TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 4 - LA LUZ Y EL TESTIGO, Dr. Stephen Jones




12 de septiembre de 2019



Otro tema principal en el evangelio de Juan, que presenta en Juan 1:4,5 es que la Palabra Viva era la Luz:

4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en la oscuridad, y las tinieblas no la comprendieron.

La Luz disipa las tinieblas. Para Juan, caminar en las tinieblas era vivir sin la verdad, porque la Luz es la Verdad. Más específicamente, Juan se refería a la verdad de la Creación y la Recreación. En ambos casos, la Luz de Dios vence a las tinieblas.


La Primera Creación
En Génesis 1:1,2 leemos,

1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra. 2 La tierra [se volvió] sin forma y vacía [tohu va bohu], y la oscuridad cubría la superficie del abismo; y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.

Isaías 45:18 nos dice que Dios "no la creó para estar desolada [tohu, lugar de desperdicio] sino que la formó para ser habitada". Por lo tanto, debemos entender de Génesis 1:2 que se convirtió en un "lugar de desperdicio" en algún momento DESPUÉS que Dios la creó. En la Creación Original, Dios "la formó para ser habitada", lo que parece implicar que los hombres vivieron en la Tierra en una civilización anterior. Por las pistas arqueológicas e históricas que aún permanecen, esa civilización estaba bastante avanzada.

Sin embargo, algún desastre golpeó la Tierra, hundiendo a esa civilización original en el caos y volviéndola a la proverbial "Edad de Piedra". Parece que quedaron sobrevivientes en varias partes de la Tierra, porque cuando Caín fue exiliado, tuvo miedo de "que quien me encuentre me matará (Génesis 4:14). La respuesta de Dios fue protegerlo, porque leemos en Génesis 4:15,

15 Entonces Yahweh le dijo: "Por lo tanto, el que mate a Caín, se vengará de él siete veces". Y Yahweh designó una señal para Caín, para que nadie que lo encontrara lo matara.

¿Caín tenía miedo de su propia familia? Cuando viajó "al este del Edén" (Génesis 4:16), ¿esperaba encontrarse con miembros de la familia que lo habían precedido? Eso parece muy poco probable. Es más probable que haya encontrado personas de una civilización anterior y que su nombre Caín, o Kina, o China, haya sido puesto en su honor, como afirma la Sra. Sidney Bristowe en su libro, Sargón el Magnífico.

Caín se casó en algún momento y tuvo hijos (Génesis 4:17). ¿De dónde vino ella? ¿Era una hermana suya? De hecho, ¿con quién se casó Set para continuar con la línea familiar? Las Escrituras son en gran parte silenciosas, pero todo esto apunta a la idea de que Adán no fue el primer hombre en la Tierra. Hubo otros antes que él, pero Adán fue una creación especial, dado su llamado a gobernar la Tierra y sacar el orden del caos, reflejar la imagen de Dios y hacer brillar la luz en la oscuridad. Sin embargo, su pecado lo hizo parte del problema, que requirió de otro "Adán" (es decir, Cristo) para que restaurara todas las cosas, de modo que la gloria de Dios pudiera llenar la Tierra de acuerdo con el propósito divino.

Por supuesto, no se da un marco de tiempo para la civilización anterior en las Escrituras, porque no era particularmente necesario que lo supiéramos. Nuestro enfoque debe estar en el tiempo presente desde Adán, a quien se le dio el llamado y la autoridad para restaurar todas las cosas. La historia y el tiempo, tal como lo conocemos, comenzaron adecuadamente con el primer Adán, y nuevamente con el Último Adán, para la Recreación de los Cielos y la Tierra (Nuevos Cielos y Nueva Tierra), que comenzó adecuadamente con la resurrección de Cristo.

NOTA DEL TRADUCTOR:
Preguntamos a Stephen Jones esto:
Si Caín y Set no procrearon a través de sus hermanas, sino con mujeres que quedaron de la Creación anterior ... Entonces no toda la humanidad vino de Adán y Eva, excepto los que descendieron a partir de Noé. ¿Correcto?
Respuesta de Stephen:
Yo creo que eso es correcto. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que se salvarán todos los hombres. Todos estaban bajo la autoridad de Adán dada por Dios, y así, cuando Adán pecó, todos fueron afectados. Así también la justicia de Cristo nos afecta a todos. Véase también Mateo 18:25, donde toda la herencia de Adán fue vendida a causa de su deuda de pecado. Eso incluyó toda la Tierra. El Jubileo, entonces, tiene el poder de cancelar toda la deuda y el reembolso de la totalidad de la heredad.

Stephen


La luz
En Génesis 1:3 leemos acerca de la primera Palabra (Logos) por la cual el caos anterior fue devuelto al orden divino:

3 Entonces Dios dijo: “Que haya luz”. Y hubo luz.

Como ya hemos dicho, Cristo fue "el Primogénito de toda la creación" (Colosenses 1:15), engendrado por el Padre. Como imagen reflejada de Su Padre, Cristo fue el doble testigo a través del cual (dia) todas las cosas fueron creadas. En otras palabras, el Padre creó todas las cosas a través de Cristo, quien era la Memra, la encarnación personal de la Palabra Viva.

En la Palabra estaba la vida, que esencialmente define la personalidad según los estándares celestiales. Se podría decir que la Palabra tenía vida propia. La Palabra no solo estaba compuesta de vibración o frecuencia en una forma clínica o científica de hablar. Todas las palabras habladas se transmiten a través de una frecuencia, al igual que la luz misma. Por lo tanto, la frecuencia de la primera Palabra (Memra / Logos) también produjo luz.

Juan equipara la luz con la verdad, anticipando Juan 14: 6,

6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino a través de [dia] .

Así como todas las cosas fueron creadas a través de (dia) el Hijo, así también todos los hombres deben acercarse al Padre a través de (dia) el Hijo. Jesús es "la verdad", es decir, la luz. Juan 1:4,5 nos presenta la idea de que la Memra era vida y que esta vida también era luz. Esto preparó el escenario para la sexta señal-milagro, donde Jesús curó al hombre nacido ciego (Juan 9:1). La lección clave en esa historia se encuentra a pocos versículos más adelante, donde Jesús dice en Juan 9:5,

5 Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.

Al sanar al hombre nacido ciego, manifestó la gloria de Dios en términos de luz, porque el hombre ciego finalmente podía ver la luz. Su curación física significaba algo mucho mayor: curar la ceguera espiritual a través de la luz de la verdad.

Del mismo modo, en la primera epístola de Juan, que en muchos sentidos fue una continuación de su evangelio, define la luz en términos de conocer la verdad y caminar en comunión con el Padre por medio de Cristo, cuya sangre nos ha limpiado de toda injusticia (1 Juan 1:9). Las tinieblas, por otro lado, son la condición caótica de un hombre no regenerado que se niega a reconocer la verdad de su condición pecaminosa, así como el remedio que Cristo ha hecho para él (1 Juan 1:7).

Por lo tanto, cuando Dios dijo "luz", el Hijo esencialmente dijo "amén", y el doble testigo perfecto estableció la luz (verdad) en el mundo. Esta luz no eran meras palabras que fueran ciertas. La luz era una Persona viva que venía al mundo. Así, la luz física proporcionó evidencia terrenal de una invasión (o encarnación) de Luz espiritual en la Persona de Cristo. Esta luz abre los ojos de los ciegos, que caminan en la oscuridad. Si bien la curación de la ceguera física es importante y ciertamente tiene el poder de cambiar toda la vida, la curación de la ceguera espiritual es aún más importante, ya que establece la comunión con Dios. Ver a la familia y a los amigos es bueno, pero ver a Dios (a través de Cristo) es aún mejor.


Juan el testigo
Juan 1:6-9 dice:

6 Vino un hombre, enviado de Dios, que se llamaba Juan. 7 Vino como un testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. 9 Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre.

El llamamiento y la posición de Juan no era ser el Cristo, ni él era el Memra. Simplemente dio testimonio de Cristo, quien es la Luz. Por lo tanto, es evidente que un doble testigo no es la misma persona que de la que está testimoniando. Del mismo modo, lo mismo es cierto de la Memra, que da testimonio del Creador. Jesucristo es el doble testigo de Su Padre; Juan dio testimonio de Cristo. Entonces Juan dijo acertadamente en Juan 1:20, "Yo no soy el Cristo".

Por lo tanto, el mayor logro de Juan fue bautizar a Jesús, porque el bautismo, como se establece en Levítico 14:1-7, fue donde un sacerdote daba testimonio de que Dios ya había sanado a un leproso. El sacerdote no estaba llamado a sanar al leproso mediante el bautismo, sino a bautizarlo cuando "la infección de la lepra ha sido sanada en el leproso" (Levítico 14:3).

En otras palabras, el bautismo estaba destinado a proporcionar un testimonio terrenal de una realidad celestial. Entonces, cuando Jesús sanó a los leprosos, les dijo que se presentaran al sacerdote para que pudieran inspeccionarlo y dar testimonio de que Dios ya los había sanado. Lucas 5:14 dice:

14 Y le ordenó que no le dijera a nadie: "Pero ve y muéstrate al sacerdote, y haz una ofrenda por tu limpieza, tal como Moisés ordenó, para testimonio [marturión, "testimonio"] a ellos".

Muchos lo ven como un antiguo leproso que da su testimonio personal al sacerdote. Sin embargo, en realidad se trata del sacerdote que da testimonio a la congregación o comunidad de que ya no es un leproso y ya no necesitaría gritar "¡Inmundo! ¡Inmundo!” Cada vez que alguien se le acercara. El leproso, siendo sanado, era purificado durante siete días y declarado limpio por tercera y última vez en la mañana del octavo día.

El bautismo era un ritual de limpieza formal que también se usaba en otros contextos. Los sacerdotes se bautizaban en la fuente antes de entrar al santuario. La gente común se bautizaba (las manos) antes de cada comida (Marcos 7:3). Jesús no necesitaba limpieza, pero entendió que la profecía de la Ley requería que fuera bautizado (Mateo 3:14,15).

Entonces Juan dio testimonio de Cristo, proclamándolo como "el Cordero de Dios" (Juan 1:29). Esto preparó el escenario para un encuentro posterior con aquellos que se opondrían a que Él sanara a un hombre en sábado. Dijeron que no podía ser de Dios, porque estaba "rompiendo el sábado" (Juan 5:18). La implicación era que Él no podía ser el Mesías, ni podía ser la Memra, la Palabra Viva. Pero Jesús respondió a eso, diciendo en Juan 5:33-36,

33 Vosotros habéis enviado a preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad … 36 Pero el testimonio que tengo es mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha dado que realice, las mismas obras que hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.

Juan dio testimonio, pero los hombres podrían desacreditar el testimonio de Juan si pensaban que Jesús había violado la Ley. Jesús no violó la Ley, porque hacer el bien en sábado, incluso si requiere algo de trabajo, no es una violación de la Ley, si uno entiende el propósito de la Ley. La gente veía el sábado en los términos rígidos que los rabinos habían definido, pero sus puntos de vista no eran consistentes con la mente de Dios. Por lo tanto, Jesús permaneció sin pecado, aunque muchos de los judíos afirmaban que había violado la Ley.

La paradoja era que la gente creía que Juan el Bautista era un profeta genuino, pero la mayoría de ellos, al final, no pudieron creer su testimonio de que Jesús era el Cristo.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.