TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Rechazar al Hijo es rechazar al Padre) 24, Dr. Stephen Jones


Life Is Not About Laws—It Is About Loving People – Este News


El Evangelio de Juan, la séptima señal de Jesús, parte 24

28/01/2020

Jesús era quisquilloso acerca de elegir a Sus amigos. Hay una clara diferencia entre Sus amigos y los amigos del mundo. Juan 15:18,19 dice:

18 Si el mundo os aborrece, sabed que a Mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo,antes Yo os elegí de entre el mundo, por eso el mundo os odia.

Siendo hijo de misioneros, recuerdo que cuando era adolescente me molestaba el hecho de que no encajaba en el mundo. No hacía muchas de las cosas que los adolescentes "normales" hacían, ni pensaba en la manera en que las hacían. Simplemente no encajaba en su forma de vida, y a menudo era un camino solitario. Cuando fui al Colegio Bíblico, donde encontré muchos otros niños de misioneros y predicadores, me sentí mucho más en casa.

Pero eso no estaba destinado a durar mucho, porque después de unos años Dios comenzó a enseñarme cosas que eran muy diferentes de las que se enseñaban en la iglesia. Así que una vez más fui llevado por el camino menos transitado. Pero para entonces ya estaba casado, por lo que no necesitaba de otros amigos tanto como antes.


La gran guerra cultural
Hoy vemos un gran choque cultural entre el mundo y aquellos que creen en las palabras y mandamientos de Jesús. El odio del mundo es cada vez más evidente. Se está convirtiendo rápidamente en un crimen criticar el estilo de vida del mundo. Parece que el estilo de vida del Reino, basado en la Ley, los Profetas y los Evangelios, atormenta al mundo con el temor de que ellos también tengan que arrepentirse y convertirse al estilo de vida del Reino.

Mientras tanto, muchos en la Iglesia han adoptado el estilo de vida del mundo y han rechazado los mandamientos del Padre y Su Hijo. Tal es la evidencia de que muchos que dicen ser "cristianos" no han sido elegidos para salir del mundo por la voluntad soberana de Dios. Por lo tanto, no tienen un sentido real de ser diferentes. Prefieren el estilo de vida del mundo y sus "valores".

1 Juan 2: 15-17 dice:

15 No améis el mundo ni las cosas del mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la lujuria de la carne y la lujuria de los ojos y la vanagloria de la vida, no es del Padre, sino del mundo. 17 El mundo pasa, y también sus lujurias; pero el que hace la voluntad de Dios vive para siempre.

Juan 15:20,21 continúa,

20 Recordad la palabra que os dije: "Un siervo no es mayor que su señor". Si me persiguieron a Mí, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra. 21 Pero todas estas cosas os harán por amor de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

En los días de Jesús, los perseguidores eran los líderes religiosos en Jerusalén. Hoy, la mayor parte de la persecución dura proviene de islamistas que odian a Jesús a pesar del respeto que el Corán tiene por Él como el hombre de la mano derecha de Mahoma. La Iglesia también ha perseguido a sus "herejes", incluidos muchos hombres justos que señalaron los pecados y errores de los líderes de la Iglesia. En esto cumplieron el patrón profético de la persecución de David por parte de Saúl.

Hay muchos niveles de persecución, pero en última instancia, todos se basan en el hecho de que odian a Jesús, desprecian Su Ley y Mandamientos, y se sienten obligados a tratar a sus discípulos de la misma manera. Jesús dijo que iban a hacer eso, "porque no conocen a Aquel que me envió". Así que Jesús predijo la dificultad del viaje de la Iglesia desde "Egipto" a la "Tierra Prometida". Como en el caso de Israel antes que ellos, y por las mismas razones, la mayoría viviría y moriría sin recibir las promesas.


La ignorancia como excusa
Juan 15:22 dice:

22 Si Yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa por su pecado.

Jesús estaba estableciendo un principio general que se aplicaba específicamente a los judíos de Su tiempo, aquellos que lo habían rechazado a Él y su Palabra. La ignorancia de Su Palabra proporciona al menos alguna excusa, e incluso el apóstol Pablo lo reconoció, diciendo en 1 Timoteo 1:13:

13 a pesar de que anteriormente era un blasfemo y un perseguidor y un agresor violento. Sin embargo, se me mostró misericordia porque actué ignorantemente con incredulidad.

No solo Pablo, sino los judíos en su conjunto, siendo engañados por sus líderes, también podrían reclamar una excusa, porque ellos también recibirán misericordia en su propio tiempo cuando Dios finalmente los elija también. Todos serán elegidos eventualmente, algunos antes que otros. Los que son elegidos temprano son llamados a bendecir a los que son llamados más tarde.

Hay muchos niveles de ignorancia. Solo Dios mismo puede saber exactamente cómo tratar con aquellos situados en cada nivel. Sin embargo, está claro que aquellos a quienes se les predicó la Palabra son más responsables de rechazarla que aquellos que estando lejos no tuvieron la oportunidad de escucharla.


Aborreciendo al Padre
Juan 15:23,24 dice:

23 El que me odia, odia también a mi Padre. 24 Si no hubiera hecho entre ellos las obras que nadie más hizo, no tendrían pecado; pero ahora también me han visto y odiado a Mí y a mi Padre.

El judaísmo ha afirmado amar a Dios desde el principio, mientras continúa odiando a Jesús y rechazando Su Palabra. Jesús dijo que no pueden aborrecerlo a Él y amar a Su Padre al mismo tiempo. De nuevo, el apóstol escribe en 1 Juan 2:23:

23 El que niega al Hijo no tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.

En otras palabras, nadie, ni siquiera un judío, puede afirmar que "tiene al Padre" mientras niega al Hijo. Juan lo resume en 1 Juan 5:1,

1 El que cree que Jesús es el Cristo es nacido [engendrado] de Dios, y el que ama al Padre ama al hijo nacido de Él.

De hecho, podemos llevar esto un paso más allá, porque Juan nuevamente nos dice que nadie puede decir que tiene Dios si aborrece a su hermano. 1 Juan 4:20 dice:

20 Si alguien dice: "Amo a Dios" y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano a quien ha visto no puede amar a Dios a quien no ha visto.

Los principales sacerdotes no solo rechazaron a Jesús sino que también lo aborrecieron. Al crucificarlo, no manifestaron el amor de Dios. Nadie con un corazón de amor crucifica a otro, independientemente de cómo puedan afirmar tener celo por la defensa de Dios y Su honor.

Juan 15:25 concluye:

25 Pero lo han hecho para cumplir la palabra que está escrita en su Ley: "Me aborrecieron sin causa".

Esta profecía proviene del Salmo 69:4,

4 Los que me aborrecen sin causa son más que los cabellos de mi cabeza; los que me destruirían son poderosos, siendo injustamente mis enemigos ...

Este es uno de los salmos proféticos de David sobre su propia persecución, que presagiaba la crucifixión de Cristo en el futuro. El Salmo 69:21 dice: "También me dieron hiel para mi comida y para mi sed me dieron a beber vinagre". La palabra traducida "hiel" era en realidad (un brebaje de) amapolas u opio (anestésico), que Jesús se negó a beber (Mateo 27:34).

De nuevo, el Salmo 69:25 profetizó de Judas,

25 Que su campamento esté desolado;
Que nadie habite en sus tiendas.

Pedro citó esto en Hechos 1:20, aplicándolo a Judas. Entonces vemos cómo Jesús citó el Salmo 69:4 y lo aplicó a los líderes judíos que estaban a punto de crucificarlo, motivados por el odio.

El capítulo concluye con Juan 15:26,27,

26 Cuando venga el Ayudante (Consolador), a quien os enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él testificará acerca de Mí, 27 y vosotros también testificaréis, porque habéis estado conmigo desde el comienzo.

El testimonio está diseñado para dar evidencia de la verdad, de lo que una persona ha visto o escuchado. El "Ayudante" (parakletos) es el Espíritu Santo, es decir, "el Espíritu de verdad". El papel principal del Espíritu Santo es impartir la verdad y testificar acerca de Jesús, para que aquellos que creen en la verdad y experimenten su poder transformador en sus vidas y también puedan dar testimonio de la misma verdad.


godskingdom.org/blog/2020/01/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.