TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 3 - DIOS Y DIOSES, Dr.Stephen Jones




11 de septiembre de 2019



Juan 1:1-3 nos dice:

1 En el principio era (existía) el Verbo (la Palabra), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Lo mismo ocurrió en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron creadas por [dia, "a través de"] Él, y sin El nada de cuanto existe ha llegado a la existencia.

A Juan le encantaba rastrear las cosas desde el principio para mostrar el origen de todas las cosas. Hizo lo mismo en su primera epístola, que comienza en 1ª Juan 1:1, "Lo que era desde el principio".

Para Juan, "el principio" era el comienzo de la Creación. Sin embargo, antes de que comenzara la secuencia creativa, "existía el Verbo". Era obvio para él que alguien tuvo que hacer la obra de la Creación. Hoy está de moda pensar que todo sucedió sin ningún "Diseño inteligente" y que todo ocurrió a través de la evolución, con el tiempo suficiente. Juan no intenta probar la existencia de un Creador, solo lo asume, dejando que la Creación hable por sí misma.

La Palabra no es solo una Palabra hablada, sino una Persona: Cristo mismo. Él es la Palabra personificada, la Memra, la Palabra Viva. La vida impregna tanto a Dios como a todo lo que Dios hace y dice. Esta Palabra Viva (Memra) "era Dios" y estaba "con Dios". Juan plantea aquí una cuestión importante acerca de la unidad de Dios. ¿Cómo puede la Memra (Cristo) ser Dios y estar con Dios al mismo tiempo?


¿Cuantos dioses?
Los unitarios argumentan que el único Dios verdadero (el Creador) era el Logos y que la Palabra que Él habló era simplemente las palabras que Él habló. Es decir, la Palabra estaba "con Dios" en el sentido de que esas palabras creativas salían de Su boca. Esta interpretación busca mantener la unidad divina mediante la eliminación de una segunda Persona involucrada en la obra de la Creación.

Los trinitarios argumentan que el único Dios verdadero era una pluralidad, "Dios en tres personas". Por lo tanto, el Hijo y el Espíritu Santo estaban "con" el Padre y estuvieron directamente involucrados en la obra creativa.

Sin embargo, ambos puntos de vista interpretan el Logos en términos griegos, lo que inevitablemente se ajusta a la definición gnóstica del Logos, que a su vez se remonta a Heráclito, el filósofo. La Iglesia en el siglo IV trató desesperadamente de distinguir su punto de vista de la Trinidad de lo que los gnósticos habían promovido, pero hacerlo les exigió redefinir las palabras griegas clave para adaptarse a su punto de vista. Aun así, incluso no estaban unificados en su visión de la Trinidad.

La posición unitaria también tomó muchas formas, pero la posición general era que Cristo estaba subordinado al Padre. Dentro de ese marco, algunos dijeron que Cristo preexistió con el Padre al principio, mientras que otros dijeron que Cristo nació cuando fue concebido en María (Mateo 1:18).

En mi opinión, todo el tema debe abordarse desde una perspectiva hebrea, en lugar de con una mentalidad griega. Aunque el idioma es griego, las definiciones son hebreas, porque el idioma griego se estaba utilizando para expresar la verdad establecida anteriormente en las Escrituras Hebreas (es decir, el "Antiguo Testamento"). Por lo tanto, el Logos debe ser visto como la Memra. Deberíamos usar la definición judía del Memra-Logos como nuestro punto de partida y luego hacer modificaciones de acuerdo con la revelación del Nuevo Pacto, especialmente en el evangelio de Juan.


Escritura inspirada
Pablo nos dice en 2 Timoteo 3:16,17,

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es provechosa para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para el entrenamiento en la justicia, 17 para que el hombre de Dios sea adecuado, equipado para toda buena obra.

La única "Escritura" que tenían los apóstoles en ese momento era lo que ahora llamamos el "Antiguo Testamento", a menos que incluyamos el evangelio de Mateo, que ya estaba siendo usado en ese momento. Sin embargo, seguramente el Antiguo Testamento se incluyó en el término de Pablo "toda la Escritura". Pablo no desechó la Ley ni los Profetas, sino que los citó ampliamente en sus epístolas; sin embargo, rechazó el Antiguo Pacto como un medio de salvación o perfección.

El Antiguo Pacto era el voto o promesa del hombre a Dios, como se ve en Éxodo 19: 8. Aquellos que piensan que pueden ser justificados por su propia decisión de "libre albedrío" de seguir a Dios (o Cristo) solo pueden salvarse si son capaces de cumplir su voto perfectamente. El problema es que "todos han pecado" (Romanos 3:23), por lo que el Antiguo Pacto ha demostrado ser inadecuado. La Ley es el estándar de justicia que ningún hombre ha podido alcanzar, aparte de Jesucristo mismo.

Es por eso que la salvación viene solo a través de un Mejor Pacto, que se conoce como el Nuevo Pacto. Este Pacto se basa en la promesa de Dios (Gálatas 3:18; 4:28). Esta promesa fue hecha por el libre albedrío de Dios, no por el libre albedrío del hombre. Si los hombres escuchan la Palabra de esa promesa de Dios y responden a través de la fe, es evidencia de que Dios está obrando en sus vidas para cumplir Su Palabra. Nuestra fe es una respuesta a un acto del Espíritu Santo, y por eso Pablo lo llama "el don de Dios" (Efesios 2:8). Los dones no son auto-generados, sino que son aceptados por otra persona.

Por lo tanto, la Torá revela el Antiguo Pacto en Éxodo 19:8, pero antes de Moisés, el Nuevo Pacto (promesa de Dios) fue revelado y hablado a Abraham. Abraham creyó (tuvo fe en) la promesa, y eso fue lo que lo hizo justo (Génesis 15:6; Romanos 4:20,21).

Dios reemplazó el Antiguo Pacto con el Nuevo después de que la historia demostrara que el Antiguo Pacto era inadecuado y "obsoleto" (Hebreos 8:13); sin embargo, la Ley misma, el estándar justo de la propia naturaleza de Dios, permaneció igual. Lo único que cambió fue el camino del pacto hacia tal perfección. No se podía lograr a través de Moisés, el mediador del Antiguo Pacto, sino solo por Jesucristo, el Mediador del Nuevo Pacto.

El papel de Cristo como mediador se define en Gálatas 3:20,

20 Ahora un mediador no es solo para una de las partes; mientras que Dios es solo uno.

Esto nos da la definición bíblica (inspirada) de un mediador. Un mediador se interpone entre dos partes y las representa una ante la otra. Tal es también el papel de un sacerdote y un intercesor. Para ser un mediador legal, uno debe ser distinto de cualquiera de las partes y estar conectado a ambas. Jesús y el "único Dios verdadero" (Juan 17:3) eran distintos, y debido al nacimiento virginal de Jesús, también era distinto de la humanidad, es decir, de la carne adámica que se hizo un "alma viviente". Por lo tanto, Cristo no era ninguna de las partes en el sentido más completo y, sin embargo, estaba vinculado a ambas. Como tal, Él era el único perfectamente calificado para ser el Mediador del Nuevo Pacto (1 Timoteo 2:5).


Revelación útil en la Ley
Pablo escribió en Romanos 7:12,

12 Entonces, la Ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.

El propósito de la Ley es establecer la naturaleza de Dios como el estándar de justicia, de modo que cualquier cosa que no cumpla con eso es "pecado". Por lo tanto, Romanos 3:20 dice: "a través de la Ley viene el conocimiento del pecado". De acuerdo con Pablo, 1 Juan 3:4 dice: "el pecado es anarquía (iniquidad, transgresión de la Ley)".

Con eso en mente, entonces, podemos utilizar las Leyes de Dios al interpretar la doctrina de Juan sobre la Memra. La Enciclopedia Judía afirma que la Memra era el agente de Dios y la encarnación de la Palabra Viva misma. Por lo tanto, la Memra (o Logos) "era Dios" y "estaba con Dios". Un agente representa al que lo envió, y recibir al agente es recibir al que lo envía. Entonces leemos en Juan 12:44,

44 Y Jesús gritó y dijo: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió".

Un agente da testimonio de quien lo envía. Cuando un agente dice las palabras que le encargaron, las palabras no son suyas. Jesús dijo que no hablaba por iniciativa propia (Juan 5:30; 8:28,42; 12:49; 14:10). Él solo hablaba lo que escuchaba hablar a Su Padre. Como tal, Jesús es el gran Amén de Dios. Apocalipsis 3:14 dice:

14 Y al ángel de la iglesia en Laodicea, escribe: El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto.

Un testigo habla lo que ha escuchado o visto personalmente. La Ley de los Testigos es particularmente relevante aquí, diciendo en Deuteronomio 19:15,

15 Un solo testigo no se levantará contra un hombre a causa de cualquier iniquidad o pecado que haya cometido; con la evidencia de dos o tres testigos, se confirmará un asunto.

Jesús mismo hizo uso de esta Ley en Mateo 18:16 para establecer la verdad en disputas entre vecinos, y Pablo también apeló a esta Ley en 2 Corintios 13:1,

1 Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Cada hecho debe ser confirmado por el testimonio de dos o tres testigos.

Para nuestro propósito actual, Apocalipsis 3:14 es la más importante de todas, porque vincula la Ley del Doble Testigo con la Creación misma. Allí el apóstol escuchó la Voz que le decía que Cristo es el Amén de Dios. Por lo tanto, la Memra (Logos) estaba "con Dios" en el sentido de dar testimonio de Dios. Cristo, entonces, es "el Testigo fiel y verdadero", porque dio testimonio perfecto de lo que Su Padre estaba hablando, y fue "fiel" para hablar todo lo que había escuchado.

Como todas las cosas son confirmadas por testigos, la Creación del mundo necesitó confirmación para que pudiera existir. Dios debe ser fiel a Sí mismo, y su propia naturaleza exigía un doble testigo para crear todas las cosas. Por esta razón, el Padre engendró un Hijo a Su propia imagen. El agente tenía que ser "el primogénito de toda la creación" (Colosenses 1:15) para proceder con la Creación del Universo de una manera que no violara Su propia naturaleza.

Cristo fue, pues, el Hijo unigénito al principio. Todo lo demás no fue creado POR EL (directamente) sino a través de Él (indirectamente). Juan usa la palabra dia. Cristo es único y también preexistente, y su distinción del Padre hizo que el doble testimonio fuera legal. Cuando el Padre habló "Luz", el Hijo dio testimonio, y así fue. Cada día de la Creación, el Padre habló la Palabra creadora, y el Hijo se convirtió en la encarnación de esa Palabra al dar testimonio de todo lo que había escuchado. Más tarde, cuando Cristo se encarnó en María y creció para desarrollar Su ministerio, dio testimonio continuamente de su Padre celestial en la Tierra como lo había hecho en el Cielo.

El ministerio celestial de Cristo como doble testigo de Dios fue una parte integral del proceso creativo original. El ministerio terrenal de Cristo como doble testigo de Dios fue una obra de restauración a causa del pecado de Adán. Esta obra de restauración fue diseñada para vencer toda la oscuridad una vez más y para crear los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra.

Esta Recreación, sin embargo, difiere de otra manera de la Creación Original. Esta vez Cristo es un Padre que engendra hijos propios, hijos de Dios que dan testimonio de la luz que habló y que creen que Sus palabras son verdaderas. Entonces Isaías 11:6 se refiere a Él como "Padre Eterno". Cristo mismo tiene un Padre, pero también es un Padre por derecho propio. Sus hijos, los hijos de Dios, son un componente necesario en el proceso de Recreación de los Cielos y la Tierra. Estas son las personas Amén, el Cuerpo de Cristo, quienes son parte de Él y con Él, dependiendo de su punto de vista. Nuestra relación con Jesús es bastante similar a su relación con su Padre; el Logos "estaba con Dios" y "era Dios". Como cristianos ("pequeños cristos"), somos a la vez Cristo (ungidos) y estamos con Cristo (El Ungido).

No es inexacto, entonces, referirse a Cristo como Dios, siempre y cuando reconozcamos Su distinción del "único Dios verdadero" (Juan 17:3). Tanto el Padre como el Hijo eran "Dioses", aunque el Hijo siempre se sometió a Su Padre, y al final todas las cosas, excepto el Padre mismo, serán sometidas al Hijo (1 Corintios 15:27).

Que Jesús era un "Dios" se revela en Juan 10:30-36, donde Jesús citó el Salmo 82:6,

6 Dije: "Vosotros sois dioses, y todos vosotros sois hijos del Altísimo".

Obviamente, el salmista no nos decía que todos somos de alguna manera el Creador mismo. Aun así, nuestro destino es ser "dioses" en un sentido menor, porque un dios es simplemente uno que tiene poder o autoridad en algún reino. Por lo tanto, los jueces también eran dioses (elohim), como vemos en Éxodo 21:6, donde leemos, "su amo lo llevará a Dios" (elohim). El agente de Dios era el juez u otra figura de autoridad que clavaría el oído del esclavo en la puerta para convertirlo en un esclavo voluntario.

Por lo tanto, la Ley no tiene problemas para llamar a los hombres dioses, siempre y cuando comprendamos su significado como agentes de Dios. Quizás es por eso que Juan 1:1 dice literalmente: "la Palabra estaba con EL Dios, y la Palabra era Dios". De esta manera, Juan parece distinguir entre los dos.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.