TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) INSTANTÁNEAS DEL REINO: JOSÉ, Dr. Stephen Jones




Fecha: 10/01/2019
Edición nº 375
Abraham nos dio el ejemplo de la fe de la Pascua, Isaac nos dio el ejemplo de la obediencia pentecostal, y Jacob nos dio el ejemplo del acuerdo de los Tabernáculos. La secuencia culmina con José, cuyo gobierno sobre Egipto profetiza el Reino de Cristo en la Tierra.
La Fiesta de la Pascua se cumplió cuando Jesús murió en la Cruz en Pascua. Pentecostés se cumplió en Hechos 2 cuando el Espíritu Santo vino sobre los discípulos al comienzo de la Edad Pentecostal. Esa edad ahora ha terminado, y estamos en la transición de la edad de Pentecostés a Tabernáculos.
La Edad de Tabernáculos comenzará plenamente con la Manifestación de los Hijos de Dios en el momento de la Segunda Aparición de Cristo. Cristo vino la primera vez para cumplir con Su llamado de "Judá" como el león muerto (Génesis 49:11,12), coincidiendo con Su llamado como el cordero de la Pascua y la novilla roja. Pero Su Segunda Venida es un llamado de José y es claramente diferente.

Cetro y Derecho de Nacimiento (Primogenitura)

Cuando Jacob bendijo a sus hijos, le dio el cetro a Judá (Génesis 49:10) y el Derecho de Nacimiento (Primogenitura) a José (Génesis 49:22-26). Esto se explica claramente de nuevo en 1 Crón. 5:1,2En ese momento, no se especificó el sacerdocio de Leví, pero Moisés aclaró esto al establecer el sacerdocio en el Tabernáculo en el desierto ( Números 1:50-533:3).
Jacob distribuyó porciones de la Primogenitura (Derecho de Nacimiento) a sus hijos, lo que resultó en la necesidad de que Cristo viniera dos veces. Tenía que venir la primera vez para cumplir el llamado de Judá, y debía venir una segunda vez para cumplir el llamado de JoséPor eso, cuando se le representa venir por segunda vez en Apocalipsis 19:13, dice: "Está vestido con una túnica bañada en sangre". La túnica de José estaba bañada en sangre (Génesis 37:31).
Cuando llegamos a la revelación del Nuevo Testamento, encontramos que Jesucristo vino primero a morir en la Cruz como el León de la Tribu de Judá. Su Segunda Venida es primero para manifestar a los Hijos de Dios y después para gobernar la Tierra a través de Sus hijos. Entonces la bendición de Jacob dijo: "José es una rama fructífera" (Heb., Ben, "hijo"). José recibió la porción de la Filiación de la Primogenitura.
La Primogenitura en sí había comenzado con los dos mandatos en el primer capítulo de Génesis. El cetro (Mandato de Gobierno) fue creado en Génesis 1:26, diciendo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que gobierne". El Mandato de Filiación (Fructificación o Fecundidad) se dio en Génesis 1:28, "Sed fructíferos y multiplicaos".
Ambos mandatos fueron empaquetados juntos originalmente, pero fueron divididos por Jacob. Finalmente, deben regresar a su unidad original bajo una Cabeza, Jesucristo. Esto se logra a través de dos venidas de Cristo.

Los sueños de José

Cuando José tenía solo 17 años, tuvo dos sueños en los que se vio gobernando sobre sus hermanos e incluso sobre sus propios padres. El primer sueño se da en Génesis 37:6-8,
6 Y él les dijo: “Por favor, escuchad este sueño que he tenido; 7 porque he aquí, estábamos atando gavillas en el campo, y he aquí, mi gavilla se levantó y también se puso de pie; y he aquí, vuestras gavillas se juntaron y se inclinaron ante mi gavilla. 8 Entonces sus hermanos le dijeron: “¿De verdad vas a reinar sobre nosotros? ¿O realmente vas a gobernarnos? Entonces lo odiaron aún más por sus sueños y por sus palabras.
Los hermanos entendieron el significado del sueño, pero en lugar de regocijarse por la buena fortuna de su hermano menor, lo odiaron por su insolencia. Probablemente no fue sabio contarles ese sueño.
El segundo sueño se da en Génesis 37:9-11,
9 Tuvo aún otro sueño, y lo relató a sus hermanos, y dijo: “He tenido otro sueño; y he aquí, el sol y la luna y once estrellas se inclinaban hacia mí”. 10 Y lo relató a su padre y a sus hermanos; y su padre lo reprendió y le dijo: "¿Qué es este sueño que has tenido? ¿Deberíamos yo, tu madre y tus hermanos venir a inclinarnos al suelo ante ti?” 11 Y sus hermanos estaban celosos de él, pero su padre tenía en mente el dicho.
José era demasiado joven e inexperto para saber que tal llamado requeriría crecimiento espiritual y madurez a través del dolor y el sufrimiento. Como con todos nosotros, nos deleitamos en nuestros llamamientos pero desaprobamos el procesamiento requerido para calificarnos para tales llamamientos.
Años más tarde, Faraón también tuvo dos sueños, y José entendió que "en cuanto a repetir el sueño a Faraón dos veces, significa que el asunto está determinado por Dios [por el doble testigo]y Dios lo hará realidad rápidamente" (Génesis 41:32). Esto sugiere que José también sabía que sus dos sueños establecieron la verdad, dándole esperanza durante sus años en la prisión.
A José no se le dio inmediatamente el trono, por supuesto, pero poco después, Dios comenzó a moverlo en esa dirección. Los hermanos de José lo vendieron como esclavo, y lo llevaron a Egipto. El libro de Jaser nos dice que él llegó a la frontera de Egipto en su 18º cumpleaños.
Al principio, fue tratado bien por su nuevo amo. Pero pronto fue acusado falsamente por la esposa de Potifar por intento de violación y fue enviado a prisión, probablemente bajo cadena perpetua.
Finalmente, cuando tenía 30 años, Dios lo había afectado lo bastante como para madurar lo suficiente para poder llevar a cabo su llamado a gobernar. Solo entonces Dios le dio a Faraón dos sueños, que José interpretó, y este evento puso a José en su llamado como gobernante de Egipto, solo superado por Faraón.

José el gobernante mundial

José era un tipo de Cristo con respecto a su llamado a gobernar el Reino como titular de los Derechos de Nacimiento. El hecho de que José gobernó sobre Egipto (un tipo del mundo) muestra primero que el Reino no está en el Cielo sino en la Tierra. Aunque se origina en el Cielo, el Reino, propiamente, está en la Tierra.
Años más tarde, Daniel interpretó el sueño del rey Nabucodonosor, que hablaba de cuatro imperios metálicos, que terminaban con un Reino de Piedra, que "se convirtió en una gran montaña y llenó toda la tierra". La Piedra es tanto Cristo como Su dominio. En otras palabras, Cristo gobierna toda la Tierra.
Esto concuerda con Apocalipsis 5:10, que habla de los Hijos de Dios y dice: "reinarán sobre la tierra".
Esto cumple la promesa y el mandato original que Dios le dio al hombre en Génesis 1:26, donde Dios delegó autoridad al hombre y le dijo que gobernara la Tierra, incluidos los peces, las aves, el ganado y los reptiles. Estos se incluyen para garantizar que no espiritualicemos esto y transfiramos este dominio al Reino Celestial, dejando la Tierra descuidada y caótica, si no destruida por completo.

Judá se somete a José

Cuando Jacob bendijo a Judá, le dio el dominio temporal "hasta que venga Silo" (Génesis 49:10). La palabra raíz de la cual se deriva Silo es shalah, "estar en reposo, calmado, tranquilo".
La implicación es que Judá debía gobernar durante el tiempo de conflicto o guerra, pero que una vez que su trabajo estuviera completo, el Reino sería entregado a "Silo", que es un nombre profético para el Mesías que ha recibido la Primogenitura.
El rey David fue quizás el tipo más destacado de Cristo en calidad de Judá. A David no se le permitió construir el templo porque era "un hombre de guerra" (1 Crón. 28:3). En otras palabras, "Silo" aún no había llegado con su Reposo y tranquilidad. El llamado de David era para preparar ese tiempo futuro. Del mismo modo, la Primera Aparición de Cristo fue como el Hijo de David, y así vemos nuevamente cómo sufrió durante el tiempo de conflicto y rechazo.
Así como David preparó el camino para Salomón ("pacífico"), así también Cristo, el Hijo de David, preparó el camino para Su Segunda Aparición como Silo, cuando venga como "José".
La bendición de Jacob sobre Judá también declaró: "y para él [Silo] será la obediencia de los pueblos" (Génesis 49:10). En otras palabras, la gente se uniría al llamado "Silo" y le daría su lealtad a Él, en lugar de a Judá.
Aquellos que cumplen con su llamamiento de Judá son aquellos que transfieren su lealtad a Silo, así como el mismo David lo llamó "Señor" (Salmo 110:1Mateo 22:43-45). Al decir esto, vemos que David entendió que el que venía era más grande que él.
Entonces, el sueño de José mostraba que Judá, junto con sus hermanos, se inclinarían ante José al final. Esto se cumplió literalmente (Génesis 42:6), y "José recordó los sueños que tuvo sobre ellos" (Génesis 42:9).
La primera vez se inclinaron ante José ignorantemente, sin saber quién era. Más tarde se inclinaron ante él con pleno conocimiento de su identidad. Génesis 50:18 dice:
18 Entonces sus hermanos también vinieron y se postraron delante de él y le dijeron: "He aquí, somos tus siervos".
El cumplimiento de los sueños de José nos dice que la Segunda Venida de Cristo reemplaza Su Primera Venida. Cristo viene dos veces, cada vez representando proféticamente a una persona diferente. De esa manera, Él es Judá (o específicamente, "David") y José, pero Su ministerio como David fue temporal, mientras que Su ministerio como José será permanente. Murió solo una vez, pero vive para siempre.
Sin embargo, Cristo es el Mesías ben Judá y el Mesías ben José. Entonces Ezequiel podría decir con sinceridad que "David será el príncipe entre ellos" (Ezequiel 34:24), aunque Cristo es más José que David en la venida de la paz, el reposo y la tranquilidad ("Silo").

Las dos aves para limpiar leprosos

La Ley profetiza dos venidas de Cristo en términos de Judá y José y el propósito de cada unaEn Lev. 14:1-7 leemos que la limpieza de los leprosos requería dos aves. La primera debía ser sacrificada en una vasija de barro sobre agua corriente (Lev. 14:5); y la segunda debía ser sumergida o untada en la sangre de la primera ave y luego liberada viva a campo abierto (Lev. 14:7).
La lepra es un tipo de mortalidad bíblica, porque la lepra es una muerte lenta. La superación de la muerte-mortalidad se establece en las Leyes de Limpieza de los Leprosos. Entonces Cristo vino la Primera vez para ser sacrificado en una vasija de barro (cuerpo físico) sobre agua corriente (bautismo, luego la cruz).
Luego, Cristo viene por Segunda Vez como la segunda ave, y Su túnica está sumergida en sangre (Apocalipsis 19:13). Así como la túnica de José se sumergió en la sangre de una cabra, la segunda ave se sumergía en la sangre de la primera. Por lo tanto, vemos que Cristo regresará con el llamado de José y también para cumplir el tipo profético de la segunda ave para sanarnos de nuestra mortalidad (lepra).

Dos chivos para cubrir y eliminar el pecado

Otra Ley relacionada se encuentra dos capítulos más adelante en Levítico 16, que nos da las instrucciones para el Día de la Expiación. Allí encontramos que el sacerdote debía tomar dos chivos, matar a uno y liberar al otro en el desierto.
La principal diferencia entre las aves y los chivos es que las aves se usaban para lidiar con la muerte-mortalidad, mientras que los chivos se usaban para lidiar con el pecadoEstos dos problemas están estrechamente relacionados, pero son diferentes.
Cristo murió en la Cruz para cubrir el pecado; es decir, para expiar el pecado. El Día de la Expiación es Iom KipurEl verbo es kaphar, que es donde obtenemos nuestra palabra "cubrir". La palabra se usa en Génesis 6:14,
14 Hazte un arca de madera de gofer; harás el arca con habitaciones y la cubrirás [kaphar] por dentro y por fuera con brea.
Por lo tanto, el primer chivo era sacrificado para cubrir el pecado y, por lo tanto, imputarnos justiciaLa sangre de Jesús nos cubre, pero aún no elimina el pecado. Se requiere un segundo chivo para eliminar el pecado.
El sacerdote debía tomar el segundo chivo e imputar todos los pecados, iniquidades y transgresiones del pueblo sobre Su cabeza y enviarlo vivo al desierto (Lev. 16:21). Este chivo representaba la eliminación del pecado.
Aprendemos de esto que la muerte de Cristo en la Cruz no nos hizo perfectos, como muchos esperaban (y creen)En cambio, nuestra fe en Él y en Su sangre solo nos ha imputado justicia (Rom. 4:6-8). Somos llamados justos, porque nuestro pecado está cubierto, y por eso somos bendecidos:
8 Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tendrá en cuenta.
La definición bíblica de la imputación se ve en el ejemplo que Pablo da de Abraham, de quien se dijo que Dios le había imputado muchos hijos a pesar de que él no tenía ninguno. La explicación de Pablo es que Dios llama a "aquellas cosas que no son como si fueran" (Rom. 4:17). La lección, entonces, es que por la fe en la promesa de Dios, somos imputados justos, aunque todavía somos imperfectos. Tenemos una justicia legal imputada, hasta la llegada del segundo "chivo" que  eliminará el pecado en realidad (o en nuestra experiencia).

Del bautismo de Cristo a la Cruz

Jesús nació en la noche de la Fiesta de las Trompetas en el año 2 aC. Cumplió 30 años en el año 29 dC. (Nota: no hay año cero; el calendario pasó del 1 aC. directamente al 1 dC.)
Diez días después del 30º cumpleaños de Jesús, fue a Juan para bautizarse en el Día de la Expiación para cumplir con el tiempo establecido en la Ley. Cuando Juan el Bautista lo vio, proclamó que era "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29).
Por lo tanto, hay un fuerte vínculo entre la Pascua y el Día de la ExpiaciónCada uno tuvo su lugar en el momento del primer ministerio de Cristo. Fue bautizado en el Día de la Expiación para profetizar Su futura muerte en la Cruz en la Pascua.
Creo que fue bautizado ese día a la misma hora en que el sumo sacerdote estaba matando al primer chivo en el Templo en Jerusalén. Cuando el hombre designado llevó el segundo chivo al desierto, tuvieron que cruzar el Jordán en el lugar donde Jesús fue bautizado, donde también los israelitas habían cruzado bajo Josué.
Creo que Jesús acompañó al hombre que llevaba el chivo al desierto. Allí fue tentado por el diablo cuarenta días (Mateo 4:1,2Lucas 4:1,2). Por lo tanto, fue identificado con ambos chivos de diferentes maneras.
Una representación literal de Lev. 16:8 dice:
8 Y Aarón echará suertes por los dos chivos; un lote para Yahweh y el otro para Azazel.
Azazel a menudo se traduce como "chivo expiatorio", pero de hecho, era una figura del "diablo", representado como un sátiro o cervatillo: mitad cabra y mitad hombreEl libro de Enoc dice que Azazel fue uno de los líderes del movimiento de Filiación falsa en Génesis 6:2-4, que enseñó "todas las especies de iniquidad sobre la tierra" (Enoc 9:5).
El segundo chivo era "para Azazel", que tenía un oscuro significado profético hasta que Cristo cumplió la Ley. Jesús fue bautizado en el Día de la Expiación para identificarse con el primer chivo, que se estaba sacrificando en el Templo y que por lo tanto se ofreció "para Yahweh". Pero Jesús se fue al desierto como el segundo chivo "para Azazel". Jesús fue entregado en manos del diablo para ser tentado 40 díasPodemos decir, entonces, que Azazel en Lev. 16:8 se identifica como "el diablo" en Mat. 4:1.
Al mismo tiempo, vemos que mientras el primer chivo moría en un momento, el segundo permanecía vivo y se le atribuían 40 días. Esto fue paralelo a los 40 años de Israel en el desierto donde fueron tentados o "probados" (Deut. 8:2).
Los mismos 40 días-años profetizados de los 40 Jubileos (40 x 49 años) en los que la Iglesia ha sido probada en el desierto en sí misma. Del mismo modo que a Jesús necesitó 40 días para ser probado, y a Israel 40 años, también le tomó 40 ciclos de Jubileo a la Iglesia.
Al final del tiempo de prueba, Jesús comenzó Su ministerio, Israel entró en la Tierra Prometida, y la Iglesia también comenzó la transición al tiempo de la Manifestación de los Hijos de Dios. (Ver Las Leyes de la Segunda Venida).

El reino de José

Hay muchas capas en el estudio de José que nos dan unas instantáneas del Reino. La característica principal es que la venida de Cristo como José es el comienzo de Su nuevo ministerio para poner toda la Tierra bajo Sus pies.
El momento de esto parece coincidir con el final de los 40 Jubileos de las pruebas. Durante esa temporada, todos habremos sido probados, "para saber qué había en tu corazón, si guardarías sus mandamientos o no"Deut. 8:2).
Dios también nos ha humillado y nos ha permitido tener hambre y nos ha alimentado con maná (revelación de la Palabra), "para que te haga entender que el hombre no vive solo del pan, sino que el hombre vive de todo lo que procede de la boca de Yahweh” (Deut. 8:3). Es decir, la prueba es ver si viviremos con toda Palabra o solo aquellas porciones que nos convengan o que podamos entender. El objetivo es vivir con cada Palabra.
Para hacer esto, debemos tener una revelación de la Palabra, no solo conocimiento mental en la cabeza. Debe ser revelación que venga del espíritu de uno a través del cual habla el Espíritu Santo. Si es solo conocimiento anímico por la mente del hombre carnal, no es aceptable, ni transformará la naturaleza de uno. Comer la carne de Cristo es asimilar la Verdad de quién es Él y las enseñanzas que ha presentado (Juan 6:53). Este es el maná dado en nuestro propio desierto, que nos prepara para el ministerio de José, gobernando en el Reino venidero.
Conocer las instantáneas de José es conocer el Plan Divino de gobernar el mundo. Esta es la verdad que nos da dirección para vivir por cada Palabra de Dios. Nadie puede rechazar ninguna porción de la Palabra sin quedar ciego en esa área de revelaciónNecesitamos la plena revelación de Dios para juzgar al mundo con justicia de acuerdo con la mente de Dios.

Una perspectiva soberana

Cuando José fue maduro, pudo perdonar a sus hermanos por su traición y odio. Entonces, cuando su padre murió, vemos que sus hermanos temían que José pudiera volverse contra ellos y castigarlos por su maldad. Génesis 50:15 dice:
15 Cuando los hermanos de José vieron que su padre estaba muerto, dijeron: "¡Qué pasaría si José nos guardara rencor y nos pagara en su totalidad por todo el mal que le hicimos!"
Los hermanos luego apelaron a José y se postraron ante él. ¿Cuál fue la respuesta de José? Génesis 50:19,20 nos dice:
19 Pero José les dijo: “No tengáis miedo, porque ¿estoy yo en el lugar de Dios? 20 Y en cuanto a vosotros, quisisteis hacer mal contra mí, pero Dios lo volvió para bien, para lograr este resultado presente, para preservar la vida de muchas personas”.
José reconoció que Dios obra todas las cosas para bien (Rom. 8:28). Incluso las cosas malas que la gente nos hace funcionan para nuestro beneficio, si reconocemos la mano de Dios en ello y "damos gracias en todo" (1 Tes. 5:18). Todos somos probados por el diablo, independientemente de la forma que tome, pero al final, el diablo solo puede bendecirnosEste es el "reposo" de Silo y la base del llamado de Cristo a José.
Añadir leyenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.