TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14- LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 6 (Nacimiento natural v/ nacimiento espiritual), Dr. Stephen Jones




14 de octubre de 2019



La siguiente historia que compiló el apóstol es una explicación adicional de la primera señal de Jesús acerca de convertir el agua en vino. La señal fue en última instancia sobre la Filiación, o cómo convertirse en hijos de Dios, como se estableció anteriormente en Juan 1:12 y 13. Convertir el agua en vino representa ser transformados de hijos anímicos de Adán a hijos espirituales de Dios.

Nicodemo fue una ilustración perfecta de esto (como veremos en breve), porque la conversación que tuvo con Jesús fue sobre cómo convertirse en un hijo de Dios.


Nicodemo
Juan 3:1,2 dice:

1 Ahora había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, un gobernante de los judíos; 2 Este hombre vino a Él de noche y le dijo: “Rabino, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces a menos que Dios esté con él".

Nicodemo contrasta con los hombres de Juan 2:23 que creyeron abiertamente al principio, pero que luego negaron a Jesús al ponerse del lado de los principales sacerdotes en su condena de Él. Nicodemo comenzó a creer en secreto, pero al final demostró que su fe era genuina, porque la historia nos dice que Nicodemo fue expulsado del Sanedrín por su fe en Jesús.

El mismo Juan nos dice que cuando José de Arimatea reclamó el cuerpo de Jesús después de Su crucifixión, Nicodemo trajo especias para envolver Su cuerpo (Juan 19:39,40). Estos dos miembros del Sanedrín mostraron abiertamente su desacuerdo y desaprobación con el veredicto contra Jesús. La lapidación de Esteban (Hechos 7) fue el punto de inflexión principal por el que supieron que debían abandonar la ciudad de Jerusalén.

En aquellos primeros días, cuando la persecución de los cristianos venía principalmente de Jerusalén, Cesarea era el lugar obvio para que un cristiano encontrara refugio de las persecuciones que tenían lugar en Jerusalén. Cesarea era una ciudad romana, construida específicamente y llamada así en honor de "César" por Herodes el Grande, entre el 25 y el 13 aC. Fue un centro administrativo para la provincia de Judea del Imperio Romano, y durante el tiempo de la crucifixión de Jesús y después, el el centurión a cargo de las tropas romanas era Cornelio (Hechos 10:1).

Felipe pudo haber convertido a Cornelio, quien fue allí después de su encuentro con el eunuco etíope (Hechos 8:40). De hecho, Felipe vivió y ministró en Cesarea durante muchos años, proporcionando refugio para los cristianos que huían de Jerusalén (Hechos 21:8). Más tarde, el mismo Pablo fue llevado a Cesarea para su propia protección (Hechos 23:23,24).

Nicodemo mismo pasó un tiempo en Cesarea después de salir de Jerusalén. John W. Taylor escribe en la página 63 de su libro, La Venida de los Santos,

En Cesarea encontramos (según los 'Reconocimientos') a San José de Arimatea, Nicodemo, San Lázaro, San Zaqueo y las 'Mujeres Santas', probablemente San Salomé, la madre de San Jacobo, Santa María, la esposa de Cleofás, Santa Marta y Santa María Magdalena. Tal parece haber sido, hasta donde podemos deducir, la disposición más temprana de los discípulos después de la persecución que surgió sobre San Esteban".

La referencia de Reconocimientos en la cita anterior se conoce como los Reconocimientos de Clemente (obispo de Roma del 88-99 dC). Algunos historiadores dudan de que Clemente de Roma fuera el autor real de estos libros, pero su valor como históricos no disminuye en modo alguno.

El punto es que el apóstol Juan conocía muy bien a Nicodemo en los primeros años de la Iglesia. Por lo tanto, conocía la historia de Nicodemo de primera mano y la incluyó en su evangelio, para darnos las propias enseñanzas de Jesús sobre la Filiación y para mostrar cómo estas enseñanzas respaldaron la primera señal: convertir el agua en vino.

Cuando Nicodemo vino a Jesús de noche, no estaba simplemente creyendo en Jesús. Él dijo: "sabemos que has venido de Dios como maestro". Nicodemo era solo uno de los que sabía. Sin embargo, no llegó a creer que Jesús era el Mesías, porque era demasiado temprano en el ministerio de Jesús para que esto se revelara.


El corazón del mensaje
Nicodemo y Jesús deben haber hablado de muchas cosas, pero el apóstol se enfoca en una parte particular de su conversación: la Filiación. Juan 3:3 dice:

3 Jesús respondió y le dijo: "En verdad, en verdad, ["amén, amén"] te digo que, a menos que uno nazca de nuevo [gennao anothen], no puede ver el reino de Dios".

El término "nacido de nuevo" es un término evangélico común que se usa hoy para describir a un verdadero creyente en Cristo. Las palabras griegas usadas aquí son gennao y anothen. Como he explicado anteriormente, gennao tiene un doble significado, dependiendo de si se aplica a un hombre o una mujer. Cuando se aplica a un hombre, significa "engendrar". Cuando se aplica a una mujer, significa "parir, dar a luz".

En Juan 3:3 no está claro cómo traducirlo. Juan pudo haber estado hablando del proceso, incluyendo la concepción y el nacimiento. Sabemos que la Filiación no es simplemente una cuestión de ser engendrado por el Espíritu, porque muchos son engendrados que luego se abortan por negligencia de la Palabra o que abortan deliberadamente al renunciar a Cristo. Ser un hijo de Dios, en última instancia, también requiere un parto.

La concepción se logra a través de la Fiesta de la Pascua; la gestación (el crecimiento y el desarrollo) llegan a través de Pentecostés si se sigue la guía del Espíritu; el nacimiento llega a través de la Fiesta de Tabernáculos.

El segundo término, anothen, significa "desde arriba, desde un lugar más alto". Solo en raras ocasiones significa "repetición" o "nuevamente".

Esta palabra implica la concepción a través de una semilla que es celestial, más que terrenal. En Juan 3:31 el apóstol cita Juan Bautista, que utiliza esta palabra anothen, que dice:

31 El que viene de arriba [anothen] es sobre todo, el que es de la tierra es terrenal y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todo.

Como vemos, venir "de Arriba" se equipara a venir "del Cielo". Así que "renacer" parece forzar el significado y probablemente se base en la falta de comprensión de la Filiación por parte de los traductores.

Por lo tanto, en mi opinión, Jesús le estaba diciendo a Nicodemo, "a menos que uno sea engendrado desde arriba, no puede ver el reino de Dios".


La ignorancia de Nicodemo
Juan 3:4 nos da la respuesta de Nicodemo:

4 Nicodemo le dijo: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? No puede entrar por segunda vez en el útero de su madre y nacer, ¿verdad?

Aunque era un respetado líder rabino y miembro del Sanedrín, no entendía cómo convertirse en un hijo de Dios. Él solo sabía sobre la concepción y el nacimiento terrenal, y también sabía que no era posible hacer esto dos veces. Hasta que el Espíritu Santo impregnara a María para dar a luz al Hijo de Dios, el nacimiento espiritual no se conoció ni se reveló. Fue profetizado en ciertos escritos del Antiguo Testamento, pero estaba velado y oculto a través de tipos y sombras.


Nacimiento carnal y espiritual
Por lo tanto, es probable que cuando el apóstol escribió las palabras de Jesús en Juan 1:12,13, (… llegar a ser hijos de Dios) estaba sentando las bases para la historia de Nicodemo. Quizás el apóstol estaba parafraseando la propia conversación de Jesús con Nicodemo. Lo más probable es que Jesús confiara a Sus discípulos en privado lo que le había dicho a Nicodemo. Cualquiera que sea el caso, el apóstol no vio conveniente repetir esas palabras precisas. Su explicación a Nicodemo se resume en Juan 3:5-7,

5 Jesús respondió: “De cierto, de cierto te digo que, a menos que uno nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: "Debes nacer de nuevo".

Esta es una explicación adicional de lo que Jesús le había dicho a Nicodemo anteriormente. Ser "nacido del agua" es el equivalente a ser "nacido de la carne". Ser "nacido del Espíritu" obviamente no es un proceso carnal, ya sea el caso de engendrar o nacer.

Se sabía que un embrión vive en el agua. Hoy lo llamamos líquido amniótico, pero para Nicodemo era agua. El agua siempre acompaña el nacimiento de un bebé. Nacer del Espíritu era cualitativamente diferente, le dijo Jesús.


Ver y entrar al Reino
En Juan 3:3 Jesús habló de ver el Reino, pero en Juan 3:5 habló de entrar en el Reino. Ambas ideas son inherentes a este proceso, pero la diferencia parece estar relacionada con los dos significados de gennao. Después de la concepción, uno ve la evidencia del embarazo a medida que crece el vientre de la mujer, pero solo al nacer el bebé ingresa al mundo exterior como tal.

También se puede ver a la inversa, por supuesto. En la concepción, un bebé ingresa al mundo, y al nacer se ve al bebé visiblemente. Sin importar cómo lo veamos, es claro que es un proceso de dos pasos, no solo en lo natural sino también en lo espiritual.

Moisés, por ejemplo, vio la Tierra Prometida (Reino) pero no entró en ella (Deuteronomio 34:4). De esa manera, Moisés representaba el Antiguo Pacto, que puede mostrar a los hombres el Reino de Dios pero no puede dar entrada a él a nadie. Moisés nos lleva al Reino, pero Josué (Jesús) debe introducirnos en el Reino a través del Nuevo Pacto.

Esto también se ve en el nombre del propio Moisés, porque fue llamado así porque fue sacado del agua (Éxodo 2:10). En los tipos y sombras bíblicos, Moisés había sido colocado en un arca y puesto en el río Nilo para que pudiera representar un parto natural como "nacido del agua". Esto nos lleva de regreso a Juan 1:17, donde leemos que “la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad a través de Jesucristo".

Cuando Juan y Pablo hablan de "la ley", a menudo se refieren al Antiguo Pacto, que se basa en la voluntad del hombre y la capacidad del hombre de cumplir su voto de obediencia para alcanzar la "vida". Tales votos carnales son incapaces de impartir inmortalidad, porque los hombres no pueden mantener sus votos, independientemente de su sinceridad. La vida inmortal, entonces, debe venir por gracia (la voluntad de Dios) y la verdad, es decir, creer en la verdad, que es la base de la fe genuina.


Agua y viento
Juan 3:8 dice:

8 El viento sopla donde quiere y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va; así son todos los que nacen [gennao] del Espíritu.

Así como el agua representa el engendramiento y el parto natural, carnal, también el viento representa el engendramiento y el parto espiritual. El viento es pneuma en griego y ruach en hebreo. Ruach se puede traducir como viento, aliento o espíritu. Uno puede observar un río y ver su origen y dónde termina, pero no se puede hacer lo mismo con el viento.

Cuando uno es engendrado por el Espíritu Santo ("viento"), es a través de la fe que viene por oír la Palabra (Romanos 10:17). Uno es engendrado a través del oído, y la semilla de la Palabra que se implanta en el corazón no es fácilmente observable sin tener discernimiento espiritual.

Todo este pasaje fue diseñado para mostrarnos el contraste entre el engendramiento-parto natural y el espiritual. Muchos no entienden la diferencia aún hoy, porque todavía sostienen que los hombres son elegidos por línea de sangre, o que los hombres son salvados por su propia voluntad, o que los hombres son salvados por los pronunciamientos y declaraciones de los hombres. Juan claramente se opone a tal enseñanza, tanto en Juan 1:12,13 como nuevamente en Juan 3:5,6.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.