TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14- LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 10, Dr. Stephen Jones




18 de octubre de 2019



Juan 3:25,26 dice:

25 Surgió, por lo tanto, una discusión sobre la purificación por parte de los discípulos de Juan con un judío. 26 Y vinieron a ver a Juan y le dijeron: "Rabino, el que estaba contigo más allá del Jordán, del que has dado testimonio, he aquí, está bautizando, y todos vienen a él".

Parece que un judío pensó que era inapropiado que Jesús bautizara a las personas por separado de Juan. Parecía competir con Juan y disminuir su papel de llamar a la gente al bautismo de arrepentimiento. Obviamente ya había discutido esto con otros que estaban de acuerdo en que era un problema.

La pregunta subyacente era esta: ¿Estaba Jesús aprovechándose la situación después de que Juan había dado testimonio de Jesús? ¿Juan se sintió como si hubiera sido "usado"? No fue algo diferente a algunas situaciones actuales, donde los ministros compiten por discípulos (partidarios). Un ministro puede entrenar a alguien para trabajar con él, solo para descubrir que su aprendiz estaba construyendo su propio ministerio. Tal conflicto a menudo es causado por los dos ministros que compiten por una cantidad limitada de dinero.

Entonces "vinieron a ver a Juan" para informarle de la razón por la que menos personas parecían venir a escuchar la predicación de Juan. Parece que tenía la competencia de un ministro que recientemente había bendecido y recomendado.


Purificación y Bautismo
El bautismo de Juan fue visto como una ceremonia de purificación, ya que se basaba en las Leyes de Purificación establecidas por Moisés. Los sacerdotes se purificaban lavándose las manos y los pies en el lavacro antes de entrar al santuario.

Esta pregunta de purificación está relacionada también con la boda de Caná, donde Jesús convirtió el agua en vino. Sugiere que el milagro de Jesús no solo representaba la transformación en su naturaleza de los creyentes, sino que también sirve para purificarlos. Por lo tanto, esta discusión sobre la purificación ayuda a construir la secuencia de eventos del evangelio de Juan que explican el Primer Día de Tabernáculos. Cuando ese día se cumpla históricamente, los vencedores quedarán sin pecado y su naturaleza cambiará.

Pero tal profecía permanece en el trasfondo. La cuestión superficial era sobre la competencia entre los ministros, que es común y, francamente, tiene sus raíces en la impureza carnal que necesita ser purificada.

La respuesta de Juan muestra su humildad y tal vez nos muestra por qué Juan, que no realizó milagros, no fue en absoluto inferior a los mejores profetas anteriores a él (Lucas 7:28). Leemos en Juan 3:27-30,

27 Juan respondió y dijo: “Un hombre no puede recibir nada a menos que se le haya dado del cielo. 28 Vosotros mismos me dais testimonio de que dije: 'No soy el Cristo', sino que 'he sido enviado delante de él'. 29 El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Y por eso, este gozo mío se ha completado. 30 Él debe aumentar, pero yo debo disminuir”.

Juan estaba construyendo el ministerio de Cristo, no el suyo. Esta debería ser la actitud de todos los ministros. Es muy fácil volverse a construir un reino propio en el nombre de Jesús. A menudo es difícil discernir la diferencia entre construir la Iglesia y construir la propia iglesia. De hecho, este es el problema clave de las propias denominaciones. Las denominaciones a menudo comienzan con un derramamiento del Espíritu Santo, y cuando el Espíritu Santo se va, intentan darle inmortalidad convirtiéndola en una organización gobernada por hombres.

Pocas personas entienden el problema subyacente en esto, porque no saben que la historia del rey Saúl es profética de la historia de la Iglesia. Saúl comenzó bastante bien, pero empezó a mostrar señales de carnalidad apenas dos años después de su reinado (1 Samuel 13:1 KJV). Cada año del reinado de Saúl retrata un ciclo de Jubileo de la historia de la Iglesia. Por lo tanto, la Iglesia Primitiva comenzó a mostrar señales de carnalidad después de solo dos ciclos de Jubileo (49 x 2 años), cuando los líderes comenzaron a afirmar que los creyentes tenían que someterse a un obispo para ser verdaderos creyentes.

Así fue como el espíritu del denominacionalismo se infiltró en la Iglesia sin darse cuenta. Los hombres que afirmaban representar a Cristo comenzaron a usurpar la posición de Cristo. Al principio, el cambio parecía razonable, y, de hecho, si esos líderes se hubieran mantenido tan humildes como Juan el Bautista, viéndose a sí mismos como mayordomos, la Iglesia no habría degenerado a su condición corrupta posterior. Desafortunadamente, cada vez más líderes de la Iglesia comenzaron a buscar poder sobre los demás. Su deseo era aumentar, no disminuir. Olvidaron el ejemplo de Juan el Bautista y se pusieron en el lugar de Cristo, en lugar del de Juan.

Aquí es útil ver el contraste entre los reinados de Saúl y David. Saúl usurpó el poder y trató el reino como si fuera su dueño; David permaneció en sumisión a Dios. Cada uno ocupó el trono de Cristo, pero solo uno lo hizo de una manera piadosa. La razón subyacente es que Saúl había llegado al trono después de que la gente deseara que un hombre los gobernara (1 Samuel 8:7). Dios les dio su deseo para mostrarles su rebelión y el resultado de su deseo carnal.

Esta es la cuestión de purificación subyacente que está en la raíz de la pregunta de los judíos a Juan.


El novio y el padrino
Juan tuvo el honor de ser el amigo del novio, una posición que ahora se llama el "Mejor Hombre" en la boda. En los días de Juan, se esperaba que el amigo del novio promoviera al novio, no que usurpara su posición como si él mismo fuera el foco principal de la boda.

Esta metáfora de la boda también vincula esta discusión a la boda de Caná y al primer milagro de Jesús. En esa boda, ni el novio ni el padrino son identificados. El silencio apostólico mismo pone toda la atención en Jesús mismo, como para profetizar que Jesús era el verdadero Novio en aquella boda.


El que viene de Arriba
Juan el Bautista continúa su respuesta en Juan 3:31, diciendo:

31El que procede de arriba está por encima de todos; el que es de la tierra, procede de la tierra y habla de la tierra. El que procede del cielo está sobre todos".

Esto es muy similar a la enseñanza de Pablo en 1 Corintios 15:47-49,

47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo. 48 Como es el terrenal, también lo son los que son terrenales; y como es celestial, también lo son los celestiales. 49 Así como hemos traído la imagen del terrenal, también llevaremos la imagen del celestial.

El nombre Adán literalmente significa "terrenal", ya que fue nombrado así por la tierra de donde fue tomado. El hombre "terrenal" fue hecho un alma viviente; el hombre "celestial" era un espíritu vivificante. Nacemos naturalmente como "almas", porque nuestra identidad proviene de nuestros padres terrenales. Solo más tarde, cuando nacemos del Espíritu, nuestra identidad cambia de terrenal a celestial.

Juan parece identificarse como uno de los terrenales, porque contrasta su propio llamado con el llamado de Jesús, el Hombre celestial. Al hacerlo, sin embargo, establece la distinción entre terrenal y celestial, entre alma y espíritu, y entre la identidad anímica con la que nacimos y la identidad espiritual que debe obtenerse para ser hijos de Dios.

Creo que antes de que Pablo fuera ejecutado en el año 67 dC, le confió al apóstol Juan sus cartas que iban a formar parte del canon del Nuevo Testamento. (Ver Lecciones de la Historia de la Iglesia, Vol. 1, capítulos 23 y 24). Por lo tanto, Juan había leído y estudiado los escritos inspirados de Pablo durante mucho tiempo antes de terminar su evangelio. Es probable, entonces, que las palabras que puso en la boca de Juan el Bautista (Juan 3:31) fueran interpretadas de acuerdo con la revelación de Pablo.

En Juan 3:32,33 Juan el Bautista continúa su respuesta, diciendo:

32 Lo que Él ha visto y oído, de eso da testimonio; y nadie recibe su testimonio. 33 El que ha recibido su testimonio ha certificado esto, que Dios es verdadero".

En otras palabras, Jesús, el hombre celestial, dio testimonio de las Palabras de Dios, así como Juan el Bautista mismo dio testimonio de Jesús como ese Hombre celestial. Cada uno dio testimonio de lo que había visto y oído.

En la superficie, parece ser una exageración decir que "ningún hombre recibe su testimonio", porque inmediatamente habla de aquellos que de hecho "han recibido su testimonio". En cierto nivel, esto puede ser un ejemplo de exageración para señalar que solo unos pocos pueden aceptar el testimonio del Hombre celestial. No es muy diferente de Juan 1:11,12, donde leemos,

11 Él vino a los suyo, y los que eran suyos no lo recibieron. 12 Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de convertirse en hijos de Dios …

Esta era la manera hebrea de hablar que tenía la intención de mostrar que la gente en su conjunto rechazó a Jesús, pero algunas personas entre ellos lo aceptaron. Así también en Juan 3:32,33 vemos que la nación de Judá misma rechazó el testimonio de Jesús del mensaje de Dios, y sin embargo, algunas personas, inspiradas por el Espíritu, realmente recibieron Sus palabras.

Juan 3:34 continúa,

34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; porque da el Espíritu sin medida".

Para decirlo de otra manera, mostrando la causa y el efecto, el Espíritu fue dado a Jesús "sin medida", y debido a esto, Jesús "habla las palabras de Dios" completa y exactamente (o fielmente). Él es "el Amén, el Testigo fiel y verdadero" (Apocalipsis 3:14). Pero la mente anímica, que es el "viejo hombre" interno, es carnal y no puede recibir ni aceptar las cosas que habla el hombre espiritual interior (1 Corintios 2:14). Por lo tanto, ningún hombre anímico recibe su testimonio.

Solo cuando nuestra identidad se transfiere al Hombre de la Nueva Creación, que es el hombre espiritual interno, el alma de uno, estando sometida al espíritu de uno, puede recibir la revelación de la Palabra.

Juan 3:35,36 concluye la advertencia de Juan al grupo de judíos, diciendo:

35 El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano. 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna [aionian]; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él".

Juan entendió que el verdadero Mesías era el Rey de la Tierra. Como afirma el apóstol Pablo, todas las cosas han sido puestas bajo Sus pies (1 Corintios 15:27). Jesús es el agente divino que representa al Padre en todos los sentidos. Por lo tanto, se espera que todos crean el testimonio de Jesús como si viniera del Padre mismo. Rechazar Su testimonio es encontrarse con la desaprobación y la "ira" de Dios.

Este es el resumen de Juan a la objeción de que Jesús estaba bautizando discípulos y por lo tanto erosionando el ministerio de Juan Bautista. El apóstol nos dice que Juan el Bautista entendió claramente que su papel estaba subordinado a Cristo.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.