TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- SEXTA SEÑAL DE JESÚS (el ciego sanado expone la maldad de los fariseos), 4, Dr. Stephen Jones


Tu Biblia Cristiana - pág.337


14 diciembre 2019



Los detalles de Juan da son incompletos, pero parece que cuando el ciego regresó del estanque de Siloé, Jesús ya se había ido y no hubo más contacto entre ellos hasta más tarde. Juan 9:7 simplemente nos dice que el hombre se lavó y luego "volvió a ver". Luego, de inmediato, se nos informa sobre la reacción del vecindario, y cuando la gente le preguntó dónde estaba Jesús, él dijo en el versículo 12: "No lo sé".

Jesús sabía que llevarían al hombre ciego a los fariseos, donde lo interrogarían, y no quería responder a sus preguntas, especialmente porque había sanado al hombre ciego en sábado. Entonces interrogaron al hombre anteriormente ciego. Juan 9:17 dice:

17 Entonces le dijeron al [anteriormente] ciego otra vez: "¿Qué dices de Él, ya que Él abrió tus ojos?" Y él dijo: "Es un profeta".

En este punto, el hombre solo sabía que Aquel que lo había sanado era un profeta. No estaba equivocado, pero su relación aún no había progresado al lugar donde reconocería a Jesús como el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Así también, muchas personas honran a Jesús como un gran maestro o profeta, pero ese reconocimiento aún no alcanza la fe necesaria para la justificación.


El testimonio de los padres
El ciego obviamente había estado viviendo con sus padres mientras mendigaba en Jerusalén. Entonces sus padres fueron convocados a la audiencia para dar su testimonio. Juan 9:18-21 dice:

18 Entonces los judíos no le creyeron que había sido ciego y había recibido la vista, hasta que llamaron a los padres del mismo que había recibido la vista, 19 y los interrogaron, diciendo: "¿Es este vuestro hijo, el que decís que nació ciego? Entonces, ¿cómo es que ahora ve?” 20 Sus padres les respondieron y dijeron: “Sabemos que este es nuestro hijo y que nació ciego; 21 pero cómo ve ahora, no lo sabemos; o quien le abrió los ojos, no lo sabemos. Preguntarle a él; edad tiene; hablará por sí mismo".

Solo podían testificar lo que habían visto o escuchado por sí mismos. Eran testigos del nacimiento de su hijo y de su ceguera desde el nacimiento, y así lo afirmaron. En el juicio, también fueron testigos del hecho de que él podía ver. Pero cómo sucedió esto o quién lo curó era solo un rumor para ellos. Aparentemente, su hijo fue el único testigo de este milagro.

Juan 9:22,23 continúa,

22 Sus padres dijeron esto porque tenían miedo de los judíos; porque los judíos ya habían acordado que si alguien le confesaba que Jesús era el Cristo, lo expulsarían de la sinagoga. 23 Por esta razón sus padres dijeron: “Edad tiene; preguntadle a él".

Debe haber sido bastante conocido para esta época que los fariseos ya habían prejuzgado a Jesús, negándose a seguir el consejo de Nicodemo, y habían decidido que Él no era el Mesías. Por lo tanto, cualquiera que contradijera su punto de vista debía ser excomulgado de la sinagoga y proclamado como "pecador" inmundo. Es probable que los padres hayan sido llamados a decir la verdad, pero cuando la verdad se declara mentira, uno no se atreve a decir la verdad. Recordemos que cuando Jesús fue llevado a juicio, el sumo sacerdote lo conjuró a decir la verdad (Mateo 26:63). Cuando lo hizo, llamaron blasfemia a la verdad y lo crucificaron por ello.

Este fue un claro mal uso de la Ley contra el Perjurio que se encuentra en Levítico 5:1. El testimonio dado bajo juramento debe ser aceptado por el tribunal como verdadero a menos que otro testimonio válido demuestre que es falso. Por lo tanto, Hebreos 6:16 dice: "el juramento dado como confirmación es el fin de toda disputa".

¿Por qué? Porque tal juramento apela a Dios mismo como último Testigo, y por lo tanto es una apelación al Tribunal Divino. Si un hombre hace un juramento de que su testimonio es verdadero, transfiere el caso para juicio a las manos de Dios. La corte terrenal no tiene poder para determinar la veracidad del testimonio y ciertamente no está autorizada para matarlo como blasfemo.

Los padres del ciego sabían que los fariseos estaban acostumbrados a hacer mal uso de las leyes contra el Perjurio, habiendo usurpado el lugar de Dios. Juan implica que quizás ya podían haber creído que Jesús era en verdad el Mesías, pero no estaban en posición de testificar esa verdad.


El testimonio de su hijo
Juan 9:24,25 dice:

24 Entonces, por segunda vez, llamaron al hombre que había sido ciego y le dijeron: “Da gloria a Dios; sabemos que este hombre es un pecador". 25 Entonces él les respondió: "Si es pecador, no lo sé; una cosa sí sé, que aunque era ciego, ahora veo.

Incapaces de negar que el ciego había sido sanado, solo podían atribuir el milagro al mismo Dios y, por lo tanto, establecer una división entre el Padre y el presunto pecador. El estado de Jesús como profeta o pecador estaba fuera del alcance del conocimiento de primera mano del hombre, por lo que no pudo responder a esa pregunta. Pero sí sabía que "aunque era ciego, ahora veo".

Juan 9:26,27 continúa,

26 Entonces le dijeron: “¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?” 27 Él les respondió: “Ya os lo dije y no me escuchasteis; ¿Por qué queréis escucharlo de nuevo? ¿Acaso queréis vosotros convertiros en Sus discípulos?

El hombre ya había dado testimonio, probablemente bajo juramento, de que un Profeta le había puesto arcilla mezclada con saliva en los ojos y le había dicho que se lavara en el Estanque de Siloé. Los fariseos no podían discutir ese testimonio, pero tampoco lo aceptaban como verdad. El ciego, que tenía derecho a regocijarse, estaba irritado por la negativa de los fariseos a aceptar la realidad. Entonces él los pinchó: “¿Qué? ¿Queréis volver a escuchar la historia? ¿Estáis realmente tan interesados? ¿Estáis contemplando convertiros en Sus discípulos?

La audiencia se calentó más y más cuando los fariseos se enojaron. Juan 9:28,29 dice:

28 Ellos lo injuriaron y le dijeron: “Tú eres su discípulo, pero nosotros somos discípulos de Moisés. 29 Sabemos que Dios ha hablado con Moisés, pero en cuanto a este hombre, no sabemos de dónde es”.

Parece que los fariseos entendieron que el ciego ya se había convertido en discípulo de Jesús, incluso aún no sabiendo quién lo había sanado. Así es como los fariseos tomaron la declaración del hombre, cunado dijo: "¿Acaso vosotros también queréis convertiros en Sus discípulos?"

Pero los fariseos afirmaban ser discípulos de Moisés, y como rabinos, ya no eran discípulos de ningún otro hombre. Desde la perspectiva de Juan, no eran discípulos de Moisés en absoluto, porque realmente no seguían a Moisés. Recordemos Juan 5:45-47, donde Jesús les dijo:

45 No penséis que yo os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza. 46 Porque si creyerais a Moisés, a Mí me creerías, porque él escribió acerca de Mí. 47 Pero si no creéis en sus escritos, ¿cómo creeréis en mis palabras?

Entonces la pregunta subyacente es esta: ¿quién era realmente un discípulo de Moisés? ¿Es alguien que se niega a creer lo que Moisés escribió, o es alguien que lo cree? Pero Jesús no dependía del propio Moisés sino de Su Padre celestial, cuyas Palabras habían sido escritas por Moisés.

En un nivel más profundo, el problema se remonta a la negativa de Israel de escuchar a Dios en el Monte Horeb en Éxodo 20:18-21. Allí la gente prefirió escuchar a Moisés decirles lo que Dios dijo, en lugar de escuchar a Dios por sí mismos. En la práctica, querían seguir a un hombre, en lugar de a Dios. Años después, manifestaron el mismo problema al querer que un hombre los gobernara y rechazaron el gobierno directo de Dios (1 Samuel 8:7).

Los fariseos manifestaron el mismo problema en los días de Jesús, porque todavía querían seguir a un hombre, Moisés, en lugar de a Dios. Por lo tanto, la Ley no había sido escrita en sus corazones sino que permanecía en tabletas o rollos externos. La Ley no era una revelación para ellos, por lo que la aplicaban de acuerdo con sus propias mentes carnales. Al hacerlo, no lograban entender la Ley, en contraste con el mismo Moisés, quien escuchó la voz de Dios y supo cómo aplicar la Ley por la mente de Dios.


Excomulgando al ciego sanado

30 El hombre respondió y les dijo: “Bueno, aquí hay algo asombroso, que no sepáis de dónde es, y aun así Él abrió mis ojos. 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace su voluntad, a éste oye. 32 Desde el principio de los tiempos nunca se ha escuchado que alguien haya abierto los ojos de una persona que nació ciega. 33 Si este hombre no fuera de Dios, no podría hacer nada".

Esto encapsuló todo el asunto y mostró cómo la posición de los fariseos era ridícula y discutían desde una posición de ignorancia confesada. Intentaron explicar el milagro diciendo que Dios lo hizo aparte de Jesús, como si Dios contestara la oración de un conocido pecador, permitiendo que ese pecador violara el sábado. Tal conclusión no tenía precedentes.

La lógica del hombre era impecable y expuso la mentira de los fariseos para que todos la vieran. Esto, por supuesto, los enfureció. No estaban acostumbrados a que nadie se negara a aceptar sus veredictos. Entonces Juan 9:34 concluye:

34 Ellos le respondieron: "Naciste enteramente en pecado, ¿y nos estás enseñando?" Entonces lo echaron fuera.

Entonces, concluyeron diciendo que un gran pecador no solo sanó al hombre nacido ciego, sino que el que fue sanado también "nació completamente en pecado". Esto se remonta a la pregunta original que los discípulos plantearon en Juan 9:2: "Rabino, quien pecó, este hombre o sus padres, para que naciera ciego?” Es difícil decir si los fariseos estaban acusando al hombre de pecar antes de que él naciera o si sus padres habían sido culpables de fornicación. De cualquier manera, era una falsa acusación.

El resultado fue que "lo echaron fuera", es decir, lo excomulgaron al sacarlo de la sinagoga (Juan 9:22). Hay pocas dudas de que el hombre se convirtió en uno de los discípulos de Jesús y que después de la ascensión de Cristo, él formó parte de la Iglesia en Jerusalén. A lo largo de la historia, los discípulos de Jesús permanecen anónimos. Como Jesús no asistió al juicio del hombre, es seguro decir que Sus discípulos tampoco estaban allí. Pero no hay duda de que más tarde escucharon la historia de este mismo hombre muchas veces, por lo que Juan la registra como la sexta señal donde Jesús manifestó Su gloria.



Etiquetas: Serie de enseñanza
Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.