TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 11: LOS PRÓXIMOS DÍAS, Dr. Stephen Jones




21 de septiembre de 2019



Mateo y Lucas nos dicen que después de su bautismo, Jesús “enseguida” (Marcos 1:12) fue al desierto, donde fue tentado por el diablo. Juan omite toda la historia, probablemente pensando que era innecesario repetirla. El Evangelio de Juan fue escrito para complementar los otros evangelios, no simplemente para repetirlos.


Sincronización
Si miramos cuidadosamente, vemos que el relato de Juan sobre el bautismo de Jesús parece ser desde el punto de vista de un evento anterior. Se nos dice que Juan había sido interrogado por la delegación de fariseos, y luego "al día siguiente" vio a Jesús y dijo: "He aquí el Cordero de Dios" (Juan 1:29). No dice que bautizó a Jesús en ese momento. En cambio, Juan simplemente dio testimonio de Él (Juan 1:32).

Parece, entonces, que este "testimonio" realmente ocurrió después de que Jesús había regresado del desierto. Sin duda, Jesús había regresado al mismo lugar de cruce del Jordán donde Juan todavía estaba bautizando. El apóstol nos dice en Juan 1:35:

35 De nuevo, al día siguiente, Juan estaba de pie con dos de sus discípulos, 36 y miró a Jesús mientras caminaba, y dijo: "¡He aquí el Cordero de Dios!"

Si Jesús ya había estado en el desierto durante 40 días, ¿por qué seguiría caminando por la orilla del río Jordán? ¿No fue "inmediatamente" al desierto? Del mismo modo, en Juan 1:43 Juan nos dice que "al día siguiente" Jesús le dijo a Felipe: "Sígueme". ¿Ya estaba Jesús llamando a Sus discípulos dos días antes de ir al desierto? No claro que no.

El apóstol omitió el relato real del bautismo de Jesús, prefiriendo dar un relato del testimonio de Juan de que Jesús era el Cristo. Los otros evangelios dejan en claro que Juan había dado testimonio de Cristo en su bautismo, pero el apóstol Juan se estaba centrando en un testimonio continuo después de que Jesús regresó del desierto.

En Juan 1:32-34, el Bautista relató cómo había visto al Espíritu de Dios descender como paloma (unos 40 días antes). Luego, "al día siguiente" (es decir, el tercer día de la secuencia), Juan nuevamente observó a "Jesús mientras caminaba" y nuevamente lo declaró como "el Cordero de Dios". No sabemos con qué frecuencia Juan dio testimonio de Jesús de esta manera, ni importa. El asunto es que Jesús ya había regresado del desierto y comenzaba a llamar a Sus discípulos.

Con ese trasfondo en mente, continuemos en Juan 1:37-39,

37 Los dos discípulos [de Juan] lo oyeron hablar, y siguieron a Jesús. 38 Y Jesús se volvió y los vio seguir, y les dijo: "¿Qué buscáis?" Y ellos le dijeron: "Rabino (que traducido significa Maestro), ¿dónde te hospedas?" 39 Él les dijo: "Venid y ved”. Entonces vinieron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con Él ese día, porque era como la hora décima.

Nuevamente, vemos que Jesús se estaba "quedando" en algún lugar, lo que implica que permanecería en esa área durante al menos unos días. Y obviamente, esto tenía que ser después de su regreso del desierto. Juan implica que Jesús estaba allí para encontrar discípulos entre aquellos que habían aceptado el bautismo de Juan y creían en el testimonio de Juan de que Él era el Cristo. Era inusual que los discípulos de un rabino cambiaran de rabino en medio del entrenamiento. De hecho, en circunstancias normales, esto habría sido una violación grave del protocolo. Pero esos dos discípulos se dieron cuenta de que Juan les había diferido al Mesías, por lo que ya estaban preparados para cambiar su lealtad.

Los discípulos normalmente eran entrenados por su rabino desde el momento en que se confirmaban por el Bar-Mitzvah desde los 13 años hasta los 30 años.


Andrés y Simón encuentran a Jesús

40 Uno de los dos que oyeron hablar a Juan y lo siguieron fue Andrés, el hermano de Simón Pedro. 41 Primero encontró a su propio hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías" (que traducido significa el Cristo). 42 Lo llevó a Jesús. Jesús lo miró y dijo: “Tú eres Simón, hijo de Juan; serás llamado Cefas” (que traducido significa Pedro).

Esto parece decirnos que Andrés fue uno de los dos primeros discípulos en seguir a Jesús. Inmediatamente encontró a su hermano Simón y le contó las buenas noticias. Cuando Jesús vio a Simón, lo renombró Cefas, que es el equivalente arameo del nombre griego Pedro ("piedra").

Jesús en realidad no les dijo a estos discípulos que lo siguieran. Fueron los discípulos quienes decidieron seguir a Jesús. Jesús tomó nota de Su deseo, diciendo solo: "Venid, y ved". Jesús quería que se tomaran un tiempo para tomar una decisión que les cambiaría la vida. Él quería que le observaran y le conocieran mejor, para que pudieran tomar una decisión más informada.

Así también leemos en Marcos 1:16,17,18 que Jesús no les dijo a Andrés y Pedro "seguidme" hasta más tarde, mientras pescaban en el Mar de Galilea. No sabemos cuánto tiempo había pasado desde que conocieron a Jesús. Lucas 5:1-11 nos da una cuenta más completa. Esta fue la ocasión en que habían estado pescando toda la noche sin éxito. Habían regresado a la costa a la mañana siguiente, y Jesús usó su barca como una plataforma para enseñar.

Después de enseñar a la multitud, Jesús les dijo que volvieran al lago y lo intentaran nuevamente. Lo hicieron y pescaron tantos peces que la barca estaba en peligro de hundirse. Esa fue la ocasión, nos dice Marcos, que Jesús les dijo "seguidme". Solo entonces se convirtieron oficialmente en discípulos de Jesús.

No se nos dice explícitamente el nombre del segundo de los discípulos del Bautista que expresaron su deseo de seguir a Jesús en Juan 1:37. La razón del silencio puede ser que el discípulo fuera el mismo Juan, el autor del evangelio, y que estaba siendo modesto y tratando de mantener cierto anonimato. A menudo hablaba de sí mismo, no por su nombre, sino como "el discípulo a quien Jesús amaba" (Juan 21:20) y "el discípulo que testifica de estas cosas" (Juan 21:24).

Si ese segundo discípulo es el mismo Juan, entonces tal vez fue a buscar a su hermano Santiago, así como Andrés había ido a buscar a su hermano Simón. Más tarde, Jesús llamó a Santiago y a Juan mientras reparaban sus redes en el mar de Galilea. Jesús los llamó poco después de decirles a Andrés y a Pedro "seguidme" (Marcos 1:19,20). Pero es muy posible que Juan y su hermano Santiago vinieran a encontrarse con Jesús antes.

Sin embargo, hay otra posibilidad de quién pudo ser ese segundo discípulo. Quizás fue Felipe.


Felipe y Natanael
Juan 1:43,44 dice:

43 Al día siguiente, se propuso ir a Galilea, y encontró a Felipe. Y Jesús le dijo: "Sígueme". 44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro.

El apóstol da pocos detalles sobre cómo Jesús encontró a Felipe o por qué le dijo inmediatamente a Felipe “Sígueme”. Felipe significa “amante de los caballos”. Su nombre griego implica que provenía de una familia de judíos helenizados de Betsaida, como a una milla al norte del mar de Galilea en el lado este del río Jordán. Estaba ubicado a unas pocas millas al noreste de Capernaum.

Quizás Felipe se convirtió a través del ministerio de Juan el Bautista. Ciertamente, había sido bautizado por Juan y, por lo tanto, estaba preparado para seguir al Mesías tan pronto como fuera revelado.

Felipe fue llamado "al día siguiente", como nos dice el versículo 43. Juan nos da una secuencia de tres días después de la delegación de los fariseos. Primero vemos (vs. 29) la declaración de Juan de que Jesús era el Cristo en el primer día, luego (vs. 35) la decisión de los dos discípulos de seguir a Jesús en el segundo día, luego (vs. 43) Jesús se encuentra con Felipe y Natanael al tercer día.

Natanael es un nombre hebreo (Nethanyah o Netanyahu). Se traduce Netanías (1 Crónicas 25:12) en la KJV y NASB. Está escrito como Natanael en el Nuevo Testamento. Su nombre hebreo me hace creer que él y su hermano Felipe no eran conversos al judaísmo, sino que, hasta cierto punto, fueron helenizados (influenciados por la cultura griega).

Esto también está respaldado por la declaración de Jesús que identifica a Natanael como "un verdadero israelita" (Juan 1:47). Sin embargo, sus posibles antecedentes helenísticos también pueden explicar por qué Felipe fue el primer discípulo en predicar el evangelio fuera de Judea. Fue a Samaria con el evangelio en Hechos 8:5.

Juan 1:45,46 continúa,

45 Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos encontrado de quien escribió Moisés en la Ley y también los Profetas, Jesús de Nazaret, hijo de José". 46 Natanael le dijo: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?", Felipe le dijo: "Ven a ver".

Nazaret era un puesto de avanzada judío en una cresta en Samaria, poblado por un movimiento radical de colonos que no era tan diferente del movimiento moderno de colonos judíos en el territorio palestino de hoy. La primera reacción de Natanael fue bastante negativa, lo que demuestra que desdeñaba la mentalidad radical de los colonos. Más tarde, cuando Jesús enseñó allí (Lucas 4:16), les dijo que "había muchas viudas en Israel en los días de Elías ... sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas sino solo a Sarepta en la tierra de Sidón" (Lucas 4:25,26).

También les dijo que "había muchos leprosos en Israel en la época de Eliseo, y ninguno de ellos fue limpiado, sino solo Naamán el sirio" (Lucas 4:27). La gente reaccionó violentamente, porque leemos en Lucas 4:28-30,

28 Y todos en la sinagoga se llenaron de ira al escuchar estas cosas; 29 y se levantaron y lo echaron de la ciudad, y lo llevaron a la cima de la colina sobre la cual se había construido su ciudad, para arrojarlo por el acantilado. 30 Pero pasando por en medio de ellos, se fue.

Tal era la mentalidad del pueblo ultra-nacionalista de Nazaret, la ciudad donde Jesús fue criado. Si Jesús hubiera sido tan radical como sus compañeros nazareos, Natanael no habría quedado impresionado. Cuando su hermano Felipe lo invitó a ver por sí mismo, Natanael fue solo porque confiaba en su hermano. Jesús luego demostró que era un profeta, diciéndole algo que nadie más podría haber sabido.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.