TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (La victoria que vence al mundo) 27, Dr. Stephen Jones


Vence al mundo - 1 Juan 5:4 "Porque todo lo que es nacido ...


31-01-2020

A medida que se acercaban al barranco de Cedrón, los discípulos de Jesús finalmente comenzaron a comprender lo que Jesús estaba diciendo, aunque es evidente que pensaban que sabían más de lo que realmente sabían. Juan 16:23,24 dice:

23 En aquel día no me preguntaréis nada. En verdad, en verdad, os digo que si le pedís al Padre algo en mi nombre, Él os lo dará. 24 Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo.

Primero, Jesús contrasta "en aquel día" con "ahora", es decir, el tiempo presente. La frase "en aquel día" se refiere al versículo anterior cuando Jesús dijo: "Os veré de nuevo". El tiempo presente, "ahora", era el tiempo de dolor y dispersión, o, a largo plazo, el tiempo después de dejar a los discípulos

También estaba llegando un cambio a su vida de oración. Si necesitaban algo durante el tiempo que caminaban con Jesús, solo necesitaban pedirle, y luego Él le pedía al Padre. Parece que los discípulos aún no tenían una relación directa con el Padre, sino solo con Jesús. Pero con la venida del Espíritu Santo, se estaba produciendo un cambio. El Espíritu Santo representaría a Cristo mismo (como Su agente), y cuando el Espíritu Santo vino a morar en ellos el día de Pentecostés, ellos mismos se convirtieron en agentes de Cristo y pudieron hablar directamente al Padre en Su nombre. Su nombre era Su naturaleza. La responsabilidad del Espíritu Santo era impartir la naturaleza de Cristo dentro de nosotros, convirtiéndonos así legalmente en Cristo, es decir, en los ungidos que eran miembros del Cuerpo de Cristo.

Esto fue para darles a los creyentes llenos del Espíritu acceso directo al Padre, para que ya no tuvieran que tener a Jesús como Su intermediario.
Note también que este cambio en la relación del Hijo al Padre deja en claro el hecho de que los dos Seres son distintos. Si el Hijo también hubiera sido el Padre, no tendría mucho sentido hablar sobre este cambio en la oración del Hijo al Padre.


Hablando claro
Hay un momento para hablar en sentido figurado y otro para hablar con claridad. Hasta este punto, los discípulos tenían dificultades para entender a Jesús, porque hablaba en sentido figurado. Pero esto también estaba a punto de cambiar. Entonces Juan 16:25 dice:

25 Estas cosas os he hablado en lenguaje figurado [paroimia]; se acerca el tiempo en que ya no os hablaré en lenguaje figurado, sino que os hablaré claramente del Padre.

Paroimia se define como "cualquier dicho oscuro que oculta alguna verdad didáctica". Es un proverbio, una alegoría o una metáfora. Jesús dijo que esta había sido su forma de hablar con los discípulos hasta ese momento, por lo que no es de extrañar que realmente no entendieran a dónde iba, por qué se iba o por cuánto tiempo.

También lo es con todos nosotros. A medida que nuestra relación cambia, la revelación puede ser más clara. Este es el principio detrás del cambio de siervo a amigo (Juan 15:15). Un siervo tiene un conocimiento limitado; un amigo es un confidente. Jesús no confía en todos. Él comparte Su corazón con Sus amigos. Los corazones son sensibles y deben manejarse con cuidado.


Un cambio en la relación
Juan 16:26,27 continúa,

26 En ese día preguntaréis en Mi nombre, y no os digo que pediré al Padre en vuestro nombre, 27 porque el Padre mismo os ama, porque me habéis amado y habéis creído que salí del Padre.

Jesús no dice que se negará a presentar nuestras peticiones al Padre en ese día. Sin embargo, muestra claramente que quería que los discípulos fueran directamente al Padre con sus peticiones. En otras palabras, ya no era necesario que el Padre permaneciera a distancia, utilizando al Hijo como intermediario en este asunto de la oración. La razón dada es que "el Padre mismo os ama".

Muchas religiones mantienen una distancia entre Dios y los hombres, porque tienen, en el mejor de los casos, solo un tenue concepto del amor del Padre por Sus hijos. Así que los griegos adoraron al "Dios desconocido" (Hechos 17:23), adorando "en ignorancia". Pablo les dice que son "hijos" de Dios (Hechos 17:28,29). Dios quiere relacionarse con ellos, no como un Gobernante sino como un Padre.

Sin embargo, incluso los hijos no saben todo lo que su Padre celestial está haciendo. Los niños deben llegar a un cierto nivel de madurez antes de que su Padre pueda compartir Su corazón con ellos. Los menores no son diferentes de los siervos, dice Pablo en Gálatas 4:1.

Los discípulos de Jesús habían madurado durante los tres años del ministerio personal de Jesús. Así que casi había llegado el momento en que su relación con Cristo y el Padre cambiaría.


Los discípulos entienden
En Juan 16:28 Jesús dice claramente:

28 “Salí del Padre y he venido al mundo; otra vez, dejo el mundo y voy al Padre".

Al vincular su "abandono del mundo" con su venida "al mundo", Jesús ya no habló en sentido figurado, y los discípulos entonces entendieron mejor a dónde iba. Eran conscientes de Su nacimiento virginal y sabían que esto tenía mucho que ver con el hecho de que Él no era de este mundo. Él había dicho en Juan 8:23, “vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo; Yo no soy de este mundo".

El contraste estaba principalmente ligado al hecho de que ellos tenían padres terrenales, mientras que Jesús tenía un Padre celestial. Entonces, cuando Jesús les dijo a los discípulos que estaba dejando el mundo otra vez y yendo al Padre, estaba claro que regresaría a Su lugar de origen: el Cielo. Difícilmente podían saber con certeza la forma de Su partida, pero al menos sabían a dónde iba. Juan nos da solo una breve descripción de todas las cosas que Jesús les dijo, pero debe haberles explicado lo suficiente como para comprender que estaba regresando a Su Padre en el Cielo.

Juan 16:29,30 continúa,

29 Sus discípulos dijeron: “He aquí, ahora estás hablando claramente y no estás usando lenguaje figurado. 30 Ahora sabemos que Tú sabes todas las cosas [pas] y no tienes necesidad de que nadie te pregunte [erotao, “preguntar, suplicar o consultar”]; por esto creemos que has venido de Dios".

¿Qué estaban reconociendo exactamente los discípulos? El versículo 29 dice que vieron un cambio en la revelación, donde Jesús pasó del lenguaje figurativo al lenguaje sencillo. ¿Pero qué habían descubierto?

Primero, "Tú sabes todas las cosas". No descubrieron de repente que Él era omnisciente y literalmente sabían todo lo que había que saber. Se había despojado de tal conocimiento cuando vino a la Tierra como un bebé. De hecho, algunas cosas no le fueron reveladas incluso hasta después de Su resurrección (Hechos 1:7). Pero a lo largo de Su ministerio, la revelación de Jesús fue progresiva, y así, momento a momento, hizo lo que el Padre le dijo que hiciera. Esto implica una revelación continua, así como la necesidad de orar. Pronto Jesús iría al Jardín, donde buscaría una forma de escapar de la crucifixión (Mateo 26:39,42). Su incertidumbre se reflejó en Su oración, aunque estaba dispuesto a someterse a la voluntad del Padre, independientemente de lo que fuera. Entonces, ¿qué quieren decir los discípulos cuando dijeron: "Tú sabes todas las cosas"? Está conectado a la declaración anterior sobre hablar claramente con respecto a dejarlos. En esencia, decían: "Realmente no sabíamos lo que ibas a hacer, pero conoces exactamente lo que estás a punto de hacer". Por lo tanto, Tú "sabes todas las cosas". La segunda parte de la oración parece no estar relacionada con la primera parte. El hecho de que Jesús supiera lo que estaba a punto de hacer parece no tener relación con "y no necesitas que nadie te pregunte". ¿Por qué Jesús no tendría necesidad de ser interrogado o preguntado? Después de todo, si Él sabe algo que nosotros no sabemos, ¿no sería razón suficiente para preguntarle? En realidad, esta es solo la segunda revelación en la lista de los discípulos, y se refiere a lo que Jesús había dicho antes acerca de orar o preguntarle directamente al Padre. Entonces podríamos parafrasear esto para que se leyera así:

Sabemos que tienes todas las respuestas, pero no es necesario que te preguntemos más, porque ahora podemos ir directamente al Padre y preguntarle. Mediante este nuevo método de oración, después de haberle preguntado al Padre, creemos que has venido de Dios".

Los discípulos siempre habían creído que Jesús había venido de Dios, pero había un nivel de fe que no habían experimentado hasta ese momento. E incluso entonces, su fe no era perfecta.


El fracaso de la fe
Juan 16:31,32 dice:

31 Jesús les respondió: “¿Ahora creéis? 32 Mirad, se acerca una hora, y ya ha llegado, en que seréis dispersados, cada uno por su lado, y me dejaréis solo; y, sin embargo, no estoy solo, porque el Padre está conmigo".

Los discípulos probablemente pensaron que su fe había alcanzado nuevas alturas, pero Jesús sabía que su fe todavía no era lo suficientemente fuerte como para estar con Él en Su hora de prueba. Huirían para evitar ser arrestados por los soldados. Solo Juan se quedaría para el juicio, y también pudo darle a Pedro un pase para entrar al patio. Pero Pedro pronto fue reconocido y tres veces negó conocer a Jesús. Solo quedó Juan para presenciar a Jesús en la Cruz y para cuidar a las mujeres que observaban con Él.

Sin embargo, Jesús sabía que el Padre siempre estaba con Él, incluso cuando Jesús citó el texto completo del Salmo 22, titulado "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mateo 27:46). En aquellos días, los títulos de libros y salmos generalmente se tomaban de la frase u oración inicial. Aquellos que no saben esto tienen la impresión de que Jesús simplemente citó el Salmo 22:1 en Su angustiado clamor; pero en realidad, probablemente citó todo el salmo mientras la profecía se desarrollaba durante Su tiempo en la Cruz.

En cualquier caso, la angustia de David en el Salmo 22:1 también profetizaba sobre Jesús. Los hombres han explicado esto diciendo que cuando Jesús tomó sobre Sí el pecado del mundo, el Padre tuvo que apartarse y "abandonar" a Su Hijo como parte de la pena por el pecado. Probablemente haya mucha verdad en esto. Todos los intercesores conocen el horrible sentimiento de abandono cuando son llamados a entrar a su propio nivel en la experiencia de Cristo. Ese recuerdo también está grabado en mi mente, aunque ocurrió hace casi cuatro décadas. No lo entendí en ese momento, pero luego supe que era uno de los Principios de Intercesión y que Dios a menudo requiere que los intercesores experimenten la angustia del aparente abandono. Al saborear lo que Él experimentó, llegamos a comprenderlo de una manera mayor, y de ese modo nos convertimos en Sus amigos. Los vívidos recuerdos de heridas dolorosas que luego se vieron como cicatrices, ahora son marcas de gozo y paz, porque todas las cosas operan juntas para nuestro bien (Romanos 8:28).


La victoria de la fe
Juan 16:33 concluye:

33 Estas cosas os he dicho, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis tribulación, pero tened coraje, Yo he vencido al mundo.

Jesús no solo venció al mundo, sino que también nosotros podemos vencer al mundo por la fe. 1 Juan 5:4 dice:

4 Porque todo lo que es nacido [o engendrado] de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.

El versículo se traduce mejor, "lo que es engendrado por Dios vence al mundo". Es una referencia al hombre de la nueva creación que ha sido engendrado por nuestro Padre celestial. Es el hombre-Cristo dentro de nosotros, el hijo de Dios, que tiene un Padre celestial y una "madre" terrenal (nuestra carne). Por fe recibimos la simiente de Dios, que engendra a "Cristo en vosotros la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27). Aunque nuestro viejo hombre fue vencido por el mundo, nuestro nuevo hombre vence todas las cosas.


godskingdom.org/blog/2020/01/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.