TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14- LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 12, Dr. Stephen Jones




22 de octubre de 2019



La mujer samaritana en el pozo de Jacob estaba interesada en recibir esa "agua viva" que Jesús ofreció, pero Jesús discernió que otros debían incluidos. Juan 4:16-18 dice:

16 Él le dijo: “Ve, llama a tu esposo y ven aquí”. 17 La mujer respondió y dijo: “No tengo esposo”. Jesús le dijo: “Bien dijiste: 'No tengo esposo'; 18 porque has tenido cinco esposos, y el que ahora tienes no es tu esposo; esto lo has dicho de verdad.

Damos por sentado que Jesús fue un profeta que sabría o discerniría cosas más allá del conocimiento natural. En este caso, Él sabía que ella había tenido cinco esposos, todos los cuales eran tipos proféticos y señales de algo más grande de lo que cualquier otro podría haber entendido. Pero Jesús lo sabía, porque conocía las Escrituras y tenía visión espiritual y revelación.

Cuando vemos esta historia en el contexto de la primera señal por la cual Jesús manifestó Su gloria, debemos entender que la intención general es mostrarnos nuestra transformación del agua al vino nuevo (mortalidad a inmortalidad).

La fiesta de bodas muestra que Jesús es quien nos transforma en nuevas criaturas. La limpieza del Templo muestra Su celo (determinación) por limpiar los templos reales (nuestros cuerpos). Luego, la discusión sobre el bautismo y la purificación lo respalda aún más. La historia de Nicodemo nos brinda una ocasión para enseñar los principios detrás de nuestra transformación de hijos naturales de Adán a hijos espirituales de Dios.

La mujer samaritana continúa desempacando la primera señal-milagro de Jesús al mostrar que esta transformación no se limita a los judíos ni a ningún grupo étnico en particular, sino que está disponible para todos.


Los cinco maridos samaritanos
En los días de Jesús el origen de los samaritanos era bien conocido tanto por los samaritanos como por los judíos. Cuando la Casa de Israel del norte fue exiliada a Asiria (745-721 aC), el rey de Asiria los reemplazó con personas de cinco ciudades diferentes. Esas cinco, entonces, representan a los cinco esposos de la mujer en el pozo.

2 Reyes 17:22,23,24 nos dice:

22 Los hijos de Israel caminaron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo; no se apartaron de ellos, 23 hasta que Yahweh retiró a Israel de su vista, mientras hablaba a través de todos sus siervos los profetas. Entonces Israel fue llevada al exilio de su propia tierra a Asiria hasta este día. 24 Y el rey de Asiria trajo hombres de (1) Babilonia y de (2) Cuta y de (3) Ava y de (4) Hamat y (5) Sefarvaim y los estableció en lugar de los hijos de Israel. Entonces poseyeron Samaria y vivían en sus ciudades.

Los significados de sus nombres son los siguientes:

1. Babilonia significa "confusión".
2. Cuta significa "aplastamiento".
3. Ava significa "ruina".
4. Hamat significa "una fortaleza" (de khoma, "muro").
5. Sefarvaim significa “doble enumeración” (Sefar es también “cifrar, calcular; utilizar cifras en un proceso matemático”)

La gente de estas ciudades reemplazó a Israel, lo que sugiere que la idolatría de Israel al adorar a los becerros de oro había causado que Israel ("Dios gobierna") degenerara primero en "confusión", luego en un momento de "aplastamiento", hasta que la nación se volviera una "ruina" total. En su exilio, Dios construyó un muro para que no pudieran regresar, porque Oseas 2:6 dice:

6 Por lo tanto, he aquí, cubriré su camino con espinas, y construiré un muro contra ella para que no pueda encontrar sus caminos.

Dios construyó ese muro para que no pudiera encontrar el camino para regresar a la Vieja Tierra. El tema que Oseas muestra es que Dios se había divorciado de la Casa de Israel y la había enviado fuera de Su casa (la Vieja Tierra), de acuerdo con las instrucciones de la Ley (Deuteronomio 24:1 KJV). Una vez divorciada, no podía permitir que ella regresara (Deuteronomio 24:4 KJV), a menos que se cumplieran ciertas disposiciones de la Ley. Brevemente, tenía que convertirse en una nueva criatura, para que la Ley ya no la reconociera como su antiguo yo. Como una nueva "mujer", ella podría volver a casarse con él.

Cuando Dios se divorció de Israel, a ella se le dio el mismo estatus que el de las otras naciones. En otras palabras, ninguna de las naciones estaba casada con Dios, incluida Israel. Eso niveló el campo de juego, haciendo que todas las naciones sean iguales. El Nuevo Pacto fue la base del gran nuevo matrimonio, y resultó que esto beneficiaría a todas las naciones. Isaías 56:8 dice:

8 Yahweh el Señor, que reúne a los dispersos de Israel, declara: "Sin embargo, reuniré a otros con los que ya están reunidos".

La reunión de Israel de regreso a Dios (a Jesucristo) incluiría a todas las demás naciones. Así que Juan incluyó la historia de la mujer samaritana en el pozo para mostrar que ellos no estaban excluidos de las promesas de Dios. Ellos también podían creer en Él. Ellos también podrían ser transformados por el poder del agua viva. Ellos también podrían cambiar de agua a vino.


El quinto "esposo"
Se necesita poca imaginación para ver la progresión en estos nombres. Después de construir el "muro" para evitar que los israelitas naturales regresaran a la Vieja Tierra, el Antiguo Pacto ya no era la solución a su problema. Un Nuevo Pacto era la única forma en que Israel —y todas las naciones— se reunirían ante Él bajo el "único Líder" (Oseas 1:11), Jesucristo.

El quinto marido, entonces, que no era su marido, sino con el que ella vivía, representaba a los samaritanos que habían venido de Sefarvaim. Sin duda fue uno de los "hombres" (Juan 4:28) que llegó a creer en Jesús y fue contado entre las estrellas del cielo. En Génesis 15:5,6 Dios le hizo una promesa a Abraham, porque leemos:

5 Y lo llevó afuera y le dijo: “Ahora mira hacia los cielos y cuenta [sephar] las estrellas, si puedes contarlas”. Y le dijo: “Así serán tus descendientes. 6 Entonces creyó en Yahweh; y lo consideró como justicia".

El quinto esposo de la mujer era distinto de los demás en que él no era en realidad su esposo. Si bien esto podría haber sido visto como causa de vergüenza, nos proporciona un cambio de dirección profético. En este caso, el quinto esposo representa a aquellos que son contados (sephar) como la simiente de Abraham por la fe en Cristo. Gálatas 3:7,8,9 y 29 dice:

7 Por lo tanto, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8 Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles [ethnos, "naciones"] por la fe, predicó el evangelio de antemano a Abraham, diciendo: "Todas las naciones serán bendecidas en ti". 9 Entonces, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente … 29 Y si pertenecéis a Cristo, entonces sois descendientes de Abraham, herederos según la promesa.

Por lo tanto, los samaritanos, quienes originalmente representaban la degeneración de Israel en su estado de ruina absoluta, también se convirtieron en una imagen profética de esperanza, no solo para Israel sino también para ellos mismos. La historia de la mujer en el pozo muestra que Jesucristo también trajo la salvación a los samaritanos.


El espíritu del denominacionalismo
Juan 4:19,20 dice:

19 La mujer le dijo: “Señor, percibo que eres un profeta. 20 Nuestros padres adoraron en esta montaña, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde los hombres deben adorar".

Esta era la clásica disputa del día entre judíos y samaritanos. Cada uno tenía una montaña sagrada donde adoraban en un templo. Cada uno tenía su propia denominación. Una vez que descubrió que Jesús era un profeta, quiso saber cuál era el verdadero templo. Juan 4:21 dice:

21 Jesús le dijo: "Mujer, créeme, se acerca la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre".

Bajo el Antiguo Pacto, se requería que los hombres adoraran en templos hechos de madera y piedra, ubicados en "lugares sagrados" específicos. Pero bajo el Nuevo Pacto, del cual Jesús era el Mediador, la gloria y la presencia de Dios residían en templos hechos de piedras vivas (1 Pedro 2:5). Entonces Pablo nos dice en 1 Corintios 3:16,

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?


Es peculiar, entonces, que tantos cristianos ahora crean que las palabras de Jesús pronto se revertirán, que los hombres construirán otro templo en Jerusalén, donde los hombres adorarán nuevamente a Dios como en los días pasados. Si ese fuera el caso, entonces "Icabod" (la gloria ha partido) tendría que ser pronunciado por tercera vez, esta vez sobre la Iglesia misma. La primera vez "Icabod" se pronunció en Silo (1 Samuel 4:21). La segunda vez que se pronunció "Icabod" fue en Jerusalén (Jeremías 7:14), y poco después la gloria de Dios salió de esa ciudad (Ezequiel 10:18; 11:23).

A partir de ahí, la presencia de Dios entró en la Iglesia el día de Pentecostés, y Dios comenzó a construir un nuevo templo con Jesucristo como fundamento (Efesios 2:20,21). Por lo tanto, Su nombre ahora está en nuestras frentes (Apocalipsis 22:4).

La nueva extraña creencia cristiana es que Dios declarará "Icabod" sobre la Iglesia y se mudará una vez más a un templo en Jerusalén. Tal visión malinterpreta las profecías a través de los ojos del Antiguo Pacto y rechaza las propias Palabras de Jesús a la mujer de Samaria.

Jesús se explica a Sí mismo en Juan 4:22,

22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación es de los judíos.

En otras palabras, los samaritanos realmente no conocían al Dios que adoraban. La razón dada es que "la salvación es de los judíos". El nombre hebreo de Jesús, Yahshua, que literalmente significa "salvación", así que le estaba diciendo que Yahshua es de Judá. Esto fue una preparación o escenario para la próxima revelación en Juan 4:26 de que Él era el Mesías.

Juan 4:23,24 continúa,

23 Pero viene la hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad; porque tales personas, el Padre busca para ser sus adoradores. 24 Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

Adorar a Dios en espíritu y en verdad contrasta con el requisito de que los hombres tuvieran que adorar a Dios en una montaña o denominación en particular. Dios es espíritu, no materia, por lo que el requisito de Dios es que los hombres lo adoren en espíritu, en lugar de en un templo material. Aquellos que piensan que deben ir a un lugar o edificio en particular, construido en "terreno sagrado", necesitan conocer la verdad. El edificio no es la Iglesia; nosotros somos la Iglesia; somos el templo de Dios. Solo aquellos que realmente no se ven a sí mismos como el templo de Dios ven el edificio u organización como la verdadera Iglesia. Estas personas no han entendido la historia de la mujer de Samaria.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.