TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) INSTANTÁNEAS DEL REINO: JACOB, EL VENCEDOR, Dr. Stephen Jones


Jacob, tipo por excelencia del Vencedor


Fecha: 01/09/2019
Edición 374
Abraham nos dio el ejemplo de la fe de Pascua, Isaac nos dio el ejemplo de la obediencia de Pentecostés, y ahora Jacob nos da el ejemplo del acuerdo de Tabernáculos.
La vida de Jacob en su conjunto expone todo el camino cristiano, culminando con su cambio de nombre y naturaleza de Jacob, el creyente, a Israel, el vencedorComo tal, él es una instantánea de un vencedor, no en sus primeros años de vida, sino al final de su viaje por el desierto.

Fe imperfecta

Jacob era un creyente desde el comienzo de su historia, pero su fe no se perfeccionó hasta que luchó con el ángel y recibió un nuevo nombreSu historia muestra la diferencia entre un creyente común y un vencedor, una verdad que tiene un gran significado cuando llegamos a la revelación del Nuevo Testamento.
Cuando Rebeca estaba embarazada de sus gemelos Jacob y Esaú, parecían pelear entre sí en su vientre. Leemos en Génesis 25:22 y 23,
22 Pero los niños luchaban juntos dentro de ella; y ella dijo: "Si esto es así, ¿para qué vivo yo?" Entonces fue a preguntarle a Yahweh. 23 Y Yahweh le dijo: “Dos naciones hay en tu seno; y dos pueblos serán separados de tu cuerpo; un pueblo [es decir, Esaú] será más fuerte que el otro [Jacob]y el mayor [Esaú] servirá al menor [Jacob]".
La "lucha" era profética, porque Jacob y Esaú entablaron una rivalidad entre hermanos, y sus descendientes después de ellos siguieron su ejemplo hasta nuestros días.
La principal diferencia es que Esaú no mostró signos de tener fe en Dios, mientras que Jacob sí. Cuando llegó el momento en que Isaac creía que se estaba acercando a su lecho de muerte, anunció que iba a pasar la primogenitura a Esaú, el mayor. Cuando Rebeca escuchó eso, recordó la promesa de Dios antes de que nacieran los gemelos de que el mayor serviría al menor. Entonces ella conspiró junto con Jacob para engañar a su padre ciego, para que bendijera al hijo menor y así cumplir la promesa de Dios con sigilo.
Así, Jacob fingió ser Esaú en el primer caso de robo de identidad conocido, y cuando Isaac percibió que la voz no era la de Esaú, Jacob mintió a su padre (Génesis 27:19,24). De esta manera, Isaac bendijo a Jacob y lo designó como el heredero de la herencia y de las promesas de Dios.
Así se cumplió la profecía de que "el mayor servirá al menor", pero las circunstancias fueron ilegalesRebeca había escuchado la Palabra del Señor y la creyó, pero no creía que Dios fuera capaz de cumplir Su Palabra sin la ayuda humanaJacob quedó atrapado en su fe imperfecta y, por lo tanto, se vio obligado a mentir dos veces para forzar el cumplimiento de la promesa de Dios.
Isaac, por otro lado, entendía la Ley que aún no había sido dada por Moisés, en donde el hijo mayor tenía el derecho primario de recibir el derecho de nacimiento (primogenitura) (Deut. 21:15-17). El primogénito podía ser desheredado, pero solo si demostraba ser indigno de alguna manera. De hecho, Jacob mismo más tarde desheredaría a Rubén, su primogénito (1 Crón. 5:1,2), porque contaminó el lecho de su padre"Gén. 35:22 nos dice,
22 Y sucedió que mientras Israel habitaba en esa tierra, Rubén fue y se acostó con Bilha, la concubina de su padre; e Israel se enteró de ello.
El punto es que Isaac estaba tomando el curso de acción legal cuando tenía la intención de darle a Esaú la bendición, pero Rebeca también creía que estaba justificada en sus acciones a causa de la promesa de Dios. El problema parece ser que Isaac pensó que estaba a punto de morir, por lo que quería transmitir la primogenitura demasiado pronto. El hecho fue que Isaac iba a vivir aún muchos años después. El libro de Jaser dice que Isaac tenía 123 años cuando bendijo a Jacob, y sabemos por Génesis 35:28 que Isaac vivió hasta los 180 años. En otras palabras, vivió otros 47 años. Difícilmente podemos culparlo por transmitir la bendición demasiado pronto, pero el problema podría haberse evitado si hubiera esperado. Creo que Esaú hubiera demostrado ser un hijo rebelde y terco antes de que Isaac muriera, pero para entonces ya había perdido la primogenitura.
Rebeca y Jacob también tuvieron la culpa. Jacob deshonró a su padre mintiéndole; Rebeca deshonró a su esposo por ir en contra de su voluntad y por engañarlo. Ni Jacob ni su madre realmente entendían la soberanía de Dios, y por esa razón su fe no alcanzó la perfección.

La fe de Jacob se perfecciona

Jacob tenía 77 años cuando huyó a la casa de su tío Labán en la tierra de Harán. Allí trabajó para Labán durante siete años como dote para casarse con Raquel, la hija de Labán. Isaac lo había enviado a Harán con mucho dinero, pero el hijo mayor de Esaú, Elifaz, lo había robado en el camino. Por lo tanto, llegó como un hombre pobre y tuvo que trabajar siete años para ganar suficiente dinero para la dote.
Luego, por supuesto, Labán lo engañó para que se casara con Lea, a quien el libro de Jaser dice que era la hermana mayor, gemela de Raquel. Cuando Jacob se quejó, Labán acordó dejarlo casarse con Raquel si aceptaba trabajar otros siete años por su dote.
Entonces Jacob terminó casándose con ambas hermanas cuando tenía 84 años. En los siguientes siete años, Leah le dio muchos hijos, pero finalmente Raquel misma dio a luz a José cuando Jacob tenía 91 años. Sabemos esto porque muchos años después, Jacob fue a Egipto a la edad de 130 años (Génesis 47:9).
José mismo había sido elevado al poder a la edad de 30 años (Génesis 41:46), y después de siete años de abundancia y dos años de hambruna, tenía 39 años cuando invitó a su familia a vivir en Egipto. Al hacer matemáticas simples, vemos que José nació cuando Jacob tenía 91 años.
Jacob trabajó para Labán durante 20 años completos y luego se fue en el año 21, que fue un año sabático. El año sabático era como un año de vacaciones que se consideraba como un año de trabajo. Jacob tenía entre 97 y 98 años cuando regresó a Canaán.
De camino a casa, escuchó que Esaú vendría con 400 hombres para matarlo. Tenía miedo y dividió a su familia y sus rebaños en dos grupos, con la esperanza de que al menos la mitad de ellos pudiera escapar con vida.
Luego salió a la noche a orar, y luchó con un ángel toda la noche (Génesis 32:24). El ángel había tomado la forma de un hombre, y creo que Jacob pensó que en realidad estaba luchando con su hermano EsaúGénesis 32:25 dice:
25 Y cuando [el ángel] vio que no había prevalecido contra él [Jacob], tocó la coyuntura de su muslo; así que la coyuntura del muslo de Jacob se dislocó mientras luchaba con él.
No es posible luchar con una cavidad de cadera dislocada. En ese momento, Jacob probablemente yacía en el suelo, sosteniendo la pierna del ángel en el tobillo. Génesis 32:26 dice:
26 Entonces él [el ángel] dijo: “Déjame ir, porque amanece”. Pero él dijo: “No te dejaré ir a menos que me bendigas.
Es obvio que para entonces Jacob sabía que estaba luchando con un ángel. Lo más probable es que la forma sobrenatural en la que el ángel había dislocado la coyuntura de la cadera de Jacob le dio esta revelación. Entonces Jacob exigió una bendición.
Leemos en Génesis 32:27,28,
27 Entonces él le dijo: “¿Cuál es tu nombre?” Y él dijo: “Jacob”. 28 Y él dijo: “Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres y has prevalecido”.
Jacob claramente había perdido esta lucha, pero al perder, ganó, porque recibió la bendición del ángelSu nuevo nombre era Israel. Las notas del Dr. Bullinger sobre este versículo dicen:
Israel = Dios manda, ordena o gobierna. ”El hombre lo intenta pero siempre, al final, falla. De unos cuarenta nombres hebreos compuestos con "El" o "Yah", Dios siempre hace lo que significa el verbo (cp. Dani-el, Dios juzga).
Muchos interpretan que "Israel" significa "Gobernar con Dios", como si dijera que el hombre es elevado a una posición de gobierno. Pero el nombre en realidad es un reconocimiento de que Dios gobiernaEs un testimonio de la soberanía de Dios.

La revelación de Peniel

Luego leemos en Génesis 32:29,30,
29 Entonces Jacob le preguntó [al ángel] y dijo: "Por favor, dime tu nombre". Pero él dijo: "¿Por qué preguntas mi nombre?" Y lo bendijo allí. 30 Entonces Jacob llamó al lugar Peniel, porque dijo: "He visto a Dios cara a cara, pero mi vida ha sido preservada".
El ángel no le diría a Jacob su nombre, porque esperaba que Jacob lo discerniera por sí mismo. Jacob lo discernió, y así llamó al lugar Peniel, por el nombre del ángelPeniel significa "rostro de Dios" o "Presencia de Dios". Jacob dijo en el versículo 30 que vio a Dios cara a cara, aunque entendemos por esto que en realidad solo vio a un ángel que representaba a Dios.
Años después, Moisés también quería ver el rostro de Dios, pero esta vez sin un ángel intermediario. En Éxodo 33:20 Dios le dice a Moisés:
30 Pero Él dijo: "¡No puedes ver Mi rostro, porque nadie puede verme y vivir!"
Esto se confirma en Juan 1:18,
18 Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momentoel unigénito Dios, que está en el seno del Padre, le ha dado a conocer [exegeomai, "desplegado, declarado, contado"].
Aquí "el unigénito Dios" (es decir, Jesús), quien es el mediador entre Dios y el hombre, vino para que pudiéramos ver a Dios sin verlo realmente.
Nuevamente, leemos en 1 Juan 4:12,
12 A Dios nadie le ha visto jamássi nos amamos, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.
El amor, dice Juan, es la evidencia de que hemos visto a Dios y que Él permanece en nosotros. Sin embargo, vemos a Dios a través de los ángeles o de Jesús mismo, quien vino a la imagen de Dios. En el Nuevo Testamento, leemos en Juan 14:8,9,
8 Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre, y nos basta". 9 Jesús le dijo: "¿He pasado tanto tiempo contigo y todavía no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: "Muéstranos al Padre"?
Juan 1:18 nos dice que Jesús era "el Dios unigénito, que está en el seno del Padre". Esto establece la deidad de Cristo mientras mantiene su distinción del Padre mismoComo agente del Padre, cuando uno ve a Cristo, uno ve al Padre. Cuando uno acepta el mensaje de alguien que es enviado, también recibe al remitente del mensaje. Se envía un mensajero en nombre de otro, y uno no puede rechazar al mensajero sin rechazar al que lo envió. Juan 12:44,45 dice:
44  Y Jesús gritó y dijo: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió. 45 Y el que me ve, ve al que me envió.
Entonces, aunque Jacob declaró que había visto a Dios cara a cara, se entiende que había visto a Peniel, quien representaba el rostro de DiosLa revelación del rostro de Dios se reflejó en su cambio de nombre a Israel, "Dios gobierna". Mientras vivió de acuerdo con esa revelación de la soberanía de Dios, daba testimonio de la naturaleza divina y, por lo tanto, tenía derecho a usar el nombre Israel.
La revelación de la soberanía de Dios por parte de Jacob cambió su vida, ya que a partir de entonces, entendió que Dios no necesitaba su ayuda para cumplir Sus promesasPor lo tanto, la fe de Jacob se perfeccionó y, como resultado, se convirtió en un vencedor apto para gobernar en el Reino de Dios.
Un gobernante debe conocer su lugar como mayordomo o administradorDebe considerarse un siervo de Dios, que siempre actúa de acuerdo con la voluntad de Dios. No puede asumir la responsabilidad de cumplir las promesas de Dios aparte de la dirección del Espíritu. Debe saber que el Espíritu de Dios no le obliga a mentir para asegurar que las promesas de Dios puedan cumplirse.
Este momento de revelación es la instantánea del Reino en lo que respecta a JacobFue su momento de verdad y revelación, y es la lección más importante que todos los posibles vencedores deben aprender.
Al día siguiente, cuando Jacob conoció a Esaú, descubrió que Dios ya había hecho una obra en el corazón de Esaú para evitar que llevara a cabo su mal propósito. La Biblia no nos dice cómo hizo Dios esto. El libro de Jaser nos dice que Dios envió tres compañías de ángeles, 2000 en cada compañía, que se identificaron ante Esaú como hombres de armas de Jacob. Cuando Esaú conoció a Jacob, él fue bastante amigable.
La pista bíblica más importante, sin embargo, se encuentra en Génesis 33:10,
10 Y Jacob dijo: “No, por favor, si ahora he encontrado favor en tu vista, entonces toma mi regalo de mi mano, porque veo tu rostro como uno ve el rostro de Dios, y me has recibido favorablemente.
Una vez que Jacob se convirtió en Israel, pudo ver lo que no podía ver anteriormente. Había luchado y luchado con Esaú toda su vida hasta ese momento, tratando de burlarlo para asegurarse de que se cumpliera la profecía. Pero una vez que vio a Peniel, "El rostro de Dios", le dieron nuevos ojos y una nueva perspectiva en la vida. De repente se dio cuenta de que había estado luchando contra Dios toda su vida.
Con nuevos ojos, vio a Esaú al día siguiente, y cuando los dos se encontraron, Jacob dijo: "Veo tu rostro como uno ve el rostro de Dios". Esto no era una simple hipérbole. De hecho, esta fue la revelación de un israelita. Cuando puedes ver a Dios en tu mayor enemigo de toda la vida, entonces eres un verdadero israelita.
Parece que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo luchando contra los enemigos de Dios, cuando en realidad deberíamos ver que nuestro mayor enemigo está mucho más cerca de lo que deseamos reconocer. Dios nos da enemigos para desafiarnos a ver las cosas desde Su perspectiva. La pregunta es: ¿Ya ha visto a Peniel?

Las vasijas de deshonra tienen un propósito

Romanos 9 es el capítulo del Nuevo Testamento que explica la soberanía de Dios, así como Isaías 44 y 45 es su contraparte en el Antiguo Testamento. Isaías habla de Ciro como el "siervo" de Dios (Isaías 44:26), Su "pastor" (Isaías 44:28) e incluso como un mesías o "ungido" (Isaías 45:1). Sin embargo, Ciro, un rey pagano, ni siquiera conocía a Dios (Isaías 45:4).
Ciro fue el ejemplo de Isaías de cómo Dios es tan soberano que incluso sus enemigos tienen usoCiro fue el agente de Dios que decretó la reconstrucción de Jerusalén (Isaías 44:28). El pasaje culmina con la lección en Isaías 45:5-7,
5 Yo soy Yahweh, y no hay otro; Además de mí no hay Dios. Te ceñiré [Ciro], aunque no me has conocido: 6 para que los hombres sepan desde la salida hasta la puesta del sol que no hay nadie aparte de mí. Yo soy Yahweh, y no hay otro, 7 el que forma la luz y crea las tinieblas, que causa bienestar y crea calamidades [ra, "maldad"].
Al mostrársenos cómo los enemigos de Dios no son independientes de la soberanía de Dios, aprendemos que no tenemos nada que temer de ellosSe colocan en posiciones para proporcionar la oposición para que Dios pueda ser glorificado. ¡Dios es tan soberano que tiene que levantar a sus propios enemigos solo para tener alguno!
Pablo se basa en la revelación de Isaías en Romanos 9, citando los ejemplos de Esaú y Faraón. Rom. 9:10-12 dice:
10 Y no solo esto, sino que también Rebeca, cuando concibió gemelos por un hombre, nuestro padre Isaac, 11 porque aunque los gemelos aún no habían nacido, y no habían hecho nada bueno o malo, para que el propósito de Dios acorde a Su elección podría sostenerse, no por obras, sino por Aquel que llama, 12 se le dijo: "El mayor servirá al menor".
Pablo explica que Dios tiene el derecho de elegir con quién trabajará para cumplir Su buen propósito, y a quién levantará como oposiciónMás tarde, Pablo se refiere a estos como vasos de honra y vasos de deshonra (Romanos 9:21).
Faraón fue otro ejemplo de un vaso de deshonra que se opuso a Dios a través de Moisés, el vaso de honra. Pablo escribe en Romanos 9:15-17,
15 Porque le dice a Moisés: "Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y tendré compasión de quien tenga compasión". 16 De modo que no depende del hombre que quiera o del hombre que corra, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura le dice a Faraón: "Con este mismo propósito te levanté, para demostrar Mi poder en ti, y para que Mi nombre sea proclamado en toda la tierra".
Dios tiene un propósito para ambos tipos de personas. Dios usa los vasos de deshonra para entrenar los vasos de honra en el arte del amor y la fe y para enseñarles acerca de Su soberaníaHasta que aprendamos esas lecciones, todavía no somos vencedores, incluso si somos creyentes genuinos (como lo era Jacob).
Jacob es nuestro principal ejemplo de vencedor, no porque él fuera el único, sino porque somos capaces de rastrear su viaje más completamente que con cualquier otra persona. Podemos ver los errores clave de Jacob y su malentendido sobre la naturaleza de la fe madura.
Lo más importante, podemos ver el punto de inflexión cuando recibió la revelación necesaria para recibir el nombre / título: Israel. Vemos cómo Dios lo entrenó a través de la adversidad y el trabajo duro para llevarlo a la revelación de la soberanía de DiosLuego pudo ver el panorama general a través de los ojos de Dios y comprender el propósito de Esaú y todos los vasos de deshonra. Cuando vio el rostro de Dios (Peniel) en el rostro de Esaú, fue porque había comenzado a ver el mundo con nuevos ojos.
La transformación de Jacob a Israel es un viaje que cada vencedor debe hacer a su manera. Por lo general, esto implica una vasija de deshonra que Dios levanta para impulsar la vasija de honra a buscar el rostro de Dios de una manera más profunda.
También debemos tener en cuenta que para comprender la soberanía de Dios en Romanos 9, primero se debe entender el amor de Dios en Romanos 5Uno debe entender que la soberanía de Dios no es estéril, severa y carente de amor hacia los vasos de deshonra que Dios ha levantado.
Rom. 5:8-10 deja en claro que los "enemigos" de Dios no fueron levantados solo para ser destruidos al final. Cristo murió por ellos cuando todavía eran enemigos, para justificar a "todos los hombres" (Rom. 5:18). Una vez que esto se haya aclarado, podemos ver Romanos 9 y comprender que las elecciones soberanas de Dios se refieren a quién será salvo PRIMERO y a quién Dios elige para gobernar y reinar con CristoLos vencedores son Sus embajadores (2 Cor. 5:18-20) para llevar el evangelio a los vasos de deshonra.
Abraham nos da una instantánea de la fe, e Isaac representa al siervo obediente. Jacob retrata a alguien que ve la soberanía de Dios y está de acuerdo con Su plan de llamar a unos pocos para enseñar a los muchos, restaurando así todas las cosas perdidas en Adán.

https://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2019/09-01-2019-snapshots-of-the-kingdom-jacob/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.