TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14- LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 7, Dr. Stephen Jones




15 de octubre de 2019



Cuando Jesús le dijo a Nicodemo la diferencia entre el nacimiento natural y el espiritual, no parecía saber nada al respecto. Juan 3:9,10 dice,

9 Nicodemo le dijo: "¿Cómo pueden ser estas cosas?" 10 Jesús respondió y le dijo: "¿Eres el maestro de Israel y no entiendes estas cosas?"

El conocimiento de los principios de Filiación comienza correctamente con la revelación del nacimiento virginal de Cristo después de que Él fue engendrado por el Espíritu Santo en Mateo 1:18-20. Pero Nicodemo no había oído hablar de esto, o si había escuchado rumores al respecto en el momento en que nació Jesús, lo había olvidado hacía mucho tiempo. Quizás lo habría descartado como superstición. Cualquiera sea el caso, ciertamente no tenía ninguna revelación.


Testimonio en la Corte
Jesús continuó en Juan 3:11,12,

11 En verdad, en verdad [“amén, amén”], te digo que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto; pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio. 12 Si os he hablado de cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de cosas celestiales?

Jesús estaba hablando en términos judiciales, como si estuviera listo y dispuesto a dar testimonio en un tribunal de justicia solo para que el juez se negara a permitir dicho testimonio. Un testimonio adecuado se basa en decirle a la Corte lo que sabemos y lo que hemos visto como testigos oculares en un caso. Por lo tanto, Jesús le estaba diciendo a Nicodemo que era un testigo presencial con conocimiento de primera mano que se presentaría bajo juramento: "Amén, Amén".

Cuando Jesús dijo "nosotros", probablemente estaba usando una terminología formal, pero también estaba insinuando que otros también podían dar testimonio con respecto al nacimiento espiritual. Su madre, por ejemplo, todavía vivía.

Cuando Jesús dijo "vosotros", no solo se refería al propio Nicodemo, sino que incluía a todo el Sanedrín con su presidente y sumo sacerdote, Caifás. Sabemos que los fariseos del Sanedrín ya habían enviado una delegación para preguntar sobre Juan el Bautista (Juan 1:24). Juan ya había dado testimonio de Jesús.

Quizás el tío de María, José de Arimatea, ya había intentado presentar evidencia que apoyara el llamado de Jesús, pero habría sido rechazado. Como compañeros miembros del Sanedrín, tal vez Nicodemo había escuchado las palabras de José y se había animado a hacer su propia investigación privada. ¿Por eso Nicodemo vino a Jesús de noche?

En el versículo 12, Jesús implica una conversación más larga que Juan no registró aquí. "Si os hablé cosas terrenales y no creéis" sugiere más de lo que está escrito en el registro de Juan. ¿Cuáles fueron esas "cosas terrenales" que Nicodemo encontró difíciles de creer?


Entendiendo la Pascua
La verdad fundamental del nacimiento carnal y espiritual se expone en la historia de la liberación de Israel y el éxodo de Egipto. Este es el evento que luego fue conmemorado por la Fiesta de la Pascua. El evangelio de Juan, entonces, culmina con esa Pascua final donde Jesús murió en la Cruz para redimir no solo a Israel sino al mundo entero. Su redención no se trataba simplemente de liberar a los hombres de la esclavitud física, sino de la esclavitud espiritual al pecado.

Mi amigo, Mark Eaton, me escribió, diciendo:

"Escuché un mensaje del Dr. Michael Hiser este fin de semana ... Él compartió que el libro de Juan, capítulo 3, es un comentario directo sobre el libro de Éxodo, capítulo 12. Jesús dijo: '¿Tú eres un maestro en Israel, ¿no ¿Sabes estas cosas?' Fue una referencia directa al pasaje en Éxodo 12”.

Éxodo 12 trata sobre Israel siendo redimida de Egipto en la Fiesta de la Pascua. Cuando Dios dio instrucciones a Moisés para sacar a Israel de Egipto a la Tierra Prometida, Él dijo en Éxodo 4:22-23,

22 Entonces dirás a Faraón: "Así dice Yahweh: 'Israel es mi hijo, mi primogénito' ". 23 Entonces te dije: 'Deja ir a Mi hijo para que Me sirva', pero te has negado a dejarlo ir. Por tanto mataré a tu hijo, a tu primogénito".

Oseas 11:1 dio testimonio de esto, diciendo:

1 Cuando Israel era joven, lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo".

También Jesús fue llevado a Egipto para cumplir esta profecía de Israel (Mateo 2:15). En otras palabras, el evento terrenal donde Dios físicamente dio a luz a Israel fuera de Egipto (la madre de Israel) se realizó proféticamente en Jesús mismo. La diferencia era que Israel era carnal, mientras que Jesús era espiritual.

El padre de Israel era Dios; la madre de Israel era Egipto. Esto se basó en el patrón de Ismael, cuyo padre era Abram y cuya madre era Agar la egipcia. Pablo discute esto más extensamente en Gálatas 4, diciéndonos francamente que la Jerusalén terrenal es "Agar", que representaba el Antiguo Pacto. Los "hijos" de Jerusalén (judíos carnales) eran, por lo tanto, ismaelitas, no por genealogía sino por su estatus legal a los ojos de Dios.

El padre de Jesús era Dios; la madre de Jesús era María, una verdadera creyente. Su nacimiento, por lo tanto, siguió un patrón mejorado, porque aunque ella todavía era de carne y hueso, ella era del Nuevo Pacto, ya que solo el Nuevo Pacto puede dar a luz a los herederos, los hijos de Dios. María no era una "Agar" sino una Sara, la Jerusalén celestial, "nuestra madre" (Gálatas 4:26).

Génesis 16:12 nos dice que Ismael iba a ser un "hombre asno salvaje" (pereh awdawm). Un asno es una criatura inmunda y su primogénito no puede ser ofrecido a Dios directamente. La Ley en Éxodo 13:12,13 nos dice que un asno debía ser redimido con un cordero y que por esta razón, todos los primogénitos de Israel tuvieron que ser redimidos. En otras palabras, eran ismaelitas espirituales, nacidos de una madre egipcia. Es por eso que fueron redimidos por el cordero de la Pascua.

Pero Jesús nació de María y, por lo tanto, tuvo que cumplir la profecía de Egipto de otra manera. Fue llevado a Egipto para escapar de la paranoia de Herodes. Por lo tanto, Egipto fue solo su madrastra.

Estas son verdades espirituales profundas, reveladas en la Ley y los Profetas y a través de la historia. Nicodemo no estaba familiarizado con estas cosas, porque eran desconocidas para los rabinos. Sin embargo, el apóstol Pablo entendió esto, como vemos en Gálatas 4. Sin duda, Juan también entendió esto, ya que el conflicto entre el cristianismo y el judaísmo era una manifestación continua de los reclamos conflictivos entre Isaac e Ismael.

La verdadera pregunta era si Agar-Vieja Jerusalén sería la madre del heredero, o si Sara-Nueva Jerusalén sería su madre. Las Escrituras nos dicen que "expulsemos a la esclava y su hijo, porque el hijo de la esclava no será un heredero con el hijo de la mujer libre" (Gálatas 4:30). Sin embargo, ningún judío cree esto hoy, y pocos cristianos también. Por lo tanto, Nicodemo no estaba solo en su ignorancia.


Cuando Jesús fue levantado
Juan 3:13-15 continúa el tema de la Pascua, diciendo:

13 Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo: el Hijo del Hombre. 14 Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también debe ser levantado el Hijo del Hombre; 15 para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

En el panorama general, Cristo "descendió del cielo" para morir en la Cruz, y luego "ascendió al cielo" cuarenta días después de Su resurrección. Juan estaba mirando hacia atrás a ese evento, ya que ocurrió muchas décadas antes de que Juan escribió Su evangelio.

Entonces Jesús ascendió cuando fue "levantado" en la Cruz para cumplir el tipo de serpiente que fue "levantado" en el desierto en el tiempo de Moisés. Hay un paralelo obvio entre Su ser elevado en la Cruz y Su ascensión al Cielo. Las palabras de Jesús nos muestran que Él ya sabía que había venido a morir en la Cruz, pero que era demasiado pronto para revelarle esto a Nicodemo. Entonces Jesús lo veló a través del tipo y la sombra de la serpiente en el desierto (Números 21:9).

El término "serpiente" usado en Números 21:9 es nachash, que tiene un valor numérico de 358. La nun es 50; la chet es 8; la shin es 300.

Del mismo modo, el término hebreo Mesías tiene un valor numérico de 358. La mem es 40; la shin es 300; la yod es 10; la chet es 8.

Por lo tanto, cuando Jesús se comparó con la serpiente en el desierto, estaba revelando que era el Mesías, aunque pocos (si es que alguno lo hubiera hecho) lo hubieran reconocido en ese momento.

La serpiente (nachash) también fue la tentadora en el Jardín del Edén (Génesis 3:1). Parece extraño que el Mesías se identificara numéricamente con el tentador. Esto no significa que sean uno y lo mismo. Cuando Jesús murió en la Cruz, todos los pecados del mundo fueron imputados a Él, así como el sumo sacerdote pondría las manos sobre el cordero o el chivo para transferir los pecados del pueblo al animal antes de matarlo. Esto era culpa legal, no culpa real, porque el cordero era realmente inocente, aunque legalmente culpable. Así también sucede con Jesús, el Cordero de Dios. Era un Cordero sin mancha y sin tacha (1 Pedro 1:19), pero estaba dispuesto a ser legalmente culpable del pecado del mundo entero. Estaba dispuesto a ser declarado el nachash, el mismo diablo.

Del mismo modo, ser levantado en la Cruz definió la palabra hebrea ga'al, "redentor". Se deletrea gimel, aleph, lamed. La gimel literalmente significa "camello", pero lleva la idea de ser elevado. La metáfora literalmente representa a un camello arrodillado para que un hombre pueda montarlo, y luego el camello se pone de pie, levantando al hombre en el aire. En el sentido negativo, la gimel puede referirse al orgullo del hombre, pero en el sentido positivo, puede referirse a la exaltación.

La última parte de ga'al es aleph y lamed, que es la palabra usada para "Dios". Por lo tanto, ga'al significa literalmente "levantar a Dios". Cuando Jesús fue levantado en la Cruz, la gente no se dio cuenta de que era el gran Redentor de todo lo que se había perdido por la deuda de Adán con el pecado (Gálatas 3:13). Además, el Redentor se identifica como "Dios", porque Isaías 62:12 dice:

12 Y los llamarán: "El pueblo santo, los redimidos de Yahweh”. Y a ti te llamarán: "Buscada, ciudad [Nueva Jerusalén] no abandonada".

A menudo se dice que Dios es el gran Redentor. Luego Cristo descendió del Cielo, mostrando Su preexistencia, y como el Agente del Padre, murió en la Cruz como "Dios". Esto nos lleva de vuelta a los primeros versículos del evangelio de Juan, mostrando que Jesucristo es el Logos que estaba "al principio con (EL) Dios" y también Él mismo "era Dios" (Juan 1:1,2).

En los días de Moisés, Israel fue juzgado por su pecado cuando Dios envió serpientes ardientes entre ellos. Moisés construyó una serpiente ardiente hecha de bronce y la colocó sobre un poste (con una barra transversal), para que cualquiera que la mirara fuera sanado. Este era un tipo profético y una sombra que revelaba cómo el Mesías algún día sería levantado en la Cruz, para que cualquiera que lo mirase recibiera vida eterna.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.