TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14- LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 9 (Inmortalidad), Dr. Stephen Jones




17 de octubre de 2019




22 Después de estas cosas, Jesús y sus discípulos entraron en la tierra de Judea, y allí pasó tiempo con ellos y se bautizó. 23 Juan también estaba bautizando en Enón, cerca de Salim, porque había mucha agua allí, y venían y se bautizaban. 24 Porque Juan aún no había sido encarcelado.

"Después de estas cosas" se refiere principalmente a la conversación de Jesús con Nicodemo. El apóstol no nos dice dónde tuvo lugar esa conversación, pero probablemente fue en Jerusalén o cerca de allí, ya que, como miembro del Sanedrín, Nicodemo vivía allí. Por lo tanto, probablemente tuvo lugar poco después de que Jesús limpió el Templo.

Jesús debe haber regresado a Galilea antes de regresar a Judea, donde supervisó mientras Sus discípulos bautizaban a muchos otros discípulos. Juan 4:1,2 dice que "Jesús estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan (aunque Jesús mismo no estaba bautizando, pero sus discípulos sí lo hacían". Esto presupone que Jesús también estaba predicando y enseñando, porque no solo estaba bautizando personas sino discípulos. Aquellos que creyeron Sus palabras fueron bautizados, así como aquellos que respondieron al llamado de Juan al arrepentimiento también fueron bautizados como sus discípulos.

Nuevamente, no se nos dice dónde Jesús estaba bautizando, pero probablemente fuera el lugar donde Él mismo había sido bautizado en el Jordán. Tuvo cuidado de no bautizar en el mismo lugar donde Juan estaba bautizando, para no competir con él por los discípulos.

Juan estaba "en Enón, cerca de Salim". Enón es una palabra griega que en realidad se deriva de la letra del alfabeto hebreo ayin, que literalmente significa "ojo" o "manantial". El cuadro de la palabra es de lágrimas que brotan de los ojos de uno, lo que parece indicar el llanto de la gente al escuchar el llamado de Juan al arrepentimiento. La razón de su nombre es "porque había mucha agua allí", o mejor, "muchos manantiales". Los manantiales de agua caían por la pared del acantilado.

Por lo tanto, en los primeros días donde tanto Juan como Jesús estaban ministrando, cada uno tenía un mensaje y cada uno bautizaba discípulos. Sin duda, sin embargo, hubo una diferencia en sus mensajes. El llamado de Juan al arrepentimiento fue preparatorio para la venida del Mesías; el mensaje de Jesús iluminó a los arrepentidos, enseñándoles acerca de alcanzar la "vida eterna" (Juan 3:16).

Vida eterna e inmortalidad
La inmortalidad es la más alta calidad de vida, a diferencia de la vida mortal que ha dominado el mundo desde que Adán pecó. Adán fue hecho un alma viviente (1 Corintios 15:45), y cuando pecó, su alma se volvió mortal (Ezequiel 18:4). Esta "muerte" (mortalidad) se transmitió a todos los hombres (Romanos 5:12), debilitándolos y haciendo imposible que sus almas no tuvieran pecado. Por lo tanto, "todos pecaron" (Romanos 3:23).

La enseñanza de Jesús nos da el antídoto contra la muerte que reina en el alma. No murió para hacer que nuestras almas sean inmortales. Al identificarnos con Cristo (legalmente), "morimos" con Él. La Ley es espiritual (Romanos 7:14), por lo que esta muerte legal es espiritual en lugar de ser literal. Pablo nos dice que ser bautizados en Cristo es una ceremonia que afirma nuestra identificación con Él, tanto en Su muerte como en Su resurrección a la novedad de vida (Romanos 6:4). Eso no levanta el alma de los muertos, como si el alma se hiciera inmortal. Si ese fuera el caso, todos los creyentes bautizados en Cristo seguirían viviendo (como "almas") hoy. Pero sabemos que incluso los mejores de tales creyentes envejecen, mueren y son enterrados.

El alma es lo que recibimos de nuestros padres terrenales que se remontan al mismo Adán. Esa alma se muere. Se nos ofrece un escape al transferir nuestra identidad del alma al espíritu, de modo que cuando el alma muera, no somos realmente "nosotros" los que morimos. El propósito del bautismo es cambiar nuestra identidad de un alma adámica a un espíritu generador de vida que sea cualitativamente como Cristo. Cristo fue hecho "un espíritu vivificante" (1 Corintios 15:45).

Por lo tanto, la inmortalidad reside en el espíritu de uno, no en el alma, porque no estamos destinados a vivir para siempre como "almas" sino como "espíritus". La sentencia de muerte sobre todas las almas no puede revertirse, ya que fue el juicio de Dios por el pecado. No obstante, Dios ha provisto otra forma para que seamos salvos. No es perfeccionando el alma sino transfiriendo nuestra identidad a una nueva criatura, el Hombre de la Nueva Creación.


¿Qué es la vida eterna?
La vida, en este contexto, se refiere a la vida inmortal, como se ve a menudo en las Escrituras. (por ejemplo: 2 Corintios 5:4). Eso no necesita ningún calificativo para denotar infinitud. La palabra aionian ("eterno") agrega un factor de tiempo específico del que la palabra "vida" carece en sí misma.

La palabra aionian se deriva de aion, "eón, edad". Esta es una de las palabras griegas más disputadas en el Nuevo Testamento, ya que es la clave de uno de los principales desacuerdos entre los eruditos de la Iglesia. La palabra aion aparece en Mateo 13:39 (NASB), donde Jesús dice, la cosecha es el fin de la edad. La KJV dice incorrectamente, la cosecha es el fin del mundo.

Así como aion significa "una Edad", también aionian significa "de una Edad", o "perteneciente a una Edad". Una Edad es un período de tiempo indefinido, no especificado o desconocido. Los rabinos que tradujeron el Antiguo Testamento al griego usaron aionian como el equivalente de la palabra hebrea olam. Los escritores del Nuevo Testamento definieron así aionian según el significado hebreo de olam.

Olam significa literalmente "oculto", ya que su raíz (verbo) es alam, "ocultar, esconder".

En otras palabras, olam se refiere a una Edad cuyo período de tiempo es desconocido u oculto para nosotros. Además, los rabinos a menudo hablaban sobre el tiempo del reinado del Mesías como "La Edad". Creían que estaba destinado a ocurrir en el gran Milenio sabático, es decir, el séptimo período de mil años de la historia adámica.

Por lo tanto, cuando vemos el término "vida eterna", debemos entenderlo como una referencia para recibir y disfrutar los beneficios de la inmortalidad específicamente durante el reinado del Mesías. Por lo tanto, el apóstol Juan habla de "la primera resurrección" al comienzo de "los mil años" (Apocalipsis 20:5,6), durante el cual los vencedores "reinarán con Él". El hecho de que se diga que esta es una resurrección limitada muestra que es una recompensa especial dada a aquellos que califican como gobernantes en el Reino. Por lo tanto, es una recompensa que a la mayoría de los hombres no se les dará.

Los que reciben "vida eterna" son los vencedores que resucitan de la muerte en la Primera Resurrección y reciben la inmortalidad durante "La Edad" del reinado del Mesías. Sin embargo, a la mayoría de la humanidad no se le dará "vida eterna", aunque puedan recibir la inmortalidad en la Resurrección General de los muertos al final de los mil años.

La conclusión es que la inmortalidad es una calidad de vida sin fin; la “vida eterna” es la inmortalidad durante “La Edad”. Aquellos a quienes se les da la “vida eterna” reciben la inmortalidad primero, por delante de la gran mayoría de la humanidad e incluso antes que el creyente promedio.

Como veremos más adelante, Jesús dijo en Juan 5:28,29:

28 No os maravilléis de esto; porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas oirán Su voz, 29 y saldrán; los que hicieron buenas obras a resurrección de vida, los que hicieron malas obras a la resurrección de juicio.

Esta última resurrección no es "la primera resurrección" al comienzo de los mil años, ya que es una resurrección limitada. No, esta resurrección incluye a "todos los que están en las tumbas". Es la Resurrección General al final de los mil años (Apocalipsis 20:12). Esta incluye tanto creyentes como no creyentes. Los creyentes serán resucitados "a resurrección de vida", mientras que los no creyentes serán resucitados "a resurrección de juicio".

En otras palabras, estos creyentes recibirán la inmortalidad después de que "La Edad" se haya completado. Los incrédulos serán levantados para su juicio durante la próxima Edad. Juan llama a este juicio "el lago de fuego" (Apocalipsis 20:14,15), porque es el resultado del "río de fuego" que procede de debajo del Gran Trono Blanco (Daniel 7:10).

Un trono es un símbolo universal de la Ley, desde el cual un monarca gobierna y juzga a la gente. Dios juzga al mundo por Su propia "ley de fuego" (Deuteronomio 33:2 KJV). El fuego es una metáfora de cualquier juicio que dicte la Ley de Dios, incluidos los azotes (Lucas 12:47,48,49). En la Ley Bíblica, todo pecado se considera una deuda, por lo que el juicio general de Dios es esclavizar a los deudores hasta que puedan saldar sus deudas.

La "resurrección del juicio" es el juicio en la Edad del Juicio que vendrá después de los decretos del Gran Trono Blanco. El término usual del Nuevo Testamento es "juicio aionian", mencionado, por ejemplo, en Mateo 25:46. La Edad del Juicio no es "eterna", como lo traducen muchas traducciones. Está limitado por la Ley del Jubileo.

Ningún hombre puede trabajar lo suficiente para pagar las deudas contraídas por sus pecados. Por lo tanto, la única esperanza para tales deudores (pecadores) estará en la Ley del Jubileo, donde todas las deudas se cancelan, solo por gracia, al final de los tiempos según nosotros lo conocemos. La misericordia de Dios se manifiesta al limitar todo juicio. Incluso los azotes se limitan a cuarenta (Deuteronomio 25:3).

Sin embargo, lo más importante es que el juicio es limitado para que Dios pueda cumplir Su voto del Nuevo Pacto de salvar a toda la humanidad. Si la Ley de Dios hubiera decretado el juicio "eterno" por cualquier pecado, habría sido imposible para Dios salvar a la mayoría de los pecadores. Por lo tanto, Dios introdujo la misericordia en la Ley y limitó toda responsabilidad por el pecado mediante la Ley del Jubileo.

El mensaje de Jesús presentó verdad y luz a la gente, y aquellos que creyeron Sus Palabras fueron bautizados como Sus discípulos. A los que creen en Él (es decir, Su mensaje) se les prometió la vida aionian (Juan 3:16 ), o la vida en la Edad. Aquellos que rechazan Sus Palabras permanecen bajo juicio, porque el juicio sobre Adán ya descansó sobre ellos (Juan 3:18).

Mientras que el mensaje de Juan el Bautista simplemente preparó los corazones de las personas para escuchar las Palabras del Mesías, Jesús en realidad presentó las verdades por las cuales las personas podían recibir la vida en la Edad Venidera.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.