TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 12 - EL VERDADERO ISRAELITA, Dr. Stephen Jones




23 de septiembre de 2019


Juan 1:47 dice:

47 Jesús vio a Natanael acercándose a Él y dijo de él: "¡He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño!"

Jesús reconoció a Natanael como un "verdadero" (alethos, "verdaderamente") israelita. Era un verdadero israelita. La palabra alethos significa casi lo mismo que amén, traducido "verdaderamente" en la NASB y "ciertamente" en la KJV. Obviamente, amén es una palabra hebrea, no griega, pero Juan la emplea dentro del texto griego de su evangelio.

Cuando la palabra se duplica, "amén, amén", se usa para mostrar acuerdo al hacer un juramento, como en Números 5:22 y Nehemías 8:6. La palabra significa "en verdad, verdaderamente, de cierto". La duplicación de esta palabra en el evangelio de Juan ocurre 25 veces, haciendo un total de 50 veces que se usa amén. Eso sugiere un Jubileo establecido por Jesucristo, el Amén de Dios (Apocalipsis 3:14).

Pero en Juan 1:47 la palabra que Juan escogió fue alethos, que es esencialmente un sinónimo de amén. Alethos se usó muchas veces en la traducción griega de la Septuaginta del Antiguo Testamento, donde normalmente se traduce como "verdadero". Utilizando eso como el significado estándar de alethos, podemos decir que Jesús llamó a Natanael un verdadero israelita.


Jacob el engañador
¿Por qué motivo lo llamó Jesús un verdadero israelita? Fue porque en el no había ningún "engaño". Esto nos lleva de regreso a Jacob, quien se convirtió en israelita después de luchar con el ángel Peniel. Antes de ese tiempo, él era Jacob, el engañador. Engañar es confundir. Jacob tenía "astucia" (KJV) o "engaño" (NASB) siempre y cuando se le conociera con el nombre de Jacob. Todavía no había aprendido la soberanía de Dios, aunque era creyente desde el principio.

Jacob conocía su llamado, pero pensó que tenía que conspirar, maquinar y luchar para lograr el derecho de nacimiento. Solo cuando luchó con el ángel llegó a ver a Dios cara a cara y a darse cuenta de que la promesa de Dios no dependía de su propia obra. Luego dejó de luchar y pudo entrar en el reposo de Dios, sabiendo que ningún hombre en la Tierra tenía el poder para evitar que cumpliera su llamado. Dios puede hacer lo que prometió y se propuso hacer.

Jesús reconoció que Natanael había sufrido una lucha similar y había vencido. Por lo tanto, él era un verdadero israelita sin engaño, un hombre de fe, un vencedor.


La lucha de Natanael
Juan 1:48 dice:

48 Natanael le dijo: "¿Cómo me conoces?" Respondió Jesús y le dijo: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi".

¿Jesús realmente vio a Natanael debajo de una higuera? Probablemente no. Sin duda, Jesús se refería a un encuentro espiritual de algún tipo, que fue paralelo al encuentro de Jacob con Peniel. En este caso, Jesús desempeñó el papel de Peniel, "el rostro de Dios", ya que esto nos prepara para una conversación posterior entre Jesús y Felipe (el hermano de Natanael) en Juan 14:8-10. Felipe quería que Jesús "nos mostrara al Padre", pero Jesús dijo: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre". Por lo tanto, tal como Jacob dijo, después de luchar con Peniel, "he visto a Dios cara a cara" (Génesis 32:30), así también Jesús representó al Padre, y los discípulos pudieron ver a Dios cara a cara al contemplar a Jesús.

Todo este encuentro sienta las bases del propósito más amplio de Juan al escribir su evangelio, que era mostrar cómo Jesús, el Agente de Dios, manifestó la gloria de Dios en la Tierra. Incluso antes de las ocho señales milagrosas de este evangelio, que "manifestaron su gloria" (Juan 2:11), la gloria de Dios se manifestó a Natanael a través de un encuentro espiritual desconocido que lo transformó en "un israelita", que fue su momento "Peniel".

Curiosamente, Juan no nos dice nada más sobre ese encuentro. Quizás fue demasiado personal. Pero fue suficiente para sentar las bases para la verdad sobre cómo todos los creyentes deben ser transformados de jacobitas a israelitas. Pablo en 2 Corintios 3:18, agrega para nuestro entendimiento

18 Pero todos, con la cara descubierta contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.

Somos cambiados al contemplarlo como Él nos contempla. En el contexto, vemos que esto es posible solo cuando se quita el velo del Antiguo Pacto de nuestro rostro (2 Corintios 3:14,15,16). El Antiguo Pacto ocultaba la gloria de Dios en el rostro de Moisés (Éxodo 34:34), pero volverse hacia el Nuevo Pacto quita el velo y revela Su gloria en el rostro de Jesucristo.


Natanael ve la gloria en Jesús
Juan 1:49 dice:

49 Natanael le respondió: “Rabino, tú eres el Hijo de Dios; eres el rey de Israel".

Esta es la respuesta de un verdadero israelita. Natanael confesó la soberanía de Cristo como "el Rey de Israel". De la misma manera, cuando Jacob reconoció la soberanía de Dios, se convirtió en un israelita. Jacob luchó toda la noche hasta que el ángel "tocó la coyuntura de su muslo", dislocándolo (Génesis 32:25). Ese fue su momento de verdad, porque entonces se dio cuenta de que no estaba realmente luchando contra su hermano Esaú sino contra Dios mismo.

Jacob fue deshabilitado y ya no podía luchar. Solo podía agarrarse, y no lo soltaría hasta que el ángel lo bendijera. Al dejar de luchar, fue bendecido. Al comprender la soberanía de Dios, recibió un nuevo nombre, Israel, "Dios gobierna". Los nombres hebreos que terminan en el ("Dios") indican que Dios es quien está haciendo la acción. Por lo tanto, Israel no debe ser visto como el hombre que está "gobernando con Dios" per se, como muchos piensan, ya que el enfoque no está en el gobierno del hombre sino en el gobierno de Dios. Lo que califica a un hombre para gobernar con Dios es su revelación de que Dios gobierna. Esta es la única forma en que un hombre puede realmente pensar en sí mismo como un administrador o fideicomisario del Reino. Cuando Jacob se dio cuenta de que es Dios quien gobierna, recibió el nombre de Israel como testimonio de esta revelación y comprensión. Esta fue una revelación transformadora, porque Jacob fue cambiado al contemplar el rostro de Dios en Peniel.

Así también, Natanael había sido un Jacob del Nuevo Testamento convertido en Israel. Una vez que Jesús se reveló como Aquel contra quien Natanael había luchado, tal vez debajo de la higuera, inmediatamente confesó: "Tú eres el Rey de Israel". No solo era Jesús el Rey de la nación de Israel, sino que también era el Rey del hombre Israel y, por extensión, del propio Natanael.


La higuera
La referencia de Jesús a la higuera es bastante oscura, especialmente porque el mismo Juan no desarrolla ese tema en el resto de su evangelio. Por lo tanto, la higuera es tan misteriosa como el encuentro de Natanael. Sin embargo, cuando conectamos esto con el mensaje de Juan el Bautista y nos damos cuenta de que Juan fue llamado como agente de visitación de Dios para investigar el fruto de la nación de Judá (es decir, la higuera), comienza a surgir una imagen.

El Bautista dijo en Lucas 3:9,

8 De hecho, el hacha ya está colocada en la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buenos frutos es cortado y arrojado al fuego.

Juan vino buscando el tipo de fruto espiritual que Dios podría disfrutar de comer. Pero Judá era una higuera infructuosa. El mismo Juan fue ejecutado después de un año de ministerio, y Jesús se hizo cargo de la investigación durante los próximos tres años (Lucas 13:6-9). Al final de la investigación, Jesús maldijo la higuera infructuosa (Mateo 21:19), y se marchitó, para nunca más dar fruto, como dijo Jesús.

El asunto es que Natanael tuvo su momento Peniel debajo de una higuera. El fruto maduro cae debajo de un árbol, por lo que Natanael como individuo jugó el papel de un higo maduro. La implicación es que él era uno de los árboles fructíferos, aunque la nación en su conjunto fuera infructuosa. Dar fruto es la señal de "un verdadero israelita".


Cielos abiertos
Juan 1:51 concluye:

51 Y él le dijo: "En verdad, en verdad [amén, amén] te digo que verás los cielos abiertos, y los ángeles de Dios ascendiendo y descendiendo sobre el Hijo del Hombre".

Aquí Jesús da una segunda referencia a Jacob, quien vio en un sueño en Betel a los ángeles de Dios "ascendiendo y descendiendo" (Génesis 28:12). Cuando Jacob despertó, ungió la piedra que había usado como almohada, porque percibió que los ángeles de Dios habían ascendido y descendido sobre esa piedra.

Esa piedra se convirtió en un tipo de Cristo, y Jacob la ungió (bautizó), porque mesías (o Cristo) significa "ungido". Más tarde, esa piedra fue llamada "el Pastor, la piedra de Israel" (Génesis 49:24) y fue dada a José, el titular de los derechos de nacimiento, cuyos hijos recibieron el nombre de Israel (Génesis 48:16). La piedra permaneció con los descendientes de José hasta que salieron de Egipto, y Pablo nos dice que esta roca "los siguió" (1 Corintios 10:4) y les proporcionó agua.

Jesús le dijo a Natanael que vería el verdadero significado del sueño de Jacob en Betel. Mientras que Jacob vio ángeles que ascendían y descendían sobre una piedra, Natanael los vería venir sobre "el Hijo del Hombre".

El Hijo del Hombre fue un término mesiánico usado en Daniel 7:13,

13 Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo, Uno como un Hijo del Hombre venía, y Él se acercó al Anciano de Días y fue presentado ante Él.

En esta escena, el Hijo del Hombre se acercó al "Anciano de Días" que se sentaba en el Trono (Daniel 7:9). Son tratados como individuos distintos, Cristo y el Padre. Cuando Jesús estaba siendo juzgado ante Caifás, fue llamado a decir toda la verdad sobre quién era, y solo entonces Jesús reveló su identidad completamente citando Daniel 7:13. Ver Mateo 26:64. El sumo sacerdote condenó a Jesús a muerte bajo la acusación de blasfemia.

Venir con las nubes del Cielo era el equivalente a ver los cielos abiertos de Juan 1:51. El significado de los ángeles ascendiendo y descendiendo sobre Cristo lo representa como el Comandante en Jefe de las huestes angelicales. Daniel 7:14 dice que se le dio "dominio". Pablo nos dice que todas las cosas serán sometidas a Él (1 Corintios 15:27,28).

Todos verán esto en última instancia, pero Natanael lo verá desde la perspectiva de un vencedor. Implica que de hecho, como un israelita, lo verá como parte del Cuerpo de Cristo.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.