TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Muerte al Yo y vida resucitada), 1, Dr. Stephen Jones


LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO

23 diciembre 2019



La séptima señal-milagro que Jesús realizó en el Evangelio de Juan comienza con la resurrección de Lázaro en Juan 11 y nos lleva a través de la muerte y resurrección de Jesús, terminando con Juan 20. Hay muchos comentarios en el medio, especialmente las enseñanzas de la "Última Cena", que forman el clímax del ministerio de Jesús.

La muerte del yo es lo que nos trae las bendiciones de la vida resucitada. Por lo tanto, la séptima señal representa el Séptimo Día de Tabernáculos, con sus instrucciones finales sobre el tipo de vida y misión que se nos presentará en la Reconciliación de Todas las Cosas. En esencia, los vencedores que reciben "vida eterna", es decir, la vida en la Edad, manifestarán la gloria de Dios en la Tierra, tal como lo hizo Jesús. Lo que Jesús hizo personalmente, lo delegará a los vencedores en la octava señal, porque también se espera que ellos sean como Él era (y es) y que hagan lo que Él hizo.


El factor tiempo en el Plan Divino
Al entender la historia de Lázaro como el comienzo de la séptima señal, podemos conectar su muerte y resurrección con la de Jesús mismo. Al ver a los dos de manera progresiva, también podemos ver que Lázaro nos representa en esta era actual, ya que somos llamados a morir al viejo hombre y a ser resucitados a la vida nueva (Romanos 6: 4); mientras que la muerte y resurrección de Cristo es un evento mayor de muerte y vida que completa nuestra transición a la inmortalidad e incorrupción en Su Segunda Venida, como profetiza Pablo en 1 Corintios 15:50-57.

Para decirlo de otra manera, todos recibimos una comisión real pero limitada en Hechos 2 a través de la Fiesta de Pentecostés después de la obra de Yahshua el judaíta, pero aún hay una mayor comisión a través de la Fiesta de los Tabernáculos con la venida de Yahshua el efraimita. Debe venir con el Derecho de Nacimiento (primogenitura) de José-Efraín para tener la autoridad del Mandato de la Fecundidad o Fructificación para dar a luz a los hijos de Dios.

Aquellos que no entiendan o reconozcan las dos Obras de Cristo y Sus propósitos distintos serán perjudicados en su conocimiento del Plan divino. Aquellos que piensan que la Primera Obra de Cristo en la Cruz completó todo, simplemente no entienden la naturaleza progresiva del Plan divino, que Él sometió al Tiempo.

Entonces Hebreos 1:2 dice (literalmente) que "Él hizo las edades", pero tanto los traductores de la KJV como de la NASB no podían concebir un Dios que crea el Tiempo, por lo que dijeron que Él hizo los "mundos". Solo podían ver cómo Dios creó las cosas materiales ("mundos") y no comprendió cómo Dios también es el creador del Tiempo y lo dividió en varias "edades".

Al someter la Creación al Tiempo, expuso el Plan divino de acuerdo con la Ley General de los Días de Reposo, mediante el cual el Tiempo se dividió en sietes: siete días, siete años, siete sietes de años (49), y finalmente 7.000 años e incluso 49,000 años. La Tierra estará sujeta al tiempo hasta que se complete el Plan divino.

Incluso los vencedores cuya metamorfosis los lleve a un estado en el que puedan trascender tanto el Tiempo como el Espacio, tendrán que ministrar a aquellos que aún están sujetos al Tiempo. Por lo tanto, su llamado (como veremos más adelante) requiere que por Ley estén "vestidos" de lana (carne y hueso) mientras ministran a aquellos que aún están limitados al Atrio Exterior (la Tierra, el reino carnal).

Esto no debería ser extraño para nosotros, ya que Jesucristo mismo hizo esto al venir a la Tierra en un cuerpo carnal para ministrarnos. Todo el Plan se basó en la voluntad y la iniciación del Creador soberano, que se acercó a nosotros, porque no podíamos alcanzarlo. Él se convirtió en uno de nosotros para elevarnos a Su posición en los lugares celestiales.

Sin embargo, esto requería tiempo. Vino la Primera vez para mostrarnos el camino; Él vendrá la Segunda vez para completar la transición. El tiempo intermedio se ha utilizado para permitir que nacieran muchas generaciones. Dios ha llamado a algunos vencedores de cada generación, abriendo sus ojos a una medida de verdad que se revelaba en el momento en que vivían. Cuando el Cuerpo esté completo, la Edad actual llegará a su clímax con el cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos, cuyo propósito se revela en las señales que Jesús realizó en el Evangelio de Juan.

Debemos respetar todo lo que Dios crea. En lugar de despreciar la creación física por ser "carnal", debemos cumplir con el Mandato de Dominio de los cuidadores de la Creación. En lugar de despreciar el Tiempo como algo que hay que vencer, debemos respetarlo como un trabajo gradual de la Profecía, que es la revelación del Plan divino. No honra a Dios despreciar o ignorar el Tiempo o la materia que Dios ha creado.

Las resurrecciones de Lázaro y Jesús revelan progresivamente el poder de Dios para transformar la materia a Su imagen. Dios toma un cuerpo muerto y le da vida. En primera instancia, se impartió vida mortal, y el fallecido Lázaro murió más tarde y fue enterrado en la ciudad ahora llamada Marsella. En segundo, Jesús fue resucitado a la vida inmortal, para nunca más ser sometido a la muerte. Nosotros mismos, atrapados en el medio, por así decirlo, estamos sujetos al Tiempo mientras esperamos la plena realización del Plan divino.


El escenario de la muerte y resurrección de Lázaro
Jesús había dejado Jerusalén algún tiempo después de la Fiesta de la Dedicación después de que los fariseos quisieron apedrearlo por blasfemia. Juan 11 se abre con Jesús en otro lugar, probablemente en Perea en o cerca de Betania más allá del Jordán (Juan 10:40;1:28).

Juan 11:1,2 dice:

1 Y cierto hombre estaba enfermo, Lázaro de Betania, el pueblo de María y su hermana Marta. 2 Era la María quien ungió al Señor con ungüento, y le limpió los pies con su cabello, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo.

Había dos pueblos llamados Betania. Uno estaba a las afueras de Jerusalén; el otro estaba más allá del Jordán. Lázaro estaba en la primer Betania; parece que Jesús estaba en la segunda Betania. El nombre Betania tiene un doble significado: "casa de miseria" y "casa de citas". Es difícil imaginar a alguien con la intención de llamar a su ciudad "casa de la miseria". ¿Quién querría vivir en un lugar así? Así que supongo que la gente normalmente consideraría a Betania como "casa de citas".

Justo al otro lado del río estaba Jericó, que también era conocida como la Ciudad de las Palmas (Jueces 1:16). Las palmeras datileras crecían allí en abundancia, por lo que sin duda lo mismo ocurría en la cercana Betania más allá del Jordán.

No obstante, la historia de Lázaro llama nuestra atención sobre la "miseria" de la muerte. Del mismo modo, el hecho de que Jesús tuvo que cruzar el río Jordán (donde había sido bautizado anteriormente) sugiere una experiencia de muerte y resurrección, pasando de un estado de enfermedad y miseria a salud y abundancia, o fructificación.

Jesús conocía bien a la familia de Betania, ya que se había quedado en su casa a menudo. Es probable que se haya alojado allí durante sus visitas a Jerusalén, incluido el tiempo que asistió a la Fiesta de la Dedicación. Jesús conoció a María por primera vez en la casa de Simón el fariseo, cuando ella trajo un frasco de alabastro de nardo ("aceite de fe") y ungió sus pies con mucho llanto (Lucas 7:36-38).

Este, sin duda, fue el momento de arrepentimiento y fe en Él de María. Los primeros relatos también la equiparan con María Magdalena, lo que sugiere que ella era de Magdala. Según la Historia de Rabanus, los tres hermanos descendían de una madre judía de la casa de David y un príncipe sirio. La familia era rica y tenía una gran propiedad en Magdala, donde María misma se había ido a vivir, aparentemente como amante. Después de un tiempo de separación del resto de la familia, escuchó que Jesús había resucitado a "el único hijo de su madre" de entre los muertos en la procesión fúnebre en Naín (Lucas 7:12). El niño fue más tarde conocido como Maternus en la historia de la Iglesia. Maternus y Valerius más tarde se convirtieron en los asistentes de Eucharius, el obispo de Trèves, el nombre francés de la ciudad alemana de Trier. La conversión y el arrepentimiento de María la reunieron con su familia en Betania, y entonces la encontramos allí en Lucas 10:38-42 cuando María quería escuchar a Jesús, en lugar de ayudar a su hermana en la cocina. Juan 11:2 nos recuerda así quién era María, porque el apóstol supone que sus lectores ya habían leído los primeros evangelios de Mateo y Lucas.

La configuración de la séptima señal nos dice que Lázaro se enfermó de muerte y que sus hermanas inmediatamente le enviaron un mensaje a Jesús para que viniera rápidamente. Juan 11:3 dice:

3 Entonces las hermanas le enviaron un mensaje diciendo: "Señor, he aquí, el que amas está enfermo".

Es interesante que el apóstol Juan era "el discípulo a quien Jesús amaba" (Juan 21:20), pero Lázaro era el hermano a quien Jesús amaba. Tanto Juan como Lázaro eran jóvenes en el momento del ministerio de Jesús, y parece que Jesús se interesó especialmente en su entrenamiento. Al mismo tiempo, podemos ver en esto una conexión espiritual entre Juan y Lázaro.

El nombre, Lázaro, es la forma griega del nombre hebreo Eliezer, "Dios ayuda". El mayordomo principal de Abraham, o Jefe de Estado Mayor de la aldea, era Eliezer. Fue enviado a buscar una novia para Isaac, el hijo de Abraham (Génesis 24). Como tal, él representa al Espíritu Santo, el "Ayudante" en Juan 14:16,26 y 15:26, que ha estado buscando a la Novia de Cristo y preparándola para el matrimonio.

En cualquier caso, esto establece la historia de que Lázaro resucitó de entre los muertos.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.