TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14- LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 3, Dr. Stephen Jones




Octubre 09, 2019



El milagro en la boda en Caná generalmente se considera el primer milagro de Jesús. Obviamente era reacio a realizar ese milagro, porque le dijo a Su madre: "Mi hora aún no ha llegado" (Juan 2:4). ¿Que hora? ¿No había sido ya bautizado por Juan? ¿No había pasado ya 40 días en el desierto siendo tentado por el diablo? ¿No había "regresado a Galilea en el poder del Espíritu?" (Lucas 4:14). ¿Por qué, entonces, Su hora aún no había llegado?


El ministerio de un año de Juan
La respuesta radica primeramente en el hecho de que Juan el Bautista todavía estaba ministrando como el precursor. Jesús no quería que Sus milagros distrajeran al la gente del bautismo de arrepentimiento de Juan. Sabía que el arrepentimiento era una base importante, sin la cual los corazones de las personas no estarían preparados para escuchar Sus propias enseñanzas. Las mentes carnales tienden a estar demasiado impresionadas por los milagros y los buscan en lugar de la Palabra de Dios mismo.

En segundo lugar, a los ojos de Dios, Juan era el sumo sacerdote legítimo en Judá, aunque el cargo lo ocupaba Caifás, que había sido designado por las autoridades seculares, y para que Jesús sucediera a Juan como sumo sacerdote, Juan tenía que morir. Juan fue el último sumo sacerdote de la antigua orden aarónica. Jesús fue el primero en ocupar el cargo de la nueva Orden de Melquisedec.

Hubo muchos en el pasado que pertenecieron a la Orden Melquisedec, incluido el propio David (Salmo 110:4). Sin embargo, el sacerdocio de David todavía estaba subordinado al sacerdocio aarónico hasta que expirara su tiempo. El sacerdocio de Aarón tenía que demostrarse indigno antes de que pudiera ser reemplazado por la orden mayor de Melquisedec. Eso no sucedió hasta que aquellos del sacerdocio aarónico rechazaron al Mesías y lo condenaron a muerte.

Se decía que Juan era "Elías", el profeta que la gente esperaba que viniera en la Pascua de algún año. Por esta razón, habitualmente reservaban una silla en la mesa para Elías mientras celebraban la Fiesta de la Pascua. Juan nació unos seis meses antes de Jesús. Jesús nació en la Fiesta de las Trompetas, por lo que Juan nació cerca de la Pascua. Por lo tanto, Juan cumplió 30 años en la Pascua y luego comenzó a ministrar. Seis meses después, Jesús cumplió 30 años y fue bautizado en el Día de la Expiación.

La fiesta de bodas de Caná probablemente tuvo lugar alrededor del 29 de diciembre dC, unos tres meses después de que Jesús fue bautizado. Juan fue arrestado en enero o febrero del 30 dC, y fue ejecutado en abril (Pascua) después de ministrar solamente un año.

Unos meses más tarde, Juan fue arrestado por el rey Herodes y encarcelado, y Jesús comenzó a ministrar más abiertamente. El arresto de Juan lo incapacitó, por lo que legalmente fue posible que Jesús lo reemplazase. Aun así, no fue hasta que Juan fue decapitado unos meses más tarde en el momento de la Pascua (30 dC) que Jesús pudo reemplazarlo por completo como el sumo sacerdote llamado por Dios.

Irónicamente, la ejecución de Juan tuvo lugar con motivo del cumpleaños de Herodes (Mateo 14:6), ¡y también del cumpleaños de Juan!

La cuestión es que Jesús no quería infringir el ministerio de Juan. Por lo tanto, dijo en la boda: "Mi hora aún no ha llegado".


Jesús se muda a Capernaum
El apóstol omite muchos detalles históricos, porque su evangelio no fue diseñado para dar otro relato de la vida y el ministerio de Jesús. Su evangelio es diferente y complementario, centrándose en la manera en que Jesús manifestó la gloria de Dios a través de ocho señales-milagro específicas. Estos milagros incluso no fueron colocados en el orden en que ocurrieron.

Juan 2:12 dice:

12 Después de esto, descendió a Capernaum, él y su madre y sus hermanos y sus discípulos; y se quedaron allí unos días.

Después del milagro en la boda, la gente de Nazaret escuchó que el hijo de su ciudad natal (Jesús) se estaba haciendo un nombre, así que lo invitaron a regresar y enseñar en la sinagoga. Allí Jesús ofendió a los estrechos nacionalistas, y ellos lo habrían arrojado al precipicio si Dios no lo hubiera protegido. En ese momento, Jesús salió de Nazaret y dijo en Marcos 6:4: "Jesús les decía: No hay profeta sin honra, excepto en su propio pueblo".

Jesús esencialmente mudó la sede de Su ministerio a Capernaum, donde la sinagoga era amigable y la gente era mucho más receptiva a Sus enseñanzas. Parece también que Su "madre y sus hermanos" se mudaron permanentemente a Capernaum, convirtiéndola en "su propia ciudad" (Mateo 9:1). Sin duda fue la última vez que vieron Nazaret, dejándolos en su intolerancia y dureza de corazón.


La Pascua
Juan 2:13 dice:

13 La Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén.

Esta declaración da vuelta a la página y nos presenta los eventos de esta Fiesta de Pascua en particular, a la que Jesús asistió. Si esta fue, de hecho, la primera Pascua del ministerio de Jesús, entonces también fue en la que fue ejecutado Juan el Bautista. No lo sabemos con certeza, ya que el apóstol arregló su evangelio de acuerdo con los eventos que manifestaban Su gloria, en lugar de seguir un estricto registro cronológico.

Quizás, cuando Stephen Langton, arzobispo de Canterbury, dividió la Biblia en capítulos y versículos en el siglo XIII, debería haber comenzado un nuevo capítulo aquí en Juan 2:13. En cualquier caso, esto comienza la historia de la limpieza del Templo. Jesús limpió el Templo dos veces, una al comienzo de Su ministerio y otra vez el fin de semana antes de ser crucificado (Mateo 21:12).


Corrupción en el Templo
Juan 2:14,15 dice:

14 Y encontró en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas [kermatistes] sentados. 15 E hizo un azote de cuerdas y los echó a todos del templo con las ovejas y los bueyes; y derramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas.

Aquí es donde Jesús el Adorador se convirtió en Jesús el Reformador, basado en el "celo", como veremos en breve. Los saduceos que controlaban el Templo en ese momento se habían vuelto muy ricos debido a su venta de sacrificios de animales.

Obviamente, era conveniente que los hombres compraran animales en el Templo en lugar de traerlos desde lejos. En segundo lugar, si traían sus propios animales, estaban casi seguros de ser rechazados como "imperfectos" por los inspectores del Templo que usaban su posición autoritaria para su propio beneficio. Solo los animales comprados a los sacerdotes del Templo venían con la garantía de que eran "sin mancha" (Éxodo 12:5). Estos eran vendidos a precios exorbitantes para enriquecer a los sacerdotes a expensas de la población. De esta manera, los ricos se hacían más ricos, mientras que los pobres se empobrecían.

Del mismo modo, el impuesto del Templo de medio shekel (siclo), pagadero cada año, tenía que pagarse en monedas del Templo, en lugar de con monedas con la imagen de César. Por lo tanto, los sacerdotes tenían una "mesa" (oficina de banquero) para intercambiar monedas romanas por monedas del Templo, y el tipo de cambio les daba mucho dinero a estos sacerdotes banqueros. Por lo tanto, era costoso celebrar la Fiesta de la Pascua, pero la gente podía hacer poco al respecto.

Tal tráfico en el Templo era contrario al espíritu de adoración de tal lugar, que estaba destinado para ser un centro de adoración para todas las personas (Isaías 56:7). El Templo debía ser un lugar donde los pecados fueran perdonados y donde todos los hombres fueran iguales ante Dios. Pero los sacerdotes habían construido un muro divisorio para separar a los judíos de los gentiles y a los hombres de las mujeres, destruyendo así la Ley, que ordenaba la igualdad y alentaba a todos a acercarse a Dios.

Sin duda, Jesús había visto la corrupción en el Templo en años anteriores antes de Su ministerio. El estrecho nacionalismo en el Templo fue superado solo por el movimiento de asentamiento en ciudades como Nazaret. La pobreza extrema de la clase trabajadora hizo enojar a Jesús, pero no hizo nada hasta que fue autorizado por Dios para expulsar a los banqueros del Templo.

Al hacer esto, cumplió la profecía de Malaquías 3:2,3, sobre el mensajero del Pacto,

2 ¿Pero quién podrá soportar el día de su venida? ¿Y quién podrá estar en pie cuando aparezca? Porque es como el fuego de un refinador y como el jabón de los lavadores. 3 Se sentará como un fundidor y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví y los refinará como oro y plata, para que puedan presentar a Yahweh ofrendas en justicia.

Tanto Jesús como Juan el Bautista habían venido como refinadores en el espíritu de Elías. Elías regresó a Israel desde Sarepta ("refinería") para confrontar al rey Acab y sus sacerdotes de Baal (1 Reyes 17:9). Juan vino con el bautismo de arrepentimiento, que fue diseñado para refinar los corazones de las personas. Jesús vino de una manera "más poderosa" (Mateo 3:11) para bautizar "con el Espíritu Santo y fuego".

Juan 2:16 continúa,

16 y a los que vendían las palomas les dijo: “Quitad estas cosas; dejad de hacer de la casa de mi padre un lugar de negocios".

La palabra griega skeuo, “lugar de negocios” (“mercancía”, KJV) debe entenderse de acuerdo con su equivalente hebreo, ma'arab, cuya raíz es árabe, “prometer, intercambiar, hipotecar, comprometer, ocupar, emprender para, comprometerse, ser o convertirse en una garantía, asumir una promesa, dar en promesa". En otras palabras, tiene que ver con el comercio en los negocios, pero también tiene la connotación de atarse a sí mismo en promesas o ser puesto en esclavitud (obligación) a través de hipotecas. Sin embargo, se suponía que el Templo era un lugar donde los hombres serían liberados del pecado (deuda). Por lo tanto, comercializar el Templo era contrario al propósito de Dios para su construcción.

El acto de violencia de Jesús fue motivado adecuadamente desde el punto de vista cristiano, pero desde el punto de vista de los sacerdotes del Templo, estaba interfiriendo con su derecho dado por Dios de ganar dinero con el pretexto de asegurarse de que la gente ofreciera ofrendas aceptables a Dios.

Nos preguntamos por qué los guardias romanos de la Torre de Antonia no vinieron corriendo para arrestar a Jesús, como lo hicieron cuando la presencia de Pablo causó disturbios en Hechos 21:32. Sospecho que los soldados disfrutaron el espectáculo, sabiendo cómo los sacerdotes se estaban aprovechado de la gente desde hacía mucho tiempo para su propio beneficio monetario.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.