TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Limpieza general y diaria por la Palabra), 13, Dr. Stephen Jones


Limpieza Con La Palabra


14 de enero de 2020




5 Luego vertió agua en un lebrillo y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a limpiarlos con la toalla con la que estaba ceñido. 6 Entonces vino a Simón Pedro. Él le dijo: "Señor, ¿Tú me lavas los pies?" 7 Respondió Jesús y le dijo: "Lo que hago no lo comprendes ahora, pero lo entenderás más adelante".

Pedro no era consciente del significado profético de las acciones de Jesús, aunque obviamente Jesús sabía exactamente lo que estaba haciendo. Sin duda, Pedro vio la acción de Jesús como el trabajo de una sirvienta, un acto de humildad. En un momento y lugar donde los hombres caminaban por caminos calurosos y polvorientos, era una cortesía común lavar los pies de un huésped que llegaba.

La mayoría de las personas de hoy se contentan con entenderlo como lo hizo Pedro. Pero fue más que un acto de humildad, como vemos en la respuesta de Jesús. Jesús le informó a Pedro que aún no entendía lo que Jesús estaba haciendo. Juan 13:8 luego dice:

8 Pedro le dijo: "¡Jamás me lavarás los pies!" Jesús le respondió: "Si yo no te lavo, no tienes parte conmigo".

Pedro pudo haberse avergonzado, ya que no hay constancia de que alguna vez él hubiera lavado los pies de Jesús. John Lightfoot escribe:

Era algo inusual que los superiores lavaran los pies de los inferiores. Entre los deberes requeridos de una esposa hacia su esposo, este era uno, que ella debía lavarle la cara, las manos y los pies. Lo mismo esperaba un padre de su hijo. Lo mismo de un sirviente hacia su amo, pero no al revés. Tampoco, como recuerdo, se esperaba de un discípulo hacia su maestro, a menos que se incluyera en esa regla, "Que el discípulo honre a su maestro más que a su padre". (Comentario sobre el Nuevo Testamento del Talmud y Hebraica, Vol. III, p. 390)

Lightfoot explica que el lavado de pies en sí no se realizaba para la limpieza legal sino por comodidad después de haber estado en el camino polvoriento. La limpieza legal implicaba lavarse las manos y los pies, como se ve en Éxodo 30:19 y 21. La razón declarada es "para que no mueran".


Limpieza legal
Si bien no hay razón para pensar que Jesús lavó las manos de Sus discípulos, la necesidad de someterse al lavado de pies de Jesús muestra que esto significó mucho más que un simple acto de humildad o consolar a los discípulos mientras comían. Rechazarlo significaba: "no tienes parte conmigo". Era un problema de compañerismo. Pedro comprendió de inmediato que su comunión con Jesús dependía de esto, por lo que reaccionó de forma exagerada en su forma impetuosa habitual. Juan 13:9 dice:

9 Simón Pedro le dijo: "Señor, lávame no solo los pies, sino también las manos y la cabeza".

Incluso en su reacción exagerada, Pedro todavía estaba pensando en términos del deber de un sirviente o, como dice Lightfoot, el deber de una esposa en esos días de lavar la cara, las manos y los pies de su esposo. Pero la respuesta de Jesús muestra que Pedro todavía no entendía lo que estaba haciendo. Juan 13:10 dice:

10 Jesús le dijo: “El que se ha bañado solo necesita lavarse los pies, porque está todo limpio; pero no todos vosotros”. 11 Porque conocía al que lo estaba traicionando; por esta razón, Él dijo: "No todos vosotros estáis limpios".

Aquí vemos que el propósito subyacente de este lavado de pies era para la limpieza legal, no para la comodidad general o incluso como una muestra de humildad. Él estaba actuando por parte de Moisés, a quien también se le ordenó lavar a Aarón y a sus hijos (Levítico 8:6) al consagrarlos. Sin duda, también fue un acto de humildad de su parte, pero también fue parte del ritual de la limpieza legal.

Cualquiera podía lavarse con agua, pero eso no significaba que estuviera realmente limpio. Los rituales de agua no podían limpiar el corazón. Muchas personas han sido lavadas (o bautizadas) con agua, pero sus corazones permanecieron impuros. Sin duda, Elí y sus malvados hijos se limpiaban diariamente en la fuente del Tabernáculo, y sin embargo no estaban en comunión con el Dios que decían adorar. Lo mismo podría decirse de los líderes religiosos en el Templo durante los días de Jesús.

La verdadera limpieza viene a través del agua de la Palabra. El agua física era solo un tipo; la Palabra es el antitipo. Es la Palabra de Dios la que limpia el corazón y lo pone en comunión con Dios y con el Cuerpo de Cristo. Juan explica este principio más adelante en una epístola. 1 Juan 1:7-9 dice:

7 Si decimos que tenemos comunión con Él y, sin embargo, caminamos en la oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad; 8 pero si caminamos en luz, como Él mismo está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.

Mientras que los sacerdotes de Leví se limpiaban diariamente cuando ministraban en el Tabernáculo y el Templo, nosotros los sacerdotes de Melquisedec somos limpiados primero por la sangre de Cristo y luego diariamente por el lavado de la Palabra. En lugar de lavarnos las manos y los pies con agua, usamos la Palabra para transformar nuestras obras y nuestro andar diario. Esto es lo que refina nuestro pensamiento y mantiene nuestra comunión con Cristo y con los demás.

En los últimos años ha surgido una enseñanza en algunas partes de la Iglesia que le dice a la gente que no deben confesar ningún pecado. Dicen que la confesión significa poseerlo y, por lo tanto, hace que uno esté sujeto al pecado. Esto parece estar basado en la idea del pensamiento positivo que dice que "si decimos que no tenemos pecado", entonces no seremos responsables de ello; y si "si confesamos nuestros pecados", continuaremos siendo esclavos de esos pecados.

Obviamente, esto es una distorsión de la verdad. Sería el equivalente de un sacerdote del Antiguo Testamento que se negara a lavarse en el lavacro de agua porque es una admisión de que necesita limpieza. En otras palabras, si simplemente ignora el lavacro, entonces puede estar sin pecado.

La verdad del asunto es que la sangre de Jesús realmente nos limpia de todo pecado en el panorama general, pero las Escrituras nos dan más de un agente de limpieza. La sangre de Jesús nos imputa justicia, dándonos la perfección legal, como explica Pablo en Romanos 4. Pero esto no significa que en realidad seamos perfectos. Somos imputados justos porque la sangre de Jesús cubre nuestro pecado mientras estamos aprendiendo a ser guiados por el Espíritu. Se necesita tiempo para ser transformados a Su imagen. En Levítico 16, el primer chivo cubre el pecado; el segundo chivo elimina el pecado.

Aquellos que no entienden la Ley también encuentran difícil entender los principios espirituales en el Nuevo Testamento. Relativamente pocos cristianos entienden la diferencia entre la justicia imputada y la justicia real, porque no comprenden la enseñanza de Pablo en Romanos 4. Así, los cristianos se encuentran sumidos en la culpa porque piensan que no se salvan mientras sean imperfectos. Por lo tanto, son vulnerables a la falsa enseñanza de que uno puede ser perfecto negándose a reconocer o confesar el pecado.

La solución bíblica es entender que ya son imputados justos, definidos como Dios llamando a lo que no es como si fuera (Romanos 4:17). Esta justicia legal o "posicional" nos da comunión con Dios incluso antes de que seamos perfeccionados. Nos da tiempo a través de la Fiesta de Pentecostés para aprender la obediencia hasta que seamos completamente perfeccionados a través de la Fiesta de Tabernáculos.

Mientras tanto, Pentecostés nos enseña los caminos de Dios mediante la guía del Espíritu y el escuchar Su voz, para que la Ley pueda ser escrita en nuestros corazones durante un período de tiempo. Entonces la Pascua es donde recibimos la sangre de Jesús; Pentecostés es el momento en que recibimos el agua de la Palabra que nos limpia en nuestra caminata diaria.

Sin la sangre, no tenemos una base de comunión con Dios, pero sin el agua de la Palabra que nos lava los pies, nuevamente fallamos en caminar en la luz y tener comunión con Él. En lugar de negar la existencia del pecado en nuestras vidas, o afirmar que no tenemos pecado, debemos arrepentirnos diariamente y escuchar Su voz, para que nuestras mentes se transformen y renueven (Romanos 12:2).

La importancia del agua de la limpieza se ve en la respuesta de Jesús a Pedro, quien al principio no quería que Jesús le lavara los pies. Esa respuesta se ve nuevamente en la Iglesia misma, en aquellos que rechazan la Ley (Palabra) de Dios a través de diversas formas de anomia (anarquía, iniquidad). Al final, aunque los hombres puedan realizar muchos milagros maravillosos en el nombre de Jesús, Él les declarará: Nunca os conocí; apartaos de mí, vosotros que practicas la anarquía (Mateo 7:23).

Este, creo, es el principio subyacente detrás del acto de lavar los pies de Jesús. Aunque Pedro aún no entendía su propósito, llegaría a comprenderlo después del día de Pentecostés, que, entre otras cosas, trajo la revelación de la limpieza diaria mediante el lavado de la Palabra.


¿Qué hay de Judas?
Parece que Jesús lavó los pies de Judas. Jesús también le dijo a Pedro que lavarse los pies era necesario para estar en comunión con Él. ¿Entonces Judas estaba en comunión con Jesús?

La redacción más precisa es que sin lavarse los pies, no tendrían parte con Él. Judas, a pesar del hecho de que era un ladrón (Juan 12:6) y un traidor, sí tuvo una parte con Jesús como discípulo. Leemos esto en las palabras de Pedro en Hechos 1:17 KJV,

17 Porque era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio.

La "parte" o porción de Judas en este ministerio había sido temporal, por supuesto, porque fue reemplazado, así como Ahitofel había sido reemplazado después de traicionar al rey David. Es posible tener un llamado que resulte ser temporal. Esto lo vemos tanto con Saúl como con Ahitofel. La unción de Saúl era legítima, y en teoría, al menos, podría haber tenido una dinastía duradera, si hubiera permanecido obediente (1 Samuel 13:13).

Judas también tuvo la oportunidad de perdurar como discípulo de Jesús. Su llamado fue legítimo, pero también fue temporal, ya que debía cumplir el papel de Ahitofel que traicionó a David en la historia de la rebelión de Absalón (2 Samuel 15:31).

Por lo tanto, que Jesús lavara los pies de Judas con agua física no le aseguró un lugar permanente entre los discípulos. Cayó de la comunión con Jesús porque su corazón no fue limpiado por la Palabra. Y, por supuesto, también debemos reconocer que en el Plan soberano de Dios, Judas tuvo que desempeñar el papel de Ahitofel.

Así también Jesús reconoció en Juan 13:11 que "no todos ustedes están limpios". Esta fue una referencia obvia a Judas, quien fue limpiado externamente pero no internamente.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.