TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Caminando hasta la Filiación) 19, Dr. Stephen Jones


Coonabarabran Presbyterian Church | Growing Together In ...

22/01/2020

Jesús les dijo a Sus discípulos que se iría y que ellos le "seguirían más tarde" (Juan 13:36). Pedro pensó que estaba hablando de irse a otro país terrenal, pero Jesús se refería a su viaje al Padre. Debía ir por delante de ellos "para prepararles un lugar". Cuando Tomás lo cuestionó más, Jesús le dijo: "Yo soy el camino, y la verdad y la vida".

Entonces es claro que este no era un viaje ordinario. No era un camino que un hombre carnal pudiera recorrer, como si fuera de un pueblo a otro. Era un viaje espiritual, inspirado en el viaje de 40 años de Israel desde Egipto a la Tierra Prometida, un viaje desde la Pascua ("el camino") hasta Pentecostés ("la verdad") y en la Fiesta de los Tabernáculos ("la vida").

Para terminar el viaje histórico, el Cuerpo de Cristo tuvo que caminar a través de la Edad de Pascua desde la primera Pascua bajo Moisés hasta la Pascua en la que Jesús fue crucificado, un viaje de 1480 años. Pasar por Pentecostés fue aprender la verdad al ser guiado por el Espíritu a través de un viaje de 40 ciclos de Jubileo (del año 33 dC al 1993 dC). Ahora estamos en la transición a Tabernáculos, que se extenderá por mil años, siguiendo el modelo del Lugar Santísimo (10 x 10 x 10 codos).

En un nivel más personal, todos los que dicen ser discípulos de Jesús deben caminar su propio viaje, y en los siguientes versículos descubrimos que se trata de unirse con el Padre. Ese es el verdadero viaje que se representa en el viaje alegórico de Israel desde Egipto a la Tierra Prometida. La ascensión de Jesús al Padre logró esta unidad en Sí mismo, pero también estableció el camino por el cual todos nosotros algún día podríamos llegar a la plena unidad y reconciliación con nuestro Padre celestial.


Conociendo a Dios
Para ser uno con Dios, uno debe conocer a Jesucristo. Juan 14:7 dice:

7 Si me hubierais conocido, también hubierais conocido a Mi Padre; de ahora en adelante le conocéis y le habéis visto.

¿Cómo conocemos a Dios? El propósito de la venida de Cristo a la Tierra como hombre era revelar la naturaleza y el propósito de nuestro Padre celestial. Los cielos declaran la gloria de Dios (Salmo 19:1), y todo en la Creación revela una porción de los atributos del Creador (Romanos 1:20); pero Jesús revela la relación íntima entre un Padre y un Hijo. Conocer al Hijo es conocer al Padre.

Felipe ahora habla y presiona más a Jesús sobre este tema. Juan 14:8-10 dice:

8 Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre, y nos basta". 9 Jesús le dijo: "¿He pasado tanto tiempo con vosotros y todavía no me habéis conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir tú: "Muéstranos al Padre"? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os hablo no las hablo por iniciativa propia, sino que el Padre que permanece en mí es el que hace las obras".

Si los discípulos apenas podían comprender el propósito de la venida de Cristo, que había venido a manifestar la gloria de Dios, que era la imagen del Padre duplicada en carne humana, ¿cuánto más difícil será para nosotros hoy entender esto? Sin embargo, tenemos la ventaja del tiempo. Muchos han tenido revelación sobre esto para compartir con la Iglesia a lo largo de los siglos. Sin embargo, a pesar de eso, los cristianos no han entendido lo que Jesús les estaba diciendo a Sus discípulos. Cuando estudiamos el contexto de las enseñanzas de Jesús y vemos cómo esto se construye sobre la ascensión de Cristo para ser uno con su Padre, podemos ponernos en el lugar de los discípulos y aprender con ellos. Nuestro viaje es hacia el Padre, y conocer a Jesús es "el camino" o el sendero para conocer al Padre y obtener las promesas de Dios en nuestra "Tierra Prometida".

Muchos se han perdido esta gran verdad, porque no vieron la ascensión de Jesús como el paso final de Su viaje hacia la unidad entre el Padre y el Hijo. La mayoría estaba demasiado enfocada en usar este pasaje como texto de prueba para la Trinidad, o para el punto de vista de que Jesús es en realidad el Padre mismo, o tal vez alguna otra opinión sobre la "Deidad". Pero cuando miramos el contexto de este pasaje y todo el Evangelio de Juan, queda claro que Jesús era la imagen especular del Padre y que Su unidad con el Padre era una unidad de naturaleza y propósito, no una unidad de Persona. Padre e Hijo no se presentan como el mismo Ser sino dos Seres que tienen la misma mente y voluntad. Además, la afirmación de Jesús de ser el Hijo de Dios expresa una relación subordinada, basada en el Quinto Mandamiento, "Honra a tu padre". Honrar es reverenciar y respetar al Padre como dador de la vida y como anciano. La vida y el ser de Jesús se derivaron de Su Padre "en el principio" de la historia universal. Jesús preexistió al principio, quizás incluso antes de que se creara el Tiempo, pero Su existencia fue de alguna manera secundaria a la existencia del Padre. De lo contrario, los términos "Padre" e "Hijo" perderían significado.

Entonces Jesús le dijo a Felipe que si quería conocer al Padre, debía conocer al Hijo, porque el Padre estaba "en" el Hijo. Esta verdad es la esencia del Evangelio de Juan, donde el apóstol expone ocho señales milagrosas mediante las cuales el Hijo manifestó la gloria y la naturaleza del Padre en la Tierra. Dado que estas ocho señales también representan los ocho días de Tabernáculos, es evidente que esta fiesta en particular es la que debemos cumplir para convertirnos en hijos de Dios, para que nosotros también podamos hacer las obras de nuestro Padre celestial. Es la fiesta por la cual nosotros también nos convertimos en imágenes expresas de nuestro Padre celestial y, por lo tanto, nos hacemos uno con Él.

Cuanto más conocemos a Jesús, más conocemos a Su Padre. Este conocimiento no es simple conocimiento de la cabeza sino que es una relación íntima. En el pensamiento hebreo, "conocer" implica una relación íntima por la cual producimos descendencia. Por lo tanto, Adán conoció a Eva su esposa; y ella concibió (Génesis 4:1 KJV). La NASB dice: "Y el hombre tuvo relaciones con su esposa Eva, y ella concibió". En otras palabras, la relación sexual siempre tuvo la intención de expresar una relación espiritual de unidad, diseñada para traer la gloria de Dios del Cielo a la Tierra. La relación matrimonial de ser "una sola carne" (Génesis 2:24) debía ser un reflejo de ser "un solo espíritu". Si Adán y Eva hubieran dado a luz hijos antes de su pecado, esos hijos habrían sido verdaderos hijos de Dios, y realmente habrían cumplido el Mandato de Fecundidad o Fructificación (Génesis 1:28).

Desafortunadamente, sus hijos fueron concebidos después de haber caído en la mortalidad y la corrupción, por lo que nacieron a su propia imagen distorsionada. Por lo tanto, se proporcionó otra forma por la cual los verdaderos hijos de Dios podrían ser concebidos, nacidos y manifestados en la Tierra (Juan 1:12,13). Así se establece en las Escrituras el camino hacia la Filiación y en el Nuevo Testamento se aclara aún más. Somos engendrados a través de nuestros oídos al escuchar la Palabra, recibida por la fe a través de la Pascua, gestados (alimentados) por la guía del Espíritu a través de Pentecostés, y finalmente nacidos a través de la Fiesta de Tabernáculos.

La evidencia de Filiación es cuando nosotros, como Jesús, no hablamos por nuestra propia iniciativa, sino que somos hijos que responden Amén a nuestro Padre celestial en todas las cosas. A medida que maduramos espiritualmente, hacemos esto cada vez más y mejor, y la distorsión en nuestra naturaleza adámica se refina gradualmente a lo largo de nuestro viaje a lo largo de "el camino" a la Tierra Prometida.


Creer en el
Creer (pisteu) es tener fe (pistis). Creer es recibir la semilla de la Palabra, permitiendo que Dios conciba un hijo espiritual dentro de nosotros. A los discípulos les resultaba difícil creer tal cosa, porque ¿cómo podían creer lo que ni siquiera entendían? ¿Era suficiente la fe ciega? ¿Podría uno ser impregnado por la semilla de la Palabra sin entender? Creo que sí, de lo contrario, muy pocos, si es que hay alguno, se convertirían en hijos de Dios. No obstante, se nos insta a ganar comprensión gradualmente para que podamos ser verdaderamente llegar a ser de una sola mente y corazón con nuestro Padre celestial.

Juan 14:11 dice:

11 Creedme que estoy en el Padre y que el Padre está en mí; de lo contrario creed por las obras mismas.

El versículo 11 muestra que hay más de un nivel de fe. Algunos creen que Jesús está en el Padre; aquellos que no pueden creer esto deben "creer por las obras mismas". Hay muchos que creen cuando ven las obras de Dios demostradas, incluso si aún no comprenden o creen que "estoy en el Padre y en el El padre está en mí”. Con suerte, la fe crece y cambia con la comprensión. Hay un camino, un "camino", pero no todos han progresado al mismo lugar en ese camino.

Juan 14:12 continúa,

12 De cierto, de cierto os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él también las hará; y hará obras mayores que éstas, porque yo voy al Padre.

Aquellos que han progresado en esta forma superior de fe, aquellos que entienden que no solo Jesús sino ellos mismos están en el Padre, harán "obras mayores que estas". Esas obras mayores parecen depender de esta forma superior de fe, que es hecha posible por la ascensión de Jesús "al Padre".

Como veremos más adelante, fue necesario que Jesús completara Su viaje hacia el Padre para que todos pudiéramos seguir Sus pasos.

Juan 14:13 dice:

13 Todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Esto explica las "grandes obras" que harán los hijos de Dios. Jesús dice que el propósito de hacer estas "grandes obras" es "para que el Padre pueda ser glorificado en el Hijo". Esto tiene un doble significado. En un nivel, cuando Jesús hizo Sus propias obras, el Padre fue glorificado en el Hijo. Sin embargo, en otro nivel, cuando los hijos de Dios hagan "obras mayores que éstas", el Hijo también es glorificado en esos discípulos.

Todo buen padre quiere que su hijo sea más grande que él y que haga obras más grandes que él, porque así el padre es glorificado por las obras de su hijo. Así es también con Jesús mismo. Aunque hizo la obra más grande de todas pagando por el pecado del mundo, en lo que respecta a Su ministerio milagroso, se contuvo para que pudiéramos hacer obras incluso más grandes que Él. ¿Por qué? Para que las obras de los hijos de Dios traigan gloria al Hijo de Dios y, a su vez, también traigan gloria a Su Padre.


Caminando en Su naturaleza
Juan 14:14,15 concluye,

14 Si me preguntas algo en mi nombre, lo haré. 15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.

Hacer estas grandes obras no está libre de condiciones. El contexto muestra primero que se requiere un mayor nivel de fe, uno que implique una comprensión de la Filiación. En segundo lugar, no se debe hacer nada por iniciativa propia, sino solo como respuesta a lo que vemos hacer a nuestro Padre. Esto se repite como "guardar mis mandamientos".

Creer en Él es amarle. Amarle de manera pentecostal es obedecerle, porque Pentecostés es la celebración de la entrega de la Ley. El propósito de Pentecostés es enseñarnos la obediencia hasta que lleguemos al punto donde la obediencia es tragada por el acuerdo a través de la Fiesta de los Tabernáculos.

Hay dos maneras de "guardar Sus mandamientos". El método del Antiguo Pacto es someter la voluntad carnal a la Ley de Dios y obligarla a estar sujeta a la voluntad de Dios. El método del Nuevo Pacto es tener fe en que Dios cumplirá Su voto de hacernos obedientes y de escribir Su Ley en nuestros corazones. Cuando la Ley esté escrita internamente, ya no necesitaremos forzar nuestra voluntad a ser obedientes espontáneamente, porque nuestra voluntad y la voluntad de Dios se han convertido en una. En ese punto, los Diez Mandamientos se convierten en las Diez Promesas de Dios, y cuando Dios ha cumplido Su promesa en nosotros, hacemos Sus obras de forma natural. De hecho, ni siquiera querríamos hacer otra cosa. No desearíamos actuar por nuestra propia iniciativa. Entonces haremos las obras de Dios haciendo solo lo que vemos que Él hace.

Esto es lo que significa hacer todas las cosas en Su nombre. Su nombre es Su naturaleza. Hablar en Su nombre es hablar de acuerdo con Su naturaleza y hacer todas las cosas de acuerdo con una sola naturaleza: la Suya y la nuestra siendo las mismas. Cuando guardamos Sus mandamientos así, podemos pedir cualquier cosa en Su nombre (naturaleza), y Él la hará.


By Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.