TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14 - LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 2, Dr. Stephen Jones




Octubre 07, 2019



El primer capítulo del Evangelio de Juan es la introducción del apóstol a las ocho señales por las cuales Jesús manifestó la gloria del Cielo en la Tierra. Estas ocho señales se superponen con los ocho días de la Fiesta de Tabernáculos, la fiesta que profetiza la gloria de Dios que aún vendrá sobre los Hijos de Dios, en preparación para la Edad de Tabernáculos.

La introducción de Juan corre paralela a la introducción de Moisés en los primeros cuatro capítulos del libro de Deuteronomio. Mientras que Moisés fue el precursor de Josué (Yahshua), Juan el Bautista fue el precursor de Jesús (Yahshua). Tanto Josué como Jesús salieron del desierto, en el mismo lugar en el río Jordán, para comenzar sus ministerios después de ser comisionados.

Después de su introducción, Deuteronomio 5-8 registra el primer discurso de Moisés sobre la Ley misma. Esto se correlaciona con la primera señal-milagro que realizó Jesús, seguida de comentarios (Juan 2-4). El resto de los discursos de Moisés continúan exponiendo la Ley, y, a su vez, cada uno corresponde a una de las señales en el Evangelio de Juan.


Deuteronomio y Juan: el paralelo
El Evangelio de Juan estaba destinado a retratar los ocho días de la Fiesta de Tabernáculos. Cada año durante esa fiesta, los judíos habitualmente leían el libro de Deuteronomio. Por lo tanto, establecieron el vínculo entre Deuteronomio y el Evangelio de Juan.

La Introducción:
Deuteronomio 1-4 corresponde a la introducción de Juan (Juan 1).

1. Deuteronomio 5-8 corresponde a la boda en Caná (Juan 2-4).
2. Deuteronomio 9-13 corresponde a sanar al hijo del gobernante (Juan 4:46-50).
3. Deuteronomio 14-16 corresponde a sanar al hombre en el estanque de Betesda (Juan 5).
4. Deuteronomio 17-20 corresponde a alimentar a los 5.000 (Juan 6:1-14; 6:24-71).
5. Deuteronomio 21-23 corresponde a caminar sobre el agua (Juan 6:15-23 y capítulos 7 y 8).
6. Deuteronomio 24-26:19 corresponde a sanar al ciego (Juan 9, 10).
7. Deuteronomio 27-28 corresponde a la resurrección de Lázaro (Juan 11).

El ínterin:
Deuteronomio 29-31 establece el Nuevo Pacto y encarga a Josué, que corresponde a la muerte de Jesús en la Cruz como el Mediador del Nuevo Pacto y Su comisión para llevarnos a la Tierra Prometida (Juan 12-20).

Tel clímax: La señal de la Post-Resurrección
8. Deuteronomio 33-34 es el Cantar de Moisés y su bendición sobre las tribus, que corresponde a los 153 peces que fueron traídos a la orilla (Juan 21).
Los primeros siete discursos de Moisés y las primeras siete señales que Jesús realizó profetizaban de los primeros siete días de Tabernáculos. El octavo discurso y señal completaba esto y profetizaba el Octavo Día de Tabernáculos.

Juan también estructuró su evangelio utilizando la herramienta hebraica conocida como quiasmo o paralelismo, donde se correlacionan la primera y la octava señales-milagrosas, la segunda y la séptima, la tercera y la sexta, y la cuarta y quinta forman el corazón del mensaje, que se correlaciona con el 'en medio de la Fiesta de Tabernáculos'. La estructura misma nos proporciona la lente a través de la cual él quiso que viéramos su evangelio. Saber esto nos proporciona muchas ideas que de otro modo estarían ocultas.


Los cuatro días
Juan 2:1 comienza la historia de la primera señal-milagro que manifiesta la gloria de Dios en la Tierra.

1 Y al tercer día hubo una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí.

La primera y más obvia pregunta es ¿cuál es el "tercer día"? Esto no puede vincularse con el primer capítulo de Juan, donde se registran los eventos de cuatro días:

Día 1: Los fariseos preguntan a Juan (Juan 1:19-28).
Día 2: "Al día siguiente" Juan bautiza a Jesús (Juan 1:29-35).
Día 3: "Al día siguiente" Andrés y Simón siguen a Jesús (Juan 1:36-42).
Día 4: "Al día siguiente" Felipe y Natanael siguen a Jesús (Juan 1:43-51).

Estos cuatro días no fueron consecutivos, porque sabemos por los otros evangelios que inmediatamente después de que Jesús fue bautizado, fue al desierto para ser tentado durante 40 días. Solo cuando regresó y cruzó el Jordán, en el mismo lugar donde fue bautizado, tuvo lugar el tercer y cuarto día. Quizás el tercer y cuarto día después de regresar del desierto fueron los primeros dos días antes de la boda en Caná el tercer día.

No está claro si Jesús se encontró con Felipe y Natanael en el cruce del Jordán o en Galilea. Juan 1:43 dice:

43 Al día siguiente [el cuarto día] se propuso salir a Galilea, y encontró a Felipe. Y Jesús le dijo: "Sígueme".

Parece probable que Jesús fuera a Galilea, donde encontró a Felipe. El versículo 44 nos dice que Felipe era de Betsaida en el extremo norte del mar de Galilea, pero Juan no nos dice específicamente que Jesús se encontró con Felipe en su ciudad natal de Betsaida. De ser así, Jesús habría tenido tiempo de caminar a Galilea antes de los dos días en que estos discípulos comenzaron a seguirlo.

Estos cuatro días en el primer capítulo de Juan sugieren una profecía basada en un día de mil años (Salmo 90:4; 2 Pedro 3:8). Jesús vino a ministrar en el cuarto día, es decir, hacia el final del cuarto milenio desde Adán.

Después de esto, que data de Su muerte en la Cruz, se profetizó que resucitaría al tercer día (Oseas 6:2; Lucas 13:32), o en el tercer milenio. Septiembre de 1999 fue el cumpleaños número 2000 de Jesús, y la Pascua de 2033 será 2000 años después de Su muerte y resurrección en el 33. Ahora estamos (2019) en las primeras horas de la mañana del tercer día, donde se cumplirá proféticamente la fiesta de bodas de Caná, junto con el resto de la Fiesta de los Tabernáculos.

Por lo tanto, "el tercer día" en Juan 2:1 está destinado a seguir los primeros cuatro días en Juan. Oseas define "el tercer día" como "después de dos días", lo que nos dice que estas cosas deben cumplirse en el sexto día-milenio. Como mostré en mi libro, Secretos del Tiempo, el 120° Jubileo de Adán ocurrió entre 1986 y 1987, que fue el año 5880-5881 de Adán. Estamos viviendo hacia el final del sexto día cuando estas cosas podrían cumplirse.

Además, el hombre fue creado al final del sexto día en Génesis 1:24-31. Es razonable creer que el Hombre de la Nueva Creación (como Cuerpo) se formará al final del sexto milenio de Adán. Los individuos se han formado desde el principio de los tiempos, por supuesto, pero al final de seis "días" se formará un Cuerpo completo de Hijos de Dios Vencedores para que se les encargue que hagan Su mayor obra del Reino en el séptimo "día".


Asistir a la fiesta de bodas
La fiesta de bodas en Caná fue la primera señal-milagro que Jesús realizó para manifestar la gloria de Dios en la Tierra. Juan 2:2 dice:

2 Y tanto Jesús como sus discípulos fueron invitados a la boda.

Jesús todavía no tenía doce discípulos, porque esto era muy temprano en Su ministerio. De hecho, dado que Juan todavía estaba vivo, Jesús no había entrado completamente en Su ministerio. Juan bautizó a Jesús en el Día de la Expiación en septiembre del 29 dC, que fue "el decimoquinto año del reinado de Tiberio César" (Lucas 3:1), quien sucedió a Augusto cuando murió el 19 de agosto del 14 d.

En la boda, es probable que Jesús tuviera solo cuatro discípulos: Andrés, Simón Pedro, Felipe y Natanael. Ni siquiera el mismo Juan había sido llamado todavía, porque él y su hermano Santiago "eran socios de Simón" (Lucas 5:10) y fueron llamados poco después. Santiago y Juan probablemente continuaban en su negocio de pesca mientras Simonía Pedro y su hermano Andrés asistían a la boda. En otras palabras, Juan estaba registrando un evento del que escuchó más tarde. Juan solo nos dice que los discípulos de Jesús fueron invitados a la boda junto con Jesús mismo.


Se acabó vino
Juan 2:3 dice:

3 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino".

Quizás la multitud era más grande de lo esperado o fue el resultado de una mala planificación. De cualquier manera, era parte del Plan Divino que le daba a Jesús la oportunidad de manifestar la gloria de Dios en la Tierra. No hay accidentes. Incluso los errores resultan para la gloria de Dios al final.

Juan 2:4,5 dice:

4 Y Jesús le dijo: “Mujer, ¿qué tiene eso que ver con nosotros? Todavía no ha llegado mi hora". 5 Su madre dijo a los sirvientes: "Lo que sea que él les diga, háganlo".

Hace muchos años, David DuPlessis, uno de los primeros evangelistas carismáticos, asistía a una reunión católica romana, y se le preguntó qué pensaba de la Virgen María. Él respondió: "Creo que deberíamos hacer todo lo que María dijo que hiciéramos". Los sacerdotes se miraron, preguntándose si se estaba convirtiendo en católico romano. Finalmente, le preguntaron a qué se refería. Él dijo: "María nos dijo: 'Lo que sea que Jesús les diga, háganlo".

Esa fue una respuesta sabia.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.