TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 6 - EL PESO DE GLORIA, Dr. Stephen Jones





14 de septiembre de 2019



Juan 1:14 dice:

14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

La Palabra de Dios no fue verdaderamente la Memra hasta que se hizo carne. Este fue el comienzo de la manifestación de la gloria de Cristo en la Tierra en lo que respecta a la Nueva Creación. El Evangelio de Juan fue escrito específicamente para mostrar cómo Él manifestó la gloria de Dios en la Tierra, junto con su conexión profética a los ocho días de la Fiesta de Tabernáculos.

La Palabra que se hace carne se ve en Isaías 7:14, citada por el ángel a José en Mateo 1:23,

23 "He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un Hijo, y llamarán Su nombre Emanuel", que traducido significa "Dios con nosotros".

Emanuel era el nombre profetizado de Cristo, pero solo unos pocos versículos más tarde leemos que fue llamado Iesous, el equivalente griego del hebreo Yahshua o el castellano Jesús (Mateo 1:25). El nombre de Emanuel hablaba de Su propósito general para venir, que era manifestar la gloria de Dios y traer el Cielo a la Tierra. Al transformar la Tierra, la Novia del Cielo estaría preparada para su matrimonio del Nuevo Pacto en Apocalipsis 21: 3, diciendo: "Dios mismo estará entre ellos".

Emanuel es el objetivo; Jesús es el medio para ese fin. En ambos casos, Él habita entre nosotros o con nosotros. Él apareció primero en un mundo que estaba lleno de oscuridad, necesitando que Su luz y gloria se transformaran a esa condición para la cual había sido concebido. Emanuel es la condición final necesaria para un matrimonio exitoso. "Dios con nosotros" es más que una compañía, más que un amigo que vive al lado. Es una relación matrimonial íntima.

Cuando Juan escribió "el Logos se hizo carne y habitó entre nosotros", demostró que no era gnóstico, porque los gnósticos creían que un Dios bueno nunca podría contaminarse con carne mala (es decir, la creación material). Tampoco podían entender la verdadera naturaleza de Pentecostés, en donde el Espíritu de Dios mora en la carne humana.

En consecuencia, los gnósticos explicaron la Encarnación de formas nuevas e innovadoras según sus supuestos griegos. Muchos de estos supuestos ahora se han incrustado en el pensamiento cristiano. Deberíamos estar alertas para evitar la influencia gnóstica.


Contemplamos Su gloria
En su mayor parte, la gloria que residía en Jesucristo estaba oculta por la carne, porque Hebreos 10:20 dice que Su carne sirvió como un velo para ocultar su gloria. Fue solo en el Monte de la Transfiguración que este velo se levantó temporalmente y a tres de los discípulos se les permitió ver Su gloria (Mateo 17:2). Juan fue uno de esos discípulos que personalmente presenció Su gloria. Pedro fue otro. Él habló de esto en 2 Pedro 1:16-18, diciendo:

16 Porque no seguimos cuentos ingeniosamente inventados cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, sino que fuimos testigos oculares de Su majestad. 17 Porque cuando recibió el honor y la gloria de Dios el Padre, una declaración como esta fue hecha por Él por la Gloria Majestuosa, "Este es mi Hijo amado con quien estoy complacido" 18 y nosotros mismos escuchamos esta declaración hecha del cielo cuando estábamos con él en la montaña sagrada.

El tercer discípulo en presenciar Su gloria en el Monte Hermón fue Santiago, el hermano de Juan. Santiago no nos dejó escritos, porque fue ejecutado por Herodes Agripa (Hechos 12:2). Sin embargo, la Iglesia todavía tuvo dos testigos oculares de Su gloria durante muchos años, cuyo testimonio podían creer.

La gloria que se ve en el Monte de la Transfiguración, dice Juan, estaba "llena de gracia y verdad". Si percibimos alguna gloria del Cielo, puede considerarse genuina si está llena de gracia y verdad. Entendemos la conexión entre la verdad y la luz, porque cuando nuestra ceguera se cura, vemos la luz y podemos creer la verdad. Pero Su gloria también está llena de gracia, que está enraizada en los actos soberanos de Dios (Romanos 11:6).

Los elegidos son "el remanente de gracia" (KJV), a lo que la NASB se refiere como "un remanente de acuerdo con la graciosa elección de Dios" (Romanos 11:5). Para que esto NO sea "sobre la base de las obras", debe ser quitado de las manos del hombre para que ya no se haga por voluntad del hombre. Por lo tanto, vemos que el Nuevo Pacto se basa en la gracia, es decir, las promesas de Dios, en lugar de los votos de los hombres. El éxito no depende de la voluntad de los hombres, sino únicamente de la voluntad de Dios.

Esta, entonces, es la "gracia", que es uno de los dos ingredientes principales de Su "gloria". Dios recibe la gloria del éxito al final, cuando se convierte en Emanuel, y cuando Su gloria llena toda la Tierra, como prometió. (Números 14:21).


El kabod
La palabra griega para gloria es doxa. Esta palabra griega significa literalmente "una opinión, juicio o punto de vista", que puede atraer la alabanza o la gloria de los demás. Juan usa este término para acomodarse a una audiencia de habla griega, pero debemos recordar que Juan estaba pensando en la palabra hebrea kabod, "gloria". Por lo tanto, debemos definir doxa como el equivalente más cercano de kabod. ¿Qué significa kabod?

La palabra hebrea kabod proviene de la palabra raíz kabad, "peso". Representa a alguien a quien se le da gloria y honra en abundancia, de modo que la persona se siente abrumada (cargada, aplastada) por ella. La palabra griega doxa es similar a kabod solo en que puede representar una opinión o juicio de peso. Pero el asunto es que debemos ver la gloria de Dios como algo que tiene peso.

Esto es lo que Pablo tenía en mente cuando escribió sobre "un peso eterno de gloria" (2 Corintios 4:17). Se refería a nuestra máxima recompensa (gloria) en términos del kabod.

Por lo tanto, kabod cae dentro de la esfera de la Ley de Pesos y Medidas Iguales (Levítico 19:35,36) que prohíbe múltiples estándares de medida. Esa Ley se aplica específicamente a la Ley anterior de Levítico 19:33,34, donde a los israelitas no se les permitía tratar al no israelita con un estándar de justicia diferente y debían "amarlo como a ti mismo".

Cuando se aplica a la idea de gloria, la Ley de Pesos y Medidas Iguales nos ordena usar el mismo estándar al medir Su gloria y aplicarlo por igual a todos, sean o no israelitas.


La bondad (bien) de Dios
Cuando Moisés estaba en el monte, le preguntó a Dios en Éxodo 33:18, "muéstrame tu gloria". La respuesta de Dios se da en Éxodo 33:19,

19 Y dijo: “Yo mismo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre de Yahweh delante de ti; y tendré misericordia con quien tendré misericordia, y mostraré compasión por quien mostraré compasión".

Dios no estaba reteniendo Su gloria, ni estaba sustituyendo la bondad por gloria, porque el versículo 22 dice: "y sucederá, mientras Mi gloria pasa ...". Por lo tanto, vemos que ver la gloria de Dios es ver Su "bondad". Juan dice que Su gloria está "llena de gracia y verdad", mientras que Dios le dijo a Moisés que Su gloria es Su "bondad". Podemos concluir, entonces, que el peso de la gloria de Dios se mide por Su bondad, que es, a su vez, gracia y verdad.

Un buen Dios creó el universo físico y lo pronunció "muy bueno" (Génesis 1:31). Jesús vino a manifestar la gloria de Dios, y entonces "Él hizo el bien" (Hechos 10:38). La bondad de Dios también nos lleva al arrepentimiento (Romanos 2:4 KJV). En otras palabras, la manifestación de la bondad de Dios es un acto soberano de Dios que convierte los corazones de las personas y hace que respondan a esa bondad arrepintiéndose.

La gracia también es un acto soberano de Dios, porque Él concede gracia a quienes no la merecen. Su acto de elegir vasos de honra y vasos de deshonra es también un acto soberano de gracia, dice Pablo (Romanos 9:11,21-23). La mayoría no puede comprender la enseñanza de Pablo sobre la soberanía de Dios, porque piensan que es injusto, es decir, una violación de la Ley de Pesos y Medidas Iguales. Pero su falta de comprensión se produce solo cuando no logran comprender el amor de Dios que se expone anteriormente en Romanos 5:8-10. El amor de Dios, dice Pablo, resulta en "justificación de la vida para todos los hombres" (Romanos 5:18). Pero no todos son justificados al mismo tiempo, porque en el ínterin de la historia la soberanía de Dios crea vasos de deshonra y de honra. En otras palabras, algunos son justificados antes que otros, pero al final, todas las cosas estarán sujetas al gobierno de Cristo, y Dios estará en todo (1 Corintios 15:27,28).

Cuando entendemos Romanos 9 a la luz de Romanos 5, vemos que Dios está siguiendo el estándar de medida de la Ley de Pesos y Medidas Iguales. Esa Ley, implica Pablo, no prohibió a Dios el derecho de elegir quién recibiría Su gloria primero. Elegir gobernantes sobre ciudadanos no violaba Su naturaleza divina, por la cual se mide toda bondad. No violaba Su naturaleza divina decidir el "orden" (1 Corintios 15:22,23) en el que los hombres serían resucitados de entre los muertos. Tales cosas caen dentro de los derechos divinos de un Dios soberano.

No obstante, la Ley exige un estándar justo de pesos y medidas. Del mismo modo, un Dios soberano también debe asumir una responsabilidad que sea igual a Su soberanía. Es lo mismo con cada uno de nosotros, aunque nuestro nivel de responsabilidad es igual solo a nuestro nivel de autoridad. Dios, siendo soberano, es en última instancia responsable de todo lo que ha creado. No podría reclamar soberanía mientras niega la responsabilidad por cualquier falla en lograr Su propósito y meta para la Creación.

Entonces vemos que la gloria de Dios se mide por Su bondad. Su bondad lleva a cada hombre a un lugar de arrepentimiento, "cada uno en su propio orden". Cada uno se arrepentirá a su debido tiempo, algunos en esta vida, pero la mayoría en el juicio del Gran Trono Blanco, donde cada rodilla se doblará y cada lengua lo confesará-profesará como Señor (Filipenses 2:10,11).

Su soberanía no está limitada por la voluntad de los hombres, ni Su soberanía actúa en contra de Su amor, como muchos creen. Él no mira hacia abajo desde el Cielo a un mundo fuera de control, ni se retuerce las manos deseando poder volver los corazones de los hombres, para que todos puedan satisfacer Su amor por toda la humanidad. Dios es un ganador, no un perdedor. De ninguna manera se acorta Su mano, ni Su santidad le impide salvar al mundo.

En cambio, Su santidad exige que cumpla Sus promesas. Estas promesas se ven en todos los juramentos y votos del Nuevo Pacto que hizo a Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David y a todos los profetas, de los cuales ya he escrito muchas veces.

El propósito de manifestar Su gloria en la Tierra es mostrar Su bondad al salvar a toda la humanidad, reconciliar a todos los enemigos, justificar a todos los pecadores y restaurar así la paz y la armonía a todo lo que Él creó.

Tags: Teaching Series
Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.