TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- SEXTA SEÑAL DE JESÚS (no reconocer nuestra ignorancia nos responsabiliza de nuestra ceguera), 5, Dr. Stephen Jones


Jesus’ Rebuke to the Pharisees – Eastern Lightning


16 diciembre 2019



Jesús todavía estaba en las cercanías de Jerusalén mientras los fariseos interrogaban al hombre anteriormente ciego. Se enteró de esto y salió a buscar al hombre. Juan 9:35-38 dice:

35 Jesús escuchó que lo habían echado [excomulgado de la sinagoga], y al encontrarlo, dijo: “¿Crees en el Hijo del Hombre?” 36 Él respondió: “¿Quién es, Señor, para que yo crea en él?” 37 Jesús le dijo: “Pues tú lo has visto, y es quien está hablando contigo”. 38 Y él dijo: “Señor, creo”. Y lo adoró.

El orden habitual de los eventos es el siguiente: primero los ciegos son sanados y luego reciben la revelación de que Jesús es el Hijo del Hombre. El término "Hijo del Hombre" se consideraba el equivalente de "el Mesías", porque el término fue tomado de Daniel 7:13, que se creía que era un pasaje mesiánico. Entonces Jesús le estaba preguntando si creía que el Mesías iba a venir.

El hombre tenía esa esperanza, pero no sabía quién podría ser el Mesías. Si supiera quién es el Mesías, creería en Él. Entonces Jesús se identificó a Sí mismo como ese Mesías, y el hombre creyó.


La autoridad del Hijo del Hombre
Juan 9:39 dice:

39 Y Jesús dijo: "Para juicio vine a este mundo, para que los que no ven puedan ver, y los que ven se vuelvan ciegos".

Esta fue la explicación de Jesús del llamado y la autoridad del Hijo del Hombre en Daniel 7:13,14,

13 Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo, uno como un Hijo del Hombre se acercaba, y se acercó al Anciano de los días y fue presentado ante Él. 14 Y a Él se le dio dominio, gloria y un reino, para que todos los pueblos, naciones y hombres de todos los idiomas pudieran servirle. Su dominio es un dominio eterno que no pasará; y su reino es uno que no será destruido.

El Hijo del Hombre fue presentado al Anciano de Días ("el Padre"), quien sometió todas las cosas al Hijo, como afirma Pablo en 1 Corintios 15:27,28. El Hijo entonces gobierna el Reino como el Agente del Padre. Pablo dice que el único que no está sujeto al dominio del Hijo es el Padre mismo. La Creación del Padre está sujeta al Hijo.

La Creación misma se define en Génesis 1:1 como "los cielos y la tierra". El dominio de Cristo incluye la creación material, así como las dimensiones espirituales bajo el Padre. Esto, por supuesto, es muy diferente de la religión de los griegos, persas y otros, quienes afirmaban que la creación material era mala y que el objetivo de la humanidad era separarse de ella.

Al hombre se le había dado dominio sobre toda la Tierra en Génesis 1:26. Pero el pecado de Adán había revertido este dominio y lo había esclavizado (y a toda la humanidad) a la Tierra (Romanos 8:20) y el alma a la Ley del Pecado (Romanos 7:25). Para remediar esta situación se requería otro Hijo del Hombre, "el último Adán" (1 Corintios 15:45-47) para tener éxito donde el primer Adán había fallado. Por lo tanto, el Hijo del Hombre, el Mesías, recibió la autoridad sobre la Creación que Adán debería haber ejercido.

La autoridad de Jesús como el Hijo del Hombre significaba que tenía el derecho de juzgar todas las cosas según el estándar perfecto de la naturaleza de Dios mismo. Cualquier cosa que no estuviera a la altura de ese estándar tendría que juzgarse para realinearla con lo que era perfecto. Dios no queda satisfecho con dejar algo en un estado imperfecto. Por lo tanto, "para juicio vine a este mundo".

En ese momento de la historia actual, el juicio de Jesús era sanar a los ciegos y cegar a los que decían ver. Ambos son actos soberanos, y cuando Jesús sanó al ciego, también cegó a los fariseos. Una forma de cegarlos era sanar en sábado, porque este era su gran obstáculo.

La curación en sábado los escandalizó, porque trastornó una de sus tradiciones más importantes de hombres. Jesús no violó la Ley de Dios, porque era lícito hacer el bien en sábado y liberar a los hombres. Pero los fariseos, en su ceguera, no creían esto, y esto era una clara evidencia de su ceguera. En otras palabras, carecían de la revelación de la Ley, a pesar de que los rabinos la habían memorizado y pensaban que la conocían bien.


La arrogante respuesta de los fariseos
Juan 9:40,41 dice:

40 Aquellos de los fariseos que estaban con él escucharon estas cosas y le dijeron: “¿Acaso nosotros somos ciegos también?” 41 Jesús les dijo: “Si estuvieras ciegos, no tendrías pecado; pero como decís: "vemos", vuestro pecado permanece".

Primero vemos que Jesús habló con el ciego, no en secreto sino abiertamente. Había algunos fariseos presentes en esta conversación. Se opusieron a la implicación de Jesús de que eran ciegos. No se dieron cuenta de que al afirmar que veían, se hacían responsables de sus acciones. La ignorancia puede no ser una excusa completa, pero sin duda es un factor atenuante cuando un juez dicta su decisión en el tribunal.

El propio Pablo afirmó ceguera al mirar hacia atrás en su vida anterior como el principal perseguidor de la Iglesia. Él escribe en 1 Timoteo 1:13,

13 a pesar de que anteriormente era un blasfemo y un perseguidor y un agresor violento. Sin embargo, se me mostró misericordia porque actué ignorantemente en incredulidad.

La Ley misma (Levítico 4:2,13,22,27) trata con los pecados cometidos "involuntariamente" o en "ignorancia" (KJV). El hecho de que todavía tuvieran que ofrecer un sacrificio por su pecado muestra que tenían algún nivel de responsabilidad. El principio de "la ignorancia no es excusa" es válido, siempre y cuando comprendamos que la ignorancia también reduce la responsabilidad.

Cuando los fariseos, en su arrogancia, no alegaron ignorancia, asumieron toda la responsabilidad por su incredulidad, su orgullo y sus acciones. Hubiera sido mucho mejor si hubieran permanecido humildes, sin afirmar que tenían razón todo el tiempo. Ser tan obstinado es ser totalmente responsable de cualquier creencia errónea y de cualquier acción pecaminosa que se derive de ella.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.