TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Jesús permite que muera Lázaro), 2, Dr. Stephen Jones


Mary with Lazarus


24 diciembre 2019



Lázaro se estaba muriendo, y sus dos hermanas le enviaron un mensaje a Jesús para que viniera rápidamente y lo sanara. Sin embargo, Jesús no fue de inmediato. Parecía despreocupado y sin prisas. Siendo guiado por el Espíritu, entendió que la terrible experiencia de Lázaro era para la gloria de Dios.

Como escribí anteriormente, Lázaro era la forma griega del nombre hebreo Eliezer, "Dios ayuda" y por lo tanto representa la acción del Espíritu Santo, llamado "el Ayudante" (NASB), o "el Consolador" (KJV).

Todas las profecías de "consuelo" en el Antiguo Testamento, según las cuales Israel debía ser consolado, tienen sus raíces en la idea de la resurrección de Israel del estado de exilio y muerte. Pero la resurrección de Israel no era posible aparte de la propia resurrección de Cristo. De hecho, nadie puede tener una esperanza de resurrección aparte de Su resurrección, que inició y estableció toda resurrección que alguna vez sucederá. Entonces Pablo dice en y 1ª Cor. 15:17 y 20:

17 y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene valor; todavía estáis en vuestros pecados … 20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias (primeros frutos) de los que duermen.


Diferentes tipos de resurrección
La resurrección de Cristo también define el término en sí mismo, aunque también puede aplicarse de otras maneras y en varios niveles. Entonces Lázaro fue resucitado a una vida mortal y murió más tarde después de ser obispo de Marsella durante los últimos diez años de su vida. Su tumba todavía está con nosotros hasta el día de hoy. Cristo, por otro lado, fue resucitado a una forma de vida superior, y nunca más murió como Lázaro. Así que aquí vemos dos tipos de vida de resurrección en exhibición.

Del mismo modo, el bautismo significa la muerte del viejo hombre (o "viejo yo", NASB) y la resurrección del nuevo hombre (o "nuevo yo", NASB). Esta forma de resurrección implica un cambio de identidad, por el que la Ley reconoce a un nuevo individuo que no es responsable por los pecados del viejo hombre. Sin embargo, como Lázaro, los bautizados permanecen en un cuerpo mortal y eventualmente mueren. Hay un mayor cumplimiento del principio de resurrección reservado para un tiempo futuro que está asociado con el tiempo de la Segunda Venida de Cristo, en el que seremos resucitados a la inmortalidad y la incorrupción (1 Corintios 15:54 KJV). El hecho de que aún debemos posponer la mortalidad y la inmortalidad muestra que nuestro bautismo y nuestra fe en Cristo aún no nos han dado la recompensa final. En cambio, fuimos resucitados a novedad de la vida representada por Lázaro, cuya vida de resurrección fue limitada y, sin embargo, profetizaba sobre las cosas por venir.

Al no entender la conexión y distinción entre Lázaro y Cristo mismo, muchos no han entendido la doble manera en que se aplica la resurrección en el Plan divino.

El valor numérico de Lázaro es 144, que significa los vencedores que resucitan de entre los muertos. Esto es distinto del número 153, que significa los Hijos de Dios. El término hebreo, Beni h'elohim, "Hijos de Dios", tiene un valor numérico de 153. Los dos números están estrechamente relacionados, pero al final, 144 se refiere a "los que han dormido en Cristo" (1 Corintios 15:18) y, por lo tanto deben resucitar de entre los muertos; mientras que 153 se refiere a aquellos que están vivos en la venida de Cristo y que simplemente serán "transformados" (1 Corintios 15:51).

Esto se hará más evidente más adelante en la conversación de Jesús con Marta.


Jesús llega más allá del Jordán
Juan 11:4 dice:

4 Pero cuando Jesús escuchó esto, dijo: "Esta enfermedad no debe terminar en muerte, sino que es para la gloria de Dios, para que el Hijo del Hombre pueda ser glorificado por ella".

Esto nos muestra que la resurrección de Lázaro fue una de las señales en Juan, que, como el primero, "manifestó Su gloria" (Juan 2:11). Jesús sabía que para realizar esta señal, necesitaba esperar hasta que Lázaro estuviera muerto, porque la señal no se referiría a Su muerte sino a Su resurrección.

Juan 11:5-7 continúa,

5 Y Jesús amaba [agapao] Marta, a su hermana y a Lázaro. 6 Cuando oyó que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. 7 Luego, después de esto, dijo a los discípulos: "Vayamos de nuevo a Judea".

Puede parecer extraño que Jesús amara a esta familia y por ello "se quedó dos días más" antes de responder a su llamada urgente. Fue Su amor lo que le impidió ir a ellos de inmediato. El amor ágape es el amor de Dios, y no es lo mismo que las formas menores de amor (como el phileo) que son más comunes en la Tierra.

Si el amor de Jesús hubiera sido solo phileo, podría haberse ido de inmediato y haber caminado toda la noche si era posible para llegar allí cuanto antes. Pero el amor de Dios es mayor, y mira el propósito más elevado. También está sujeto a la orden y dirección del Espíritu Santo. Como Jesús estaba lleno de amor ágape por Sus tres amigos de Betania, permaneció dos días más en la otra Betania, más allá del Jordán. De esta manera, Lázaro daría un mayor testimonio para todos los que temen a la muerte, y esto le sería útil en Su ministerio posterior.


Advertencias bien intencionadas
Los discípulos de Jesús probablemente asumieron que no iba a regresar a Judea para sanar a Lázaro, porque esto lo pondría en peligro. Lázaro simplemente moriría, porque los líderes religiosos estaban impidiendo que Jesús fuera a él. Pero después fueron tomados por sorpresa cuando después de dos días finalmente anunció que iba a regresar a Judea. Juan 11:8 dice:

8 Los discípulos le dijeron: "Rabino, los judíos estaban tratando de apedrearte, ¿y vas a ir allí otra vez?"

Vemos por esto que la Fiesta de la Dedicación, en la que casi apedrearon a Jesús por Su enseñanza, se había celebrado recientemente. Esto implica que fue la fiesta de diciembre, justo antes de la Pascua en la que fue crucificado. La resurrección de Lázaro alarmó mucho a los líderes religiosos, ya que demostró que Jesús era el Mesías. Algo tenía que hacerse de inmediato. Como veremos, Jesús levantó a Lázaro de la muerte unas dos semanas antes de que Él mismo fuera crucificado.

Juan 11:9 dice:

9 Jesús respondió: “¿No hay doce horas en el día? Si alguien camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. 10 Pero si alguien camina de noche, tropieza, porque la luz no está en él”.

La metáfora de la luz se remonta a Juan 1:4,

4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Sin duda, Jesús y Sus discípulos cruzaron el Jordán y caminaron hacia Betania a plena luz del día. No intentaron ocultarse viajando de noche. Pero lo más importante, la "vida" que había en Jesús era la "luz" en la que caminaba constantemente. Al caminar a la luz de la revelación hacia Betania, también trajo vida a Lázaro.


Sueño y muerte
Una vez que estuvieron en el camino, Jesús les dijo a Sus discípulos que Lázaro había muerto. Juan 11:11-14 dice:

11 Esto dijo, y después de eso les dijo: “Nuestro amigo Lázaro se ha quedado dormido; pero yo voy, para despertarlo del sueño". 12 Los discípulos le dijeron: "Señor, si se ha quedado dormido, se recuperará". 13 Pero Jesús había hablado de su muerte, mas ellos pensaron que estaba hablando literalmente del sueño. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: "Lázaro está muerto".

El sueño es una metáfora común de la muerte. Pablo a menudo habla de la muerte en términos de sueño. El malentendido en los versículos anteriores tenía la intención de mostrarnos el significado de la palabra dormir. Los discípulos mismos nos dicen por qué la muerte se llama sueño, "si se ha quedado dormido, se recuperará". En otras palabras, la muerte es sueño porque no es un estado permanente. La muerte siempre terminará en resurrección, o "recuperación", como lo expresaron los discípulos. 1ª Cor. 15:22 dice:

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Si bien los creyentes y los no creyentes serán resucitados en diferentes estados, todos serán resucitados. Entonces la muerte es realmente solo un estado de sueño, del cual todos despertarán.

Del mismo modo, notamos que cuando Dios puso a Adán en "un sueño profundo" en Génesis 2:21, no hay registro de que Adán haya despertado alguna vez. Esto profetizaba, incluso antes del pecado de Adán, que el mundo entraría en un estado de muerte o sueño, hasta el gran despertar al Final de los Días. Este "sueño profundo" se impuso a toda la Creación, no por su propia voluntad sino solo por la voluntad de Dios, como dice Pablo en Romanos 8:20,21.

Debido a que Dios puso a la Creación a dormir por Su propia voluntad soberana, nos asegura también que solo Él es responsable de despertar toda la Creación. Dios siempre asume la responsabilidad por Sus acciones, así como (a un nivel menor) nos hace responsables de nuestras propias acciones que son cometidas por la autoridad de nuestra propia voluntad. Él tiene soberanía; nosotros tenemos autoridad. La responsabilidad se basa en el nivel de autoridad de uno. Por lo tanto, la soberanía de Dios lo hace en última instancia responsable de Su Creación, como lo indican las Leyes de Dios. (Ver mi libro, El Problema del Mal).

Juan 11:15,16 dice:

15 y me alegro por ti por no haber estado allí, para que puedas creer; pero vamos a él". 16 Por lo tanto, Tomás, el llamado Dídimo ["gemelo"], dijo a sus compañeros discípulos:" Vamos también nosotros, para que podamos morir con Él".

Tomás, el gemelo, el que duda, el pesimista, el fatalista, estaba seguro de que este viaje no terminaría bien para ninguno de ellos. Todavía no entendía que Jesús había esperado que Lázaro muriera para que ellos vieran la gloria de Dios manifestada en su resurrección, fortaleciendo así su fe y enseñándoles a perder el miedo a la muerte.

Todos los discípulos fueron conmovidos por lo que vieron en la séptima señal de Juan, y después del día de Pentecostés, recordaron esta lección. El propio Tomás fundó la Iglesia de Alejandría, Egipto, y más tarde llegó al sur de la India, donde su obra todavía da sus frutos.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.