TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14- LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 4, Dr. Stephen Jones




10 de octubre de 2019



Después de que Jesús echó a los cambistas del templo, los discípulos se dieron cuenta de que Sus acciones habían sido profetizadas en el Salmo 69:9. El versículo se cita en Juan 2:17, que dice:

17 Sus discípulos recordaron que estaba escrito: "El celo por tu casa me ha consumido".


El Libro del Éxodo de los Salmos
Los Salmos 42-72 se conocen colectivamente como el Libro del Éxodo de los Salmos. El Salmo 69 específicamente es un salmo de Pascua, por lo que es aplicable en la fiesta donde Jesús expulsó a los cambistas. Quizás así es como los discípulos hicieron esta conexión. Otras declaraciones del Salmo 69 que Jesús cumplió en Su ministerio son:

Salmo 69:4 dice:

4 Los que me aborrecen sin causa son más que los pelos de mi cabeza.

Juan 15:23-25 registra el cumplimiento, diciendo:

23 El que me aborrece, aborrece también a mi Padre. 24 Si no hubiera hecho entre ellos las obras que nadie más hizo, no tendrían pecado; pero ahora también las han visto y me han odiado a Mí y a mi Padre. 25 Pero lo han hecho para que se cumpla la palabra que está escrita en su Ley: "Me aborrecieron sin causa".


21 Y por comida me dieron hiel [rosh, “amapolas”, es decir, opio], y para mi sed me dieron a beber vinagre.

Mateo 27:34 registra el cumplimiento, diciendo:

34 le dieron de beber vino mezclado con hiel; y después de probarlo, no quiso beberlo.

El Salmo 69:25 profetiza de Judas, diciendo:

25 Que su campamento sea desolado; que nadie habite en sus tiendas.

En Hechos 1:16-20, Pedro aplicó esto a Judas, combinándolo con el Salmo 109:8, "Su oficio sea tomado por otro".

Por lo tanto, no hay duda de que el Salmo 69:9 también profetizaba de Cristo:

9 Porque el celo [kana o Cana] por tu casa me ha consumido, y los reproches de los que te reprochan han caído sobre mí.

El apóstol nos dice que los discípulos entendieron que esta profecía se cumplió cuando Jesús echó a los cambistas del Templo. El resto de la profecía en el versículo 9 anterior nos dice que los sacerdotes estaban reprochando a Dios mismo y que se desquitaron con Jesús, el Hijo de Dios.


Caná y celo
Este incidente es parte del comentario del apóstol sobre la primera señal, la boda en Caná. Por lo tanto, Juan tenía la intención de hacer la conexión entre la palabra hebrea cana ("celo") y "Caná de Galilea". Al hacerlo, nos hace saber que convertir 153 galones de agua en vino era una imagen profética de la limpieza de nuestros propios templos.

Estamos siendo transformados de agua a vino, por así decirlo. Nuestros cuerpos naturales son aproximadamente tres cuartos de agua, pero debemos llenarnos con el nuevo vino del Espíritu Santo. Cristo es quien expulsa de nuestros corazones el amor al dinero que profana nuestros templos. Más tarde, Pablo nos dice que "el amor al dinero es la raíz de todo mal" (1 Timoteo 6:10 KJV). Está ilustrado por el culto de Israel al becerro de oro en Éxodo 32:4. Hablando espiritualmente, eso es lo que estaban haciendo los sacerdotes en los días de Jesús, cuando expulsó a los cambistas. Su amor por el dinero había convertido la Casa de Dios en un mercado y un banco.


Comerciantes cananeos
Cana es también la palabra raíz para cananeo, que, en hebreo, es kena'aniy.

Un cananeo es un "comerciante" o comerciante-banquero. También tiene el significado de ser humilde o bajo, tal vez derivado de las "tierras bajas" de la tierra de Canaán. Ser "humilde" puede tener una connotación positiva o negativa. La humildad es una virtud, pero no lo es ser de vida baja. Por lo tanto, en las Escrituras se dice que uno asciende a Jerusalén pero desciende al territorio cananeo. Esto se ve también en las 15 “Cánticos de gradas o graduales” o, mejor, “Cánticos de ascensos” (Salmo 120-134). Estas se cantaban habitualmente cuando la gente ascendía a Jerusalén para asistir a las fiestas.

Se sabía que los comerciantes de Canaán eran inescrupulosos en sus negocios, así que creo que es justo decir que el significado profético de un cananeo es ser un banquero mercantil sin Ley cuyo corazón y estilo de vida están lejos de ser piadosos.

Job 41:6 usa el término kena'aniy de esta manera, diciendo:

6 ¿Los comerciantes negociarán sobre él? ¿Lo dividirán entre los mercaderes [kena'aniy, "cananeos"]?

Sin duda, este es también el significado en Zacarías 14:21, "Y ya no habrá cananeo en la casa de Yahweh de los ejércitos en ese día". El contexto de esta profecía representa una Jerusalén santa, que en realidad es una referencia a la Nueva Jerusalén, la "ciudad santa" de Apocalipsis 21:2. Cuando Jesús limpió el Templo en la Jerusalén terrenal, expulsó a los cananeos, o banqueros mercantes, del Templo como un tipo y una sombra de la Nueva Jerusalén en su conjunto y de sus ciudadanos individuales, cuyos templos están siendo limpiados.

La ciudad terrenal, que los profetas llaman "la ciudad sanguinaria" (Ezequiel 22:2; 24: 6,9; Nahúm 3:1) es carnal, carnal o "natural" y anímica. Como tal, está asociada con el primer Adán, que era a la vez "terrenal" y "natural" (1 Corintios 15:46,47). El nombre de Adán tiene que ver con "sangre" (hebreo, dam). Por lo tanto, los profetas identifican a la Jerusalén terrenal como "la ciudad sanguinaria" o la ciudad de "sangre" (dam) para distinguirla de la ciudad espiritual y celestial. La ciudad terrenal está llena de derramamiento de sangre ("Ciudad de sangre, sangrienta o sanguinaria"), mientras que la ciudad celestial es la verdadera Ciudad de la Paz ("Jerusalén").

Del mismo modo, el "celo" de un cananeo es engañar a su vecino para obtener el mayor beneficio posible. El "celo" de Cristo es expulsar el amor al dinero, la raíz de toda anarquía.


La señal del Templo
Juan 2:18-21 continúa,

18 Por lo tanto, los judíos respondieron y le dijeron: "¿Qué señal nos muestras al ver que haces estas cosas?" 19 Jesús respondió y les dijo: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré". 20 Por lo tanto, los judíos dijeron: "Se necesitaron cuarenta y seis años para construir este templo, y ¿lo levantarás en tres días?" 21 Pero Él estaba hablando del templo de Su cuerpo.

Aquí queda claro que el verdadero templo a limpiar no era el edificio en la Jerusalén terrenal sino el templo personal del cuerpo (1 Corintios 3:16). Los "judíos piden señales", dice Pablo en 1 Corintios 1:22, y por eso Jesús les dio una señal de que no lo entenderían. Las señales son buenas, siempre y cuando el corazón de uno esté libre de ídolos del corazón, pero cuando los hombres tienen problemas de corazón, inevitablemente entenderán mal o interpretarán mal las señales que vean.

Esta señal del Templo tiene al menos dos cumplimientos. La primera y más obvia es que el cuerpo de Jesús fue "destruido" (por crucifixión) y que resucitó al tercer día. Pero nosotros también somos parte del Cuerpo de Cristo; nuestros cuerpos son templos individuales de Dios habitados por el Espíritu Santo; colectivamente, también somos piedras vivas de un Templo Mayor descrito en Efesios 2:21,22. Este Templo Mayor es lo que Dios ha estado construyendo, porque cuando abandonó el Templo de Salomón en Ezequiel 10:18 y 11:23, nunca tuvo la intención de regresar a ese lugar o a un edificio hecho de madera y piedra. Jeremías 7:12,13,14 profetiza que el Templo de Salomón sería abandonado "como hice con Silo".

Cuando Dios abandonó Silo, el nieto de Elí nació y se llamó Icabod, "la gloria se ha ido" (1 Samuel 4:21). Su gloria nunca volvió a Silo; tampoco volverá a la Jerusalén terrenal. Ahora está construyendo y limpiando un Nuevo y Mayor Templo espiritual hecho de piedras vivas, que ya no es una "ciudad sangrienta" inspirada en el hombre anímico, Adam.

El Segundo Templo construido por Zorobabel en el 515 aC, fue desmantelado piedra por piedra y reemplazado por un templo más grande en los días de Herodes el Grande. El proyecto continuó mucho después de la muerte de Herodes en enero del 1 aC., y acababa de terminarse cuando Jesús lo limpió. El apóstol nos dice que se necesitaron 46 años para construirlo.

La palabra griega para templo es naos, una palabra que aparece 46 veces en el Nuevo Testamento. La frase, "Se necesitaron cuarenta y seis años para construir este templo", tiene un valor numérico de 3588 (78 x 46). Los números integrados en el texto en sí nos dan las huellas digitales de Dios y son señales importantes de inspiración en toda la Palabra de Dios.

Dado que nuestro propósito desde el principio ha sido ser el templo de Dios, no es sorprendente que la palabra hebrea Adán tenga un valor numérico de 46. El factor del pecado trajo la muerte, y la solución de Dios es la resurrección. El número 46 se basa en el número 23, porque 2 x 23 es 46. Veintitrés es el número de muerte y resurrección, por lo que no es sorprendente que Jesús hable de Su muerte y resurrección (23) en el contexto del Templo (46). El número 46 es también el fundamento de 276, que es 46 x 6. Seis es el número del hombre, y 46 es del Templo.


'Toda carne'
Encontramos en Hechos 27:37 que había 276 personas en el barco que naufragó mientras transportaba a Pablo a Roma. Esta es una historia profética que muestra cómo se salvará toda carne (Hechos 27:37,44).

37 Y todos nosotros en el barco éramos doscientos setenta y seis personas.
44 Y así sucedió que todos fueron llevados sanos y salvos a tierra.

El valor numérico de "toda carne" (hebreo, kol basar) es 276 x 2. Entonces Génesis 6:12 dice:

12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne [kol basar] había corrompido su camino sobre la tierra.

En Lucas 13:4, "todos los hombres" (en Jerusalén) tiene un valor numérico de 276 x 12.

Del mismo modo, el término griego para "de nuestra carne" en la KJV en Hebreos 12:9 tiene un valor numérico de 276 x 6. En Romanos 8:5, "los que viven según la carne" tiene un valor numérico de 276 x 3.

Los judíos dijeron: "Se necesitaron cuarenta y seis años para construir este templo". Como dije antes, esta oración tiene un valor numérico de 46 x 78, o 3.588. Pero 3.588 también es 276 x 13, lo que se relaciona con "toda carne” (276) y rebelión (13). Los hombres pasan toda su vida construyendo templos carnales, pero todos deben ser destruidos por la muerte. Jesús profetizó no solo de Su propia muerte y resurrección, sino también de la nuestra, ya que nuestra propia carne rebelde es crucificada con Cristo. Entonces Pablo dice en Romanos 8:35,36,

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo?¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro o la espada? 36 Tal como está escrito: "Por causa tuya somos puestos a muerte todo el día"; somos considerados como ovejas para el matadero".

Nuestros templos carnales corruptos están siendo destruidos. De hecho, crucificamos la carne y la matamos, para que podamos ser levantados a una nueva vida. "Porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado" (Romanos 6:7, La Diaglott Emphatic).

Al vincular la señal del Templo con la primera señal principal de convertir el agua en vino, aprendemos que el agua apunta a la carne adánica, mientras que el vino apunta al Hombre de la Nueva Creación en su estado posterior a la resurrección y perfeccionado. La señal-milagro del templo, entonces, explica la señal-milagro anterior, diciéndonos el proceso e incluso el tiempo a través del cual somos cambiados atómicamente del agua al vino.

El "celo" de Cristo por la Casa de Dios, entonces, es Su determinación de limpiar los templos de 'toda carne'.

Aparentemente, Jesús no explicó la señal del Templo, porque los discípulos, en particular Juan, entenderían el significado de esta señal solo más tarde. Por lo tanto, concluye en Juan 2:22,

22 Por lo tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos recordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.




Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.