TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Lavatorio de pies), 12, Dr. Stephen Jones


Jesús lava los pies de Pedro


13 de enero de 2020



El capítulo doce de Juan completa el ministerio público de Jesús en lo que concierne a la enseñanza. El escenario estaba preparado para que los líderes religiosos lo crucificaran y Judas lo traicionara entregándolo en sus manos. Cuando llegó la noche, Jesús se reunió con los discípulos para la "Última Cena".


¿Cuándo fue la última cena?
Juan 13:1 dice:

1 Ahora, antes de la fiesta de la Pascua, Jesús, sabiendo que había llegado su hora de partir de este mundo al Padre, después de haber amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el final.

El término Pascua tenía una variedad de significados. Podría significar (como aquí) el día de preparación para la Pascua, Abib 14, el día en que se mataban los corderos. El día real de la Pascua era Abib 15, que comenzaba al anochecer de Abib 14. En otras ocasiones (Lucas 22:1) incluía toda la semana de los Panes sin Levadura (Abib 15-21).

Estos diversos significados del término Pascua han causado mucha confusión cuando la gente ha tratado de averiguar la fecha precisa de la Última Cena. Al interpretar erróneamente Lucas 22:7,8, algunos pensaron que se llevó a cabo en la tarde de la Preparación y que en realidad fue una celebración de la Pascua, en lugar de una Comida de Comunidad.

7 Luego vino el primer día de los Panes sin Levadura en el cual el cordero de la Pascua tenía que ser sacrificado. 8 Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: "Id y preparad la Pascua para nosotros, para que podamos comerla".

Lucas parece decir que el primer día de los Panes sin Levadura era el 14 de Abib, y no en la 15. Pero las instrucciones de Moisés en Éxodo 12:17 dicen:

17 También guardaréis la Fiesta de los Panes sin Levadura, porque en este mismo día saqué a vuestros ejércitos de la tierra de Egipto …

Israel salió de Egipto en la mañana del 15 de Abib después de la noche en que murió el primogénito en Egipto. Lucas debía haber sabido esto, después de haber pasado muchos años en Judea antes de la crucifixión de Jesús. Entonces debemos entender que Lucas 12:7 significa que el primer día de Panes sin Levadura se acercaba o se aproximaba, no que el día ya había llegado.

Deberíamos entender lo mismo con Mateo 26:17,

17 El primer día de Panes sin Levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Dónde quieres que nosotros te preparemos para que comas la Pascua?"

Una vez más, debemos tener en cuenta el uso más amplio del término Pascua, o, en este caso, "Panes sin Levadura". El texto griego en realidad dice: "el primero de los panes sin levadura". La palabra "día" es suministrada por los traductores, pero sabemos que en Abib 15 se celebraba la fiesta de la Pascua y no en Abib 14.

Marcos 14:14 dice que Jesús les dijo a los discípulos que buscaran Su "cuarto de huéspedes en el que pueda comer la Pascua con mis discípulos". Marcos 14:16 dice que "prepararon la Pascua", lo que hace parecer que la Última Cena fue en realidad una comida de Pascua en la tarde de Abib 15, cuando se hizo el 14. Éxodo 12:6 KJV instruye a la gente a matar a los corderos en la tarde de Abib 14 y luego comer después de la puesta del sol, que era la tarde de Abib 15. Si todavía estaban buscando un lugar para celebrar la Pascua, ¿cuándo tuvieron tiempo de matar un cordero para prepararse para esta fiesta? Ninguno de los escritores del evangelio dice que los discípulos mataron un cordero.

La aparente contradicción entre los Evangelios sinópticos y el Evangelio de Juan ha causado dificultades entre los estudiosos desde el principio. Creo que la dificultad radica en el amplio uso de los términos Pascua y Panes sin Levadura. Creo que Jesús murió en la Cruz precisamente a la hora novena del día en Abib 14, cuando la gente mataba sus corderos para la Pascua, porque Él era el verdadero Cordero de la Pascua que debía ser sacrificado.

El tiempo para matar a los corderos, dado en Éxodo 12:6, dice literalmente, "entre las dos tardes", es decir, entre después del mediodía (cuando el sol comenzaba a ponerse) hasta la puesta del sol. Creo que esta instrucción profetizaba el momento en que el verdadero Cordero de Dios moriría por el pecado del mundo.

Por necesidad, entonces, la Última Cena se llevó a cabo la noche anterior y no fue una verdadera cena de fiesta de Pascua, sino más bien una comida de confraternidad que tenía lugar cuando se acercaba la Fiesta de la Pascua. De hecho, más tarde, Juan nuevamente deja en claro en Juan 13:29 y 18:28 que la Pascua todavía era futura.


El escenario y los antecedentes

2 Y durante la cena, el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, el hijo de Simón, que lo traicionara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había entregado todas las cosas en sus manos, y que había salido de Dios y a Dios volvía, 4 se levantó de la cena y dejó a un lado sus vestiduras; y tomando una toalla, se ciñó.

Esta es una oración muy larga donde Juan resume los antecedentes que condujeron al evento en el que Jesús lavó los pies de los discípulos.

Primero, Juan señala que Judas ya tenía la intención de traicionar a Jesús. Recordemos que Judas se había enojado con la supuesta pérdida de dinero cuando la mujer desconocida ungió los pies de Jesús dos días antes de la Pascua (Marcos 14:1), es decir, Abib 12. Leemos en Marcos 14:10,

10 Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para traicionarlo.

En segundo lugar, Juan señala que Jesús sabía "que el Padre había entregado todas las cosas en sus manos". El contexto hace de esto una razón (o justificación) para lavar los pies de Judas. Más que eso, Judas se presenta como un excelente ejemplo de "todas las cosas" que habían sido entregadas en las manos de Jesús. La referencia es oscura, por supuesto, pero está claro que el amor de Jesús por Judas estaba siendo contrastado con la traición de Judas hacia Jesús. En otras palabras, el amor de Jesús se extiende incluso a aquellos que lo traicionan, lo odian o lo rechazan. Por esta razón, murió no solo por "nuestros pecados", es decir, por los pecados de los creyentes, "sino también por los de todo el mundo" (1 Juan 2:2).

El amor de Dios, entonces, es más que un simple deseo o anhelo. Su amor lo obliga a salvar al mundo entero, porque Su sangre era realmente efectiva para todo el mundo. Aunque la mayoría se salvará mediante el juicio correctivo, todas las cosas han sido entregadas en Sus manos. ¿Por qué Ley? Por la Ley de los Derechos de las Víctimas. En la Ley, las víctimas tienen derecho a perdonar, y debido a que Jesús estaba a punto de convertirse en la víctima por cada pecado cometido, el Padre entregó todas las cosas en Sus manos. Tenía derecho a perdonar o no perdonar y Él eligió perdonar (Lucas 23:34).

El tercer factor que proporcionó el escenario para que Jesús lavara los pies de los discípulos fue que Él había salido de Dios y estaba volviendo a Dios”. Esto nos lleva de vuelta al comienzo del evangelio de Juan. Juan 1:1 dice que "en el principio ... la Palabra estaba con Dios". Posteriormente, "la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). Esto significa que Jesús preexistía desde "el principio" antes de Su concepción y encarnación en la Tierra.

Uno no puede regresar a un lugar donde nunca ha estado. Jesús no solo iba a Dios; Él "regresaba a Dios".

Entonces Jesús lavó los pies de los discípulos, en parte, porque sabía que había venido del Padre y que pronto regresaría a Él en Su ascensión. Parece que estaba jugando el papel de nuestro gran Sumo Sacerdote al lavar los pies de los discípulos. Más que eso, parecía estar consagrando a los discípulos como sacerdotes de Dios, al igual que Moisés hizo con Aarón y sus hijos (Levítico 8:6).

Pero, ¿Jesús también consagraría a Judas al sacerdocio? ¿Por qué no? El precedente fue establecido por el propio Moisés cuando consagró a todos los hijos de Aarón, incluidos Nadab y Abiú, a quienes casi de inmediato los mataron por ofrecer fuego extraño (Levítico 10:1,2). El hecho de que uno sea llamado al sacerdocio no significa que esté exento del juicio divino, o incluso que su corazón esté correcto. De hecho, ser sacerdote lo hace más responsable.

Así que, en efecto, Jesús consagró a Sus discípulos y los limpió para el ministerio, de la misma manera que los sacerdotes levitas debían lavarse los pies en la fuente del tabernáculo de Moisés. Éxodo 30:17-21 dice:

17 Yahweh le habló a Moisés, diciendo: 18 “También harás una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la pondrás entre la tienda de reunión y el altar, y pondrás agua en ella. 19 Aarón y sus hijos se lavarán las manos y los pies; 20 cuando entren en la tienda de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; o cuando se acercan al altar a ministrar para quemar una ofrenda encendida a Yahweh. 21 Para que se laven las manos y los pies, para que no mueran ..."

Jesús lavó los pies de Sus discípulos al final de su programa de entrenamiento de discipulado, pero la lección a largo plazo era mostrarles que son limpiados por el lavado de la Palabra (Juan 15:3). El agua representaba la Palabra misma. Era necesario que alinearan sus obras ("manos") y su curso de acción ("pies") con la Palabra de Dios para poder ministrar a las personas según la voluntad de Dios.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.