TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Yo soy el camino, y la verdad, y la vida) 18, Dr. Stephen Jones


JEHOVÁ ES MI PASTOR: Juan 14: 6,11-14 Jesús les dijo: "Yo ...

20/01/2020

Después de informar a sus discípulos que los iba a dejar y que no podían venir con él, Jesús comienza a consolarlos y enseñarles lo que era más importante.

Juan 14: 1 comienza

1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

"Turbar" viene de tarasso, "agitar, revolver, causar conmoción interna". Jesús se había turbado en Juan 11:33 cuando vio gente llorando en la tumba de Lázaro. Se turbó en su alma cuando comenzó a hablar a Sus discípulos de Su muerte inminente en Juan 12:27. Se turbó en su espíritu cuando habló de Su inminente traición en Juan 13:21. Finalmente, en Juan 14:1 y 27, Jesús consuela a Sus discípulos de su conmoción, cuando la realidad de su partida se hizo efectiva.

Cuando Jesús murió en la Cruz, su alma fue "derramada hasta la muerte". El alma anímica (carnal) está en la sangre, dice Levítico 17:11, y por esta razón la sangre del sacrificio debía ser derramada sobre la tierra. La esencia del sacrificio es sustituir el alma del animal por el alma del que ofrece el sacrificio. Por lo tanto, no debían beber la sangre, porque Dios dijo que su propósito era "hacer expiación por sus almas". La muerte del cuerpo, en sí misma, no era la esencia del sacrificio expiatorio. Era la muerte del alma sacrificada la que expiaba el alma de los demás.

Así que el alma de Jesús se turbó cuando habló de Su sacrificio en la Cruz, porque esa era la parte Suya que debía ser sacrificada para cubrir (expiar) el pecado del mundo.

Pero cuando Jesús habló de Su traición, fue Su espíritu el que se turbó. Este era un tipo diferente de agitación, proveniente de una parte diferente del ser de Jesús. Su ser más íntimo estaba preocupado por la idea de ser traicionado, como había dicho David, por "mi amigo cercano en quien confiaba" (Salmo 41:9). Como resultado, David nos dice: "Mi corazón está angustiado dentro de mí" (Salmo 55:4). Eso profetizó sobre el estado mental de Jesús al pensar en la traición de Judas. El "corazón" de David estaba angustiado, y el "espíritu" de Jesús estaba turbado.

El lamento de David sobre Ahitofel, que lo traicionó, también profetizó sobre Judas, diciendo en el Salmo 55:12-14:

12 Porque no me afrentó un enemigo,
Lo cual habría
soportado;
Ni se alzó contra mí el que me aborrecía,
Porque me hubiera ocultado de él;
13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío,
Mi amigo, y mi familiar;
14 Que juntos nos comunicábamos dulcemente los secretos,
Y andábamos en amistad en la casa de Dios.

Aquellos que han experimentado la traición conocen la angustia que causa en el espíritu. Dios a menudo nos permite experimentar tal traición para que podamos entender cómo se sintió Jesús en Su espíritu. Está buscando a aquellos con una experiencia común, aquellos que entienden por lo que Él pasó.

En Juan 14:1 Jesús vio que Sus discípulos también estaban turbados. Jesús había estado con ellos por tres años. Pensaron que esto nunca terminaría. Entonces, justo cuando pensaban que sería coronado rey de Judá y recibiría el trono de Su padre, David, les habló de dejarlos. ¿Huiría y escaparía al final? ¿Admitiría la derrota? ¿Realmente los traicionaría así? ¿Realmente los dejaría atrás para esconderse de los principales sacerdotes y esperaría que no trataran de matarlos por seguir a un falso mesías?


Palabras de consuelo
Jesús reconoció su confusión interna y les habló palabras de consuelo. Les recordó su creencia en Dios y que había sido enviado por Dios. Eso no había cambiado. El único cambio se produjo en su nivel de comprensión.

En Juan 14:2-4 Jesús dice:

2 “En la casa de mi Padre hay muchas moradas [mone]; si no fuera así, os lo habría dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. 3 Si voy y preparo un lugar para vosotros, volveré y os recibiré a Mí mismo, para que donde yo esté, allí también podáis estar. 4 Y sabéis el camino adonde voy.

En la cultura de la época, cuando un hombre estaba comprometido con una mujer, se iba a preparar una casa para su futura esposa. Cuando todo estaba preparado, regresaba a recibirla para sí mismo para que pudieran casarse y vivir juntos. Entonces Jesús usa esa metáfora con Sus discípulos, consolándolos con la promesa de regresar para reunirse.

Esta promesa iba a tener un cumplimiento a corto plazo, así como un cumplimiento a largo plazo. Algunos maestros de la Biblia enfatizan uno u otro, pero el hecho es que ambos son válidos, pero incompletos si no se tienen en cuenta ambos niveles de cumplimiento. El cumplimiento a largo plazo llegaría al final de la Edad provisional de Pentecostés. Después de la Edad de Pascua desde Moisés a Cristo, el Plan Divino a largo plazo no era llevarnos inmediatamente al Reino sino llevarnos a una Edad Pentecostal, que vería el gobierno de "Saúl". Solo después del reinado de la Casa de "Saúl" si veríamos el reinado de "David". Estos son dos reinos diferentes, el primero de Pentecostés, el otro de Tabernáculos.

Entonces, a largo plazo, Cristo ha ascendido al Cielo para prepararnos un lugar, para que cuando todo esté preparado, pueda regresar y reunirse con Sus discípulos.

Sin embargo, como veremos, Cristo no nos ha dejado huérfanos. No nos quedamos solos. Él ha enviado en Su lugar a Su Agente, el Espíritu Santo, el Consolador, para estar con nosotros durante el ínterin. No es lo mismo que el regreso real de Cristo, pero debido a que el Espíritu Santo es uno con Cristo, la venida del Espíritu Santo es como si Cristo mismo hubiera regresado el día de Pentecostés.

Por lo tanto, Cristo vino de manera pentecostal para morar en nosotros, convirtiéndonos en Su morada (mone). Permanecemos (meno) en Él y Él en nosotros (Juan 15:4). El verbo meno significa "permanecer, quedarse, estar continuamente presente". El sustantivo, mone, es el lugar de permanencia.

Cristo estaba dejando a Sus discípulos, pero en realidad no. Esta es la esencia del mensaje de consuelo de Jesús a Sus discípulos en los próximos capítulos del evangelio de Juan.

En el versículo 4 anterior, Jesús dijo: "vosotros conocéis el camino a donde voy". Ya les había dicho que regresaría a Su Padre. No es probable que supieran la forma de Su regreso al Padre. No podían imaginar la ascensión misma, porque nunca habían visto algo así. El equivalente más cercano se había visto en la historia de Enoc o Elías.

Pero al menos algunos de los discípulos todavía pensaban que Jesús estaba hablando de viajar a otra parte de la Tierra.


El camino, y la verdad, y la vida
Juan 14:5,6 dice:

5 Tomás le dijo: "Señor, si no sabemos a dónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?" 6 Jesús le dijo: "Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí".

El camino por el cual los discípulos podrían seguir no era una carretera o un camino polvoriento. Era un camino muy diferente, un camino espiritual. "Yo soy el camino", dijo Jesús. Esta respuesta incluía más que solo seguir Su ejemplo como una forma de vida. El viaje estaba íntimamente conectado a Su Persona y solo era posible al permanecer en Él. Este "viaje" fue representado en el viaje por el desierto de Israel desde Egipto a la Tierra Prometida. Por lo tanto, también está vinculado a los tres días de fiesta principales en los que todos debían aparecer ante el "rostro" de Dios tres veces durante el año.

Yo soy el camino es la Fiesta de la Pascua, donde comenzó el viaje de Israel, siendo guiados por el Espíritu en la columna de nube y la columna de fuego, que los condujo desde Sucot el primer día. El camino es establecido por el Espíritu. Dondequiera que Él guíe es el camino.

Yo soy la verdad” es la Fiesta de Pentecostés, porque el Espíritu Santo está llamado a guiarnos a toda la verdad (Juan 16:13). Pentecostés es la celebración de la entrega de la Ley, con lo que la Ley es escrita en nuestros corazones al escuchar Su Palabra. Este es el proceso por el cual nos volvemos como Cristo, quien es la verdad.

"Yo soy la vida" es la Fiesta de Tabernáculos, la fiesta donde obtenemos la inmortalidad. Se correlaciona con entrar en la Tierra Prometida y ver el cumplimiento de las promesas de Dios.

Jesús es las tres, y cada paso del viaje nos acerca a ser uno con Él. Además, nadie puede venir al Padre sino por medio de Cristo. Él es el camino, el único camino hacia la verdadera unión con Dios. Esta unión es una relación íntima con el Creador y el Padre de todas las cosas.

Como veremos, esta breve introducción es un resumen de la charla de Cristo en la mesa después de la Última Cena. Estas serían las cosas más importantes para que los discípulos entendieran, para que pudieran sobrevivir al impacto de Su crucifixión y finalmente permanecieran en Él como si hubiera regresado.


By Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.