente de toda luz (verdad). Nuestra medida de la verdad es la cercanía en la que estamos en comunión con Él. La dificultad, por supuesto, es que lo que percibimos como verdad no es necesariamente la verdad. Dependemos completamente del Espíritu Santo para poder distinguir entre luz y oscuridad.


La señal-milagro
Juan 9:6,7 dice:

6 Cuando dijo esto, escupió en el suelo e hizo arcilla con el salivazo, y se aplicó la arcilla a los ojos, 7 y le dijo: "Ve, lávate en el estanque de Siloé" (que se traduce, Enviado) . Y se fue, se lavó y volvió a ver.

Mientras que el paralítico en Juan 5 fue sanado en el estanque de Betesda ("Casa de Misericordia"), el ciego en Juan 9 fue sanado en el estanque de Siloé ("Enviado"). Proféticamente hablando, Dios mostró misericordia a los israelitas después de que se les exigió pasar otros 38 años en el desierto. El ciego fue "enviado" a Siloé, lo que implica un llamado apostólico. Un apóstol es alguien que es enviado. La secuencia de los dos hombres y las dos señales muestra que Dios primero debe ser misericordioso (limitando el tiempo de juicio), para que podamos ser verdaderamente "enviados" a implementar nuestros llamamientos.

Recordemos también de nuestro estudio de Juan 7, que en cada uno de los siete días de Tabernáculos, un sacerdote era enviado al estanque de Siloé para obtener agua para servir como bebida. En Juan 7:37-39, Jesús interpretó esto como una profecía del derramamiento del Espíritu Santo. Entonces encontramos más tarde que Jesús les dijo a Sus discípulos que se quedaran en Jerusalén hasta que el Espíritu Santo viniera sobre ellos. No podían ser "enviados" como apóstoles hasta que hubieran recibido el agua, por así decirlo, del estanque de Siloé. En otras palabras, la revelación ("luz") del Espíritu de la Verdad, para quitar su ceguera, era necesaria para que fueran apóstoles efectivos. Después de todo, fueron enviados a difundir la verdad al mundo, la verdad que viene, no por el estudio de libros sino por la revelación del Espíritu.


Siloé contra el Éufrates
El estanque de Siloé fue construido por el rey Ezequías de Judá, que vivió para ver a la casa de Israel enviada al exilio por los asirios. Cuando el ejército asirio más tarde regresó para conquistar Judá, tomaron 46 ciudades amuralladas y también las deportaron. La única ciudad que no pudieron conquistar fue la propia Jerusalén, porque allí el ángel del Señor mató a 185.000 hombres de las tropas asirias (Isaías 37:36).

Anteriormente, Isaías 8:6,7,8 había profetizado sobre este cautiverio y deportación en términos de dos "aguas".

6 En la medida en que este pueblo ha rechazado las suaves aguas de Siloé, y se regocija en Rezín [rey de Damasco] y el hijo de Remalías; 7 ahora, pues, he aquí que Yahweh está a punto de traerles las aguas impetuosas y abundantes del Éufrates, es decir, el rey de Asiria con toda su gloria; y se saldrá de todos sus cauces y pasará sobre todas sus riberas. 8 Luego fluirá con ímpetu en Judá, inundará y seguirá adelante, llegará hasta el cuello; y la extensión de sus alas llenará la anchura de tu tierra, oh Emanuel.

En otras palabras, los reyes de Judá se habían aliado con el rey de Siria en Damasco, en lugar de depender del Dios de Israel. Puesto que habían puesto su fe en Siria, Dios trajo juicio sobre Judá, usando a los pueblos de Siria y Asiria. La metáfora de Isaías para Asiria era el río Éufrates. El pueblo de Judá debería haber puesto su fe y confianza en "las aguas que fluyen suavemente de Siloé", es decir, el Espíritu Santo.

Este problema fue ilustrado en Jerusalén con el hombre ciego a quien Jesús envió al estanque de Siloé. Mientras que los reyes de Judá habían buscado la ayuda del río Éufrates, Jesús les mostraba la solución: ir al estanque de Siloé.

Reciban la limpieza de la Palabra de Verdad del Espíritu Santo, y reciban su vista, para que Dios pueda estar con ustedes ("Emanuel") y enviarlos como un faro de luz en un mundo oscuro.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.