TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (la resurrección es la nueva dirección o novedad de vida), 3, Dr. Stephen Jones


LA RESURRECCIÓN DE JESÚS | MANÁ PARA EBEN-EZER


26 diciembre 2019



Después de un retraso de dos días, Jesús finalmente llegó a Betania. Juan 11:17 dice:

17 Cuando Jesús vino, descubrió que él [Lázaro] ya había estado en la tumba cuatro días.

Parece que Lázaro había muerto poco después de que los mensajeros habían sido enviados a buscar a Jesús. Debieron necesitar al menos un día completo para caminar hasta Jericó y cruzar el río hacia Betania, más allá del Jordán. Jesús permaneció allí dos días más antes de caminar hacia la otra Betania donde vivían Lázaro y sus hermanas.


El número quince
Juan 11:18 continúa,

18 Betania estaba cerca de Jerusalén, a unas dos millas de distancia.

El texto griego nos dice que Betania estaba a unos 15 estadios de Jerusalén. Un estadio es de aproximadamente 202 yardas, o poco menos de 200 metros. Entonces, la distancia real era de aproximadamente 1,75 millas, o 2,8 kilómetros. Para encontrar el significado profético de esta distancia, uno debe usar el sistema de medición griego, porque esto nos lleva a examinar el número quince.

En mi libro, El Significado Bíblico de los Números del Uno al Cuarenta, muestro que quince es el número de nueva dirección. El número se escribe en hebreo con las letras, yod (10) y hey (5). La yod es una mano, que significa el trabajo de uno. La hey es inspiración, el aliento de Dios. Entonces quince significa la acción de la inspiración del Espíritu Santo. La obra del Espíritu Santo trae una nueva dirección para nuestras vidas.

Sin embargo, los judíos normalmente no escribían quince como yod-hey, porque así también se escribía Yah, la forma abreviada de Yahweh. Así que sustituyeron la teth (9) por la yod, que en realidad redujo el número a solo catorce. (Teth-hey es 9 más 5). Tenían muchas de esas tradiciones. Esto se basaba en un presunto respeto por el Nombre Sagrado. Debido a que también se negaron a pronunciar el nombre YHWH por temor a profanar Su Nombre de alguna manera, eventualmente perdieron su pronunciación real.

El miedo no es un motivo apropiado; en este caso, puso distancia entre Dios y Sus hijos, mientras que el deseo de Dios era acercarse a ellos. Dios veía a la gente como templos de Su Espíritu Santo, donde podía residir Su presencia. Pero las tradiciones de los hombres enseñaban a las personas a permanecer a distancia, lo que perpetuaba el problema original en el Monte Horeb (Éxodo 20:18). Al negarse a acercarse a Dios en ese primer Pentecostés bajo Moisés, su temor les impidió experimentar el Espíritu Santo y las bendiciones del Nuevo Pacto.

Creo que esto profetizaba que los judíos (como un todo) estaban demasiado inmersos en sus tradiciones de hombres para creer en Cristo y, por lo tanto, recibir la promesa del Espíritu Santo que les habría dado una nueva dirección en la vida.

Entonces el número quince aparece en Juan 11:18 como parte de la séptima señal en el evangelio de Juan. Era una señal de resurrección que presagiaba la propia resurrección de Jesús. Aquellos que creyeron en Él pudieron apropiarse del Nuevo Pacto, que cambió su curso hacia una nueva dirección y los puso en desacuerdo con el judaísmo del Antiguo Pacto.


La Séptima Señal es Resurrección
La séptima señal no era sobre la muerte de Lázaro sino sobre su resurrección. Así también, la nueva dirección es posible solo porque Jesucristo resucitó de los muertos. Si bien todos honramos a Cristo por Su muerte en la Cruz, reconociendo que este acto pagó por el pecado del mundo, Su muerte habría sido en vano si no hubiera sido por Su resurrección.

Entonces Pablo dice en Romanos 5:10 que "seremos salvos por su vida". De nuevo, Pablo dice en 1 Corintios 15:17:

17 y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene valor; todavía estáis en vuestros pecados.

Es la resurrección la que nos da la vida (inmortalidad). Muchos parecen enfatizar Su muerte más que Su resurrección, y al hacerlo, pierden el significado de la séptima señal. La muerte de Lázaro preparó el escenario para la séptima señal. Obviamente, la muerte era un evento necesario, sin el cual no podría haber resurrección.

Sin embargo, la resurrección fue (y sigue siendo) la nueva dirección, descrita por Pablo como "novedad de vida" (Romanos 6:4,5) cuando se aplica al cambio actual, que tenemos cuando la vida inmortal nos es imputada por la fe. El cumplimiento histórico es aún mayor, ya que pasará de la imputación a la experimentación cuando los muertos resuciten de la manera en que Jesús mismo resucitó.

Estos dos pasos están establecidos en la Ley. Se necesitan dos "aves" (Levítico 14:4) para limpiarnos de la lepra espiritual (es decir, la mortalidad), y estas profetizan de las dos venidas de Cristo, cada una con una misión distinta.

Del mismo modo, se necesitan dos "chivos" (Levítico 16:7) para tratar el problema del pecado. La Primera Obra de Cristo en la Cruz cubrió el pecado y nos trajo una justicia imputada, donde Dios llama lo que no es como si fuera (Romanos 4:17 KJV). En su Segunda Venida-Obra como el segundo "chivo", Cristo eliminará el pecado por completo, haciéndonos realmente justos.

Cuando la Iglesia rechazó la Ley, la mayoría de las personas abandonaron el estudio de Levítico 14 y 16, por lo que les fue muy difícil entender las dos obras distintas de Cristo.


La reacción de Marta
Juan 11:19,20 dice:

19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María para consolarlas acerca de su hermano. 20 Entonces Marta, cuando escuchó que Jesús venía, fue a su encuentro, pero María se quedó en la casa.

Como ocurre incluso hoy, era costumbre que los amigos de la familia consolaran a los afligidos. Parece que su casa estaba llena de amigos y familiares. "Entonces", leemos, alguien tenía que quedarse atrás mientras que la otra salió a encontrarse con Jesús. Como Marta era la mayor, parece que decidió irse mientras María se quedó con los amigos y la familia. Obviamente, ambas estaban decepcionadas de que Jesús no hubiera venido antes. Cuando llegó, habían estado afligidas durante cuatro largos días y habían perdido toda esperanza para su hermano, excepto por su creencia de que lo resucitarían "el último día".

Juan 11:21,22 dice:

21 Marta le dijo a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Pero incluso ahora, sé que cualquier cosa que le pidas a Dios, Dios te la concederá.

Esta fue una notable profesión de fe a la luz de las circunstancias. Muestra que, a pesar de su decepción, ella sabía que lo que Jesús le pidiera a Su Padre celestial, Su oración sería respondida.

La respuesta de Jesús fue típicamente oscura, con doble significado. Juan 11:23,24 dice:

23 Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". 24 Marta le dijo: "Sé que resucitará en la resurrección el último día".

Jesús expuso el hecho de que Lázaro "resucitaría". Marta agregó el factor del tiempo. Si bien entendió mal, su respuesta no fue realmente incorrecta. Las Escrituras están llenas de enseñanzas sobre "la resurrección en el último día". Ni Pablo ni Juan discuten esto en sus disertaciones sobre este tema.


No morir por el Eón (Edad)
Juan 11:25,26 continúa,

25 Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí aunque muera vivirá, 26 y todos los que viven y creen en mí nunca morirán. ¿Crees esto?"

Estos versículos bien conocidos se han citado a menudo en las conmemoraciones de aquellos que han muerto, a menudo sin una comprensión completa. Parte del problema está en las traducciones, que se realizan según los prejuicios de los hombres. La Emphatic Diaglott traduce de esta manera:

25 Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá; 26 y nadie que viva y crea en mí morirá por la edad [eis ton aiona]. ¿Crees esto?

Hay una diferencia significativa entre "nunca morir" (NASB) y no morir "por la edad". Cada traducción expresaba la idea del tiempo, pero de maneras muy diferentes. El Nuevo Testamento Literal Concordante dice así:

25 Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque esté muriendo, vivirá. 26 Y todos los que viven y creen en mí no deben morir de ninguna manera por el eón”.

Al comprender el significado de "La Edad" o "El Eón", podemos ver lo que está oculto para la mayoría de las personas que leen las traducciones erróneas que plantean la idea de nunca morir. Jesús no le estaba diciendo a Marta que la gente podría evitar la muerte por completo, porque Lázaro ya había muerto. Tampoco estaba enseñando la idea griega de la inmortalidad del alma, porque "el alma que pecare, morirá" (Ezequiel 18:20 KJV).

Otros dicen que esto enseña la "inmortalidad condicional", la idea de que nadie tiene inmortalidad hasta que tenga fe en Jesucristo; todos los demás tienen almas mortales, dicen, que desaparecen cuando mueren físicamente.

Pero cuando traducimos las palabras de Jesús correctamente, vemos que Jesús estaba enseñando que, por fe en Él, no podíamos "morir de ninguna manera por el eón", es decir, tendríamos vida inmortal en y durante la Edad que está por venir. Jesús estaba hablando de la Primera Resurrección que está reservada para los vencedores que reinarán con Él por mil años (Apocalipsis 20:5,6).

Obviamente, Juan estaba familiarizado con esta enseñanza, ya que escribió sobre ella en su libro de Apocalipsis. No todos serán resucitados a la vida inmortal en la Primera Resurrección, dice. Habrá otra resurrección al final de los mil años en la que todos resucitarán, algunos para la vida y otros para el juicio (Apocalipsis 20:12-15).

Juan ya había escrito sobre esta resurrección general anteriormente en Juan 5:28,29,

28 No os maravilléis de esto, porque viene la hora, en la cual todos los que están en las tumbas oirán Su voz 29 y saldrán; los que hicieron buenas obras para resurrección de vida, los que hicieron malas obras para la resurrección del juicio.

Esta fue la enseñanza de Jesús sobre la Segunda Resurrección en Apocalipsis 20:12-15, en donde los creyentes que no vencieron serán resucitados en el mismo tiempo que los no creyentes son resucitados. La Primera Resurrección es claramente diferente, ya que serán resucitados en un momento anterior para que "de ninguna manera estén muriendo por el eón", es decir, la Edad Mesiánica, el Milenio Sabático.

El tipo de fe que se requiere de los vencedores es la fe de Abraham, establecida en Romanos 4:21,

21 y estando completamente seguro de que lo que Dios había prometido, también podía cumplirlo.

En otras palabras, es fe en Dios y en Jesucristo mismo, fe en que Él tiene el poder de cumplir Su promesa. Esto contrasta con la fe en la propia promesa o voto que se basa en el voto del Antiguo Pacto de Israel en Éxodo 19:8, Todo lo que el Señor ha dicho, haremos!". Nuestra fe se basará o en la voluntad del hombre o en la voluntad de Dios. ¿Confiamos en nuestra capacidad de cumplir nuestra propia promesa o estamos "totalmente seguros de que lo que Dios había prometido, Él también podía cumplirlo"?

La séptima señal de Jesús fue sobre resucitar a Lázaro (y a todos nosotros) de los muertos para que Dios pudiera cumplir Su promesa del Nuevo Pacto. Para cumplir esa promesa, el Padre había enviado al Hijo al mundo, donde tomaría sobre Sí nuestra mortalidad (muerte) y luego la vencería a través de la resurrección, asegurando que todos resucitarían "en el último día".

Pero algunos se levantarán temprano, y ese es el punto de las palabras de Jesús en Juan 11:25,26. El versículo 25 dice que "el que cree en mí, aunque muera, vivirá". Jesús no disputó el hecho de la muerte. Uno podría leer esto como significando que al morir el espíritu de uno vuelve vivo a Dios. El versículo 26, sin embargo, indica (a modo de contraste) que incluso si una persona muere durante la edad actual, volverá a vivir en el momento de su resurrección. El versículo 26, entonces, debe entenderse a la luz de 1 Corintios 15:51,52,

51 He aquí, os digo un misterio [secreto, oculto]; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un momento [atomos, "en los átomos"], en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta; porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados imperecederos, y nosotros seremos transformados.

En otras palabras, algunos no morirán en absoluto, ya que si están vivos en el momento de la resurrección, simplemente serán "transformados". De hecho, ese es el propósito de la Fiesta de Tabernáculos, a la cual estas señales se aplican proféticamente. Los vencedores muertos serán resucitados en la Fiesta de las Trompetas, que es dos semanas antes de Tabernáculos. Los vencedores vivos serán transformados el Primer Día de Tabernáculos, y todos ellos no morirán en (“durante” o "por") la Edad.

Aparentemente, Marta entendió lo suficiente como para responder con fe. Juan 11:27 dice:

27 Ella le dijo: “Sí, Señor; he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que viene al mundo".

Su confesión de fe es similar a la gran confesión de Pedro (Mateo 16:16). Creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, es creer que Él es capaz de cumplir la misión y el llamado asignado al Mesías. Esa misión es dar vida, ya sea resucitando a los muertos o transformando la vida de mortalidad a la inmortalidad.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.