TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Últimas palabras en la mesa) 21, Godskingdom.org




24/01/2020

Jesús dijo en Juan 14:14, 15:

14 Si me pedís algo en mi nombre, lo haré. 15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.

La clara implicación es que si somos obedientes, entonces realmente lo amamos. Si no tenemos Ley, Él no nos conoce (Mateo 7:23). Debido a que Jesús no solo era obediente, sino que también estaba en perfecto acuerdo con Su Padre, podía pedir cualquier cosa y recibirla. Entonces le pidió al Padre que enviara el Espíritu Santo a los discípulos después de Su ascensión, y sucedió.


Divulgar
Entonces Jesús les dijo a Sus discípulos en Juan 14:21:

21 El que tiene mis mandamientos y los guarda es el que me ama, y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me revelaré a él.

En otras palabras, ser obediente a Sus mandamientos es la evidencia de amor. Aquellos que dicen amarlo y, sin embargo, permanecen desobedientes o en un estado de "anarquía" (anomia), despreciando Sus Leyes, no lo conocen y no pueden conocerlo realmente, es decir, Su naturaleza. La Ley, de hecho, revela la naturaleza de Cristo, y Él, a Su vez, manifiesta la naturaleza del Padre.

Además, Jesús dice de aquel que es obediente: "Lo amaré y me revelaré a él". Parece que la evidencia del amor de Cristo hacia nosotros es que Él se revela a nosotros, no solo Su naturaleza sino también Sus propósitos, planes y formas. El Salmo 103:7 dice:

7 Dio a conocer Sus caminos a Moisés, Sus obras a los hijos de Israel.

Los israelitas fueron bastante ilegales (anárquicos) durante el viaje por el desierto, a menudo queriendo apedrear a Moisés o regresar a Egipto. Vieron las "obras" de Dios, pero solo Moisés conocía sus "caminos". Cuando comparamos la revelación de Moisés con el conocimiento muy limitado de la gente en general, podemos ver lo que Jesús quiso decir cuando prometió "revelarse" a Sí mismo a los que ama.

Juan 14:22 continúa,

22 Judas (no el Iscariote) le dijo: "Señor, ¿qué ha pasado que te vas a revelar a nosotros y no al mundo?"

Más literalmente, Judas preguntó: "¿qué ha sucedido ..." En otras palabras, "¿cual ha sido la diferencia entre ellos y nosotros?" Juan 14:23 dice:

23 Jesús respondió y le dijo: “Si alguien me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él".

La obediencia a Su Palabra marcó la diferencia. Esa es la medida del amor, según Dios lo ve. Amor significa que Él vendrá a vivir con la persona amada, de la misma manera que un esposo acude a su prometida para casarse con ella y vivir con ella. Este capítulo comienza con una metáfora del matrimonio, donde Jesús dice que se iría para preparar un lugar de residencia, una "casa", por así decirlo, para que pudieran vivir juntos en la intimidad.

Estas pocas palabras prepararon el escenario para la revelación de la Segunda Venida de Cristo muchos años después, al amanecer de la Edad de Tabernáculos. Pero también revelaban un cumplimiento más inmediato cuando el Espíritu Santo, representando a Cristo mismo, vendría a morar en nosotros como sus templos. En otras palabras, hay dos etapas de intimidad con Cristo. La primera llega a través de Pentecostés; la segunda a través de Tabernáculos.


Afirmaciones falsas
Por el contrario, Jesús dice en Juan 14:24:

24 El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.

Muchos dicen amar a Jesús, pero si no guardan Sus Palabras, su amor carece de sustancia. Si no guardan las Palabras o los Mandamientos de Jesús, tampoco cumplen con los mandamientos del Padre. ¿Por qué? Porque son lo mismo. Jesús no vino a contradecir a Su Padre, ni vino a "abolir" o "anular" la Ley (Mateo 5:17,19). En esto, el apóstol Pablo está totalmente de acuerdo, diciendo en Romanos 3:31:

31 ¿Anulamos entonces la Ley por la fe? ¡De ninguna manera! Por el contrario, establecemos la Ley.

La fe está ordenada en la Ley. La fe viene al escuchar la Palabra de Dios (Romanos 10:17). La Ley nos manda escucharle (Deuteronomio 5:1). La Palabra hebrea shema significa "escuchar" y "obedecer". Oír trae la fe, y la obediencia la establece mediante el doble testigo. Al hacer esto, nos convertimos en la Palabra Viva y somos capaces de traer la gloria de Dios a la Tierra.

Jesús hizo esto, y el evangelio de Juan fue escrito para mostrar esa gran verdad a través de ocho señales.

Jesús concluye Su respuesta a la pregunta de Judas en Juan 14:25,26,

25 Estas cosas os he hablado mientras permanecí con vosotros. 26 Pero el Ayudante, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre [es decir, como el Agente de Jesús], Él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho.

Jesús les había dicho antes (Juan 14:16) que el Espíritu Santo era "otro ayudante”. Entonces, tanto Jesús como el Espíritu Santo son “Ayudantes”. Esto se debe a la relación de agente entre ellos. Recibir el Espíritu Santo es recibir a Jesús mismo, porque el Espíritu Santo representa a Jesús. La diferencia es solo en el hecho de que Jesús era de carne y hueso y estaba "permaneciendo" con los discípulos de una manera visible y tangible. El Espíritu Santo, por definición, permanece con nosotros espiritualmente, no físicamente, y sin embargo se manifiesta de manera tangible en la Tierra.

Jesús les enseñó primero; más tarde, el Espíritu Santo traería esas enseñanzas a su memoria. El Espíritu Santo "no hablará por iniciativa propia" (Juan 15:13) más de lo que Jesús mismo habló por iniciativa propia (Juan 8:28). Jesús era el agente de Su Padre y solo habló lo que dijo Su Padre. Así también, el Espíritu Santo es el Agente de Jesús y solo habla las Palabras de Jesús.

Nosotros, por otro lado, también somos agentes y debemos hablar solo lo que el Espíritu Santo dice. Solo el Padre mismo habla soberanamente por iniciativa propia. Todos los demás son agentes amén que hablan lo que han escuchado y van a donde los envían.


El suspiro reconfortante
La palabra griega traducida "Ayudante" (NASB) o "Consolador" (KJV) es parakletos. Hablando estrictamente, la palabra griega alude a alguien que ayuda, asiste o acompaña. En el contexto de la Corte Divina, lo vemos como nuestro Abogado-consejero, defendiéndonos en la Corte contra el acusador ("demonio"), es decir, el fiscal, que también es nuestro adversario en la Corte ("Satanás").

Sin embargo, en algún momento debemos abandonar la sala del tribunal y construir el Reino de Dios. No podemos estar defendiéndonos constantemente en la Corte y aun así esperar construir algún edificio. La vida no se trata "de mí" sino de estar en condiciones de ayudar a los demás, ya que se supone que somos agentes parakletos, haciendo por los demás lo que Él hace por nosotros.

Pero ese es solo un lado del Espíritu Santo. La palabra griega parakletos es una palabra cuidadosamente seleccionada, por los rabinos que tradujeron las Escrituras hebreas del hebreo al griego. La palabra hebrea es nacham, traducida "consuelo", por ejemplo, en Isaías 40:1, "Consolad, consolad, a Mi pueblo".

Por lo tanto, la KJV presenta parakletos como el Consolador, vinculándolo con el nacham hebreo.

La Concordancia Strong dice que nacham propiamente significa "suspirar, respirar fuertemente; por implicación, lamentar". El Léxico de Gesenius dice que significa "jadear, gemir, lamentarse o llorar".

Entonces, Pablo sugiere esta definición de najá al decirnos en Efesios 4:30, “No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios”. Somos los que se supone que debemos “entristecer” o arrepentirnos, no el Espíritu.

El Espíritu Santo (como nuestro Abogado en la Corte) nos consuela mostrándonos las Leyes por las cuales podemos obtener misericordia y gracia mediante el arrepentimiento. En particular, estas son las Leyes del Sacrificio, bajo las cuales Jesús vino como el Cordero de Dios para pagar la pena completa por nuestro pecado. Entonces podemos dar un suspiro de alivio, por así decirlo, sabiendo que la sentencia de la Ley se pagó en la Cruz.

El mismo Espíritu Santo nos enseña otra verdad, los caminos de Dios, para que no podamos "continuar en pecado para que la gracia aumente" (Romanos 6:1). Él nos da una corrección misericordiosa, para que podamos embarcarnos en el viaje desde "Egipto" a la "Tierra Prometida", siguiendo a Jesús en la columna de nube y la columna de fuego. Llegamos a ver a Jesús como "el camino, y la verdad y la vida" al experimentar la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos.

Al seguirlo, nuestro Consolador alienta profundamente en nosotros, inspirándonos con Su presencia para permanecer en Él y escuchar Su Palabra. Por fin, al final se nos da consuelo, como una mujer en esfuerzo de parto que, después de dar a luz a un hijo de Dios, da un gran suspiro de alivio, se consuela al final de su esfuerzo y por la satisfacción de dar a luz al niño mismo.


La paz llega
Con la consolación viene la paz, shalom. Entonces Jesús dice en Juan 14:27:

27 La paz os dejo; Mi paz te doy, no como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Era habitual en esos días que un visitante proclamara la paz a la casa donde iba de visita. Si la casa era digna, dejaba la paz con esa casa. Si no, recuperaba su bendición de paz. Así fue como Jesús había instruido a Sus discípulos cuando los envió. Mateo 10:13,14 dice:

12 Si la casa es digna, dadle vuestra bendición de paz. Pero si no es digna, que vuestra bendición de paz se vuelva a vosotros. 13 El que no os reciba, ni preste atención a vuestras palabras, cuando salgáis de esa casa o de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies.

Los discípulos de Jesús lo habían recibido y habían escuchado Sus Palabras, a pesar de que había mucho que aún no entendían. Entonces, cuando Jesús los dejó, dijo: "Mi paz os doy". Su shalom era mayor que la bendición que el mundo ordinariamente impartía. Su bendición de paz fue impartirles el Espíritu Santo a ellos, el gran Consolador, Cuya presencia representaría a Jesucristo mismo.

Cristo fue el visitante que salió de la casa físicamente, pero siguió viviendo espiritualmente en esa casa a partir de entonces. Aunque los dejó físicamente, prometió: "Nunca te desampararé, ni te dejaré" (Hebreos 13:5). Esta aparente contradicción es resuelta por el Espíritu, que mantuvo la presencia de Cristo con ellos durante Su ausencia en la Edad Pentecostal.


Palabras finales alrededor de la mesa
Juan 14:28,29 dice:

28 Oísteis que os dije: "Me voy, y vendré a vosotros". Si me amarais, os habríais regocijado porque voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo. 29 Ahora os lo dijo antes de que ocurra, para que cuando ocurra, podáis creer.

Aquí Jesús deja en claro a dónde iba. No iba a otro país de la Tierra; iba al Padre. Los discípulos probablemente todavía no sabían cómo iría al Padre. Tres de ellos habían presenciado Su transfiguración en el Monte, pero nadie había visto una ascensión. Tal vez si hubieran sabido que ascendería en el 40º día de Su resurrección, puede ser que lo hubieran relacionado con el día que Elías ascendió en el carro de fuego (2 Reyes 2:11). Era comúnmente conocido y enseñado que ese era el día de la ascensión de Elías.

Jesús tenía que volver en el 40º día, ya que esta era la palabra de Su Padre, y, como dijo Él, “el Padre es mayor que yo”. En cierto sentido, Jesús no tenía opción en el asunto. No obstante, siempre se regocijó de hacer la voluntad del Padre, y por eso advirtió a Sus discípulos que se regocijaran con Él. Regocijarse en una situación es conocer su buen propósito y estar de acuerdo con ese propósito.


Enseñanzas en el camino a Getsemaní
Juan 14:30,31 dice:

30 No hablaré mucho más contigo, porque el príncipe de este mundo se acerca y no tiene nada en Mí. 31 Pero para que el mundo sepa que amo al Padre, hago exactamente lo que el Padre me ordenó. Levantaos, vayámonos de aquí.

"El príncipe de este mundo" del versículo 30 no es una referencia a Dios, quien es el legítimo Gobernante y Dueño de toda la Creación. Se refiere a aquel a quien se le vendió el patrimonio de Adán debido a su deuda con el pecado. Adán perdió su derecho de administrar la Tierra bajo Dios, porque fue vendida al diablo. Pero el reclamo del diablo sobre la gente era temporal, porque cada sentencia finalmente termina en el año del Jubileo.

Como Jesús amaba a Su Padre, estaba dispuesto a "hacer exactamente lo que el Padre le ordenaba". Estaba dispuesto a morir en la Cruz. Y estaba calificado para hacerlo como el Cordero sin mancha, porque "él (el príncipe de este mundo) no tiene nada en mí". No tenía derecho a reclamar a Jesús, porque Jesús nunca había pecado. Había pasado la prueba de 40 días en el desierto al comienzo de Su ministerio, y pasaría la prueba final en el Jardín de Getsemaní y en la Cruz.

Esto terminó la charla en la mesa en la Última Cena. Entonces, Jesús indicó que era hora de que fueran a Getsemaní, donde sería arrestado. "Levantaos, vayámonos de aquí", dijo.

Sin embargo, Jesús no había terminado con Su enseñanza. Juan 15-17 nos da las Palabras de Jesús por el camino a Getsemaní. Es posible que se hayan detenido a veces en el camino. Juan 18:1 parece indicar que terminó estas últimas Palabras y Su oración final por los discípulos justo antes de cruzar el barranco de Cedrón camino al Jardín del Monte de los Olivos.


godskingdom.org/blog/2020/01/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.