TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 10: EL DESCENSO DE LA PALOMA, Dr. Stephen Jones




20 de septiembre de 2019



Después de que Juan bautizó a Jesús en el Jordán, el Espíritu de Dios descendió sobre Él en forma de paloma. Juan 1:32-34 dice:

32 Juan testificó, diciendo: “He visto al Espíritu descender del cielo como una paloma, y se posó sobre él. 33 No lo reconocí, pero El que me envió a bautizar en agua me dijo: 'Aquel sobre quien ves que el Espíritu desciende y permanece sobre Él, este es el que bautiza en el Espíritu Santo'. 34 Y he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios.

Dios le había dicho a Juan con anticipación que reconocería al Mesías por la señal de una paloma que descendía sobre Él y no se alejaba volando, como suelen hacer las palomas. Mateo 3:16,17 nos da detalles adicionales:

16 Después de ser bautizado, Jesús subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y venir sobre Él, 17 y he aquí, una voz de los cielos dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien estoy complacido".

El mismo relato aparece en Marcos 1:9-11, que termina con el versículo 12,

12 E inmediatamente el Espíritu lo impulsó a salir al desierto.

La primera pregunta que podemos hacer es esta: ¿Qué paloma "lo impulsó a salir al desierto"? Por eso, me refiero a Levítico 14:4, donde encontramos que había dos palomas en el bautismo de un leproso. La primera era sacrificada, y la segunda era liberada al campo abierto. ¿Cuál paloma descendió sobre Jesús, la primera o la segunda?

La paloma no descendió hasta que Jesús salió del agua, dice Mateo. Me parece que si esta paloma hubiera representado a la primera paloma (que era sacrificada), habría descendido justo antes del bautismo de Jesús, en lugar de después. Además, la obra de esta paloma era instar a Jesús a ir al desierto. Debido a que la paloma permaneció sobre o con Jesús, parece que esta fue la segunda paloma, la que era liberada viva.


El bautismo
Al comprender el significado profético de las dos palomas y los dos chivos en la Ley, vemos cómo las dos estaban entrelazadas cuando Jesús fue bautizado. Las palomas eran parte de la Ley del Bautismo (Levítico 14:7), porque el leproso limpio debía ser rociado siete veces con agua. Esta ceremonia debía cumplirse en la historia de Naamán, el sirio, quien fue limpiado de lepra, porque el profeta le ordenó que "fuera y se lavara en el Jordán siete veces" (2 Reyes 5:10).

La palabra hebrea traducida "lavar" es rachats, que era la forma en que la gente se purificaba en la Ley, generalmente rociando o vertiendo desde arriba (Levítico 14:7; Hebreos 9:13), para indicar su origen celestial. Así también Eliseo "solía verter agua sobre las manos de Elías" (2 Reyes 3:11) para lavar sus manos antes de cada comida. Era una limpieza ceremonial, no un baño ni una pila llena de agua para lavarse las manos como se hace hoy.

Esta limpieza ceremonial fue llamada "bautismo" en Marcos 7:2-4, donde los fariseos y los escribas criticaron a los discípulos de Jesús por descuidar "lavarse las manos" antes de comer. La explicación de Marcos a su audiencia romana se da en Marcos 7:4, donde dice que los judíos "no comen a menos que se laven ellos mismos [baptizo], y hay muchas otras cosas ... como los lavados [bautismos] de tazas y jarras y ollas de cobre".

El profeta le dijo a Naamán que se lavara (rachats) en el Jordán siete veces, según el mandato de la Ley. Al principio se opuso, pero finalmente fue y se "sumergió" (tavats) en el Jordán. ¿Fue "rociado siete veces" como lo mandaba la Ley en Levítico 14:7? ¿O se sumergió, como implican los traductores? La redacción es oscura, por lo que no podemos decir con certeza. Todo lo que sabemos es que Dios miró su corazón. Su obediencia demostró su fe, y Dios se lo contó por justicia.

El asunto es que el bautismo como rito ceremonial no comenzó con Juan el Bautista, sino que fue ordenado en la Ley, incluida la Ley que ordenaba que los leprosos limpios (sanados) fueran rociados siete veces con agua. El bautismo trata de pasar de la muerte a la vida, y por lo tanto, la primera paloma en sí misma debía ser sacrificada "sobre agua corriente", es decir, sobre agua viva, como la palabra hebrea se traduce literalmente en Levítico 14:5.

El verdadero enfoque del bautismo no está tanto en la muerte como en la vida de resurrección. La muerte misma es un estado de contaminación, que requiere una semana de purificación hasta que sea completamente limpia al octavo día. Habla proféticamente del octavo "día" (Milenio), cuando todos los muertos resucitan en la Resurrección General (Apocalipsis 20:12,13). A nivel personal, por supuesto, el bautismo es un momento en que el ministro anuncia al público que ha examinado a la persona y comprobado que su fe es genuina. Por lo tanto, el ministro da testimonio de lo que Dios ya ha hecho al "sanar" la lepra espiritual de la persona, tal como lo hacía el sacerdote del Antiguo Testamento en el caso de los leprosos que Dios había sanado.


Sobreponiendo las profecías
Jesús vino a Juan para ser bautizado en el Día de la Expiación, diez días después de Su 30° cumpleaños. Por lo tanto, Su bautismo fue programado para coincidir con las actividades en el Templo, donde los dos chivos estaban cumpliendo sus roles según Levítico 16. Jesús fue bautizado como el primer chivo profético, significando la muerte del primer chivo para la limpieza del santuario para "expiar" el pecado del pueblo.

El segundo chivo era enviado al desierto "por mano de un hombre preparado para ello" (Levítico 16:21). El Espíritu Santo fue el "hombre" profetizado que llevó a Jesús al desierto (Lucas 4:1) para que cumpliera la profecía.

Las dos palomas deben superponerse a la profecía de los dos chivos, porque fue una paloma la que descendió sobre Jesús después de su bautismo. En realidad, fue la segunda paloma la que descendió para llevarlo al desierto. Marcos 1:12 dice que la paloma "lo impulsó". Quizás esto se debió a que la paloma en Levítico 14 era llevada a la fuerza por el sacerdote al campo abierto para ser liberada. Por lo tanto, el chivo era "guiado", mientras que la paloma era "impulsada". Jesús era tanto el chivo como la paloma, por lo que ambos términos son utilizados en el Nuevo Testamento por diferentes escritores. Jesús fue guiado e impulsado a ir al desierto.

Juan el Bautista mismo no parecía saber cuándo el Mesías vendría a él para bautizarse. Parece que no había recibido ninguna revelación sobre la conexión del Mesías con los chivos del Día de la Expiación. Sin embargo, recibió revelación sobre la paloma que descendería sobre el Mesías. En lo que a él respectaba, la paloma confirmó la identidad del Mesías.

Además, fue la segunda paloma la que apareció sobre Él, la que, según la Ley, era la paloma que se sumergía en la sangre de la primera paloma (Levítico 14:6). En la Segunda Venida de Cristo, leemos en Apocalipsis 19:13,

13 Y está vestido con una túnica bañada en sangre; y Su nombre es La Palabra [el verbo, logos] de Dios.

La túnica de Cristo debía ser sumergida en sangre, no solo para identificarlo en Su llamado de José sino también para identificarlo como la segunda paloma. Por lo tanto, la paloma se usó para identificar al Mesías a Juan, no solo en Su Primera Venida, sino también en Su Segunda Venida. El apóstol también identifica al Mesías como el Logos (Memra) de Dios.

Entonces podemos concluir que la profecía de los dos chivos revela el tiempo, mientras que las palomas revelan la identidad.

A Dios le gusta superponer profecías para proporcionar contraste e integridad en nuestro entendimiento. Así como al comienzo del ministerio de Jesús, cuando fue bautizado, así también Dios superpuso la profecía al final cuando fue crucificado.

Jesús murió como el Cordero Pascual, como Juan Bautista profetizó en Juan 1:29, “¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” El tiempo de la muerte de Cristo en la Cruz se fijó para que ocurriera en la Pascua de algún año. Murió en el momento en que todos los corderos estaban siendo sacrificados a la novena hora del día (Marcos 15:34,37).

La gente debía matar a los corderos entre el mediodía y la puesta del sol, es decir, "entre las dos noches" (Éxodo 12:6, traducción literal). No se les permitía matar los corderos después del anochecer. Sin embargo, mientras Jesús permaneció en la Cruz, estaba oscuro (Marcos 15:33), por lo que nadie pudo matar a los corderos hasta que la oscuridad terminó a la hora novena. Cuando el sol volvió a brillar, la gente mató los corderos, y Jesús murió.

Por lo tanto, el Cordero de la Pascua profetizaba también el momento de la muerte de Cristo, no solo el día en sí, sino también la hora del día.

Por otro lado, la ubicación de Su crucifixión fue profetizada por la novilla roja de Números 19:2-5. La novilla roja era una ofrenda quemada, y sus cenizas se usaban para purificar a quienes habían tocado un cadáver. Las cenizas eran almacenadas "fuera del campamento", definido como a 2.000 codos de distancia del Lugar Santísimo en el Templo. Eran almacenadas en el Monte de los Olivos a lo largo de la carretera que conducía al Atrio Exterior del Templo. Esa era también la corte divina donde ministraban los sacerdotes en Betfagé.

Fue aquí donde Jesús finalmente fue condenado y luego crucificado, cerca de las cenizas de la novilla roja. La crucifixión nunca se hizo dentro de la ciudad misma, porque eso la habría contaminado. Tampoco había tumbas dentro de las murallas de la ciudad. Jesús era tanto el Cordero de la Pascua como la Novilla Roja, porque cumplió con todos los sacrificios del Antiguo Testamento, tanto de machos como de hembras.

Los corderos de la Pascua eran machos (Éxodo 12:5); la novilla roja era hembra. La sangre del Cordero nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7); la Novilla Roja nos limpia de la muerte (es decir, tocar un cuerpo muerto, es decir, nuestros propios cuerpos mortales).

La profundidad de la verdad espiritual inherente a la Ley es asombrosa. Sin entender la Ley, ¿cómo podríamos entender lo que Jesús hizo al cumplir esa Ley? Quienes no entienden la Ley solo pueden disfrutar de una comprensión superficial del Evangelio de Juan y, de hecho, de todo el Nuevo Testamento.

Pero como dijo Pablo: "Ahora bien, no quiero que seáis ignorantes, hermanos" (Romanos 1:13 KJV). Tampoco proclamamos o adoramos a "un Dios desconocido" (Hechos 17:23), a quien los hombres adoraban "en la ignorancia".

Conozcamos al Dios que adoramos, para que podamos, con conocimiento, "alabar a Yahweh por Su bondad y por sus maravillosas obras para los hijos de los hombres (Salmo 107:15 KJV).



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.