TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14- LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 5, Dr. Stephen Jones




11 de octubre de 2019




23 Ahora, cuando estaba en Jerusalén en la Pascua, durante la fiesta, muchos creyeron en su nombre, observando las señales que hacía.

Parece que Jesús hizo más de una señal-milagrosa (semeion) en Jerusalén en esa Pascua en la que limpió el Templo. Fue suficiente para hacer que muchos creyeran en su nombre en algún grado. Es probable que creyeran que Él era el último mensajero del Pacto descrito en Malaquías 3:1,

1 He aquí, voy a enviar a Mi mensajero [Juan el Bautista], y él despejará el camino delante de Mí. Y el Señor [ha Adon], a quien buscas, vendrá de repente a su templo; y el mensajero del pacto [Jesús], en quien te deleitas, he aquí, Él viene”, dice el Yahweh de los ejércitos.

Sabemos que Juan el Bautista cumplió la primera parte del versículo anterior, porque Jesús lo declaró claramente en Mateo 11:10. Por lo tanto, Juan fue un "mensajero" de Cristo. El segundo "mensajero" era Jesús mismo, el Ha Adon en quien residía la presencia de Dios. Su "pacto", por supuesto, era el Nuevo Pacto, no el antiguo (Hebreos 12:24).

Malaquías mismo era "el mensajero de Dios", porque su nombre significa "Mi mensajero". Como mostré mi comentario, Malaquías: el Mensajero de Dios, habla de cuatro mensajeros en su escritura, dos de los cuales fueron Juan y Jesús en Malaquías 3:1. Siendo este el último libro de las Antiguas Escrituras, Malaquías estaba sentando las bases para la venida del Mesías, dándonos las señales y la evidencia por las cuales la gente lo reconocería.

La limpieza del Templo fue quizás la principal de esas señales en lo que respecta al Mesías mismo. Pero Juan nos dice que Jesús realizó "señales", lo que indica múltiples señales que no creyó adecuadas registrar en su evangelio. Como de costumbre, estas señales dividieron a las personas, ya que algunos no creyeron, mientras que "muchos" otros sí.


Fe temblorosa
A pesar de que "muchos creyeron en su nombre", Jesús sabía que su fe (pistis) todavía era inestable.

24 Pero Jesús, por su parte, no se confiaba a ellos [pisteuo], porque conocía a todos los hombres, 25 y porque no necesitaba que nadie le diera testimonio sobre el hombre, porque Él mismo sabía lo que había en el hombre.

Fe (pistis) es un sustantivo en griego. En su forma verbal, la gente "creía" (episteusan) en su nombre. Sin embargo, Jesús "no se confiaba (pisteuo) a ellos". En otras palabras, Jesús no tenía fe en ellos, porque "Él conocía a todos los hombres". Entendía que la fe puede ser inestable hasta que se fundamenta en la Palabra y ha tenido la oportunidad de madurar y dar buenos frutos.

Al decirnos esto, Juan advierte al lector que las personas serían inducidas a volverse contra Jesús al final de la historia. En otras palabras, aunque la gente sabía que muchos de los sacerdotes eran corruptos y que el Templo necesitaba ser limpiado del espíritu del becerro de oro, al final, depositarían su fe en la palabra de aquellos sacerdotes que condenaron a Jesús. El versículo 25 explica la razón por la cual Jesús no podía confiar en la fe de la gente. Jesús "sabía lo que había en (el) hombre" (tous anthropo).

¿Quién era "el hombre"? Era el antepasado común de la gente, Adán.

En Génesis 1:26 "Dios dijo: Hagamos al hombre [awdawm, o adam, "humanidad"] a nuestra imagen". La palabra awdawm no tiene un artículo definido, y el Dr. Bullinger nos dice en sus notas que significa "humanidad" u "hombres” en general. Sin embargo, en el siguiente versículo, Génesis 1:27 dice que "Dios creó al hombre (ha awdawm, "el Adán") a su propia imagen". Las notas de Bullinger sobre este versículo dicen:

"Hombre. Aquí el heb. Adam tiene el artículo y el Heb. demostrativo. 'Eth' para indicar que el hombre creado en 2:7 era el ‘hombre’ aquí propuesto.

En otras palabras, cuando la palabra hebrea awdawm no tiene un artículo definido (ha, "el"), debe traducirse como "hombre" en un sentido genérico; mientras que cuando se escribe ha awdawm, se refiere al hombre individual, el propio Adán. Esto se ve en todo el texto hebreo del Antiguo Testamento.

Este principio se aplica al traducir las palabras del hebreo al griego. Juan 2:24 no usa el término "todos los hombres", como lo traduce NASB. Simplemente traduce "todos" (pantas), y la palabra "hombres" está simplemente implícita. La Emphatic Diaglott dice:

24 Pero Jesús no confiaba en ellos porque los conocía a todos [pantas].

El siguiente versículo, Juan 2:25, es traducido por The Emphatic Diaglott,

25 y no exigió que nadie testificara sobre el hombre [tou anthropou]; porque él sabía lo que había en el hombre [a anthropo].

En ambos casos, es "el hombre", que, al mirarlo a través de la lente hebrea, es una referencia a Adán en particular. El pecado de Adán trajo la muerte (mortalidad) a todos los hombres (Romanos 5:12), que se convirtió en la enfermedad incurable de todos los hombres a partir de entonces, causando que pecaran individualmente. Juan dice que Jesús conocía completamente el problema raíz en todos los hombres, que se remontaba al propio Adán. No necesitaba que nadie le proporcionara un doble testigo para conocer el problema provocado por el pecado original.

Jesús también sabía que Su propio destino lo llevaría a la Cruz. Por lo tanto, entendió que sería traicionado por aquellos que antes habían profesado fe en Él.


Fe almática y espiritual
Cuando Juan nos dice que muchos creyeron (es decir, tuvieron fe) en Su nombre, vemos que su fe era de calidad adámica. Adán fue hecho un alma viviente, mientras que Cristo fue hecho un Espíritu Vivificante (1 Corintios 15:45). Aquellos que profesaban fe en Cristo en Juan 2:23 poseían una fe basada en el alma, porque aún no habían sido engendrados de lo Alto. En En otras palabras, su "fe" era una expresión del hombre natural ("anímico"), que se remonta a Adán.

No se puede confiar en tal fe. La fe basada en el alma llega cuando el alma (mente) de un hombre estudia un asunto y luego es convencida o persuadida por evidencia física. Esto no es malo en sí mismo, pero es inadecuado cuando se convierte en la base de nuestra relación con Dios. Dios requiere mayor fe, la fe que es un "don de Dios" (Efesios 2:8). Tal fe se origina en Dios, no en el hombre, y la respuesta del hombre a ese don es la expresión de la verdadera fe basada en el espíritu, la única que puede salvar.

La pregunta es cómo distinguir entre la fe anímica y espiritual. Esto es difícil, porque se parecen hasta que la prueba del tiempo las distingue. La fe basada en el alma siempre falla al final, mientras que la fe espiritual nunca falla. Sin embargo, uno debe esperar el tiempo para cumplir su llamado a fin de confirmar qué tipo de fe tiene un hombre.

Pedro hizo una gran confesión de fe en Mateo 16:16, y Jesús lo elogió. Pero poco tiempo después, Pedro reprendió a Jesús por decir que pronto tendría que morir (Mateo 16:22), y Jesús lo llamó "Satanás" (Mateo 16:23). Esto no fue más que un anticipo de la triple traición de Pedro a Jesús en Su juicio (Mateo 26:34,75).

Pedro "lloró amargamente" cuando su falta de fe fue expuesta para él, pero también cambió su vida para siempre de una manera positiva. En ese momento perdió toda la fe en su hombre natural, lo que lo preparó para el don de la fe que estaba por venir. Uno debe perder la confianza en la carne para reemplazarla con la fe espiritual. La nueva fe de Pedro era inquebrantable y resistió la prueba del tiempo, incluso cuando el momento de su propia crucifixión en Roma tuvo lugar en el año 67 dC.


Experiencia personal
En mi propia experiencia, era creyente desde mi primera infancia. No recuerdo un momento en que no fuera creyente. Sincero como era, no fue hasta una crisis en 1981-1982 que Dios expuso la insuficiencia de mi fe. Me llevó un año completo romper mi fe, pero al final, mis esfuerzos por mantenerme firme fracasaron, y entré en una breve experiencia de "muerte", después de lo cual Dios "me levantó de entre los muertos" y comenzó a reconstruir mi vida sobre una base de verdadera fe espiritual que permanecería inquebrantable.

Incluso entonces, esa nueva fe tuvo que forjarse en el crisol y madurar mediante la disciplina durante otros 10 años (1983-1993) antes de que se me permitiera volver a ingresar al ministerio y conducir a las personas a la guerra espiritual. Mi historia está registrada (en parte) en mi libro, Las Guerras del Señor.

El punto es que mi comprensión de la fe espiritual y anímica viene no solo a través del estudio de la Palabra sino también a través de una larga y dura experiencia. He visto de primera mano la naturaleza voluble de la carne y lo fácil que es ser guiado por ídolos ocultos en el corazón. Sin embargo, también sé que nuestro Dios soberano es totalmente capaz de vencer nuestra carne, incluso si resiste Su voluntad.

Además, el amor de Dios lo obliga a trabajar en nuestras vidas hasta que su propósito se cumpla en nosotros. El resultado no depende de la voluntad del hombre, porque Su voluntad es más fuerte que la nuestra. La única pregunta relevante es CUANDO Él elige hacer esto en nuestras vidas. Él no anula nuestra voluntad per se sino que nos guía a través de experiencias que cambian nuestra voluntad para conformarnos a la Suya. De esta manera, acabamos estando de acuerdo con Su voluntad, no porque estemos obligados a ello sino porque finalmente vemos las cosas a Su manera.

Los métodos de Dios dan a muchos la impresión de que el hombre tiene "libre albedrío", cuando de hecho la voluntad del hombre está subordinada a la voluntad de Dios. El hombre tiene una voluntad, pero la propiedad de Dios de lo que ha creado le da el derecho legal de cambiar la voluntad de los hombres. No ejerce ese derecho con todos durante su vida presente, pero al final, como nos dice Pablo en Filipenses 2:10,11, cada rodilla se doblará cuando vean Su gloria y cada lengua lo profesará abierta y alegremente (exomologeo).

Por lo tanto, cuando Juan nos informa que Jesús sabía lo que había en el hombre, entendemos que Jesús sabía la deficiencia de la fe anímica de los hombres. Aunque Juan no se toma el tiempo para exponer más sobre esto en ese momento, sabemos por sus palabras de Juan 1:13 que se refería a ser engendrado por el Espíritu a través de la voluntad de Dios, en oposición a la descendencia anímica de Adán, por quien recibimos la voluntad del hombre.

La transformación de la fe anímica a la fe espiritual también es parte de la transformación vista en la primera señal-milagro de Jesús, donde convirtió el agua en vino. Nuestros templos están siendo limpiados y purificados, ya que Él expulsa todos los motivos anímicos de nuestros corazones, para que podamos adorarlo en espíritu y en verdad.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.