TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Traicionado por un amigo), 15, Dr. Stephen Jones


“To the OTHER SIDE of the CROSS” (Part 4: The Passover ...


16 de enero de 2020



Juan 13:21,22 dice:

21 Cuando Jesús dijo esto, se perturbó en espíritu y testificó y dijo: "En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me traicionará". 22 Los discípulos comenzaron a mirarse unos a otros, sin saber de cuál estaba hablando.

Juan ha preparado al lector muchas veces para este momento de revelación. Al escribir su evangelio muchos años después, escribió desde una perspectiva clara. Pero como vemos aquí, cuando llegó el momento de que Jesús expusiera a Judas, los discípulos (incluido Juan) estaban "perdidos" y parecían no tener idea. Confiaron en Judas con las finanzas, porque Jesús mismo parecía confiar en Judas, y probablemente ni siquiera supieran que "él era un ladrón" (Juan 12:6) hasta que Jesús se lo dijo más tarde.

Sin embargo, Juan había estado preparando a sus lectores para este momento, haciéndolos saber que Jesús había insinuado esta traición antes. Juan 6:70,71 dice:

70 Jesús les respondió: “¿No los elegí yo, a los doce, y sin embargo uno de vosotros es un diablo?” 71 Ahora se refería a Judas, hijo de Simón Iscariote; porque él, uno de los doce, lo iba a traicionar.

Parece extraño que una declaración tan simple no los hiciera sospechar que uno de ellos era "un diablo", es decir, un acusador. La última pista, por supuesto, estaba en la explicación de Jesús sobre el lavado de pies, donde citó la profecía: "El que come mi pan ha levantado su talón contra mí" (Juan 13:18). Parece que ninguno de los discípulos entendió lo que les estaba diciendo.


Judas, el predicador y hacedor de milagros
Recordemos que Judas había sido uno de los que había hecho milagros en el nombre de Jesús.
Marcos 6:7,13 dice:

7 Y convocó a los doce y comenzó a enviarlos en parejas y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos … 13 Y echaban muchos demonios y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban.

Judas había predicado el evangelio del Reino y probablemente había echado demonios y curado a los enfermos. Nos preguntamos, por supuesto, quién fue su compañero, ya que los doce fueron enviados en seis pares. Quienquiera que fuera, ese discípulo no tenía idea de que su compañero eventualmente traicionaría a Jesús. Este es quizás el ejemplo más sorprendente de la enseñanza de Jesús en Mateo 7:22,23,

22 Muchos me dirán ese día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" 23 Entonces les declararé: "Yo nunca os conocí; apartaos de mí, vosotros que practicáis la anarquía.

Es natural para nosotros pensar que realizar milagros demuestra la autenticidad de un predicador o un apóstol. Pero lo máximo que podemos decir es que demuestra el nombre de Jesús a través del cual se realiza el milagro. De hecho, el nombre de Jesús puede funcionar incluso a través de alguien que finalmente lo traicione.


Las posiciones de los discípulos en la mesa
Los doce se miraron con cierta confusión cuando finalmente quedó claro que uno de ellos realmente traicionaría a Jesús. Nos preguntamos si en ese momento algunos de ellos conectaron esta revelación a las declaraciones anteriores de Jesús.

Lightfoot nos dice que habitualmente las personas se reclinaban en un sofá mientras comían. Él dice,

"Solían comer apoyados en el lado izquierdo, con los pies en el suelo, cada uno individualmente, sobre sus distintas camillas". (Comentario sobre el Nuevo Testamento del Talmud y Hebraica, Vol. III, p. 391)

Luego nos dice más específicamente que cuando había muchas personas reclinadas mientras comían …
La persona más digna yacía en el medio; y el segundo yacía sobre él, y el tercero debajo de él ... De modo que mientras Cristo y Sus discípulos comían juntos, Pedro yacía a espaldas de Cristo, y Juan en su seno; Juan en el seno de Cristo y Cristo en el seno de Pedro. Cristo, por lo tanto, no podía hablar fácilmente con Pedro a su oído (porque todo este discurso fue a modo de susurro). Pedro, por lo tanto, mirando por encima de la cabeza de Cristo hacia Juan, asiente con la cabeza; y, con eso, le indica que le pregunte a Cristo sobre este asunto” (p. 392).

Mientras se reclinaban en la mesa, Juan estaba en la posición más honrada frente a Jesús, mientras que Simón Pedro estaba directamente detrás de Él en la segunda posición más honrada. Nuestra primera pregunta es por qué Juan estaba en la posición de honor, en lugar de Pedro. Muchas veces se nos dice que Juan fue el discípulo que Jesús “amaba”. ¿Qué significa esto?

Lightfoot muestra en 2º Crónicas 18:2 que el rey Acab de Israel “persuadió” (KJV) o “indujo” (NASB) al rey Josafat de Judá a convertirse en aliados e ir con él a Ramot de Galaad. La traducción griega en la Septuaginta usa el término ágape, "amado", en lugar de epeise, "persuadido". En otras palabras, Acab le dio favores especiales a Josafat y le mostró amabilidad para convencerlo de aliarse con él contra los sirios. Esto se describe en griego como ágape, "amor". Lightfoot dice:
Lo amaba, es decir, le hizo todos los buenos oficios y le mostró muestras de gran amabilidad. Así que Jesús, mirando a este joven ... lo persuadió, lo animó, usó todas las palabras y acciones suaves y gentiles hacia él, para poder instarlo y estimularlo a los caminos de la piedad". (P. 394)

Muchos piensan en el "amor" en términos de un apego emocional, y algunos no creyentes para promover sus agendas políticas incluso acusan a Jesús de ser homosexual. Lightfoot, sin embargo, muestra que en la cultura y el lenguaje de ese tiempo, significaba que Jesús quería "persuadir" e inculcar en el joven Juan el camino de la piedad.


La pregunta candente
Pedro, siendo el más audaz de los discípulos, quería saber quién traicionaría a Jesús, pero no quería que Jesús respondiera la pregunta en voz alta.

Juan 13:23,24 dice:

23 Había en el seno de Jesús uno de sus discípulos, a quien Jesús amaba. 24 Entonces Simón Pedro le hizo un gesto [neuo, "asiente"] y le dijo: "Dinos de quién está hablando".

Pedro no habló en voz alta, sino que "hizo un gesto" a Juan con un movimiento de cabeza. Juan supo a qué se refería, porque esta era la pregunta obvia en la mente de todos. Juan 13:25,26 continúa,

25 Él, recostándose así en el seno de Jesús, le dijo: "Señor, ¿quién es?" 26 Jesús respondió: "es aquel a quien le moje el bocado y se lo dé". Habiendo mojado el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, el hijo de Simón Iscariote.

Juan solo tuvo que recostarse un poco para susurrarle su pregunta a Jesús. Jesús no le dijo directamente, pero lo reveló a través de un acto que sirvió como señal profética. Jesús conocía bien las Escrituras e hizo lo que los profetas habían predicho. En el asunto de Su crucifixión, Jesús se basó principalmente en las profecías de David en los Salmos.


El bocado dado a Judas
En Juan 13:21 Jesús había citado el Salmo 41:9,

9 Hasta mi amigo íntimo, en quien confiaba, el que comía mi pan, levantó contra mí su calcañar.

Por esta razón, Jesús eligió darle a Judas su pan para que se diera cuenta de que Su traidor sería uno que comiera Su pan. Bullinger nos dice en sus notas,

Era una gesto de honor del anfitrión hacia un invitado darle una porción. El Señor apeló a la conciencia de Judas en el v. 21, ahora apelaba a su corazón".

No se nos dice qué tipo de "pan" se estaba comiendo en ese momento. Alfred Edersheim sugiere que era el mismo que el que se usaba en la cena de Pascua después de que toda la levadura fuera eliminada de la casa. El escribe,

Los pedazos de la torta partida con 'hierbas amargas' entre ellos, y 'sumergidos' en el Charoseth, eran entregados a cada uno en la compañía. Esto, con toda probabilidad, fue 'el bocado' que, en respuesta a la pregunta de Juan sobre el traidor, el Señor 'le dio' a Judas”. (The Temple, p. 242)

El "Charoseth" era como una salsa para mojar, "un compuesto de dátiles, pasas, etc. y vinagre", que Edersheim describe en la página 237 del mismo libro.

Parece que Jesús honró a Judas sumergiendo el bocado en el Charoseth y dándole Su pan. Aparentemente, Jesús pensó que era importante primero reclamar el pan como Suyo tomándolo en Sus manos antes de dárselo a Judas. Por lo tanto, Judas tomó Su pan y se lo comió. Así, el Salmo 41:9 se cumplió más literalmente.


Levantando el calcañar
El idioma hebreo expuesto en griego dice que Judas "levantó su calcañar" contra Jesús. Este modismo nos recuerda la historia de Jacob, cuyo nombre literalmente significa "agarrador de talones", que a su vez llegó a significar "engañador" o "usurpador" y, por lo tanto, incluso un traidor. Judas, entonces, fue comparado con Jacob antes de su cambio de corazón cuando su nombre fue cambiado a Israel.

Ser como "Jacob" o incluso como "Judas" es colocarse en algún lugar entre incrédulo (¿simple creyente?) y amigo (¿creyente maduro o vencedor?). Jacob fue un creyente toda su vida, incluso antes de su cambio de nombre. Sin embargo, mientras se llamaba Jacob, todavía no era un vencedor (creyente transformado o maduro o amigo), porque todavía tenía la opinión de que tenía que ayudar a Dios a cumplir Su propia Palabra (*). Solo después de luchar con el ángel recibió la revelación de que Dios es soberano, porque Israel es un testimonio de que "Dios gobierna".


(*) La profecía de Judas se basa en el amigo de David, Ahitofel. Los enemigos pueden matarte, pero solo un amigo puede traicionarte.


Satanás entra en Judas
Hasta este punto, Judas planeaba traicionar a Jesús y ya se había puesto en contacto con los principales sacerdotes después de su humillación en la cena con Simón el leproso (Marcos 14:10). Sin embargo, fue solo después de que se comió el pan de Jesús que
Satanás entonces entró en él. Juan 13:27 dice,

27 Y después del bocado, Satanás entonces [totalizador] entró en él. Por lo tanto, Jesús le dijo: "Lo que vas a hacer, hazlo pronto".

¿Era esto una especie de posesión demoníaca?Fuera lo que fuese, marcó un momento específico en el tiempo que puso a Judas en un camino irreversible hacia la traición. Jesús le dio a Judas la oportunidad de salir de la habitación sin preocuparse y sin dar explicaciones. Parece que en este momento solo Pedro y Juan sabían que Judas era el traidor, ya que aún no habían tenido tiempo de discutirlo entre ellos.


28 Pero ninguno de los que se reclinaban en la mesa sabía con qué propósito le había dicho esto. 29 Porque algunos suponían, porque Judas tenía la caja de dinero, que Jesús le estaba diciendo: "Compra las cosas que necesitamos para la fiesta"; o de lo contrario, que debía dar algo a los pobres. 30 Entonces, después de recibir el bocado, salió inmediatamente; y fue de noche.

Algunos discípulos pensaron que se le decía a Judas que "comprara las cosas que necesitamos para la fiesta" (es decir, para la próxima cena de Pascua). En otras palabras, la cena de esa noche no era la verdadera cena de Pascua, porque de lo contrario, ya habrían hecho sus preparativos la tarde anterior en el día de preparación. La Última Cena se celebró la noche anterior, que, para el tiempo hebreo, era el comienzo de Abib 14.

La charla de Jesús después de la cena en la mesa, dando las últimas enseñanzas e instrucciones, tuvo lugar después de que Judas se había ido. No volverían a ver a Judas hasta que llevara a los principales sacerdotes al Monte de los Olivos para identificar a Jesús en Su arresto.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.