TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- SEXTA SEÑAL DE JESÚS (Discerniendo las dos Jerusalenes), 8, Dr. Stephen Jones


Imagen representativa, pues la Nueva Jerusalén
es espiritual, los creyentes vencedores, 

la Esposa del Cordero


19 diciembre 2019



Un buen pastor asume la responsabilidad de sus ovejas e incluso está dispuesto a dar su vida por ellas. En Juan 10:16 Jesús incluyó "otras ovejas que no son de este redil" entre aquellas por quienes estaba dispuesto a morir, porque murió por "el pecado del mundo" (Juan 1:29), no simplemente por el pecado de Israel o Judá. Jesús dice en Juan 10:17,18,

17 Por esta razón, el Padre me ama, porque yo doy Mi vida para que pueda tomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mi propia iniciativa. Tengo autoridad para ponerla, y tengo autoridad para retomarla. Este mandamiento recibí de mi Padre.

¿Sobre qué base ama el Padre al Hijo? Es porque el Hijo refleja la imagen perfecta del Padre. Son iguales y comparten la misma naturaleza de amor. Además, no hay hombre en la Tierra que pueda tomar su vida por iniciativa propia. Debemos ver Su muerte en la Cruz con esa luz. Murió voluntariamente por Su propia decisión, independientemente de lo que los líderes religiosos creyeran sobre su propio poder para condenarlo y crucificarlo.

Este punto es importante a medida que la narrativa de Juan se desplaza hacia la Cruz en la séptima señal-milagro. Ni la soberanía de Dios ni la autoridad del Hijo sufrieron daños por la voluntad de los hombres. Su muerte fue preordenada, demostrando el amor de Dios. De la misma manera también, Su resurrección fue preordenada. Se le había dado autoridad al Hijo para morir y ser resucitado.


El papel del Espíritu
Entonces, ¿Jesús se levantó de los muertos? Si es así, ¿qué parte de Él estaba viva para emitir esa orden? Pablo dice en 2 Corintios 3:6 que "el Espíritu vivifica". Dice nuevamente en Romanos 8:11:

11 Pero si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en vosotros, El que resucitó a Cristo Jesús de la muerte también dará vida a vuestros cuerpos mortales a través de Su Espíritu que mora en vosotros.

Parece que Pablo trata "al Espíritu" como algo separado de Jesús, esencialmente diciéndonos que es el Espíritu del Padre. Sin duda esta es una referencia al Espíritu Santo. Si bien Pablo no intenta ampliar las características peculiares de este Espíritu, sí nos dice que el Espíritu del Padre "resucitó a Jesús de la muerte" y que este mismo "Espíritu, que habita en vosotros" nos dará vida también a nosotros.

Entonces, cuando Jesús afirma que Su Padre le dio la autoridad para ser resucitado de los muertos, no significa que Jesús realmente se levantó a Sí mismo de los muertos, sino que el Espíritu Santo, el Espíritu del Padre, hizo esa obra como el Agente de Cristo. Podríamos decir que Cristo fue el Agente del Padre, y el Espíritu Santo, que procedía del Padre, fue el Agente del Hijo. En otras palabras, el Padre le dio esta autoridad al Hijo, quien luego ejerció esa autoridad al instruir al Espíritu Santo para que lo resucitara de los muertos en el momento apropiado. En ese sentido, Cristo podía decir que tenía la autoridad de resucitarse a Sí mismo de entre los muertos, aunque técnicamente fuera el Espíritu Santo quien hiciera el trabajo como Su Agente.

Estos problemas técnicos, por supuesto, hablan de las grandes controversias de la Iglesia a medida que se desarrollaron en el siglo IV. Estas enseñanzas de Jesús, según lo registrado por Juan y más tarde en los escritos de Pablo, apenas apoyan la visión trinitaria común de la "Deidad". Sin embargo, con el Hijo derivando la autoridad de Su Padre, difícilmente podemos defender la posición unitaria. La autoridad, después de todo, es atribuida por un poder superior, y parece redundante e irracional decir que el Padre se autorizara a Sí mismo a hacer cualquier cosa. En cambio, Pablo siempre mantiene la distinción entre el Padre soberano y el Hijo a quien se le ha dado autoridad sobre todas las cosas (1 Corintios 15:27,28). Además, Pablo identifica al Espíritu Santo como el Espíritu del Padre. Si bien esto distingue al Espíritu Santo de Jesús mismo, parece hacer que el Espíritu sea parte del Padre.

La metáfora sería la de un hombre que envía a alguien a hacer algo o con un mensaje. El enviado actúa como el agente del que lo envió. Al que envía al agente se le da el crédito de hacer lo que realmente hizo el agente en persona. El agente permanece distinto, pero si el agente es de una sola mente con el que lo envía, se puede decir que son "uno", es decir, están en unidad. Esto se menciona más adelante en Juan 10:30, como veremos.


La reacción del pueblo
La afirmación de Jesús de tener autoridad para dar Su vida y recuperarla fue recibida con mucho escepticismo e incredulidad. Juan 10:19-21 dice:

19 Una división ocurrió nuevamente entre los judíos debido a estas palabras. 20 Muchos de ellos decían: “Él tiene un demonio y está loco. ¿Por qué lo escucháis?” 21 Otros decían: “Estas no son palabras de alguien endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?

Dondequiera que Jesús enseñaba, era controvertido. Algunos creyeron, otros no. El contexto completo de esta controversia, sin embargo, entra en el contexto de la curación del hombre nacido ciego. La principal lección de esta "señal" fue mostrar que Jesús tiene la autoridad para sanar la ceguera o dejar a los hombres en su estado de ceguera (hasta un momento posterior, por supuesto). Esa autoridad vino de la misma Fuente que Su autoridad para levantarse de los muertos.

No podemos olvidar que la sexta señal-milagro manifestó la solución al problema en Éxodo 4:11 y Deuteronomio 29:4, donde Dios asume el crédito por la ceguera de los hombres. La sexta señal muestra que Jesús es la solución a ese problema, que se le ha dado la autoridad única de sanar la ceguera, para que los hombres puedan ver la luz de la verdad que estaba enseñando.

Obviamente, con algunos creyentes y otros incrédulos, Cristo estaba abriendo los ojos de unos pocos en ese momento, mientras dejaba a otros en su ceguera hasta un momento posterior. Entonces Apocalipsis 1:7 dice:

7 He aquí, él viene con las nubes, y todo ojo le verá, incluso los que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra se lamentarán por él. Sí, amén.

Si bien la mayoría ha interpretado esto en términos de verlo con sus ojos físicos, en realidad es una profecía de que Cristo revierte la ceguera. Por lo tanto, cuando lo "vean", se arrepentirán. Esta profecía contrasta con Su primera aparición, donde todas las personas lo vieron físicamente y, sin embargo, sus ojos permanecieron ciegos. En su ceguera, no se arrepintieron, o "lamentaron por Él". Se necesitará algo más que solo verlo con ojos físicos. Se necesitará revelación.


La profecía sobre Jerusalén de Zacarías
Apocalipsis 1:7 es en realidad una cita de Zacarías 12:10, donde vemos claramente que Dios debía iniciar esta revelación:

10 Derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén el Espíritu de gracia y de súplica, para que me miren a Mí, a quien traspasaron, y se lamentarán por Él, como uno se lamenta por un hijo único, y llorarán amargamente por Él como el llanto amargo por un primogénito.

En otras palabras, es solo cuando Dios tome la iniciativa y derrame "el Espíritu de gracia y súplica" que la ceguera de la gente será eliminada para que puedan "mirarlo" y "lamentar por Él". Esta profecía no fue cumplida durante la primera aparición de Jesús, a excepción de unos pocos que fueron representados por el hombre ciego que Jesús curó en esta sexta señal. Todavía hay un mayor cumplimiento por venir en Su segunda venida. Y aun así, la ceguera no se quitará de todos hasta mucho después.

En mi opinión, como la ceguera de los hombres es curada por "el Espíritu de gracia", su ciudadanía será transferida de la Jerusalén terrenal a la ciudad celestial. Ierushalayim literalmente significa "dos Jerusalenes", ya que el final ayim es un hebreo dual. Mientras los hombres sigan siendo ciudadanos de la Jerusalén terrenal, son hijos de la carne, o hijos de "Agar" (Gálatas 4:25,29). Como tales, no pueden ser herederos, porque todavía no son los "hijos de la promesa" (Gálatas 4:28). Uno debe tener a Sara (el Nuevo Pacto) como madre para ser como Isaac.

Los profetas del Antiguo Testamento nunca distinguen entre las dos Jerusalenes. Simplemente profetizan sobre Jerusalén, dejándonos a nosotros discernir cómo aplicar sus profecías. Puede ser bastante difícil saber la verdad. Sin embargo, la mayoría de la gente parece no darse cuenta de que hay dos Jerusalenes, aunque esto está claro en los escritos de Pablo y Juan. Entonces, cuando ven la palabra Jerusalén, asumen que es la ciudad terrenal, por lo tanto, malinterpretan muchos pasajes.

Como regla general, cuando los profetas condenan a Jerusalén, están condenando la ciudad terrenal. Cuando hablan de la gloria que viene a Jerusalén, están hablando de la ciudad celestial. Algunos profetas, Zacarías en particular, mezclan ambas ciudades en sus profecías sin explicación, y esto hace que sea particularmente difícil de entender sus escritos. Solo cuando interpretamos Jerusalén como lo hizo Juan en Apocalipsis 21, aplicando las profecías del Antiguo Testamento a la ciudad celestial, podemos dar sentido a esto.

Esto también es parte de la ceguera que ha oscurecido los ojos de la mayoría de las personas, no solo de los judíos, sino también cristianos y otros. La revelación de las dos ciudades y cómo representan los dos pactos da evidencia de que nosotros, los que nacimos ciegos, estamos siendo sanados por Cristo.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.