TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Negación de Pedro) 17, Dr. Stephen Jones



Sal e Luz : A negação de Pedro - Como esse drama da Paixão ...


18/01/2020


Jesús acababa de decirles a Sus discípulos (Juan 13:33) que se iría pronto, y que no podrían ir con Él. Juan 13:36 dice:

36 Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿a dónde vas?” Jesús respondió: “A donde Yo voy no puedes seguirme ahora; pero me seguirás más tarde".

Hubo muchas cosas que Jesús no les dijo a Sus discípulos antes de tiempo. O si les dijo, usó un lenguaje vago para que no entendieran su significado. Él continúa haciendo esto incluso con nosotros hoy. A menudo nos molestamos por esto, pero cuando miramos la situación con los discípulos de Jesús, podemos ver por qué Jesús lo hizo.

Hubiera asustado o desanimado a los discípulos si hubieran sabido que Jesús sería crucificado, en lugar de ser coronado Rey de Judá. En los primeros días de su discipulado, eran demasiado inmaduros espiritualmente para manejar tal verdad, incluso si supieran que resucitaría de entre los muertos al tercer día.

Jesús comenzó a hablar de estas cosas antes, pero usó un lenguaje que los discípulos no sabían interpretar. Es lo mismo con todos los que escuchan la voz de Dios incluso hoy. Por esta razón, debemos reconocer la diferencia entre la Palabra y nuestra comprensión de ella. La Palabra es segura, pero nuestra comprensión puede ser bastante parcial, o incluso errónea. Que nuestro entendimiento falle, no significa que la Palabra de Dios ha fallado.

Vemos claramente del ejemplo de Jesús que hay un tiempo para cada revelación. Dios a menudo revela cosas con mucha anticipación para darnos una visión a largo plazo (lumbrera). Por lo general, le asignamos un cumplimiento inminente, en cuyo momento la Palabra parece fallar. Cuando finalmente se cumple, sucede de una manera completamente diferente de lo que esperábamos.

Así también, vemos que Jesús reveló a todos que iba a ascender o regresar a Su Padre, pero nadie sospechaba la forma en que se iría. Los judíos pensaban que tenía la intención de predicar a "la dispersión" en otras naciones. Algunos pensaron que se suicidaría. Los discípulos simplemente no lo sabían, y tal vez no lo cuestionaron hasta la Última Cena.

Pedro finalmente fue lo suficientemente valiente como para preguntarle: “Señor, ¿a dónde vas?" Hacer esa pregunta muestra no solo su falta de conocimiento sino también su vacilación o miedo a preguntar. Sin embargo, aún no había llegado el momento de darle a Pedro una respuesta clara; lo sabría cuándo llegara el momento, porque él sería uno de los testigos de la ascensión de Cristo.

El detalle más intrigante para nosotros hoy es "me seguirás más tarde". ¿Estaba hablando solo de seguirlo hasta la muerte por crucifixión? Más tarde, Pedro fue crucificado boca abajo en Roma, poco después de que su esposa fuera ejecutada (Eusebio, Eccl. Hist. III, xxx). También fue casi al mismo tiempo que Pablo fue decapitado.

¿Pero se refería Jesús a la forma de muerte de Pedro? Pedro había preguntado a dónde iba Jesús, y esta pregunta, a su vez, se hizo cuando Jesús habló sobre Su ascensión. Entonces, ¿sugirió Jesús que Pedro ascendería más tarde al Padre?

El lenguaje es deliberadamente oscuro, dejando espacio para más de un significado. Sin embargo, parece que Jesús se estaba refiriendo en última instancia a nuestra propia ascensión, cuando los hijos de Dios se presentan al Padre en el Octavo Día de Tabernáculos en el futuro. Recordemos que el Primer Día de Tabernáculos profetiza el nacimiento de los hijos de Dios; la Mitad de la Fiesta profetiza Su venida; y el Octavo Día profetiza la presentación de los hijos.

Por lo tanto, Jesús estaba diciendo que Pedro ascendería al Padre en algún momento después de que Jesús ascendiera. Podemos ver esto como una profecía para todos los hijos de Dios en el momento señalado.


La devoción de Pedro a Cristo
Juan 13:37,38 dice:

37 Pedro le dijo: “Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora mismo? Daré mi vida por ti". 38 Jesús respondió: "¿Darás tu vida por mí? En verdad, en verdad, te digo que el gallo no cantará hasta que me niegues tres veces".

La apelación de Pedro se basó en su punto de vista de que Jesús iba a escapar de Judea y tal vez predicar en una tierra extranjera. Pedro estaba dispuesto a ir con Él, incluso si eso significaba dar su vida. Jesús no respondió a la pregunta de Pedro, ni le dijo a Pedro por qué no podía ir con Él. Simplemente le dijo a Pedro que aún no era lo suficientemente maduro como para dar su vida por Jesús. Pedro era creyente y tenía buenas intenciones, pero no se conocía realmente a sí mismo, porque su devoción aún no había sido probada.

La mayoría de nosotros estamos en la misma posición. Probablemente tengamos más confianza en nuestra devoción de lo que se necesita. Realmente no lo sabemos a menos que enfrentemos la muerte con un nivel de fe que exceda nuestro miedo natural. Es por eso que Dios diseña situaciones de la vida real que ponen a prueba nuestros corazones de varias maneras. El fracaso no tiene la intención de destruirnos o incluso de desalentarnos, sino que debe darnos una verificación de la realidad. Dios conoce nuestras capacidades y nuestras debilidades, pero nosotros no las conocemos hasta que seamos probados. Ese es el propósito del desierto. Es nuestro momento de crecer y madurar espiritualmente mientras escuchamos Su voz, seguimos Su dirección y recibimos la Ley escrita en nuestros corazones a través de la experiencia.

Mateo puso las palabras de Jesús en un contexto más extenso, diciendo en Mateo 26:30-35,

30 Después de cantar un himno, salieron al Monte de los Olivos. 31 Entonces Jesús les dijo: “Esta noche todos os escandalizaréis a causa de mí, porque está escrito: “Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán esparcidas”. 32 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea". 33 Pero Pedro le dijo:" Aunque todos se escandalicen por tu culpa, yo nunca me escandalizaré". 34 Jesús le dijo: "De cierto te digo que esta noche, antes de que cante el gallo, me negarás tres veces". 35 Pedro le dijo: "Aunque tenga que morir contigo, no te negaré". Todos los discípulos también dijeron lo mismo.

Parece también que esta discusión tuvo lugar mientras caminaban hacia el Monte de los Olivos, poco después de que Cristo les había dado instrucciones sobre la Comunión. La Comunión es una unión común y esencialmente una promesa a Cristo y del uno al otro. Jesús instituyó esta ceremonia del Nuevo Pacto sabiendo que los discípulos pronto serían "esparcidos". Entonces la dispersión se estaba acercando rápidamente. Pero Jesús también sabía que los discípulos continuarían madurando y que recuperarían la unidad apropiada después de presenciar Su resurrección.

Lucas agrega otro detalle, diciéndonos en Lucas 22:31-34,

31 “Simón, Simón, he aquí, Satanás ha pedido permiso para tamizarte como a trigo; 32 pero he orado por ti, para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas vuelto, fortalece a tus hermanos". 33 Pero él le dijo: " ¡Señor, estoy listo para ir contigo a la cárcel y a la muerte!" 34 Y él dijo: "Te digo, Pedro, el gallo no cantará hoy hasta que hayas negado tres veces que me conoces".

Jesús discernió que Satanás había apelado a Dios para que pusiera a prueba a Pedro, como lo hizo con Job. En Job 1:8-12, Dios presentó a Job como un excelente ejemplo de un verdadero creyente. Satanás sugirió que la fe y la devoción de Job se basaban en el favor y las bendiciones de Dios y que Job se desvanecería si se probaba adecuadamente. Dios le dio permiso a Satanás para poner a prueba la fe de Job.

Jesús discernió que Satanás había hecho el mismo tipo de apelación con respecto a Pedro. Jesús también sabía que Pedro era débil y lo negaría tres veces. Pero en lugar de condenar a Pedro, Jesús oró para que saliera más fuerte de esta prueba y luego pudiera fortalecer a sus compañeros discípulos.

Como vemos en el relato de Mateo, Marcos 14:26,27 indica que esta conversación realmente tuvo lugar después de que habían salido al Monte de los Olivos, mientras que el relato de Juan parece indicar que tuvo lugar temprano en la Última Cena. Pero Juan no nos da ningún momento específico con respecto a esa discusión. Además, su evangelio en sí mismo no sigue una cronología estricta. En cambio, organiza eventos y los junta en función de las ocho señales. Entonces, para juntar los eventos cronológicamente, debemos recurrir a los otros evangelios.


Armando las piezas de la historia
En la Última Cena, Jesús lavó los pies de los discípulos, y poco después Judas se fue.

Entonces Jesús comulgó con los once discípulos en un vínculo de comunión. Sin embargo, sabía que cuando los soldados vinieran a arrestar a Jesús, se dispersarían. Él discernió que Satanás había apelado al Padre para que pusiera a prueba a Pedro, y, como con Job, su solicitud fue concedida. Satanás debía probarlo en el juicio mismo, cuando fue reconocido como uno de los discípulos de Jesús. La tercera negación de Pedro ocurrió justo antes de que el vigilante nocturno tocara el clarín, que se llamaba "gallo". Probablemente fue al comienzo de la cuarta guardia de la noche (3:00 a.m.).

En el camino al Monte de los Olivos, Jesús les dijo a los discípulos que pronto los abandonaría y que no podían ir con Él. Mateo 26:30-36 sitúa esta conversación entre el momento en que salieron de la casa (vs. 30) hasta el momento en que llegaron a Getsemaní (vs. 36).

En esta conversación, Pedro asumió que les estaba diciendo que sería arrestado y encarcelado, porque no tenía revelación acerca de la ascensión de Cristo. Así que audazmente afirmó que estaba listo para ir a la cárcel con Jesús, e incluso morir por Él. Pedro no sabía lo débil que era aún, pero Dios usó a Satanás para darle una prueba de la realidad.

Siguiendo el ejemplo de Pedro, todos los discípulos acordaron que estarían dispuestos a ir a prisión e incluso morir por Jesús. Sin embargo, ninguno de ellos había sido probado de esta manera, ni se dieron cuenta de que el momento de la prueba estaba cerca de ellos.

Cuando el grupo llegó al Jardín de Getsemaní, Jesús se separó de los discípulos y oró fervientemente, sabiendo que había llegado la hora de Su propia prueba. Los soldados pronto llegaron, liderados por el traidor, a quien Jesús llamó "amigo" (Mateo 26:50). Esto fue para cumplir Zacarías 13:6,7,

6 Y uno le dirá: "¿Qué son esas heridas entre tus brazos?" Y él responderá: "Aquellas con las que fui herido en la casa de mis amigos". 7 Despierta, espada, contra Mi Pastor, y contra el hombre compañero mío", declara Yahweh de los ejércitos". Hiere al Pastor y las ovejas se dispersarán ..."

Jesús fue arrestado, Pedro trató de defenderlo con una espada (Mateo 26:51), Jesús le dijo que se detuviera y luego "todos los discípulos lo abandonaron y huyeron" (Mateo 26:56).

La gran prueba había comenzado.



https://godskingdom.org/blog/2020/01/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.