TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14- LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 2, Dr. Stephen Jones




Octubre 08, 2019




6 Había allí seis tinajas de piedra con la costumbre judía de purificación, que contenían veinte o treinta galones cada una.

El NASB está tratando de ser útil al decirnos la capacidad de las ollas de agua en términos modernos. Las seis ollas de agua contenían entre 120 y 180 galones. (6 x 20 = 120; 6 x 30 = 180).

Si bien esto es técnicamente preciso, es más útil conocer las mediciones bíblicas, porque nos dan números que son proféticos y significativos en un nivel más profundo. Juan 2:6 en la KJV dice:

6 Y allí se colocaron seis tinajas de piedra, a la manera de la purificación de los judíos, que contenían dos o tres cántaros cada una.

Estas eran grandes tinajas de agua, usadas para verter agua sobre sus manos antes de las comidas (Marcos 7:2,3,4). De esta manera, purificaban sus manos en caso de que hubieran tocado algo impuro (como una mosca). Sin duda, éstas se habían llenado de agua para que los invitados a la boda pudieran lavarse las manos al entrar en la casa.


Las seis tinajas de agua tenían 153 galones
¿Pero qué es un cántaro? Los arqueólogos nos dicen que un cántaro es de aproximadamente 8,5 galones imperiales, o aproximadamente 10,2 galones estadounidenses. (El galón británico es más grande que un galón americano). En términos británicos, una de estas ollas de agua contenía un máximo de 3 cántaros, multiplicado por 8,5 galones cada uno. Esto llega a 25,5 galones. Por lo tanto, seis de estos recipientes de agua contendrían 153 galones británicos, si cada uno se llenara a su capacidad (3 x 8,5 x 6 = 153).

Usando el galón americano, que es más grande que un galón británico, tenemos que tener en cuenta la estimación de Juan, "dos o tres cántaros cada una". Si calculamos que las tinajas de agua promediaban 2,5 cántaros cada una, cada tinaja contenía 2,5 cántaros por 10,2 galones cada una , o 25,5 galones estadounidenses. Seis de esas tinajas de agua, entonces, habrían contenido una vez más 153 galones (6 x 25.5 = 153).

Quizás Juan quería que entendiéramos que la mitad de las tinajas de agua podían contener 3 cántaros, pero que algunas eran más pequeñas y contenían solo 2 cántaros. En Juan 2:7 leemos que los sirvientes "las llenaron hasta el borde". Las tinajas de agua, entonces, debían contener un promedio de 2.5 cántaros cada una, y la cantidad real de agua convertida en vino fue de 153 galones según el galón americano.

No obstante, el galón británico también permanece en segundo plano como testigo doble, de cualquier manera podemos calcular 153 galones. ¿Sabía Dios cómo mediríamos la capacidad en galones muchos años después al final de la Edad?

Este cálculo, por supuesto, no tiene sentido hasta que lleguemos al final del evangelio de Juan, donde la octava señal de Jesús fue atrapar 153 peces grandes (Juan 21:11). Por lo tanto, en el quiasmo hebreo de Juan, la primera señal-milagro es paralela a la última señal-milagro y deben compararse entre sí para obtener el significado completo de cada una.

Pero antes de estudiar el significado de estas señales-milagro, debemos terminar la historia misma.


El milagro

7 Jesús les dijo: "Llenen las ollas con agua". Y las llenaron hasta el borde. 8 Y les dijo: "Sacad un poco ahora y llevadlo al maestresala". Y se lo llevaron. 9 Y cuando el maestresala probó el agua que se había convertido en vino, y no sabía de dónde venía (pero los sirvientes que habían sacado el agua lo sabían), el maestresala llamó al novio, 10 y le dijo: “Todo el mundo sirve buen vino primero, y cuando los hombres han bebido libremente, luego el que es más pobre; has guardado el buen vino hasta ahora.

Hay una metáfora hebrea que se ve claramente en Mateo 23:32, donde Jesús condenó a los escribas y fariseos, diciendo: "Llenad entonces la medida de la culpa de vuestros padres". Esta metáfora representa el juicio y la misericordia de Dios, porque el juicio es retenido o retrasado hasta que el pecado de un hombre (o nación) alcanza su plenitud.

En el caso del milagro de Jesús, sugiere un ciclo de misericordia, en lugar del de juicio. Se aplica a la idea de "el cumplimiento del tiempo" (Gálatas 4:4 KJV). En agricultura, esto se refiere al momento de la cosecha de granos maduros o frutas maduras. No se debe cosechar grano ni recoger fruta antes de que hayan madurado. De la misma manera, Cristo llegó según lo programado "al cumplimiento de los tiempos", para que tuviera treinta años cuando comenzara Su ministerio y para que muriera en la Cruz en la Pascua del 33 dC. exactamente setenta semanas de años (490) después de que la profecía de Daniel 9:24 comenzara su cuenta regresiva. (Vea mi libro, Las Setenta Semanas de Daniel).


El significado profético del milagro
El milagro de Jesús (arriba) se aplica más específicamente a los beni h'elohim ("Hijos de Dios"), que, en hebreo, tiene un valor numérico de 153. Son las "tinajas de agua" en Juan 2:6, así como los "peces" en Juan 21:11. Esta metáfora, entonces, sugiere que hay un tiempo designado para que los hijos de Dios se transformen en el "vino nuevo". Dado que esta es la primera señal-milagro presentada, explicando el Primer Día de la profética Fiesta de Tabernáculos, debemos tomar nota que este fue el primer día en que se derramaba la ofrenda de bebida (Números 29:12,16) de vino en el Templo.

Había tres ofrendas de primicias para Dios cada año: cebada en la Pascua; trigo en Pentecostés y vino en Tabernáculos. Históricamente, Cristo se presentó al Padre en el Cielo en el momento en que el sumo sacerdote agitaba la Gavilla poco después de la resurrección de Cristo. En Pentecostés, el Espíritu Santo vino a la Iglesia. En Tabernáculos, los Hijos de Dios serán transformados de "agua" a "vino" y serán ofrecidos como primicias para Dios. Ser transformado atómicamente de agua a vino significa un cambio de naturaleza, como lo describe Pablo en 1 Corintios 15:51,52,53,

51 He aquí, os digo un misterio; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento [atomos, "atómicamente"] en un abrir y cerrar de ojos [rápidamente], a la final trompeta; porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados imperecederos, y seremos transformados. 53 Porque esto perecedero debe vestirse de lo imperecedero, y esto mortal debe vestirse de inmortalidad.

Por lo tanto, Pablo interpreta ella primera señal-milagro de Jesús en términos de ser transformados de perecederos ("corruptibles", KJV) a imperecederos ("incorruptibles") y de ser mortales a inmortales. Esto se representa en la transformación del agua en vino nuevo, por lo que seremos elegibles para ser presentados a Dios como los primeros frutos de la cosecha de uva.

Así como hay “tiempos y estaciones (sazones)” designadas que Dios estableció al principio (Génesis 1:14), también hay tiempos y estaciones designadas para que se cumplan los planes divinos. Hay tiempos y estaciones personales que gobiernan nuestro propio crecimiento a medida que maduramos en Cristo, y hay tiempos y estaciones históricas al final de miles de años, que gobiernan el Plan Divino para la Creación en su conjunto.

Juan 2:10 nos dice que Dios guarda lo mejor para el final. Esto sugiere que a lo largo de los últimos 6 "días" de la historia (6.000 años), muchas personas ya han disfrutado del estado de "vino nuevo", pero murieron sin llegar a la perfección. Solo al final de los tiempos se produce el mejor vino, donde los hijos de Dios se hacen incorruptibles, imperecederos e inmortales, como dice Pablo.


Manifestando Su gloria
La conclusión de Juan a la historia de la primera señal-milagro se da en Juan 2:11,

11 Este comienzo [o “primera”] de Sus señales que Jesús hizo en Caná de Galilea, y manifestó Su gloria, y Sus discípulos creyeron en Él.

Debemos ver esto como una profecía del cumplimiento del Primer Día de la Fiesta de Tabernáculos, momento en el cual los hijos de Dios serán transformados a la imagen de Cristo. Dos semanas antes, en la Fiesta de las Trompetas, los muertos en Cristo resucitarán "a la final trompeta", es decir, la séptima trompeta. La trompeta se tocaba al comienzo de cada mes cuando dos testigos había visto la primera luna creciente en el cielo nocturno.

La séptima trompeta marcaba el inicio del séptimo mes del calendario hebreo. Era "la final trompeta" (es decir, mes) de los días de fiesta originales establecidos por Moisés. Las fiestas del séptimo mes profetizaban la finalización del Plan Divino, especialmente con respecto a la Segunda Venida de Cristo.

Las fiestas del primer mes (Pascua y Ofrenda de la Gavilla Mecida) y el segundo mes (Pentecostés) profetizaban sobre la Primera Obra de Cristo: Su muerte y resurrección, seguidas por la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Las fiestas del séptimo mes (Trompetas, Expiación y Tabernáculos) profetizaban la finalización de la Segunda Obra de Cristo, en la que Él les da a los Hijos de Dios inmortalidad e incorrupción para que puedan "reinar con Él por mil años" (Apocalipsis 20:6).

Por lo tanto, vemos la manifestación de la gloria de Cristo en dos niveles. El primero fue personal; el segundo será en conjunción con Su Cuerpo. En el segundo cumplimiento, se lo representa como la Cabeza de un Cuerpo más grande, en lugar de como un solo individuo. Por esta razón, en este segundo cumplimiento, cuando Tabernáculos se cumple históricamente, los mismos Hijos de Dios manifestarán Su gloria.

Finalmente, este milagro se hizo en Caná de Galilea. Caná (en hebreo: Qana o kana) significa "juncos" y tiene un gran significado profético, que explicaremos a continuación. Juan lo relata con la siguiente historia, donde Jesús limpió el Templo de sus mercaderes (es decir, cananeos) con su "celo" (kina). No hay duda de que Juan entendió la similitud de estos términos hebreos, ya que todos se derivaban de la misma raíz: kana o Caná de Galilea.

El evangelio de Juan expone cada señal que realizó Jesús, seguida de historias y comentarios sobre esas señales, ya sea en forma de otro incidente o mediante la enseñanza real de Jesús. Como veremos, la historia de la limpieza de Jesús del Templo nos da una explicación más detallada del primer milagro en el que convirtió el agua en vino. Representa la limpieza del templo de nuestros cuerpos, para que podamos ser una casa aceptable para que el Espíritu Santo pueda morar.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.