TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Humildad y autoridad), 14, Dr. Stephen Jones


El Rincón del Anacoreta: EL ANACORETA Y EL PODER DEL SERVICIO


15 de enero de 2020



Fue solo después de que Jesús terminó de lavar los pies de todos los discípulos, incluido Judas, que vio conveniente explicar Sus acciones en términos de humildad y autoridad. Juan 13:12-16 dice:

12 Entonces, cuando les lavó los pies, tomó sus vestiduras y se recostó en la mesa nuevamente, les dijo: “¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Me llamáis Maestro [didaskalos] y Señor [kyrios]; y tenéis razón, porque lo soy. 14 Si yo, el Señor y el Maestro, os lavo los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis así. 16 De cierto, de cierto os digo que un esclavo no es mayor que su amo, ni el que es enviado es mayor que el que lo envió.

Jesús era su Maestro y Señor. La palabra griega para Maestro es didaskalos, que viene de didasko, "enseñar". La palabra griega para "Señor" es kyrios, "un amo o dueño; aquel a quien pertenece una persona o cosa, sobre el cual tiene el poder de decidir". En la esfera política, la palabra se aplicaba al "soberano, príncipe, jefe, el emperador romano".

Como su Maestro, Jesús les muestra por qué les lavó los pies y les indica que sigan Su ejemplo con los demás. Eso implica, por supuesto, que estaban siendo consagrados (como sacerdotes) a una posición de autoridad, porque solo entonces podrían realmente seguir Su ejemplo. Era importante que los discípulos entendieran que se les daba autoridad, no para ser servidos sino para servir. Sin humildad, la autoridad siempre se abusa.


El propósito de la autoridad
El mundo no suele darnos un ejemplo adecuado para enseñarnos el ejercicio adecuado de la autoridad. La mente carnal siempre quiere usar la autoridad para su propio beneficio personal. Sin embargo, la autoridad divina es el poder y la responsabilidad de servir a los demás, así como Jesús sirvió a los demás. Entonces Jesús dijo en Mateo 23:11,12:

11 Pero el mayor entre vosotros será vuestro siervo. 12 El que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Lucas 22:14-38 da otro relato de la Última Cena. Lucas muestra cómo los discípulos disputaron entre ellos quién sería el más grande en el Reino. Lucas 22:24-27 dice:

24 Y también surgió una disputa entre ellos acerca de cuál de ellos sería considerado el más grande. 25 Y les dijo: “Los reyes de los gentiles los dominan; y los que tienen autoridad sobre ellos se llaman 'benefactores' [Euergetes] 26 Pero no será así con vosotros, sino que el que sea el más grande entre vosotros debe ser como el menor y el líder como el que sirve. 27 Porque ¿quién es mayor, el que se reclina en la mesa o el que sirve? Pero yo estoy entre vosotros como el que sirve.

Euergetes era el equivalente de Soter, "Salvador" o Pater Patriae, "Padre de la Patria", el título honorífico otorgado a Augusto César por el Senado romano en febrero del 2 aC, lo que provocó el requisito de que todos en el imperio firmaran ese documento. Esto es lo que llevó a José y María a Belén, donde nació Jesús.

Los reyes de las naciones creían que la autoridad era una posición privilegiada que les permitía ser servidos por otros. Jesús revirtió esta mentalidad, diciendo: "Pero no será así entre vosotros". Por lo tanto, aquellos que tienen autoridad bajo Cristo deben gobernar por la mente de Cristo, en lugar de por la mente carnal del hombre.

Esto no es tan fácil como parece, ya que la mente carnal no es humilde sino orgullosa. No quiere servir sino ser servida. Ser "llamado o elegido" no es convertirse en privilegiado; es una responsabilidad de entrenar a otros para alcanzar su máximo potencial en Cristo, de modo que al final todos podamos ser iguales, sin necesitar que nadie enseñe a su prójimo (Hebreos 8:11).

Los que aprenden este principio son bendecidos, como dijo Jesús en Juan 13:17:

17 Si sabéis estas cosas, dichosos sois si las hiciereis.

Juan no nos cuenta sobre la disputa de los discípulos. Para este detalle, debemos mirar el evangelio de Lucas. Por otro lado, Lucas no nos dice que Jesús lavó los pies de los discípulos en la Última Cena. Debemos combinar los dos evangelios para obtener una imagen más completa.

Tampoco sabemos si la disputa ocurrió primero o más tarde. Sin embargo, me parece que Jesús les lavó los pies para responder a su disputa con su ejemplo personal. Al hacerlo, también los consagró para el sacerdocio de Melquisedec, así como Moisés consagró a Aarón y sus hijos para el sacerdocio de Leví. Entonces Jesús enfatizó el propósito de la autoridad espiritual.


El mal uso de Judas de la autoridad
Juan 13:18 dice:

18 No hablo por todos vosotros. Conozco a los que he elegido; pero es para que se cumpla la Escritura: "El que come mi pan ha levantado contra mí su calcañar".

Jesús había elegido a los doce discípulos. Jesús los conocía. Sin embargo, eligió a Judas "para que se cumpla la Escritura", citando el Salmo 41:9, que dice:

9 Incluso mi amigo íntimo en quien confié, el que comía de mi pan, contra mí ha levantado su calcañar.

David se refería a Ahitofel, que era el abuelo de Betsabé, que aparentemente guardaba rencor contra David y que luego se puso del lado de Absalón, quien derrocó a su padre por un tiempo. David llama a Ahitofel "mi amigo íntimo", y habla de él a menudo en los Salmos.

Pero la revuelta de Absalón fue profética de la historia de Jesús y Su disputa sobre el trono con los principales sacerdotes. En la gran repetición, Jesús interpretó el papel de David, Caifás interpretó el papel de Absalón y Judas interpretó el papel de Ahitofel, el traidor. Por lo tanto, todos los Salmos que mencionan a Ahitofel (aunque nunca por su nombre) son proféticos de Judas.

Pedro se dio cuenta más tarde cuando recomendó reemplazar a Judas. En Hechos 1:20 cita dos Salmos que les indicaban que debían reemplazar a Judas,

20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: “Que su casa sea desolada, y que nadie habite en ella” [Salmo 69:25]; y "Que otro hombre tome su cargo" [Salmo 109:8].

Con esto vemos que aunque un hombre pueda ser llamado y elegido por Jesús mismo, eso no significa necesariamente que su posición esté escrita en piedra. El propósito de Dios para llamar a algunas personas a menudo queda oculto hasta más tarde. Sin embargo, está claro que Dios nunca es tomado por sorpresa, ya que tales traiciones también son parte del Plan General. Siempre hay dolor cuando un amigo traiciona, pero al final es un dolor auto-infligido que fue planeado desde el principio por un Dios soberano y omnisciente.

El evangelio de Juan nos muestra que incluso los traidores deben ser servidos con humildad, porque Jesús lavó incluso los pies de Judas, sabiendo muy bien lo que estaba a punto de hacer. Así también nosotros, como discípulos, debemos tratar a esos discípulos que traicionan a Jesús hoy. No deberían ser tratados como enemigos sino como amigos, ya que tanto Ahitofel como Judas fueron llamados "amigos".

Sin embargo, tales discípulos también deben perder su posición de autoridad y ser reemplazados por aquellos que ejercen la autoridad de la manera apropiada que agrada a Dios. Esto lo vemos en el caso del rey Saúl, quien fue reemplazado por David. Saúl, un tipo de la Iglesia bajo Pentecostés, fue descalificado mucho antes del final de su reinado, asegurando que su dinastía no perduraría. Aquellos que forman parte de la familia espiritual de Saúl también deben ser reemplazados a medida que la Edad Pentecostal termina y la Edad de Tabernáculos comienza a amanecer en el Reino de "David".


Cómo evitar traicionar a Jesús
En la historia de la revuelta de Absalón, encontramos otro ejemplo profético que debe tomarse muy en serio. Los principales sacerdotes que desempeñaban el papel de Absalón convencieron a la mayoría de la gente de que Jesús no era apto para gobernar como Rey. Aquellos judíos que permanecieron en el judaísmo, más tarde desempeñaron el papel de aquellos que apoyaron el reclamo de Absalón al trono de David.

Judas traicionó a David apoyando a los usurpadores, siguiendo el ejemplo de Ahitofel. Ahitofel se ahorcó poco después de traicionar a David (2 Samuel 17:23). Así también Judas estaba destinado a ahorcarse poco después de traicionar a Jesús (Mateo 27:5).

David se sometió al reclamo de Absalón sin luchar. Cuando salió de Jerusalén, llorando y descalzo, hizo un sacrificio en el Monte de los Olivos, donde Jesús fue crucificado más tarde (2 Samuel 15:30,32). Absalón tomó el trono sin luchar. Pero algún tiempo después, David regresó al trono y Absalón fue asesinado (2 Samuel 18:14).

El patrón profético muestra que los judíos, que usurparon el trono del Rey ungido, sufrirán el mismo destino que Absalón. No serán elegidos para gobernar el Reino en la Edad venidera, como muchos enseñan hoy. Del mismo modo, los discípulos que traicionan (cristianos sionistas) a Jesús apoyando a aquellos que rechazan a Cristo y usurparán Su trono (sionistas) serán reemplazados, así como Judas fue reemplazado.

Los sionistas cristianos deben prestar especial atención a esto para que no se encuentren cumpliendo el papel de Ahitofel y Judas. Deberíamos estudiar las Escrituras y comprender los tipos y sombras proféticos, para no traicionar involuntariamente a Jesús en Su reclamo al trono de David.

Jesús advirtió a los once discípulos de la misma manera, diciendo en Juan 13:19:

19 De ahora en adelante, os lo digo antes de que suceda, para que cuando ocurra, podáis creer que Yo soy [es decir, el Rey ungido].

Sus palabras eran oscuras, porque Judas todavía estaba presente y escuchando, aunque aparentemente sin comprensión. Las palabras no cambiaron su corazón y su mente, porque ya se había propuesto en su corazón traicionar a Jesús.


La consagración como agentes de Cristo
Jesús había consagrado a Sus discípulos al sacerdocio. También fueron promovidos de discípulos a apóstoles, "los que son enviados". También fueron enviados como "embajadores de Cristo", llevando el mensaje de conciliación al mundo, diciéndoles que Dios "no estaba contando sus delitos contra ellos". (2 Corintios 5:19,20).

Quien recibe a esos embajadores-apóstoles recibe a Aquel que los envió.

20 De cierto, de cierto os digo que el que recibe al que yo envío, a mí me recibe, y el que me recibe, recibe al que me envió.

Vemos aquí un ejemplo del principio de agencia divina, donde el enviado se identifica con el que lo envió. Es como si el mensajero fuera quien lo envió. Son uno. En otras palabras, la relación entre el Padre y el Hijo se duplica en Cristo y Sus apóstoles. Este es el principio que establece lo que se llama agencia.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.