TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- SEXTA SEÑAL DE JESÚS (Cristo es portero, puerta y pastor), 6, Dr. Stephen Jones




17 diciembre 2019



El décimo capítulo de Juan nos da el comentario final sobre la sexta señal-milagro que Jesús realizó para manifestar Su gloria. Mientras que el final del capítulo 9 se centró en Su autoridad como Hijo del Hombre para juzgar al mundo, el capítulo 10 establece las responsabilidades inherentes a esa autoridad. Autoridad sin responsabilidad es tiranía. Por el contrario, responsabilizar a alguien sin tener la misma medida de autoridad conlleva injusticia. Deben ir en igual medida.

En la sexta señal, Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo" (Juan 9:5). La ceguera curativa trae luz a los ojos y revelación al espíritu de uno. En el capítulo 10 hay otras dos metáforas que Jesús presenta como "luz" para aquellos que pueden recibir Su revelación. Juan 10:7 dice: "Yo soy la puerta de las ovejas". Juan 10:11 agrega: "Yo soy el buen pastor". Cada una es una "figura retórica" (Juan 10:6) que establece revelación acerca de nuestra relación con Cristo.


El portero
Juan 10:1-3 comienza,

1 De cierto, de cierto os digo que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino que sube de otra manera, es ladrón y salteador. 2 Pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A él le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz, y llama a sus propias ovejas por su nombre y las saca.

Si las ovejas —o cualquier otro hombre o animal— se treparan por el muro, sus acciones mostrarían que no son ovejas sino ladrones y ladrones que no son amigos del pastor o las ovejas. El portero, la puerta y el pastor representan a Cristo mismo de diferentes maneras. Ser el portero se explica en Juan 14:6,

6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí".

En esta metáfora, el redil en sí mismo es el lugar de descanso y seguridad en presencia del Padre. Jesús es el portero, y a nadie se le permite venir al Padre, excepto a través de Cristo. Solo Él es quien ha pagado la pena por el pecado del mundo con Su muerte en la Cruz. Ningún otro hombre podía hacer esto, porque nadie más era un cordero sin mancha. ¿Quién más nació de una virgen para evitar la maldición del pecado de Adán? Jesús es único en toda la historia.

Así también, Pedro testificó en Hechos 4:12,

12 Y no hay salvación [yahshua] en nadie más; porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado a los hombres por el cual seamos salvos.

Si bien las religiones competidoras no creen esto, todas tienen un elemento en común: presentan un cordero manchado en su intento de alcanzar la salvación, ya sea que este cordero sea su fundador o los rebaños de personas que lo siguen. Por lo tanto, intentan entrar al redil de manera ilegal al trepar por la pared sin pasar por la puerta que el Padre les proporcionó.

El portero también abre la puerta a todos los que son Sus ovejas. Jesús conoce los nombres de todas Sus ovejas, y Sus ovejas conocen Su voz cuando las llama. Solo aquellas ovejas que pertenecen a otros y que escuchan la voz de otros tienen prohibido entrar por la puerta del redil de Cristo. Juan 10:4,5 continúa,

4 Cuando saca todas las suyas, se adelanta a ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. 5 Pero a un extraño no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

Cuando llegan al redil, el pastor se convierte en el portero. Las ovejas de muchos rebaños pueden mezclarse fuera del redil, pero cuando llegan a la puerta, cada una sigue la voz de su amo y entra en su redil.

En una sociedad mayoritariamente pastoril, todos sabían cómo las ovejas actuaban e interactuaban con su pastor. Se suponía que las personas eran "las ovejas de su prado" (Salmo 100:3). Conocer Su voz es la característica principal de las ovejas de Dios. Con tantas voces en competencia de otros pastores, esto es lo que distingue a las ovejas de Cristo de todas las demás.

Juan 10:6 concluye,

6 Con esta alegoría Jesús les habló, pero ellos no entendieron cuáles eran esas cosas que les había estado diciendo.

Los que "no entendieron" fueron los que seguían a los fariseos, saduceos y otros líderes religiosos o rabinos. Estas "ovejas" habían sido entrenadas para escuchar esas otras voces, y cuando Cristo habló, Su voz no era familiar para la mayoría de ellas, y no podían recibir Su revelación.


Ladrones y salteadores

7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: “De cierto, de cierto os digo que yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los [otros mesías] que vinieron antes que yo son ladrones y salteadores, pero las ovejas no los oyeron. 9 Yo soy la puerta; si alguien entra a través de mí, se salvará y entrará y saldrá y encontrará pastos. 10 El ladrón viene solo para robar, matar y destruir; Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

Hasta ese momento, al parecer, nadie había afirmado ser un mesías. Los que codiciaron tal reconocimiento organizaron insurrecciones contra los romanos que fracasaron. Sin duda, esperaban lograr su objetivo de deshacerse del yugo romano y de ese modo obtener el reconocimiento como mesías.

Quizás Jesús tenía en mente a Barrabás, un insurreccionista que luego fue capturado y condenado a ser crucificado al mismo tiempo que Jesús. Barrabás fue liberado y por lo tanto escapó de la muerte, porque era costumbre que el procurador romano liberara a un prisionero en el momento de la Pascua. La gente eligió a Barrabás sobre Jesús.

El nombre completo de Barrabás era Jesús Bar-abbas. Entonces a la gente se le dio una opción: ¿Qué "Jesús" elegirían? Eligieron a Jesús Bar-abbas, el "ladrón" (Juan 18:40), porque escucharon la voz de sus pastores, quienes los instaron a tomar esa decisión. Mateo 27:20 dice:

20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a las multitudes para que pidieran a Barrabás y mataran a Jesús.

Parece que Jesús estaba profetizando encubiertamente sobre Barrabás, el "ladrón", que era un Jesús alternativo, cuyo nombre significa "salvación". Al hacerlo, las ovejas oyeron la voz de sus pastores, en este caso, "los principales sacerdotes y los ancianos". Jesús Barrabás quería derrocar a los romanos con violencia y fuerza. Él vino "para robar, matar y destruir", sin entender que debido al pecado de Judá y Jerusalén, Dios había entregado las "ovejas" al rey de Babilonia (Jeremías 27:6). Luego, después de 70 años, Dios dio las ovejas a los persas que conquistaron Babilonia. Después de dos siglos más, las ovejas pasaron a manos de Alejandro Magno y del Imperio Griego. Luego, 250 años después, las ovejas fueron entregadas a Roma.

Todos los llamados "mesías" trataron de arrebatar esas ovejas de estos imperios, sin darse cuenta de que eso era un robo. Dios había dado autoridad a estos imperios para gobernar a las ovejas por un período de tiempo específico: "siete tiempos". Se levantaron para "matar y destruir" a los dueños legítimos de las ovejas, con la esperanza de recibir autoridad sobre las ovejas como sus pastores o mesías.

Si la gente hubiera podido escuchar la voz del Buen Pastor, no habría respondido a la voz de los falsos pastores cuyo motivo era "matar y destruir". En última instancia, estos falsos pastores llevaron a la nación y a la ciudad a la destrucción. Las personas que los siguieron pagaron un alto precio, perdiendo la vida abundante que les ofrecía el verdadero Pastor.


La Puerta de las Ovejas
El portero también es la puerta. Ambos representan a Cristo, aunque de diferentes maneras. El tema de la puerta tiene sus raíces en la Ley de los Siervos Voluntarios que se encuentra en Éxodo 21:2-6,

2 Si compras un esclavo hebreo, él te servirá por seis años; pero el séptimo saldrá como hombre libre sin pago … 5 Pero si el esclavo dice claramente: “Amo a mi amo, a mi esposa y a mis hijos; no saldré como hombre libre”, 6 entonces su amo lo llevará a Dios, luego lo llevará a la puerta o al poste de la puerta. Y su amo le perforará la oreja con un punzón; y lo servirá permanentemente.

La esclavitud bíblica no era como el concepto de esclavitud del mundo. El mundo ha esclavizado a los hombres, dando a los amos el derecho a la vida y la muerte sobre sus esclavos, así como el derecho a abusar de ellos a voluntad. La esclavitud de Dios se basaba en el hecho de que Dios mismo posee a las personas por derecho de creación y que todos son esclavos (o siervos) de Dios.

La esclavitud bíblica también se basa en el concepto de que toda autoridad viene con un nivel igual de responsabilidad. Por lo tanto, Dios responsabiliza a losamos de enseñar a sus esclavos los principios de justicia y de manifestar el amor de Dios a todos. Que algunas personas sean esclavos de otras no exime a los amos de su responsabilidad de mostrar el amor de Dios.

Por lo tanto, si un hombre por ser ladrón fue vendido como esclavo de acuerdo con Éxodo 22:3, el nuevo amo, que ha redimido la nota de la deuda del ladrón, representa a Cristo nuestro Redentor y es responsable de enseñar a su esclavo los justos caminos de Dios.

Por esta razón, la Ley contempla la posibilidad de que un esclavo realmente ame a su amo y quiera permanecer como siervo en su casa, en lugar de regresar a su propia herencia. Después de que tales esclavos hayan cumplido su condena, tienen la opción de regresar a su antiguo amo y dedicarse a ellos como esclavos permanentes.

Si deciden hacer esto, se les deberá clavar el lóbulo de la oreja en la puerta o el poste de la puerta, lo que significa la apertura de la oreja, es decir, capacidad de escuchar la voz del maestro. David entendió este principio espiritual cuando escribió en el Salmo 40:6-8,

6 Sacrificio y ofrenda de comida que no has deseado; me has abierto los oídos; ofrenda quemada y ofrenda por el pecado no has requerido. 7 Entonces dije: “He aquí, yo vengo; en el rollo del libro está escrito de mí. 8 Me deleito en hacer tu voluntad, oh Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón".

David leyó "el rollo del libro" donde Éxodo 21:6 expone el principio del esclavo perpetuo. Al escuchar la voz de Dios y al recibir la revelación de la Ley, David se la aplicó a sí mismo, volviendo a Dios y clavando su oreja en la puerta, que es Cristo. Vino como un esclavo voluntario, no porque la voluntad de su Amo fuera opresiva o contraria a lo que él quería hacer, sino porque la Ley del Amo estaba escrita en su corazón. Él estuvo de acuerdo con eso.

Lo mismo ocurre con todos los que realmente escuchan la voz de Cristo, aquellos cuyos oídos han sido abiertos. Al igual que el apóstol Pablo, somos Sus siervos (Romanos 1:1), no por obligación de la Ley, sino porque estamos de acuerdo con Su voluntad, Sus propósitos y Sus planes. E incluso si no entendemos completamente lo que está haciendo, confiamos en Él, sabiendo que todas las cosas obrarán juntas para nuestro bien (Romanos 8:28).



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.