TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan - Parte 1: INTRODUCCIÓN, Dr. Stephen Jones



De Desconocido - P. Bodmer II, Papyrus 66 (Gregory-Aland), Dominio público, 

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13296576


EL EVANGELIO DE JUAN

PARTE 1

Dr. Stephen Jones


INTRODUCCIÓN



Septiembre 9, 2019


Hoy comenzamos una nueva serie, un comentario sobre el Evangelio de Juan. Hace tiempo que quería hacer este estudio, pero no fui movido hasta ahora. La primera vez que hice una serie de cintas de audio sobre Juan fue hace unos 25 años. ¡Se necesitaron 30 cintas, cada una de 90 minutos! Esa serie, por supuesto, ya no está disponible. Algunos años después, lo reduje a solo cuatro cintas, pero eso fue más un resumen.

Incluí muchos detalles históricos del Evangelio de Juan en mi comentario de 8 libros sobre Lucas, pero ha llegado el momento de hacer un estudio separado sobre Juan. Me imagino que para cuando esto se complete (si alguna vez), será al menos tan largo como mi estudio sobre Lucas o Apocalipsis.


Fechando el evangelio de Juan
Hay muchas teorías sobre la fecha en que Juan escribió su evangelio. Juan era el más joven de los discípulos de Jesús y vivió hasta el año 100, que fue dos o tres años después del reinado del emperador Trajano (97-117), por lo que tuvo muchos años para escribir sus pensamientos. Ireneo (120-202) escribió en su libro, Contra las Herejías, XXII, 5,

"Y él [Juan] permaneció entre ellos hasta los tiempos de Trajano".

Juan había sido exiliado a Patmos en el año 93 dC hacia el final del reinado del emperador Domiciano (81-96), quien había perseguido severamente a la Iglesia. Domiciano había asumido el título de Censor Perpetuus, "Censor Perpetuo", que le daba el derecho de determinar el código moral del imperio. En el 93 se añadió a sí mismo el título de Dominus et Deus, "señor y dios".

Según Tertuliano en su libro, Sobre la Prescripción Contra los Herejes, XXXVI,
¡Qué feliz es su Iglesia, en la cual los apóstoles derramaron todas sus doctrinas junto con su sangre! ¡Donde Pedro soporta una pasión como la de su Señor! ¡Donde Pablo gana su corona en una muerte como la de Juan! ¡Donde el apóstol Juan fue sumergido, ileso, en aceite hirviendo, y desde allí remitido a su isla en el exilio!

Esta ejecución fallida explica por qué Juan fue exiliado a Patmos, en lugar de ser ejecutado como de costumbre. Patmos era el Alcatraz del día, una isla escarpada ubicada a 24 millas de la costa de la Turquía moderna, donde los delincuentes endurecidos vivían por un lado y los presos políticos por el otro. Los presos políticos eran tratados con mayor respeto y se les permitía deambular libremente por la isla.

Después de que Domiciano fue asesinado en el 96, su sucesor, Nerva, concedió la amnistía a muchos de los prisioneros políticos de Domiciano, incluido Juan. El apóstol y su amigo Prócoro, que habían acompañado a Juan y que atendían sus necesidades en Patmos, regresaron a Éfeso para continuar ministrando a la iglesia. Mientras tanto, por supuesto, Juan había escrito el libro de Apocalipsis.

El evangelio de Juan comenzó alrededor del 65-69 dC, al comienzo de la revuelta judía que había resultado en la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC. También fue aproximadamente cuando Pedro y Pablo fueron ejecutados en Roma. Pero su evangelio permaneció inacabado durante muchos años.

De hecho, tiene tres finales distintos (como veremos más adelante), lo que muestra que el apóstol continuó añadiéndole y quizás también editando el evangelio durante muchas décadas. Su evangelio permaneció esencialmente como un manuscrito inacabado hasta el año 97 dC. Aun así, no hay duda de que Juan había estado enseñando estas cosas desde el principio.


Juan como un tipo de sumo sacerdote
La influencia de Juan en la Iglesia fue enorme, ya que fue esencialmente reconocido como un sumo sacerdote de la Iglesia desde la muerte de Pedro y Pablo en el año 67 dC. Los editores del libro de Eusebio, Historia Eclesiástica, nos dicen en un apéndice:
La narración de la pasión en el cuarto Evangelio parece sugerir que Juan era conocido por el sumo sacerdote (Juan xviii. 15), a pesar de que Juan era un pescador galileo, hijo de Zebedeo. Polícrates nos dice que usaba el pétalo (mitra) (como Santiago el hermano el Señor, qv), lo que quizás sugiere que pertenecía a una de las familias sacerdotales. ”[Quién es Quién en Eusebio, un apéndice de la edición de Penguin Books]

Eusebio mismo citó a Polícrates en su libro, diciendo:
Otra vez está Juan, que se recostó sobre el pecho del Señor, y que se convirtió en sacerdote con una mitra [pétalo], un mártir y un maestro; él también duerme en Éfeso". [Historia Eclesiástica, III, 31]

Cuando Pablo estaba en una prisión romana enfrentando su futura ejecución en el año 67 dC, envió a buscar a Timoteo (2 Timoteo 4:9) y le dijo en 2 Timoteo 4:13:

13 Cuando vengas, trae la capa [phelonen] que dejé en Troas con Carpo, y los libros, especialmente los pergaminos.

Pablo no estaba pidiendo un abrigo. Los Vincent’s Word Studies en el Nuevo Testamento dicen:
"Phelonen era una envoltura de pergaminos, y fue traducida figurativamente en latín por toga o paenula, 'una capa', a veces de cuero". (Citado de Restaurando la Biblia original, por el Dr. Ernest Martin)

Es cierto que Pablo le estaba pidiendo a Timoteo que le trajera las copias originales de sus propias cartas, que había dejado con su amigo de confianza Carpo. Estos estaban protegidos por un phelonen, un estuche o "capa" de cuero.

Creo que Pablo quería estas cartas para determinar cuáles se incluirían en el canon del Nuevo Testamento. Es posible que también haya querido hacer una edición final de estos antes de enviárselos a Juan para su inclusión en el canon, junto con Mateo, que ya había sido escrito en el año 37 dC.

El canon del Nuevo Testamento se completó (excepto el Evangelio de Juan y el Apocalipsis) en el año 74 dC, solo un año después de la conclusión de la Guerra Romana.


La estructura hebrea del evangelio de Juan
Con el fin de comprender verdaderamente el evangelio de Juan, uno debe ver su estructura. El evangelio está estructurado de acuerdo con el popular paralelismo hebreo de la época, conocido como quiasmo. Es una estructura donde un autor construye su caso de un punto a otro, y cuando llega a su clímax, inmediatamente comienza a revertir el curso hasta llegar al final de su pensamiento.

A veces los quiasmos son cortos, a veces largos, pero la estructura básica es la misma. Vemos muchos ejemplos de este tipo en ambos testamentos. Muchas de las parábolas de Jesús están estructuradas como quiasmos. Sin embargo, el Evangelio de Juan en su conjunto está estructurado como un quiasma, construido sobre ocho señales milagrosas (semeion) que Jesús hizo para manifestar Su gloria. Al comprender esta herramienta literaria, vemos evidencia de organización y podemos tener una mejor idea sobre el flujo de la enseñanza de Juan.

A. El matrimonio en Caná (2:1-11)
    B. El hijo del gobernante sanado (4:46-50)
        C. El hombre paralítico sanado (5:1-47)
            D. La alimentación de los cinco mil (6:1-14)
            D 1. Caminando sobre el mar (6:15-21)
        C 1. El hombre nacido ciego (9:1-41)
    B 1. El hermano de las hermanas sanado (11:1-44)
A 1. Los 153 peces capturados (21:1-14)

Como cualquiera puede ver de un vistazo, A es paralelo a A 1, B es paralelo a B 1, etc. El clímax del evangelio de Juan se encuentra en la cuarta y quinta señales de Juan (D y D 1), que están en la mitad del quiasmo.


Las señales milagrosas
El propósito principal de estas señales milagrosas es el hecho de que los milagros no son solo actos milagrosos; son señales. En otras palabras, los milagros apuntan a algo más en un nivel profético. Ese propósito profético se estableció después del primer milagro de Jesús, como vemos en Juan 2:11:

11 Este comienzo de sus señales [semeion] hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó Su gloria, y Sus discípulos creyeron en Él.

El propósito de las señales era manifestar Su gloria. Como veremos, esto se remonta al propósito subyacente de la Creación misma. La Tierra fue creada para manifestar la gloria del Creador. La Creación debía ser llena de la gloria de Dios. El Cielo y la Tierra se iban a casar, y la Tierra (mujer) debía reflejar la verdad y la gloria del Cielo por la Ley del Doble Testigo.

Sabemos, por supuesto, que el pecado de Adán causó un gran desvío y retraso en el propósito de Dios. Pero Dios no puede ser derrotado, ni puede errar, porque errar (khawtaw) es pecar. Dios no es pecador. Por lo tanto, al final, Su propósito debe cumplirse. Como cristianos, creemos que Dios puede cumplir todas Sus promesas (Romanos 4:21), porque esa es la base de la fe del Nuevo Pacto.

Cristo mismo, como el Logos (Juan 1:1), fue el comienzo necesario del éxito divino. Sin Él, nada fue creado, y sin Él, nada podría restaurarse para cumplir la intención original y el propósito de la Creación. Por lo tanto, Él es la promesa original de Dios y el fundamento de todas las cosas.

Como también mostraremos en nuestro estudio, estas ocho semeion se vinculan a los ocho días de la Fiesta de los Tabernáculos, la fiesta culminante de cada año, que profetiza la manera en que la gloria de Dios seguramente debe venir a la Tierra. Sin alguna comprensión de los días festivos de la Escritura, uno apenas puede entender la profecía, porque los días festivos profetizan tanto a nivel personal como a nivel de la Creación.

Hay dos conjuntos de días de fiesta. Las Fiestas de Primavera (en el hemisferio norte, que es donde se encontraba la tierra de Israel) profetizan acerca de la Primera Venida, de la Cruz (Pascua) de Cristo a su resurrección y presentación al Padre (Ofrenda de Gavilla) hasta la venida del Santo Espíritu (Pentecostés).

Las Fiestas de Otoño profetizan la Segunda Venida de Cristo, comenzando con la resurrección (Trompetas), la proclamación del Jubileo (Expiación), la transfiguración de los vencedores (Primer Día de Tabernáculos), la venida de la Cabeza sobre el Cuerpo (a la mitad de la Fiesta de Tabernáculos), y finalmente la presentación de los Hijos de Dios al Padre (8º Día de Tabernáculos).

Estos eventos están profetizados en el Evangelio de Juan a través del quiasmo de la octava semeion, que establece el camino de la Filiación. La gloria de Dios comienza a manifestarse en la Tierra a través de Jesucristo (Juan 2:11), y de allí procede a una mayor Manifestación de los Hijos de Dios. A partir de ahí, se procede a la glorificación de la Iglesia en su conjunto, y finalmente a "todos los hombres" para Sí mismo (Juan 12:32).

Solo cuando toda la Creación haya cumplido su propósito divino, Dios estará satisfecho. Eso es la Restauración de Todas las Cosas (Hechos 3:21).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.