TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 14- LA PRIMERA SEÑAL DE JESÚS, 8, Dr. Stephen Jones




16 de octubre de 2019



Jesús fue levantado en la Cruz, no solo como una señal de Su muerte, sino también de Su (resurrección) ascensión y glorificación (Juan 3:13) (glorificación que hizo posible que pudiera atraer a todos a Sí mismo; el versículo 13 hablando de la ascensión, fija el contesto para los versículos 14,15). Más tarde, la noche antes de ser crucificado, Su oración equiparó Su crucifixión con ser glorificado por Su Padre (Juan 17:5). Ser levantado en la Cruz fue la mejor manera en que manifestó el nombre de Dios (Juan 17:6) a Sus discípulos y al mundo en general.

Si Jesús hubiera sido sacrificado con una espada, o si hubiera sido apedreado, no habría sido "levantado" en Su muerte. El tema de "ascensión" habría desaparecido o se habría perdido. Tampoco habría cumplido su papel profético como la serpiente del desierto.

Sin embargo, debido a que Él realmente fue levantado y glorificado en Su muerte, pudo salvar al mundo de la dolorosa picadura de la serpiente, que había traído la muerte a todos los hombres. La incongruencia entre la crucifixión y la glorificación se explica por la historia de las serpientes ardientes en Números 21:6, donde el término utilizado es seraph nachash. La palabra hebrea seraph es el singular de seraphim. Literalmente significa "arder, quemar".


El fuego ardiente es Su gloria, no el Infierno
En Isaías 6:1-3 el profeta vio serafines alrededor del Trono de Dios, cada uno con seis alas. Decían: Santo, santo, santo es Yahweh de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Estos ardientes (serafines) eran manifestaciones de la gloria de Dios. Cuando Jesús fue levantado en la Cruz como el antídoto contra las serpientes ardientes en el desierto, se estaba manifestando como un serafín y como nachash (serpiente) al mismo tiempo. Se hizo pecado por nosotros, pero al hacerlo, declaró el fuego y la gloria de Dios.

Otra característica de este fuego ardiente era que cumplía el principio del sacrificio, especialmente las ofrendas quemadas, que según la Ley se quemaban completamente sobre el altar. Mientras que algunos han entendido mal la Ley del Sacrificio, que significa que la pena por el pecado es un infierno ardiente, veo el fuego como una manifestación de la gloria de Dios en los serafines.

Si el fuego tuviera la intención de enseñarnos sobre un juicio ardiente interminable, entonces, necesariamente, Jesús todavía estaría en el infierno hoy para pagar la pena por el pecado. Pero en cambio, encontramos que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). La muerte y el Infierno no son lo mismo, porque el "Infierno" es la tumba y se traduce correctamente en el único pasaje en todos los escritos de Pablo donde se usa la palabra: "Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? Oh tumba [Hades, o "infierno"], ¿dónde está tu victoria?” (1 Corintios 15:55 KJV).

Pablo no era un predicador del fuego del Infierno y el azufre. En cambio, presentó a Cristo como "el Señor de la gloria" en Su crucifixión, y el "fuego" espiritual que se ve en los serafines. Por ejemplo, 1 Corintios 2:8 dice:

8 la sabiduría que ninguno de los gobernantes de esta era ha entendido; porque si la hubieran entendido, no habrían crucificado al Señor de la gloria.

En cuanto al "fuego", encontramos que los ángeles de Dios ministran como "una llama de fuego" (Hebreos 1:7). Todas nuestras obras serán probadas en el fuego de Su santo estándar, y si no alcanzan Su gloria, arderán. 1 Corintios 3:13 dice:

13 la obra de cada hombre se hará evidente; porque el día la mostrará, porque se revelará con fuego, y el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada hombre.

Entonces, cuando Jesús cumplió el tipo profético del serafín nachash ("serpientes ardientes"), fue levantado en la Cruz no solo para tomar sobre Sí el castigo por el pecado del hombre, sino también para manifestar Su amor, Su misericordia, Su corazón y Su gloria.


Salvación, no castigo sin fin
Juan 3:16 continúa este pensamiento, diciendo:

16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Al poner este versículo en contexto, vemos que Cristo fue levantado en la Cruz para morir y manifestar el corazón de Dios hacia Su Creación, para que puedan "tener vida eterna". El siguiente versículo completa el pensamiento, porque leemos en Juan 3:17,

17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de él.

Cristo no abolió el juicio, porque eso, en efecto, irrespetaría la Ley de Dios, que define Su santidad. En cambio, asumió sobre Sí mismo el castigo total de la Ley para que el mundo no se perdiera. Para usar la metáfora anterior, Dios no le dijo a Moisés que pusiera la serpiente de bronce en una Cruz para juzgar o condenar a los que habían pecado; la serpiente fue levantada en el desierto "para que el mundo sea salvo por medio de él".

Tal es el amor de Dios. Lo que parecía aplicarse principalmente a los israelitas en los días de Moisés tuvo una mayor aplicación para todo el mundo en el cumplimiento por Cristo de este tipo profético. Como vemos en el tiempo de Moisés, muchos israelitas experimentaron el juicio de Dios al ser mordidos por las serpientes ardientes; sin embargo, ese juicio fue diseñado para motivar a las personas a mirar a la serpiente que fue levantada para que todos la vean, y así sanarla.


El amor irresistible de Cristo
La aplicación universal de esta profecía se ve más claramente más tarde cuando Jesús nuevamente se refiere a la serpiente en el desierto. Juan 12:32,33 dice:

32 "Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos los hombres hacia Mí". 33 Pero Él estaba diciendo esto para indicar el tipo de muerte por la cual iba a morir.

En otras palabras, ser elevado no era tanto una cuestión de alabarlo, como muchos lo han interpretado hoy, sino más bien mostrar la forma de Su muerte por crucifixión sobre la Tierra. Fue para manifestar la gloria de los serafines, el fuego ardiente de la santidad de Dios, puesta sobre la Tierra como una antorcha encendida por la cual los hombres podrían ser llevados a la luz.

El éxito de este plan está asegurado, ya que el resultado es que Él "atraerá a todos los hombres" hacia Sí. La palabra "atraerá" proviene de la palabra griega helko, "arrastrar". La palabra no significa "cortejar" o "seducir", como si el resultado fuera incierto. Esta declaración es en realidad una vista previa del resultado final visto en la octava señal-milagro en Juan 21:11,

11 Simón Pedro subió y sacó [helko] la red a tierra, llena de peces grandes, ciento cincuenta y tres, y aunque había tantos, la red no se rasgó.

Cuando los peces son atrapados en una red, son arrastrados al bote de acuerdo con la voluntad del pescador. Los pescadores (o pescadores de hombres) no le piden al pez su opinión, ya que tienen la intención de anular la voluntad del pez. Por lo tanto, los 153 peces grandes, que representan a los Hijos de Dios (vencedores), son traídos a Cristo, como leemos en Juan 1:13, no "de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios".

La voluntad del pez no es abolida, pero ciertamente es anulada por una voluntad más fuerte. Así también, debido a que Cristo realmente fue "levantado" en la Cruz, arrastrará a todos los hombres hacia Sí mismo. Él no abole su voluntad humana, pero ciertamente al final anulará la voluntad de toda carne y de todos los hombres. Esto asegura el éxito en Su plan para salvar "el mundo" y a "todos los hombres".

Pablo nos dice que "el amor nunca falla" (1 Corintios 13:8). El amor imperfecto no logra el éxito completo, pero el amor de Dios nunca falla. Al final, arrastrará a todos los hombres hacia Sí mismo en el Gran Trono Blanco. Convocará a todos los que han vivido a comparecer ante Él, y cuando manifieste Su amor y Su gloria, toda rodilla se doblará y toda lengua lo profesará como Señor (Filipenses 2:10,11).

En otras palabras, todos experimentarán Su amor irresistible e inagotable y todos conocerán la verdad. Como creyentes llenos del Espíritu, entrarán en un tiempo de juicio en el que el Bautismo de Fuego obrará dentro de sus corazones para limpiarlos y purificarlos de la "paja" (carne) de la que habló Juan el Bautista en Mateo 3:11,12. Este es el "río de fuego" de Daniel 7:10, ya que los resucitados de entre los muertos son juzgados por el veredicto de Dios, basado en el estándar de Su propia santidad visto en los serafines. Cuando se haya emitido Su sentencia, el "río de fuego", formará el "lago de fuego" de Apocalipsis 20:14,15, porque es la ejecución de la sentencia divina durante un período de tiempo.

Convertirse en creyente es solo el primer paso hacia la salvación total. Es una salvación en un nivel de Pascua. Estar lleno del Espíritu es salvación en un nivel pentecostal, y esto es lo que lleva tiempo llevar a los hombres a la madurez espiritual. Así también, aquellos que doblen sus rodillas y profesen a Cristo no recibirán la inmortalidad hasta que hayan madurado en esa Edad Final. Esa Edad terminará con el Gran Jubileo de la Creación, donde cualquier deuda restante por el pecado será cancelada, solo por gracia, y todos los hombres finalmente regresarán a su herencia perdida.

Pero el Jubileo Final aún está muy lejos. Mientras tanto, de hecho hay juicio a través de la "ley de fuego" de Dios (Deuteronomio 33:2 KJV). El juicio es el proceso por el cual Dios arrastra a todos los hombres hacia Sí mismo. A los "peces" no les gusta en absoluto, porque les causa miedo, pero el amor de Dios continúa arrastrándolos a Cristo a pesar de su oposición.


El Juicio
Juan 3:18 dice:

18 El que cree en él no es juzgado; el que no cree ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Es por eso que debemos creer en Cristo ahora, en lugar de esperar al Gran Trono Blanco. Aquellos que creen en esta vida pueden evitar el juicio por completo. Aquellos que no creen, que no reclaman la muerte de Jesucristo como pago por su propio pecado, son responsables de pagar por su propio pecado. En otras palabras, "el que no cree ya ha sido juzgado". Estos conllevan la responsabilidad por el pecado de Adán, razón por la cual nacen mortales; y también son responsables de sus propios pecados.

Juan 3:19-21 continúa definiendo la razón de este juicio:

19 Este es el juicio, que la luz ha venido al mundo, y los hombres amaron las tinieblas en lugar de la luz; porque sus obras eran malas. 20 Porque todo el que hace lo malo odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean expuestas. 21 Pero el que practica la verdad sale a la luz, para que sus obras se manifiesten como hechas en Dios.

Al final, el amor de Dios salvará a todos los hombres y los arrastrará a Sí mismo. Mientras tanto, sin embargo, la voluntad del hombre se opone al amor de Dios durante tiempo que pueda soportar Su amor irresistible. Jesús dijo que su motivo es que sus obras son malas, por lo que no quieren que esas obras sean expuestas a la luz de la verdad. Por lo tanto, prefieren la oscuridad. Los "peces" intentan evitar la red todo el tiempo que pueden.

Pero los que aman la verdad se sienten atraídos por la luz. Esto también es una metáfora de pesca. Los discípulos a menudo pescaban de noche (Lucas 5:5), usando una lámpara para atraer a los peces al bote. En Juan 21:3,4, los discípulos no capturaron nada en toda la noche, pero cuando amaneció, Jesús les dijo que arrojaran sus redes en el lado derecho del bote. Luego pescaron 153 peces grandes.

Tal pesca nocturna proporcionó la metáfora de hombres que son atraídos por la luz de la verdad, hombres que no aman la oscuridad, hombres que saben que sus obras están "hechas en Dios". Estos son los Hijos de Dios, representados por los 153 peces.

Las enseñanzas de Jesús en Juan 3 (en relación con la historia de Nicodemo) son explicaciones de la primera señal que Jesús hizo para manifestar la gloria de Dios. Se trata de la manera en que los hijos de Dios se transforman a la imagen de Cristo. Se transforman de agua a vino. Estos hijos de Dios son aquellos que, incluso ahora, se sienten atraídos por la luz de la verdad. Ya no evitan la red, sino que voluntariamente acuden a los discípulos del bote que emiten la luz de Cristo a través del mar de la humanidad.

Estos Hijos de Dios no serán juzgados. Son los primeros frutos de la Creación (Santiago 1:18), porque sabemos que toda la Creación está esperando la Manifestación de los Hijos de Dios (Romanos 8:19). Los primeros frutos siempre santifican toda la cosecha, y cuando la Creación en su conjunto ve los primeros frutos presentados a Dios, se regocija, porque esa es la señal para comenzar la mayor cosecha: salvar al mundo entero.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.