TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- SEXTA SEÑAL DE JESÚS (La Fiesta de la Dedicación), 8, Dr. Stephen Jones


LA FIESTA DE LAS LUCES III | C.C. Hay Paz con Dios


20 diciembre 2019



La escena ahora cambia. Parece que Jesús había sanado al ciego mientras se demoraba después de la Fiesta de los Tabernáculos. Ahora es la Fiesta de la Dedicación, comúnmente conocida hoy como Janucá, o la Fiesta de las Luces. No es probable que Jesús permaneciera en Jerusalén durante los dos meses transcurridos, porque antes de Tabernáculos, que celebró en Juan 7, leemos que "no estaba dispuesto a caminar en Judea, porque los judíos estaban tratando de matarlo" (Juan 7:1).

No obstante, permaneció en la ciudad o cerca de ella el tiempo suficiente para sanar al ciego, enseñar y discutir con los fariseos. Es probable que luego se fuera por un corto tiempo antes de regresar a la ciudad para la Fiesta de la Dedicación. Entonces Juan 10:22,23 dice:

22 En ese momento la fiesta de la dedicación tuvo lugar en Jerusalén; 23 era invierno, y Jesús estaba caminando en el templo en el pórtico de Salomón.

Juan es el único apóstol que registra esta ocasión en la que Jesús fue a Jerusalén para celebrar esta fiesta. Debido a la naturaleza altamente profética del evangelio de Juan, la asistencia de Jesús seguramente profetizaba sobre el significado de esta fiesta, a pesar de que no era una de las fiestas originales dadas en la Ley de Moisés.


La Fiesta de la Dedicación
La Fiesta de la Dedicación era una celebración establecida después del 164 aC, cuando el templo fue limpiado y rededicado después de ser profanado por Antíoco Epífanes al final del Tercer Imperio Bestia (el griego). La historia completa se cuenta en 1 Macabeos 4:36-59,

36 Entonces dijo Judas y sus hermanos: “He aquí, nuestros enemigos están desconcertados; subamos a limpiar y dedicar el santuario ...” 44 Y cuando consultaron qué hacer con el altar de las ofrendas quemadas, que fue profanado, 45 pensaron que era mejor derribarlo, para que no fuera un reproche para ellos, porque los paganos lo habían contaminado; por lo cual lo bajaron, 46 y colocaron las piedras en el monte del templo en un lugar conveniente, hasta que venga un profeta que muestre lo que se debe hacer con ellas.

Cuatro ciclos de Jubileo (196 años) habían pasado en el año 31-32 dC. Parece que el "profeta" finalmente había llegado y que podía mostrarles qué hacer con el altar y con las piedras contaminadas del antiguo altar cuando construyeron el nuevo altar de holocaustos.

Jesús fue ese Profeta, como veremos. También fue "la piedra que los constructores rechazaron" (Salmo 118:22; Mateo 21:42).

Jesús vino a dedicar un nuevo templo, construido sobre la base de los profetas y apóstoles (Efesios 2:20; 1 Corintios 3:16). El altar de este templo es el corazón de uno, cuyas "piedras" deben ser talladas solo por Dios (Éxodo 20:25), ya que solo Dios puede cambiar el corazón a través de la obra del Espíritu Santo.


Fiesta de las Luces
Entonces, cuando Jesús celebró la Fiesta de la Dedicación, validó esta fiesta y mostró cómo la fiesta profetizaba la manera del Nuevo Pacto de celebrarse. También se llamó la Fiesta de las Luces, y todas las noches durante ocho días el patio exterior del Templo era iluminado con grandes luces. El pueblo recibió instrucciones de encender velas en sus hogares, una por cada miembro de la familia. El segundo día, encendían dos velas por cada miembro de la familia. Al tercer día, tres, y así sucesivamente, y al octavo día, todas las casas estaban bien iluminadas.

Esas luces representaban las enseñanzas que Cristo dio en esa ocasión, que el apóstol registra en el resto del capítulo décimo. La Fiesta de la Dedicación debe verse como una profecía de la dedicación de nuestros propios templos (individual) y el templo (el cuerpo de Cristo en su conjunto), junto con el altar de nuestro corazón.

En ese sentido, también podemos vincular esto con el día en que Elías reconstruyó y volvió a dedicar el altar de doce piedras sobre las cuales cayó el fuego de Dios (1 Reyes 18:30,38). Su acto profetizó de un tiempo futuro, cuando lo hicieron los constructores de altar en los días de los Macabeos. Ambos, Elías y los Macabeos, señalaron un mayor cumplimiento cuando Jesús celebró la Fiesta de la Dedicación en Juan 10:22.

La dedicación de los Macabeos se describió más adelante en 1 Macabeos 4:52,53,

52 Ahora, en el vigésimo vigésimo día del noveno mes, que se llama el mes Kisleu, en el año ciento cuarenta y ocho [del calendario griego cuyo año 1 es el equivalente al 311 aC], se levantaron de madrugada. 53 y ofrecieron sacrificios de acuerdo con la ley sobre el nuevo altar de holocaustos que habían hecho.

La fecha de esta dedicación se dio en términos del calendario griego. Había comenzado cuando los cuatro generales de Alejandro acordaron dividir el imperio. A Antíoco I se le dio el gobierno sobre Siria y Judea.

Luego leemos más en 1 Macabeos 4:56-59,

56 Y así celebraron la dedicación del altar ocho días … 59 Además, Judas como sus hermanos con toda la congregación de Israel ordenó que los días de la dedicación del altar deben ser guardados en su tiempo de año en año por el espacio de ocho días, desde el día veinticinco del mes de Kisleu, con alegría y regocijo.

La tradición judía decía que solo había un vaso de aceite sin contaminar, el suministro para un solo día, para el candelabro del Templo, pero que este duró milagrosamente los ocho días completos de la Dedicación. Aunque Jesús no hizo referencia a esto directamente, podemos entender que la luz de las enseñanzas de Cristo se ha perpetuado a sí misma y ha continuado para dedicar el verdadero Templo durante los siete "días" (milenios) hasta el Juicio del Gran Trono Blanco al comienzo de El octavo día (milenio).

La fiesta a la que asistió Jesús fue solo el tipo y la sombra de un evento aún mayor por venir. Quizás fue por esta razón que celebró la fiesta en el cuarto Jubileo, como el altar que había sido dedicado por los Macabeos. Cuatro es la mitad de ocho, lo que sugiere numéricamente un cumplimiento parcial.


La luz de las enseñanzas de Jesús

24 Entonces los judíos se reunieron alrededor de Él y le dijeron: “¿Hasta cuándo nos mantendrán en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo claramente". 25 Jesús les respondió: "Os lo dije, y no creéis; las obras que hago en nombre de mi Padre, estas dan testimonio de mí. 26 Pero no creéis porque no sois de mis ovejas.

La razón por la que pidieron una palabra clara fue porque Jesús nunca había dicho en público: "Sí, yo soy el Cristo". Si lo hubiera hecho, los incrédulos lo habrían acusado de dar testimonio de Sí mismo, como ya lo habían hecho cuando afirmó ser la luz del mundo (Juan 8:12). Lo que realmente querían era encontrar una ocasión para acusarlo haciendo que testificara una palabra que creyeran falsa (perjurio).

Por lo tanto, Jesús se contentó con reclamar otros llamamientos, como "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12), "Yo soy la puerta" (Juan 10:9) y "Yo soy el buen pastor" (Juan 10:11). Más allá de eso, dejó que Sus obras hicieran las afirmaciones, y la gente creería o no creería de acuerdo con la condición de sus propios corazones.

Juan 10:27-30 continúa,

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen. 28 y les doy vida eterna [aioniana], y nunca [léase "no"] perecerán; y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre, que me las dio, es mayor que todos; y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre".

Esto no respondió a su pregunta sobre si Él era o no el Cristo. Sin embargo, dio a entender que no estaban entre Sus ovejas que el Padre le había dado. Esto probablemente no los hizo enojar, pero terminó su discusión con una simple declaración que provocó una reacción violenta. Juan 10:30,31 dice:

30 Yo y el Padre somos uno”. 31 Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo.

Como de costumbre, ellos malinterpretaron Sus palabras, asó como muchos hoy continúan malinterpretándolas.


Dios y dioses
Juan 10:32,33 dice:

32 Jesús les respondió: “Os mostré muchas buenas obras del Padre; ¿por cuál de ellas me queréis apedrear?” 33 Los judíos le respondieron: “Por una buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces ser Dios".

En primer lugar, Jesús no había afirmado ser el Cristo, permitiendo que Sus obras testificaran de Él. Entonces, cuando la gente quería apedrearlo, les preguntó en cuál de Sus obras había cometido perjurio. ¡La gente no pudo encontrar nada malo en Sus obras, a pesar de que Él había sanado a dos personas en el día de reposo! Parece que había ganado ese argumento, a pesar de los esfuerzos de los fariseos para difamarlo como infractor de la Ley.

Sin embargo, lo que realmente los enfureció fue Su afirmación: "Yo y el Padre somos uno". Interpretaron que esto significaba que afirmaba ser "un dios" (theos, sin el artículo definido). Así se traduce en The Emphatic Diaglott. En otras palabras, la gente no parece haber pensado que Él afirmaba ser El Dios (ton theon).

Recuerde de Juan 1:1 que el apóstol escribió que el Logos estaba con ton Theon y el Logos también era theos. Jesús no afirmó ser el Dios, pero sí afirmó ser un dios. Anteriormente, en Juan 1:18, el apóstol había usado el término, "el Dios unigénito", teniendo a Dios como Su Padre.

Esa introducción al Logos se muestra en su totalidad en Juan 10:30 en la Fiesta de la Dedicación. Quizás su reacción emocional y violenta se debió a su recuerdo de Antíoco Epífanes, quien también afirmó ser un dios. El término Epífanes significa "Dios manifestado". Muchos lo consideran hoy como un tipo de anticristo.

La Fiesta de la Dedicación era una celebración del derrocamiento de Antíoco Epífanes tanto como de la rededicación del Templo y su altar. Sin duda todos conocían bien esa historia. Así que cuando Jesús hizo la afirmación de que era "uno" con Su Padre, es decir, de una sola mente, se enfurecieron con Él por afirmar ser "Dios manifestado". La diferencia, por supuesto, era que Antíoco había profanado el Templo, mientras que Cristo había realizado "señales" que significaban la limpieza del Templo.

Las ocho señales en el evangelio de Juan estaban destinadas a interpretar el significado de los ocho días de la Fiesta de Tabernáculos. Pero este pasaje también trata los ocho días de la Fiesta de la Dedicación como si estos dieran más revelación sobre los Tabernáculos. Las señales fueron diseñadas para manifestar Su gloria (Juan 2:11), es decir, para traer la gloria del Cielo a la Tierra. La Fiesta de Tabernáculos profetiza la intención y el plan divinos. La gloria también se ve en la Fiesta de las Luces.

La próxima vez veremos la explicación de Jesús de Su propia declaración.


Relacionado con las personalidades del Padre, el Hijo y el Espíritu:
https://josemariaarmesto.blogspot.com/2019/12/el-evangelio-de-juan-parte-18-la-quinta_59.html


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.